Costos y deducciones en el impuesto a la renta de las personas naturales

Por

Los costos y deducciones que una persona natural puede incluir en su declaración de renta es un teme relevante y que genera cierta confusión porque todo depende de las cédulas en que se clasifica el impuesto a la renta, de manera que no hay un tratamiento uniforme.

Por regla general las deducciones están muy limitadas para las personas naturales, y es especial en determinadas cédulas como veremos a continuación.

A continuación exponemos los costos y deducciones que proceden para cada una de las 5 cédulas, pero antes consulte: Clasificación de las personas naturales en el impuesto a la renta.

Costos y deducciones en las rentas de trabajo o laborales

Las rentas de trabajo son aquellas provenientes de la prestación de servicios personales (Consulte aquí), y en ese sentido los costos y gastos no están permitidos por expresa disposición del artículo 1.2.1.20.5 del decreto 1625 de 2016 modificado por el decreto 2250 de 2017.

Respecto a las deducciones que se pueden aplicar a esta cédula, dice el numeral 1.2 del artículo 1.2.1.20.4 del decreto 1625 de 2016:

«Deducciones: Son las establecidas en el inciso 6 del artículo 126-1 y el artículo 387 del Estatuto Tributario. La deducción por dependientes a que se refiere este último artículo, solo es aplicable para aquellos ingresos provenientes por rentas de trabajo. El gravamen a los movimientos financieros -GMF será deducible de conformidad con el inciso 2 del artículo 115 del Estatuto Tributario.»

De acuerdo a lo anterior, son deducibles los siguientes conceptos:

  • Intereses por préstamos de vivienda.
  • Los pagos por salud (medicina prepagada, seguros privados de salud)
  • Deducción por concepto de dependientes.
  • Gravamen a los movimientos financieros (4x1.000)

Estas deducciones, sumadas a las rentas exentas que se puedan declarar, están limitada por el artículo 336 del estatuto tributario a los siguientes montos:

  1. Al 40% de los ingreso netos gravados (Total ingresos menos ingresos no constitutivos de renta)
  2. A 5.040 Uvt.

Es decir que el total de rentas exentas sumadas con las deducciones no pueden exceder el 40% de los ingresos netos gravados de las rentas de trabajo ni exceder de 5.040 Uvt.

Ejemplo

Total ingresos laborales 60.000.000
Ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional 20.000.000
Ingresos netos gravados 40.000.000
Valor máximo a deducir (Deducciones + Rentas exentas) 16.000.000
Tope máximo por Uvt (2017) 160.569.360

En este ejemplo el contribuyente podría descontarse por rentas exentas y deducciones hasta $160.569.360, pero sólo puede deducir declarar $16.000.000 debido a la limitación del 40% a que se refiere el inciso 2 del artículo 336 del estatuto tributario.

Ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional

Existen algunos ingresos que la ley los considera como no constitutivos de renta ni ganancia ocasional, lo que significa que no se paga impuesto a la renta ni impuesto a las ganancias ocasionales por ellos, pero están sujetos a ciertos límites.

Rentas de trabajo exentas

En Colombia aún existen rentas de trabajo exentas del impuesto a la renta, y aunque el monto que se puede declarar como renta exenta está limitado por la ley, pueden disminuir la carga tributaria del contribuyente.

Valor histórico del Uvt

Los costos y deducciones que una persona natural puede incluir en su declaración de renta es un teme relevante y que genera cierta confusión porque...

Se debe precisar que si bien el artículo 387 del estatuto tributario hace referencia a los pagos por salud, en esos no se incluyen los aportes obligatorios a salud, por cuanto estos se declaran como ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional.

Consulte: ¿Cómo se declaran los aportes a seguridad social?

Hay que tener cuidado de no declarar los aportes obligatorios a salud como ingresos no constitutivos de renta y luego tratarlos también como deducción, pues los que se pueden deducir son los pagos por seguros privados a salud y a medicina prepagada.

Costos y deducciones de las renta de pensión

El numeral 2 del artículo 1.2.1.20.4 del decreto 1625 de 2016 prohíbe las deducciones en la cédula de rentas a pensiones.

A esta cédula sólo se le pueden restar rentas exentas (únicamente las del artículo 206 del E.T).

Dice el decreto en la parte pertinente:

«En consecuencia, no se encuentra autorizada ninguna deducción, de conformidad con lo establecido en el inciso 2° del artículo 337 del Estatuto Tributario.»

