Sanción por inexactitud

Por 21 abril, 2019

Cuando un contribuyente se equivoca el diligenciar una declaración tributaria y determina un impuesto menor al real, debe pagar una sanción por inexactitud que es propuesta o liquidada por la Dian, no por el contribuyente.

Inexactitud en las declaraciones tributarias.

Para efectos de imponer la sanción por inexactitud se entiende que en una declaración hay inexactitud cuando hay diferencia entre los valores declarados por el contribuyente y los determinados por la Dian.

Dice el inciso primero del artículo 647 del estatuto tributario:

«Constituye inexactitud sancionable en las declaraciones tributarias, siempre que se derive un menor impuesto o saldo a pagar, o un mayor saldo a favor para el contribuyente, agente retenedor o responsable…»

Lo anterior se presenta cuando el impuesto determinado por la contribuyente resulta menor al determinado por la Dian, o cuando el saldo a favor determinado por el contribuyente es mayor al que determina la Dian.

De lo anterior se concluye que si hay datos inexactos en la declaración pero de ellos no se deriva un mayor impuesto a pagar o un mayor saldo a favor, no procede la sanción por inexactitud.

Hechos que constituyen inexactitud.

El artículo 647 del estatuto tributario señala los hechos que constituyen inexactitud y que por consiguiente son sancionables, que son:

  1. La omisión de ingresos o impuestos generados por las operaciones gravadas, de bienes, activos o actuaciones susceptibles de gravamen.
  2. No incluir en la declaración de retención la totalidad de retenciones que han debido efectuarse o el efectuarlas y no declararlas, o efectuarlas por un valor inferior.
  3. La inclusión de costos, deducciones, descuentos, exenciones, pasivos, impuestos descontables, retenciones o anticipos, inexistentes o inexactos.
  4. La utilización en las declaraciones tributarias o en los informes suministrados a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, de datos o factores falsos, desfigurados, alterados, simulados o modificados artificialmente, de los cuales se derive un menor impuesto o saldo a pagar, o un mayor saldo a favor para el contribuyente, agente retenedor o responsable.
  5. Las compras o gastos efectuados a quienes la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales hubiere declarado como proveedores ficticios o insolventes.
  6. Para efectos de la declaración de ingresos y patrimonio, constituye inexactitud las causales enunciadas en los incisos anteriores, aunque no exista impuesto a pagar.

Parágrafo 1. Además del rechazo de los costos, deducciones, descuentos, exenciones, pasivos, impuestos descontables, retenciones o anticipos que fueren inexistentes o inexactos, y demás conceptos que carezcan de sustancia económica y soporte en la contabilidad, o que no sean plenamente probados de conformidad con las normas vigentes, las inexactitudes de que trata el presente artículo se sancionarán de conformidad con lo señalado en el artículo 648 de este estatuto.

Parágrafo 2. No se configura inexactitud cuando el menor valor a pagar o el mayor saldo a favor que resulte en las declaraciones tributarias se derive de una interpretación razonable en la apreciación o interpretación del derecho aplicable, siempre que los hechos y cifras denunciados sean completos y verdaderos.

Monto de la sanción por inexactitud.

El artículo 648 del estatuto tributario señala los montos de la sanción por inexactitud dependiendo del hecho sancionable en que incurra el contribuyente:

«La sanción por inexactitud será equivalente al ciento por ciento (100%) de la diferencia entre el saldo a pagar o saldo a favor, según el caso, determinado en la liquidación oficial y el declarado por el contribuyente, agente retenedor o responsable, o al quince por ciento (15%) de los valores inexactos en el caso de las declaraciones de ingresos y patrimonio.

Esta sanción no se aplicará sobre el mayor valor del anticipo que se genere al modificar el impuesto declarado por el contribuyente.

En los siguientes casos, la cuantía de la sanción de que trata este artículo será:

  1. Del doscientos por ciento (200%) del mayor valor del impuesto a cargo determinado cuando se omitan activos o incluyan pasivos inexistentes.
  2. Del ciento sesenta por ciento (160%) de la diferencia de que trata el inciso 1º de este artículo cuando la inexactitud se origine de las conductas contempladas en el numeral 5º del artículo 647 del estatuto tributario o de la comisión de un abuso en materia tributaria, de acuerdo con lo señalado en el artículo 869 del estatuto tributario.
  3. Del veinte por ciento (20%) de los valores inexactos en el caso de las declaraciones de ingresos y patrimonio, cuando la inexactitud se origine de las conductas contempladas en el numeral 5º del artículo 647 del estatuto tributario o de la comisión de un abuso en materia tributaria, de acuerdo con lo señalado en el artículo 869 del estatuto tributario.
  4. Del cincuenta por ciento (50%) de la diferencia entre el saldo a pagar determinado por la administración tributaria y el declarado por el contribuyente, en el caso de las declaraciones de monotributo.

