Recurso que procede contra el auto admisorio de la demanda en materia contenciosa administrativa

Para que la demanda en materia contenciosa administrativa sea admitida, como en todo procedimiento es indispensable que los requisitos de ley sean cumplidos, en el caso que nos ocupa la demanda debe reunir los requisitos contenidos en los artículos 162 y 166 del código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo, ya que de lo contrario esta será inadmitida por el juez, para que se efectué la correspondiente corrección.

Ahora, pese al estudio previo de los requisitos legales de la demanda que debe hacer el juez para admitirla, esta puede ser admitida sin el lleno de los requisitos, cuando esto sucede ¿Qué recursos proceden contra el auto admisorio de la demanda? ¿Procede el recurso de reposición y el de apelación?

En materia contenciosa administrativa el recurso de apelación procede taxativamente contra los autos señalados en el artículo 243 de la ley 1437 de 2011 (CPACA) dentro de los cuales no se encuentra el auto que admite la demanda, es decir, que contra el auto que admite la demanda no procede el recurso de apelación.

Entonces, si el demandado se percata, que la demanda se admite sin el lleno de los requisitos legales, debe interponer contra dicho auto el recurso de reposición; por medio de este recurso se busca que el juez reconsidere si en realidad la demanda debió ser admitida o no.

Toda vez que el auto admisorio de la demanda no es un auto susceptible del recurso de apelación, si lo es del recurso de reposición de conformidad con lo señalado en el artículo 242 del CPACA, dicho artículo señala lo siguiente:

“Salvo norma legal en contrario, el recurso de reposición procede contra los autos que no sean susceptibles de apelación o de súplica.

En cuanto a su oportunidad y trámite se aplicará lo dispuesto en el Código de Procedimiento Civil”.

Sin embargo, puede darse el caso que la demanda sea admitida sin el lleno de los requisitos legales, y que contra dicho auto no se haya interpuesto el recurso de reposición por parte del demandado; en la audiencia inicial se tiene la posibilidad de  sanear estas falencias, las medidas de saneamiento deben ser adoptadas de oficio o por petición de parte con la finalidad de evitar sentencias inhibitorias.

Se denomina sentencia inhibitoria aquella en la cual, el juez no da un pronunciamiento de fondo respecto al litigio planteado en la demanda.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. MARIA ELDA PORRAS dice:

    buenas tardes, necesito me ayuden con la siguiente inquietd, tengo una demanda de restituciion d eun inmubelmuble arrendado desde hace año y medio, por que me atrase unos meses en el pago del canon de arrendamiento, pero no se me notifico en ese tiepo la demanda, yo me puse al dia con el arriendo, y desde ahi he venido pagando, que si me he atrasado uos meses, pero lo cierto es que al dia de hoy estoy al dia con el arriendo,la semana anterior me notificaron un auto de fecha veintitres de febrero de 2015, pero esta notificacion no me la hicieron personalmente, a sabiendas que yo laboro en el mismo edificio donde funcoina el juzgado, una persona particular del pueblo que no tiene nada que con el juzgado ni empleo alguno entrego un aviso del juzgado en el apartamento donde vivo a un familiar, quien lo recibio sin saber su contenido, por que iba sellado, ella solo firmo sin fecha de recibido, este aviso tenia varios errores, como, el aviso iba dirijido a mi nombre, pero el nombre del demandado era otra persona, ademas decia que se notifica al auto de fecha 04 de abril dumeral e 2016, y se anexa un auto de fecha 23 de febrero de 2015. mi pregunta es tiene validez esta notificacion, pues yo no pude contestar la demanda por qu en el mismo aviso decia que quedaba notificado el auto admisorio de la demanda, por lo cual no pude cotestarla en el termino de 10 dias por que me encotraba en otra ciudad, realizandome unos examenes medicos, creo que se tenia que dar 10 para presentarme ante el desapcho para la notificacion y otrso 10 dias para la contestacion de la demanda, les ruego me colaboren que puedo hacer en estos momentos, el temino para contestar segun el aviso ya precluyo.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.