Es apenas lógica esta restricción por cuanto se supone que para devengar una pensión no se requiere incurrir en ningún costo o gasto para generar el ingreso; no se requiere trabajar.

Costos y deducciones en las rentas de capital

El inciso primero del artículo 339 del estatuto tributario señala lo siguiente:

«Para efectos de establecer la renta líquida cedular, del total de los ingresos de esta cédula se restarán los ingresos no constitutivos de renta imputables a esta cédula, y los costos y gastos procedentes y debidamente soportados por el contribuyente.»

Seguidamente dice el inciso segundo:

«Podrán restarse todas las rentas exentas y las deducciones imputables a esta cédula, siempre que no excedan el diez (10%) del resultado del inciso anterior, que en todo caso no puede exceder mil (1.000) UVT.»

Luego dice el parágrafo único del mismo artículo:

«En la depuración podrán ser aceptados los costos y los gastos que cumplan con los requisitos generales para su procedencia establecidos en las normas de este Estatuto y que sean imputables a esta cédula.»

Respecto a las deducciones dice el numeral 3.2 del artículo 1.2.1.20.4 del decreto 1625 de 2016:

«Corresponden al gravamen a los movimientos financieros -GMF, de conformidad con el inciso 2 del artículo 115; a los intereses a que se refiere el artículo 119 del Estatuto Tributario, y a los aportes de que trata el inciso 6 del artículo 126-1 del Estatuto Tributario.»

Como se puede observar, en este cédula las deducciones son pocas y están severamente limitadas (10% de los ingresos depurados y que no excedan de 1.000 Uvt).

Para esta cédula es válido el mismo ejemplo de las rentas no laborales que hay unas líneas más abajo.

Pero esas limitaciones no afectan los costos, que es un concepto diferente, y son aquellos pagos que son necesarios para generar una renta, que están directamente relacionados con la generación del ingreso.

Lo importante es que estos costos y gastos cumplan con los requisitos generales contemplados por la norma tributaria.

Costos y deducciones en las rentas no laborales

El artículo 341 del estatuto tributario señala la forma en que se debe determinar la renta líquida de la cédula de rentas no laborales, y afirma que se pueden descontar los costos y gastos procedentes y debidamente soportados por el contribuyente, costos y gastos que no están sometidos a limitación alguna, excepto que sean reales, sean procedentes y estés soportados.

Adicionalmente el parágrafo único del artículo 341 del estatuto tributario señala:

«En la depuración podrán ser aceptados los costos y los gastos que cumplan con los requisitos generales para su procedencia establecidos en las normas de este Estatuto y que sean imputables a esta cédula.»

Es decir que cualquier costo o gasto procedente se puede imputar sin limitaciones.

En cuanto a las deducciones, dice el numeral 4.2 del artículo 1.2.1.20.4 del decreto 1625:

«Corresponden al gravamen a los movimientos financieros -GMF de conformidad con el inciso 2 del artículo 115 a los intereses a que se refiere el artículo 119 del Estatuto Tributario y a los aportes de que trata el inciso 6 del artículo 126-1 del Estatuto Tributario.»

Es decir que las deducciones son las siguientes:

  1. 4 x 1.000
  2. Intereses por adquisición de vivienda con los límites que contiene el artículo 119 del estatuto tributario.
  3. Los aportes de que trata el inciso 6 del artículo 126-1 del Estatuto Tributario ¿?

Nótese que en esta cédula ya no se pueden deducir los pagos a que hace referencia el artículo 387 del estatuto tributarios, pues son exclusivas para las rentas laborales, pero sí los intereses de vivienda del artículo 119.

Tenga en cuenta que el total de deducciones más las rentas exentas no pueden superar los límites que impone el inciso 2 del artículo 341 del estatuto tributario:

«Podrán restarse todas las rentas exentas y deducciones imputables a esta cédula, siempre que no excedan el diez (10%) del resultado del inciso anterior, que en todo caso no puede exceder mil (1.000) UVT.»

Es decir que se toman los ingresos de la cédula de rentas no laborales, se restan los ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional del caso, y los costos y gastos que procedan, y ese resultado es el que se toma como referencia para determinar el monto que se puede tratar como deducción y rentas exentas, que en todo caso no pueden superar los 1.000 Uvt.