Parágrafo 1. La sanción por inexactitud prevista en el inciso 1º del presente artículo se reducirá en todos los casos siempre que se cumplan los supuestos y condiciones de que tratan los artículos 709 y 713 de este estatuto.

Parágrafo 2. La sanción por inexactitud a que se refiere el numeral 1º de este artículo será aplicable a partir del período gravable 2018.»

Dependiendo del hecho sancionable la tarifa o porcentaje de la sanción por inexactitud cambia.

Reducción de la sanción por inexactitud.

La sanción por inexactitud que la Dian determine en el requerimiento especial o en la liquidación oficial de revisión, según corresponda la etapa procesal de la vía gubernativa, puede ser reducida en los términos que se indican a continuación.

Requerimiento especial – Dian

Reducción de la sanción por inexactitud en respuesta al requerimiento especial.

La sanción por inexactitud que la Dian plantea en el requerimiento especial, se puede reducir en los términos del artículo 709 del estatuto tributario que señala:

«Si con ocasión de la respuesta al pliego de cargos, al requerimiento o a su ampliación, el contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante, acepta total o parcialmente los hechos planteados en el requerimiento, la sanción por inexactitud de que trata el artículo 647, se reducirá a la cuarta parte de la planteada por la Administración, en relación con los hechos aceptados. Para tal efecto, el contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante, deberá corregir su liquidación privada, incluyendo los mayores valores aceptados y la sanción por inexactitud reducida, y adjuntar a la respuesta al requerimiento, copia o fotocopia de la respectiva corrección y de la prueba del pago o acuerdo de pago, de los impuestos, retenciones y sanciones, incluida la de inexactitud reducida.»

Para que la reducción de la sanción por inexactitud aplique, se requiere que el contribuyente corrija la declaración tributaria, y la corrección puede ser total o parcial, y en función de los valores aceptados y corregidos se hace la reducción de la sanción.

La intención del legislador es incentivar al contribuyente para que corrija y por ello le ofrece una reducción importante a la sanción.

La reducción de la sanción es del 75% sobre el valor inicialmente propuesto por la Dian; así, si la sanción es de $200.000.000 quedará $50.000.000, que es la cuarta parte.

Reducción de la sanción por inexactitud en la liquidación oficial de revisión.

Si el contribuyente no corrige su declaración tributaria en ocasión a la respuesta del requerimiento especial, la Dian proferirá la liquidación oficial de revisión, y aún en esa etapa procesal el contribuyente puede lograr una reducción de la sanción por inexactitud.

Liquidación oficial de revisión

Dice el artículo 713 del estatuto tributario:

«Si dentro del término para interponer el recurso de reconsideración contra la liquidación de revisión, el contribuyente, responsable o agente retenedor, acepta total o parcialmente los hechos planteados en la liquidación, la sanción por inexactitud se reducirá a la mitad de la sanción inicialmente propuesta por la Administración, en relación con los hechos aceptados. Para tal efecto, el contribuyente, responsable o agente retenedor, deberá corregir su liquidación privada, incluyendo los mayores valores aceptados y la sanción por inexactitud reducida, y presentar un memorial ante la correspondiente oficina de Recursos Tributarios, en el cual consten los hechos aceptados y se adjunte copia o fotocopia de la respectiva corrección y de la prueba del pago o acuerdo de pago de los impuestos, retenciones y sanciones, incluida la de inexactitud reducida.»

En esta etapa procesal la reducción de la sanción es del 50%, y para ello el contribuyente debe aceptar total o parcialmente los valores liquidados por la Dian.

¿Cómo opera la reducción de la sanción por inexactitud por aceptación de hechos?

Existe cierta confusión en el sentido de creer que la reducción contemplada en los artículos referidos operará en su totalidad incluso si la aceptación de los hechos es parcial, lo que por supuesto que no es así.

La ley (artículos 709 y 713 del estatuto tributario) afirma que la reducción de la sanción será en relación con los hechos aceptados, que dicho de otra forma significa que la reducción de la sanción será en la misma proporción al monto aceptado por el contribuyente, lo que de plano imposibilita que una aceptación parcial de los hechos implique la reducción de la totalidad de la sanción.

