Inicio » Impuestos. » (10 / 09 / 2013 )

Renta por recuperación de deducciones

Entre las rentas consideradas especiales tenemos la renta por recuperación de deducciones, la cual tiene un tratamiento especial pues se consideran rentas líquidas.

En efecto, todo ingreso proveniente de la recuperación de deducciones declaradas en periodos anteriores como tal, se convierten en renta líquida gravable, esto es que no pueden ser afectadas por ningún costo o deducción.

Sobre el respecto, dice el artículo 195 del estatuto tributario:

Constituyen renta líquida:
1. La recuperación de las cantidades concedidas en uno o varios años o períodos gravables como deducción de la renta bruta, por depreciación, pérdida de activos fijos, amortización de inversiones, deudas de dudoso o difícil cobro, deudas perdidas o sin valor, pensiones de jubilación o invalidez, o cualquier otro concepto; hasta concurrencia del monto de la recuperación.

2. La distribución de las cantidades concedidas en años anteriores por concepto de reservas para protección o recuperación de activos, fomento económico y capitalización económica, o la destinación de tales reservas a finalidades diferentes.

Quiere decir esto que si por ejemplo, en el año gravable 2006 se declaró como deducción una deuda considerada manifiestamente perdida, pero que en el 2007 fue recuperada, debe ser declarada en el 2007 como renta líquida, sin opción de disminuir esa renta con deducción o costo alguno.

Igual sucede con la provisión de cartea solicitada como deducción. Siempre que se recupera en periodos gravables posteriores, se les debe dar al tratamiento de renta líquida especial.

Estas recuperaciones son las que se encuentran contabilizadas en la cuenta 4250 del plan único de cuentas para comerciantes [Ingresos por recuperaciones].

Hay que tener en cuenta que no a todo los valores que estén en la cuenta 4250 se les debe dar el tratamiento de renta líquida, puesto que este tratamiento es exclusivo para los conceptos que han sido declarados como deducción en periodos anteriores.
La recuperación por deducciones es una de las rentas líquidas especiales, como lo es la renta por comparación patrimonial, la renta presuntiva, renta por omisión de activos o inclusión de pasivos inexistentes.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

2 Opiniones en “Renta por recuperación de deducciones”
  1. Oscar Vargas dice:

    Agradezco todos sus comentarios, son de vital importancia.
    Quisiera saber como es el manejo contable de los pagos que hacen las aseguradoras por concepto de reclamaciones que se les hacen, me explico: Se daña un bien que estaba asegurado y la aseguradora lo paga, entonces este dinero como ingresaría a la contabilidad?.
    Mil Gracias.

  2. Hector A.Ortiz dice:

    Por favor quiero agradecer sus orientaciones que son muy impotantes en la toma
    de decicione en el actuar fiscal a la hora de liquidar impuetos

    Quisiera saber que opinan al respecto del siguiente tema:

    Activo Opcion de compra leasing financiero: 2.000.000 venta del bien adquirido al este costo; 60.000.000, como procede la liquidacin de impo renta, se debe tomar la diferencia de $58.000.000 como renta liquida?.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.