Matrimonio civil ante juez

Por   28/10/2017

El  matrimonio civil en nuestro país se puede realizar ante Juez y ante notario; el matrimonio civil ante Juez se encuentra consagrado en el código civil a partir del artículo 113.

El matrimonio es definido como un contrato que reviste la característica de solemne debido a que para su validez es necesario que se realicen ciertos tramites, además el código habla de que se forma por un hombre y una mujer con la finalidad de procrear y auxiliarse mutuamente.

Teniendo en cuenta lo anterior expuesto en Colombia no existe el matrimonio homosexual;  cuando se desee contraer matrimonio ante Juez, según lo estipulado en el artículo 128, se debe:

  • Presentar solicitud por escrito o verbalmente, con la manifestación de querer contraer matrimonio.
  • En la solicitud se debe expresar nombres de los padres,  de los testigos y la vecindad de estos.

Si los contrayentes son menores de edad, le corresponde al juez adelantar las diligencias indispensables para obtener el permiso de los padres o del curador según el caso, después deberá interrogar a los testigos; una vez hecho lo anterior se debe fijar un edicto por el termino  de quince días, el cual debe ser fijado en la puerta del despacho, esto con el fin de informar sobre la solicitud de matrimonio que se ha presentado.

El edicto debe contener los nombres y apellidos de los contrayentes y el lugar de nacimiento de cada uno; el objetivo del edicto es informar a quien se crea con derecho para oponerse al matrimonio o para que se manifieste si existen impedimentos  entre los contrayentes.

Una vez surtido el edicto y interrogado los testigos, se procederá a fijar fecha y hora para la celebración del matrimonio, dicho termino debe ser dentro de los ocho días siguientes, según lo establecido en el artículo 134 del código civil, el cual dice lo siguiente:

“Practicadas las diligencias indicadas en el artículo 130, y si no se hiciere oposición, o si haciéndose se declara infundada, se procederá a señalar día y hora para la celebración del matrimonio, que será dentro de los ocho días siguientes; esta resolución se hará saber inmediatamente a los interesados.”

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

8 Opiniones
  1. alba dice:

    kiero saver q posivilidad hay para poder casarme tengo 16 años dentro de 5 meses cumplo los 17 y mi novio tiene 19 años

  2. Bernardo Reina dice:

    El texto tiene una gran imprecisión. El matrimonio civil entre personas del mismo sexo se puede realizar por notarios y jueces en Colombia de acuerdo a sentencias de la Corte Constitucional.

  3. FRANCISCO GOMEZ CANO dice:

    1.- QUE REQUISITOS ADICIONALES DEBE LLENAR MI HIJO QUE ES MAYOR DE EDAD PARA CASARSE POR LO CIVIL EN UN JUZGADO COLOMBIANO CON UNA JOVEN MAYOR DE EDAD DE NACIONALIDAD KOREANA?
    2.- QUE COSTO TIENE EL MATRIMONIO CIVIL EN UN JUZGADO?

    LAS RESPUESTAS PUEDEN SER ENVIADAS A MI CORREO ELECTRONICO: . prominecolsas@hotmail.con

  4. karen baron dice:

    me case por juzgado en el año 88 y en el 91 se registro en esamnptaria…me separe en el 95 y se hizo disoluciln en el año 2000 mas no divorcio ….cuando se registramdebe salir como nota.mRginal en elmregistro civil? ahotamme quiero divorciarmdesde hace 13 añosmconvivo con otra persona y nos.vamos.a.casar…que debo hacer para el divorcio?

  5. Nomequierocasar dice:

    Como es el proceso? cuanto se demora en q den la cita en la notaria? Cuanto cuesta q documentos hay q adjuntar??

  6. nico dice:

    El tribunal de Estraburgo sentencio que el matrimonio entre gays no existe y por lo tanto los que se han celebrado son nulos.

    esta sentencia no fue divulgada.

  7. Gerlaldine dice:

    Los menores de edad se pueden cazar si o no . ?
    Con el permiso de sus pdres si no le dqn puede ser del curador

  8. MELISSA SANCHEZ dice:

    EL ARTICULO 126 Y 128 DEL CC. FUERON DEROGADOS POR EL ARTICULO 626 DEL CGP.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.