Para ilustración plantearemos el siguiente supuesto:

  1. Saldo a pagar determinado por el contribuyente: $40.000.000
  2. Saldo a pagar determinado en el requerimiento especial: $90.000.000
  3. Diferencia: 50.000.000

Sanción por inexactitud: 50.000.000 * 160% = $80.000.000

Dice el artículo 709 del estatuto tributario que si el contribuyente acepta total o parcialmente los hechos planteados por la Dian, la sanción por inexactitud se reducirá a la cuarta parte, esto es al 40%, que es la cuarta parte de 160%.

Si el contribuyente acepta todos los cargos, sanción se reduce a $20.000.000, que es el 40% del mayor valor determinado en la declaración de corrección provocada.

Supongamos que el contribuyente sólo aceptó la mitad de los hechos. Al aceptar la mitad de los hechos la sanción se debe reliquidar puesto que la reducción debe ser proporcional a los hechos aceptados, y si la aceptación de los hechos fue del 50%, en ese porcentaje se debe reducir la sanción en aplicación del artículo 709 del estatuto tributario,  por lo que se intuye que la reducción sólo llegará a los 40.000.000 por concepto de sanción, en vista que no aceptó el valor total que le permitía reducirla a $20.000.000.

Otra forma de llegar al mismo valor es reliquidar la sanción con base a la nueva diferencia entre el saldo a pagar liquidado por la Dian y el reconocido por el contribuyente.

  • Diferencia inicial: 50.000.000.
  • Diferencia luego de aceptación de los hechos: 25.000.000.
  • Sanción por inexactitud: 25.000.000 * 160% = 40.000.000.

Hasta ahí debe llegar el cálculo. Al anterior resultado no se le puede aplicar la reducción del artículo 709 del estatuto tributario pues el resultado final serían 10 millones de pesos que es menora la reducción en caso de aceptar la totalidad de los cargos. Para evitar confusiones es mejor hacer el cálculo de la primera forma, esto es, disminuyendo el porcentaje que se puede reducir la sanción en proporción al porcentaje del monto aceptado.

La gradualidad y proporcionalidad en la sanción por inexactitud.

El artículo 640 del estatuto tributario prevé la aplicación de los principios de proporcionalidad, gradualidad y favorabilidad a la hora de imponer sanciones al contribuyente, que están en función del nivel de cumplimiento histórico de las obligaciones tributarias del contribuyente.

Respecto a la sanción por inexactitud, que es propuesta o liquidada por la Dian, se aplica la siguiente parte del artículo 640 del estatuto tributario:

  • La sanción se reducirá al cincuenta por ciento (50%) del monto previsto en la ley, en tanto concurran las siguientes condiciones:
    • Que dentro de los cuatro (4) años anteriores a la fecha de la comisión de la conducta sancionable no se hubiere cometido la misma, y esta se hubiere sancionado mediante acto administrativo en firme; y
    • Que la sanción sea aceptada y la infracción subsanada de conformidad con lo establecido en el tipo sancionatorio correspondiente.
  • La sanción se reducirá al setenta y cinco por ciento (75%) del monto previsto en la ley, en tanto concurran las siguientes condiciones:
    • Que dentro de los dos (2) años anteriores a la fecha de la comisión de la conducta sancionable no se hubiere cometido la misma, y esta se hubiere sancionado mediante acto administrativo en firme; y
    • Que la sanción sea aceptada y la infracción subsanada de conformidad con lo establecido en el tipo sancionatorio correspondiente.

Lo anterior no aplica cuando la sanción por inexactitud se deba a los siguientes hechos:

  1. Por la omisión de activos o la inclusión de pasivos inexistentes.
  2. Por compras o gatos a proveedores declarados insolventes.
  3. Cuando se haya incurrido en abuso tributario en los términos del artículo 869 del estatuto tributario.

Frente a estos hechos sancionables no se aplican los principios aquí señalados.

Si el contribuyente cumple los requisitos para merecer la aplicación de dichos principios, la Dian debe liquidar la sanción por inexactitud de acuerdo a ellos, lo que significa una disminución importante.

Concurrencia de la reducción de la sanción por inexactitud y la reducción por gradualidad y proporcionalidad.

El artículo 640 del estatuto tributario contempla una reducción de la sanción por inexactitud en aplicación de los principios de gradualidad y progresividad, reducción que es concurrente con la reducción por aceptación de cargos contemplada en los artículos 709 y 713 del estatuto tributario.

Así lo señala la Dian en concepto unificado 14116 del 2017:

«Se ha indicado reiteradamente que el artículo 640 del estatuto tributario comprende unos criterios objetivos que permiten la aplicación de los principios de gradualidad y proporcionalidad en el régimen tributario sancionatorio.