Ejemplo:

Ingresos 1000.000.000
(-) Ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional 50.000.000
(-) Costos y gastos procedentes 3500.000.000
= Base comparación 400.000.000
Valor a descontar por deducciones y rentas exentas 40.000.000
Valor limitado a 1.000 Uvt (Valores 2017) 31.859.000

Es decir que si bien por proporción el contribuyente podría descontarse hasta 40 millones por deducciones y rentas exentas, máximo puede descontarse 31.859.000, que corresponde al límite de los 1.000 Uvt.

Costos y deducciones en las rentas de dividendos y participaciones

Respecto a las rentas por dividendos y participaciones, la norma no contempla la procedencia de ningún costo, gasto o deducción.

De hecho dice el artículo 1.2.1.20.5 el decreto 1625 del 2016 en su inciso tercero dice:

«Para las cédulas correspondientes a las rentas de trabajo, de pensiones y dividendos y participaciones, no le son aceptados costos y gastos, de conformidad con los artículos 336, 337 Y 343 del Estatuto Tributario.»

A esta cédula no se le puede imputar nada. Ni costos, ni gastos, ni deducciones, ni rentas exentas, ni ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional. Todo es renta líquida.

Apreciaciones finales.

Aquí algunas consideraciones a tener en cuenta:

  • Los costos y gastos sólo proceden en las cédulas de rentas de capital y rentas no laborales.
  • Los costos y gastos no están limitados y se pueden incluir todos aquellos que procedan fiscalmente conforme las norma generales aplicadas al impuesto a la renta, como que sea necesarias y tengan relación de causalidad y sean proporcionales, y que además estén debidamente acreditadas con soportes válidos.
  • La deducción por dependiente sólo procede en la cédula de rentas de trabajo.
  • Las rentas exentas aplican para todas las cédulas excepto la de dividendos y participaciones, pero no todas las rentas exentas se pueden aplicar a todas las cédulas, tema que abordaremos con más detalle en otro artículo.
  • No se puede imputar rentas exentas y deducciones a cédulas que no tienen ingresos.
  • Una misma renta o deducción no se puede imputar a más de una cédula, de manera que esos beneficios no se pueden fraccionar para ser distribuidos en varias cédulas.
  • Los costos y gastos se pueden imputar a las cédulas que correspondan cada uno (rentas de capital o no laborales)
  • Las pérdidas que arroje una cédula no se pueden compensar con las rentas de otras cédulas, sino que se debe compensar en la misma cédula en los periodos gravables siguientes.
  • Cada cédula se liquida independientemente para determinar la renta líquida gravable de cada una de ellas y aplicar la tarifa del impuesto a la renta que le corresponde a cada cédula. Es como si se hicieran varias declaraciones tributarias (una por cada cédula) para luego consolidar el impuesto de todas.
  • Una persona natural puede tener rentas en todas las cédulas.
  • No hay que confundir gastos con deducciones en el contexto del impuesto a la renta de las personas naturales. Deducciones son las que expresamente señala la norma como pagos a salud; gastos es cualquier pago en que se incurra para desarrollar la actividad económica de la persona natural, como el pago del arriendo de la oficina.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

8 Opiniones
  1. Jose Villa Dice:

    EJEMPLO SOBRE RENTAS DE TRABAJO:
    PARRAFO ESCRITO A CONTINUACION DEL EJEMPLO:
    "En este ejemplo el contribuyente podría descontarse por rentas exentas y deducciones hasta 31.859.000, pero sólo puede deducir declarar 4.000.000 debido a la limitación del 10%.".

    PARRAFO ESCRITO ANTES DEL EJEMPLO:
    "Es decir que el total de rentas exentas sumadas con las deducciones no pueden exceder el 40% de los ingresos netos gravados de las rentas de trabajo ni exceder de 5.040 Uvt."

    PREGUNTO:
    Porqué al realizar el ejemplo se toma como máximo decuento por RENTAS EXENTAS Y DEDUCCIONES DE TRABAJO, la suma de $4.000.000 que equivalen a la LIMITACION DEL 10%?

    (El autor aclara que en este caso el declarante no puede tomar el TOPE MAXIMO, indicando la suma de $31.859.000 que equivale a 1.000 UVTs.).

    Acaso estas limitantes (del 10% y mil UVTs.) rigen para las RENTAS DE TRABAJO?.

