La indebida notificación del auto admisorio de la demanda causa nulidad del proceso

Por 26 octubre, 2017

El auto admisorio de la demanda es una de las providencias más importantes en el proceso judicial, ya que por medio de este se da apertura al proceso.

Aal expedirse el auto admisorio, otro acto procesal de vital importancia es la notificación del mismo al demandado, dicha notificación tiene como finalidad enterar al demandado que contra el cursa un proceso, para que dentro del término de traslado conteste la demanda y así ejerza su derecho de defensa, principio fundamental del cualquier procedimiento.

Es fundamental que la notificación que se efectúe del auto admisorio de la demanda se haga en legal forma, pues de lo contrario esto es causal de nulidad del proceso, de conformidad con lo señalado en las normas de procedimiento civil; ahora, no solo la indebida notificación del auto admisorio es causal de nulidad.

Actos procesales tales como: el emplazamiento aunque sea a personas indeterminadas que deban ser parte en el proceso, citación de quienes deben suceder en el proceso a cualquiera de las partes, citación al ministerio público o a cualquier otra persona que de conformidad con la ley debió ser citada al proceso, de no ser efectuadas en debida forma acarrean causal de nulidad procesal.

La causal de nulidad originada en la falta de notificación o emplazamiento solo puede ser alegada por la persona afectada, es decir,  que solo quien figuraba como demandado en un proceso puede alegar falta de notificación, ya que este es el  interesado en conocer del proceso y a quien se le violenta el derecho de defensa, al no tener oportunidad para pronunciarse respecto a la demanda.

¿Qué pasa cuando se deja de notificar una providencia distinta al auto admisorio, hay causal de nulidad?

Si se ha dejado de notificar una providencia distinta el auto admisorio  y se advierte dicha situación el defecto podrá ser subsanado practicando la notificación que se dejó de hacer, ahora las actuaciones posteriores a dicha notificación que dependan de ella serán nulas, a menos que se hayan saneado.

¿Puede ser saneada la nulidad por indebida notificación o emplazamiento?

Una forma de sanear una causal de nulidad es la circunstancia de no ser alegada la causal por quien podía alegarla oportunamente o por quien actuó sin proponerla;  cuando el demandado por ejemplo, al cual no se le notifico el auto admisorio actúa en el proceso sin alegar  la falta de notificación, dicha causal de nulidad queda saneada.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. ANA MERCEDES MARRUGO GLORIA Dice:

    BUENAS TARDES, QUIERO SABER SI HAY INDEBIDA NOTIFICACIÓN CUANDO LA PROVIDENCIA ES DE FECHA 12 DE ENERO DE 2018 Y SOLO SE NOTIFICA EL 18 DE JULIO DE 2018, ES DECIR, 6 MESES DESPUES DE HABER PROFERIDO LA PROVIDENCIA, EN UN PROCESO EJECUTIVO EN DONDE EN DICHA PROVIDENCIA SE LIBRO MANDAMIENTO DE PAGO Y SE DECRETARON LAS MEDIDAS CAUTELARES.

    ESPERO RESPUESTA EL CORREO POR FA ES URGENTE

    GRACIAS

    Responder
  2. AHHC Dice:

    Respetados Señores:
    Quiero su opinión para saber como proceder en sanción impuesta por la Alcaldía de Bogota:

    1. Nos trasladamos de Bogota a Funza en Marzo de 2013.
    2. Notificamos a CCB y todas las entidades gubernamentales nuestro traslado.
    3. Pagamos ICA en Bogota periodos I y II del año 2013.
    4. Pagamos ICA en Funza el resto del año y seguidamente hasta hoy.
    5. La alcaldía nunca nos notifica a nuestra dirección sobre deudas de ICA del mismo año para los periodos III, IV y V.
    6. La alcaldía nos impone una sanción apremiante por el no pago de estos impuestos en Bogota.
    Muchas gracias por su pronta respuesta.

    Responder
  3. Rocely Rojas Dice:

    Buenas Tardes.

    Tengo una duda, respecto a un caso en el cual fui demandado en un ejecutivo de cobro, me notificaron a mi dirección pero la notificación fue devuelta por la recepción del conjunto, la empresa de envíos realizó una anotación de que no resido en el lugar, sin embargo si vivo allí.
    En ese proceso soy deudor solidario, me entere del proceso porque la segunda notificación se realizo a la dirección de la deudora principal, por tal razón me dirijo al juzgado y ejercí una incidente de nulidad aportando documentos que certifican que vivo en ese conjunto, los cuales fueron desmeritados indicando que tales documentos sólo prueban que soy propietario del inmueble mas no que resido en la dirección aportada, el incidente fue negado indicando que se siguió el procedimiento de rigor.
    No pude ejercer mi derecho a la defensa, y ejecutaron lo dispuesto por el juzgado, ademas de condenarme en costas.
    Ejercí una acción de tutela, pero fue negada indicando que las notificaciones se tienen como válidas.
    Impugné la decisión, estoy a la espera.
    No ejercí el recurso de reposición del auto que resolvió la nulidad, pero igual fue violentado mi derecho al debido proceso, puesto que no fui notificado a la dirección en la que resido.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿El impuesto de su vehículo está prescrito y se lo están cobrando?

Las entidades territoriales están cobrando impuestos de vehículos ya prescritos; consulte aquí la solución.