En este sentido, las rebajas, previstas en la norma en comento —a saber, al 50% o al 75%, según el caso— son empleadas en la última instancia de determinación, y liquidación de las sanciones, con lo cual, resultan acumulables con las aminoraciones que cada tipo sancionatorio contempla.

Dicha acumulación es posible en atención a la naturaleza de las rebajas sancionatorias; mientras las reducciones que prevén algunos tipos sancionatorios operan como consecuencia de la colaboración del contribuyente con la administración tributaria, consistente en evitar un desgaste del aparato administrativo, los descuentos de que trata el artículo 640 ibídem, además de considerar lo anterior cuando la sanción es impuesta por la DIAN, también tienen en cuenta los antecedentes del contribuyente, para castigar con menor rigor a quien ha procurado actuar con mayor responsabilidad.»

En esos términos, la sanción por inexactitud que la Dian proponga en el requerimiento especial o determine en la liquidación oficial de revisión en aplicación de los principios de gradualidad y proporcionalidad, puede ser reducida por aceptación de cargos del contribuyente de acuerdo a la dispuesto por los artículos 709 y 713 del estatuto tributario.

Sanción mínima Dian — 2019

En todo caso, la sanción resultante no puede ser inferior a la sanción mínima.

Sanción por inexactitud por prueba deficiente.

Uno de los aspectos más controversiales de la sanción por inexactitud, tiene que ver con la inclusión de costos, deducciones e impuestos descontables sin el debido soporte.

Así se deben soportar costos y deducciones en el impuesto a la renta

La ley exige que estos conceptos deben ser probados o soportados con facturas con el lleno de los requisitos legales, y en caso de no hacerlo, esos costos y gastos serán rechazados, y de paso, se impone la sanción por inexactitud.

En el pasado el Consejo de estado consideraba que la falta de soportes no necesariamente implicaba que los costos o fatos fueran irreales o inexistentes, y que por lo tanto, no procedía la sanción por inexactitud, pero esa postura ha cambiado.

En consecuencia, si el contribuyente no tiene una factura con el lleno de los requisitos para soportar un pago, no debe incluirlo como costo o deducción.

Requisitos de la factura

Si bien es cierto que un costo real puede no estar soportado por una factura, o esta puede tener algunas irregularidades, tanto la Dian como el Consejo de estado consideran sancionable con inexactitud declararlo.

De allí la importancia de exigir facturas con el cumplimiento pleno de los requisitos del artículo 771-2 del estatuto tributario, pues todo pago que no esté soportado en debida forma no debe ser declarado.

Sanción por inexactitud por incluir costos y gastos de otros periodos.

Incluir costos, deducciones o impuestos descontables que corresponden a periodos gravables diferentes al declarado, constituye una inexactitud sancionable.

Así lo afirma la sección cuarta del Consejo de estado en sentencia 21760 del 29 de agosto de 2018:

«El artículo 647 del Estatuto Tributario establece que procede la sanción por inexactitud, entre otros eventos, cuando en la declaración se incluyen costos, deducciones, descuentos, exenciones, pasivos, impuestos descontables, retenciones o anticipos inexistentes, o se utilizan datos o factores falsos, equivocados, incompletos o desfigurados de los que se derive un menor impuesto a cargo o un mayor saldo a favor del contribuyente.

En este caso, la Sala considera procedente la sanción, porque el actor incluyó en su declaración tributaria deducciones correspondientes a otros periodos gravables, de las que se derivó menor impuesto a cargo, circunstancia que constituye inexactitud sancionable.»

Por ejemplo, en la declaración de renta del 2019 no se pueden incluir costos y deducciones del 2018, así sean reales y estén debidamente soportados.

Conozca sus obligaciones tributarias y las consecuencias por no cumplirlas con nuestro Procedimiento tributario.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. wilmer sapuyes Dice:

    Buenas noches me gusta mucho la informacion que manejan la compara con otras fuentes y son muy coherentes con las publicaciones es muy confiable muchas gracias

    Responder
  2. Fabiola Aparicio Dice:

    Buenos noches interesante artículo, nos ayuda a entender mejor la norma, pero sería bueno poner ejemplos concretos para poder guiarnos mejor.

    Responder
  3. Cristian Salcedo Dice:

    corregir la parte que dice Dina, por la DIAN. mil gracias

    Responder
  4. Felipe Dice:

    Muy desactualizado jurisprudencialmente el Artículo, hay cosas que ya no aplican.

    Responder
    • Antonio Dice:

      Felipe, pero deberías informarnos que está desactualizado o que no aplica. La jurisprudencia es tan amplia que por mas que uno quiera hay cosas que uno no alcanza a leer de ella.
      Gracias

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?