    El PAR.1 del artículo 6 del DR 2250 de 2017, que es SUSTITUCION del CAP 20 TIT.1 PARTE 1 LIBRO 1 ART. 1.2.1.20.4 del DUR 1625 de 2016 (PAGINA 16), dice que esa LIMITANTE del 10% ó mil UVTs., es para LAS RENTAS DE CAPITAL Y RENTAS NO LABORALES.

    Y dice que para las RENTAS DE TRABAJO la LIMITANTE es del 40% ó 5.040 UVTs.

    Agradezco se sirva responder mi observación.

    Responder
    • Gerencie.com Dice:

      Buenos día señor Villa

      Fue un error de transcripción el pasar el ejemplo. Gracias por la observación.

      Responder
  2. Jose Villa Dice:

    EL AUTOR escribe en el último párrafo dentro del TITULO: "Costos y deducciones en las rentas de dividendos y participaciones", lo siguiente:

    "A esta cédula no se le puede imputar nada. Ni costos, ni gastos, ni deducciones, ni rentas exentas, ni ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional. Todo es renta líquida."

    NO ESTOY DE ACUERDO Y PARA ESO ME REMITO AL TEXTO DEL ARTICULO 1 del DR 2250 de 2017, que ADICIONA el ART. 1.2.1.10.3 al CAP 10 TIT.1 PARTE 2 LIBRO 1 del DUR 1625 de 2016 (PAGINA 8), el cual dice en su NUMERAL 1 que “los dividendos y participaciones PRFOVENIENTES de DISTRIBUCIONES DE UTILIDADES conforme a lo dispuesto en el NUMERAL 3 DEL ARTICULO 49 DEL E.T., SON INCRNGO y no les son aplicables las disposiciones de los artículos 242, 245, 246, 342 y 343 E.T.

    COSA DISTINTA son los dividendos y participaciones que son RENTA GRAVABLE, pero éstos son los que encajan dentro del texto del NUMERAL 2. de la norma indicada en el párrafo anterior.

    Responder
    • Gerencie.com Dice:

      Buenos días señor Villa

      El artículo 1.2.1.10.3 que usted refiere aplica para las «utilidades generadas y no distribuidas de periodos anteriores al año gravable 2017»....

      Saludos

      Responder
      • Jose Villa Dice:

        Pretender analizar bien este punto tan COMPLEJO, AMPLIO, DIVERSO y CONFUSO es bien complicado, por tanto la fácil es referirme aquí SOLO a los dividendos distribuidos a personas naturales residentes y bajo esta condición o limitación este es mi análisis:

        Cuando una sociedad nacional (X), recibe dividendos, estos dividendos recibidos no están gravados, pero cuando esa sociedad nacional (X), reparte dividendos a sus accionistas, estos dividendos que reciben sus accionistas SI están gravados, debido a que la sociedad que los reparte (X), no declaró en cabeza suya las utilidades que generaron tales dividendos, pues le llegaron como dividendos repartidos por otra sociedad (Z).

        El artículo 48 del E.T. dice que Los dividendos y participaciones percibidas por los socios, accionistas y similares, que sean sociedades NACIONALES, no constituyen renta ni ganancia ocasional. Para este efecto de ser INCRNGO, tales dividendos y participaciones deben corresponder a utilidades que hayan sido declaradas en cabeza de la sociedad.

        El artículo 49 E.T. es el que fija el procedimiento que debe aplicar la sociedad que obtiene las utilidades susceptibles de ser distribuidas a título de ingreso no constitutivo de renta ni de ganancia ocasional cuando se trate de utilidades obtenidas a partir del 1o de enero de 2013.

        Existen DOS SUBCEDULAS en la CEDULA DE DIVIDENDOS Y PARTICIPACIONES.

        La primera subcédula está conformada por los dividendos y participaciones de sociedades COLOMBIANAS que provengan de utilidades susceptibles de ser distribuidas a título de ingreso no constitutivo de renta, es decir, que provengan de utilidades que se encuentren dentro del límite previsto en el Artículo 49 del Estatuto Tributario. El numeral 3 del artículo 49 E.T. es el que define la cuál es la utilidad máxima susceptible de ser distribuida a título de ingreso no constitutivo de renta ni de ganancia ocasional. La Ley 1819 de 2016 fijó que a partir del año gravable 2017 la tarifa que se debe aplicar a esta primera subcédula es la que aparece en el cuadro vinculado al primer Inciso del artículo 242 E.T. El numeral 7 del artículo 49 E.T. dice que es la sociedad la que al momento de distribuir los dividendos le informará a sus socios, accionistas, y similares, el valor no gravable.

