Inicio » Impuestos. » (20 / 12 / 2010 )

Retención en la fuente por indemnizaciones laborales

Las indemnizaciones derivadas de una relación laboral, están sometidas a retención en la fuente a una tarifa del 20%, siempre que el sueldo del trabajador beneficiario del pago supere 10 salarios mínimos mensuales.

La indemnización que se le pague a un trabajador que devengue 10 salarios mínimos o menos, no está sometida a retención en la fuente sin importar cuanto sea el valor del pago.

Para determinar el ingreso mensual promedio del trabajador beneficiario de una indemnización laboral, se suman todos los ingresos obtenidos por el trabajador en los últimos 12 meses y se divide por 12. En el caso que el trabajador lleve trabajando menos de 12 meses, se suman los ingresos de lapso que sea y se divide por el mismo número de periodos para efectos de determinar el ingreso promedio mensual.

Los meses que se tienen en cuenta son los meses anteriores al retiro del trabajador, aunque esto implique tomar meses de dos periodos de renta diferentes.

En el caso de las indemnizaciones por retiro del trabajador, bajo la figura de bonificaciones, se les aplica la misma regla del artículo 401-3, que es el que aplica para las indemnizaciones laborales.

Los ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional, se deben restar de la base para efectos de compararla con el tope de los 10 salarios mínimos mensuales. Es decir, que si el trabajador devenga un promedio de 12 salarios mínimos, pero 2 de corresponden a ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional, no procede la retención en la fuente por indemnizaciones laborales puesto que la base depurada resultante no supera los 10 salarios mínimos.

Igualmente, las indemnizaciones conservan el beneficio de la exención del 25% consagrado para las rentas de trabajo, puesto que esa es su naturaleza.

El 25 exento no se disminuye para efecto de determinar del valor a comparar con los 10 salarios mínimos mensuales.

Supongamos una indemnización laboral por $10.000.000 pagada a un trabajador que devenga un salario mensual de $6.000.000 y que obtenía ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional por valor de 1.200.000 mensuales.

En ese caso, la base será 5.000.000 – 1.200.000 = 4.800.000.

Los 10 salarios mínimos para el 2008 corresponden a $4.615.000, valor que es superado por el los $4.800.000 mensuales que obtiene el empleado una vez depurado sus ingresos, por tanto, al superar los 10 salarios mínimos, se debe practicar la respectiva retención en la fuente sobre el valor pagado por indemnización.

Luego, a los $10.000.000 que el empleado recibió como indemnización, se le resta el 25% correspondiente a las rentas de trabajo exentas, y al resultado se le aplica el 20% que es la tarifa de retención por este concepto.

Es decir, que la base sometida a retención será de $7.500.000

En el caso que el trabajador devengue menos de 10 salarios mínimos mensuales, no se aplica la retención sobre los pagos por indemnización, lo que en ningún momento significa que esos pagos sean ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional, o que sean renta exenta. En otras palabras, en este caso, a los pagos por indemnización laboral no se les practica retención en la fuente pero si debe pagarse el impuesto de renta sobre ellos, en caso de estar obligado a declarar.

Bibliografía: Artículo 401-3 del estatuto tributario.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

16 Opiniones en “Retención en la fuente por indemnizaciones laborales”
  1. marcela dice:

    hola quiero saber si yo gano 1.200.000 me hacen retenciones? me pueden expedir certificado de retenciones si no hay? Gracias.

  2. melina dice:

    me ayudan a calcular una liquidacion, pero esta se hara para perder antiguedad y empezar de cero, gano 1100.00 a la semana, el horario de trabajo es de 9:30 a 6:00, no cuento con seguro social, entre a trabajar en 7 de abril del 2008, no me dan ni utilidades ni aguinaldo, en julio nos dan un bono x el trabajo y en diciembre otro bono, este diciembre fue de 2800.00, trabajo en un lugar donde se rentan trajes, y el dueno no nos paga el domingo q xq ese dia no trabajamos, siempre q q descuenta un dia divide el sueldo entre 6.... cuanto me toca q me pague de liquidacion y q concepto seria, liquidacion por despido?

  3. MARIELA TORO ARANGO dice:

    quiero saber para una indemnizacion de $210.000.000, correspondiente a 20 años y 5 meses de empleada , cuanto sería el valor de la retención en la fuente, por favor ayudenme a despejar esta duda, mil gracias

  4. Juan dice:

    En noviembre de 2011 me reintegraron a mi trabajo en la fiscalia despues de estar desvinculado mediante una resolucion de insubsistencia por un lapso de siete años, mi pregunta es si el valor que recibì en agosto de 2012 por concepto de salarios y prestaciones dejados de recibir durante ese lapso de tiempo se me convierte en renta gravable o es renta exenta en su totalidad?