        La segunda subcédula está conformada por los dividendos y participaciones provenientes de sociedades extranjeras y por los de sociedades colombianas que sean considerados como gravados, es decir, los que provengan de utilidades que sobrepasen el límite previsto en el Artículo 49 del Estatuto Tributario. Es el PARAGRAFO 2 del artículo 49 E.T. el que dice que las utilidades comerciales después de impuestos, obtenidas por la sociedad en el respectivo período gravable que excedan el resultado previsto en el numeral 3 tendrán la calidad de gravadas y que dichas utilidades constituirán renta gravable en cabeza de los socios, accionistas, o similares, en el año gravable en el cual se distribuyan. El Inciso 2 del artículo 242 E.T. dice que a partir del año gravable 2017, los dividendos y participaciones pagados o abonados en cuenta a personas naturales residentes y sucesiones ilíquidas de causantes que al momento de su muerte eran residentes del país, provenientes de distribuciones de utilidades gravadas conforme a lo dispuesto en el parágrafo 2o del artículo 49, estarán sujetos a una tarifa del treinta y cinco por ciento (35%) caso en el cual el impuesto señalado en el inciso 1 del artículo 242 E.T., se aplicará una vez disminuido este impuesto. A esta misma tarifa estarán gravados los dividendos y participaciones recibidos de sociedades y entidades extranjeras.

        Posteriormente, en diciembre de 2017 aparece el DR. 2250 el cual en su artículo 1 adiciona el artículo 1.2.1.10.3 al CAP.10 TIT.1 PARTE 2 LIBRO 1 DUR 1625 de 2016 para referirse en concreto a los dividendos y participaciones pagados o abonados a personas naturales residentes correspondientes a utilidades generadas y no distribuidas de PERIODOS ANTERIORES al año gravable 2017.

        Y es así como en el numeral 1 del artículo 1.2.1.10.3 dice que los dividendos y participaciones provenientes de distribuciones de utilidades conforme con lo dispuesto en el numeral 3 del artículo 49 E.T. son INCRNGO y por tanto NO le son aplicables las disposiciones de los arts. 242, 245, 246, 342 y 343 E.T. Al referirse al numeral 3 del artículo 49 E.T. significa que estamos hablando de la primera subcédula y en concreto a los dividendos de periodos anteriores al año 2017.

        Esto queda reconfirmado en el PARAGRAFO 1 del artículo 1.2.1.10.3 cuando se refiere a distribución de utilidades generadas antes del año 2017 y pagadas o abonadas al accionista después del año 2016.

        En síntesis la primera subcédula tiene su propio tratamiento independiente del tratamiento que se le de a la segunda subcédula (cada subcédula arroja su propio resultado de impuesto).

        En el numeral 2 el artículo 1.2.1.10.3 entra a referirse a la segunda subcédula al decir que los dividendos y participaciones provenientes de distribuciones de UTILIDADES GRAVADAS conforme a lo dispuesto en el PARAGRAFO 2 del artículo 49 del E.T., constituyen RENTA LIQUIDA GRAVABLE a la que hay que aplicar la tarifa contenida en el artículo 241 E.T. para dividendos anteriores al año 2017. La tarifa que aquí aparece es la del numeral 1 del artículo 241 E.T. (ya que la tarifa que aparece en el numeral 2 del artículo 241 del E.T. es para las rentas de capital y rentas no laborales).

        El PARAGRAFO 2 del artículo 1.2.1.10.3 EN PRINCIPIO reconfirma lo dicho en el párrafo anterior, al decir que es RENTA LIQUIDA GRAVABLE los dividendos y participaciones provenientes de distribución de utilidades GRAVADAS conforme a lo dispuesto en el PARAGRAFO 2 del artículo 49 E.T., PERO PLANTEA UN COMPLIQUE al decir que debe aplicarse la tarifa del artículo 245 E.T. que es del 33%.

        Entonces si partimos del enfoque dado al Inciso 2 del artículo 242 E.T. es de suponer que a los dividendos y participaciones pagados o abonados a personas naturales residentes correspondientes a utilidades generadas y no distribuidas de PERIODOS ANTERIORES al año gravable 2017 de la segunda subcédula, entonces el procedimiento sería el de que estarán sujetos a una tarifa del treinta y tres por ciento (33%) caso en el cual el impuesto señalado en el inciso 1 del artículo 242 E.T., se aplicará una vez disminuido este impuesto. Y ES AQUÍ DONDE SERIA MUY IMPORTANTE LA OPINION DE GERENCIE.COM.

        COMENTARIO FINAL:
        Por el año 2017 las sociedades (caso Ecopetrol, por ejemplo), están certificando distribución y pago de dividendos con calidad de INCRNGO, por tanto es de suponer que tales dividendos corresponden a utilidades generadas antes del año 2017 y pagadas después del año 2016.

        Entonces los dividendos correspondientes a utilidades generadas en el año gravable 2017 de la primera subcédula estarían GRAVADOS con la tarifa del Inciso 1 del artículo 242 E.T.

        Y de igual manera, los dividendos correspondientes a utilidades generadas en el año gravable 2017 de la segunda subcédula también estarían GRAVADOS con la tarifa del Inciso 1 del artículo 242 E.T. pero después de aplicar la tarifa del 35% de que trata el Inciso 2 del artículo 242 E.T.

        NOTA:
        Deseo conocer su opinión al respecto porque pienso que por el año 2017 y solo por el año 2017, los dividendos certificados como INCRNGO para la cédula de dividendos, primera subcédula, podría ser $0 la renta gravable.

        Responder
  3. Andres Dice:

    Existen algunos errores de redacción,con esto nos faltan al respeto por favor revisen antes de publicar.

    Responder
  4. omar Dice:

    Gracias por la ilustracion....muy completa...les pediria el favor de hacer un ejemplo sobre la renta presuntiva que en algo enredada....feliz tarde y muchas gracias nuevamente.

    Responder
  5. Lucia Echeverri Elejalde Dice:

    COMENTARIO 1
    Soy una persona natural que hace su declaración de renta y aquí me refiero en dos literales únicamente a Dividendos distribuidos en el año gravable 2017 por Ecopetrol y el Grupo Aval como no constitutivos de renta, y al cálculo de la Renta Presuntiva.
    A. El instructivo del Formulario 210, en el renglón 67 denominado “Dividendos y participaciones 2016 y anteriores y otros” instrucción 1. dice que los dividendos distribuidos conforme al numeral 3 del Art 49 del ET son ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional y no se les aplican los artículos 242, 245, 246, 342, y 343.
    Luego en el renglón 68 titulado “Ingresos no constitutivos de renta” dice respecto a los mismos dividendos distribuidos conforme al numeral 3 del Art 49 del ET que se incluya en éste renglón; pues bien, eso me parece contradictorio porque si uno los coloca en el renglón 68, el cálculo final de la cédula no los toma, porque sólo toma los renglones (69+70+71+72-73), y no toma 68. O sea no hay manera de que entren, y luego salgan como no gravados quedarían en el aire y en la Cédula de Rentas no Laborales pasaría lo mismo.
    Yo pienso que, transitoriamente para dividendos no gravados del 2017 y atendiendo a que no se les aplican los artículos 242, 245, 246, 342, y 343 referidas a la Cédula de Dividendos Deben ir en la de Capital donde si tienen entrada y salida y es lógico colocarlos.
    B. Respecto a la Renta presuntiva, me parece que el ejemplo del instructivo del formulario DIAN funciona muy bien. Pasé toda la planilla a Exel, seguí los Pasos uno a uno haciendo todos los cálculos y me dio perfecto. Una vez entendida la cuestión pasé la planilla aparte, calculé otro ejemplo para un apensionada datos, me dio perfecto también, y descansé…. y les cuento que el ejemplo resultó muy simpático.
    Cuando inicialmente calculé conforme al Art. 189 del ET la Renta presuntiva básica en el renglón 76, dio $ 30.610.86, superior al total de la rentas cedulares del renglón 75 (que no toma como renta Líquida la Pensión en el renglón 42), y entonces, preocupada cuando pensaba que habría que pagar impuesto por presuntiva me fui a calcularla conforme a la Planilla del instructivo y la tranquilicé la Presuntiva le dio negativa debido a su renta exenta de Pensiones -83.162.794.

    Está a la orden la Planilla de la Dian con los cálculos sencillos y explicaciones muy claras. Al menos, eso creo yo, aunque no soy contadora ni experta en tributario.

    Pregunto estaré acertada o no?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.