  5. juan dice:

    que porsentaje se descuenta ala liquidacion por terminacion contrato de un empleado en ganancia ocacional y retefuente es verdad que es igual ala de una loteria el 33.6 %

  6. oscar ramirez de la cruz dice:

    Estimados señores de Gerencie.com:
    Quiero hacer una consulta, tal vez este fuera del contexto, pero soy trabajador de Salud en la Región San Martín - Perú, la mayoria de trabajadores estan en huelga indefinida por incumplimiento de mejoras salariales pactadas el año pasado. El asunto es el siguiente: El Gobierno Regional a ordenado el bloqueo de las cuentas y nadie puede cobrar sus remuneraciones, no importa enten en huelga o no. Mi pregunta es: Procede que los trabajadores que no estan huelga se vean perjudicados teniendo tantos compromisos, esternos como familiares, y ya se paso de la fecha de pago ocho dias, si es improcedente, que ley nos ampara, para reclamar nuestro justo derecho. Agradezco la deferencia.
    Atentamente,
    Oscar Ramírez

  7. Brandon Prieto dice:

    Por favor aclarar si es cierto que se calcula con el promedio de salario de los ultimos 12 meses ya que: concepto 43115 de Julio 15 de 2004, establece: INTERPRETACIÓN JURÍDICA:

    El artículo 401-3 del Estatuto Tributario, adicionado por el artículo 92 de la Ley 788 de 2002 establece: "Las indemnizaciones derivadas de una relación laboral o legal y reglamentaría, estarán sometidas a retención por concepto de impuesto sobre la renta, a una tarifa del veinte por ciento (20%) para trabajadores que devenguen ingresos superiores a diez (10) salarios mínimos legales mensuales, sin perjuicio de lo dispuesto por el artículo 27 de la Ley 488 de 1998.

    Conforme con el artículo citado, la base del cálculo de la retención en la fuente por concepto de una indemnización originada en una relación laboral o legal y reglamentaría comprende la totalidad de los ingresos devengados por el beneficiario de la indemnización.

    Entonces, se tomará como ingreso todo pago o abono en cuenta a favor del beneficiario, susceptible de producir un incremento neto en el patrimonio, independientemente de su denominación o definición por otras regulaciones.

    En el entendido de que los ingresos provienen de una relación de carácter laboral o legal y reglamentaria, hacen parte de la base del cálculo de la retención los ingresos por concepto de salarios, comisiones, prestaciones sociales, viáticos, gastos de representación, honorarios, y en general, las compensaciones por servicios personales, conforme con lo previsto en el artículo 103 del Estatuto Tributario.

    Del total de los ingresos laborales percibidos por el trabajador durante el mes en que éste es retirado de la empresa, deberán restarse aquellos conceptos que por disposición expresa de la ley son considerados ingresos no constitutivos de renta o exentos. La base así determinada será comparada con un tope (más de 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes), a efectos de establecer la procedencia de la retención sobre la indemnización, es decir, sí la base mensual determinada es superior a 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes, habrá lugar a aplicar la retención del 20% sobre la indemnización.

  8. paula dice:

    me podrian colaborar con lo siguiente:
    Un empleado de una entidad estatal fallecio desarrollando una obra de dicha entidad, la esposa demando por este motivo y va a recibir aproximandamente 120 millones de pesos para ella y una hija menor de edad,otra hija fuera del matrimonio va a recibir $35 mill; este dinero lo deben declarar como indemninzacion laboral, o seria renta exenta o que tipo de ingreso constituye?.

  9. mari dice:

    Necesito ayuda para liquidar una indeminizacion por terminacion de contrato sin justa causa, el contrato es a termino indefinido el salario promedio es de $ 1.500.000 la fecha de iniciacion del contrato es 2 de mayo de 1989. Agradezco su pronta colaboración.

  10. Juan Carlos PC dice:

    Pregunta:
    Llevo 17 años 5 meses trabajando en una empresa cumpli los 10 años laborando el 02 01 2003,
    Mi pregunta es si en el momento que me llegaren a indemnizar seria de 45 40 o el nuevo regimen 30 20 del 27 02 2002 ya que como para ese tiempo sino estoy mal dieron una gabela de tres meses. Tengo duda con cual decreto o regimen me indemnizarian

  11. JOSE C POSADA C dice:

    Trabajo desde hace 36 años,en la empresa,los cumplo el 02/06/2010,entre en negociacion por retiro
    voluntario,acogiendome a la clausula 14 del pacto colectivo,de recibir una bonificacion de 95dias por
    año trabajado,la cual recibire el dia 30 de junio del 2010,dia en el cual dejare mi trabajo.
    mi pregunta es: debo pagar retencion en la fuente y cuanto seria el porcentaje.
    quedo agradecido por su respuesta.

  12. Lory dice:

    Cuando a una persona que lleva 33 años de labores le cancelan el contrato sin justa causa y le cancelan la indemnización le hacen descuento de retención en la fuente?, cuanto es el porcentaje?, se puede decir que es ganancia ocasional?

    Gracias por los comentarios, oportunos

  13. flor isel dice:

    tiene que ver un contrato para que me den indemnizacion por un despido injustificado. gracias por reponderme.........

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.