Renta exenta en la indemnización por despido o retiro

Los ingresos originados en la indemnización por despido injustificado, o la bonificación por retiro concertado, están exentos en un 25% pero sin la limitación en su monto.

El artículo 206 del estatuto tributario, en su numeral 10 contempla que el 25% de los pagos laborales se encuentran exentos del impuesto a la renta, exención limitada mensualmente a 240 Uvt.

Dice la norma:

«El veinticinco por ciento (25%) del valor total de los pagos laborales, limitada mensualmente a doscientas cuarenta (240) UVT. El cálculo de esta renta exenta se efectuará una vez se detraiga del valor total de los pagos laborales recibidos por el trabajador, los ingresos no constitutivos de renta, las deducciones y las demás rentas exentas diferentes a la establecida en el presente numeral.»

Según esta norma, todos los pagos laborales serán exentos en un 25% limitado a 240 Uvt mensual.

Los ingresos por indemnización o bonificación por retiro son ingresos por naturaleza salariales y así lo entendió la Dian por ejemplo en el concepto 76176 de 2005, entre otros, por lo que conservan el beneficio de la exención, toda vez que la norma se refiere de forma general a “pagos laborales”.

Recordemos que la ley 1819 de 2016 limitó las rentas exentas cualquiera que estas sean, de suerte que además del límite de que trata el numeral 10 del artículo 206 del estatuto tributario, que en el paso dijo la Dian que no aplicaba para las indemnizaciones, existe el límite general para las rentas exentas introducido por la ley 1819 de 2016.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Gustavo dice:

    Buena tarde. Por favor me resuelve una inquietud q es mi caso particular. Recibí en el 2015 una bonificación por retiro voluntario del trabajo producto de un acuerdo con la empresa por salarios dejados de percibir por un tiempo determinado hasta el momento de acceder a mi pensión de vejez. La empresa se negó a certificarme su pago por retenfuente legal q canceló a la Dian en el momento del arreglo, por tal razón me ví obligado a pagar una suma elevada en mi declaración de renta. Puedo demandar a la empresa por negarse a certificar el dato para q me devuelva lo q cancelé de más?, y, Dicha bonificación q recibí debió ser gravada en mi declaración de renta?. Muchas gracias

  2. olga dice:

    Quiero hacer la siguiente consulta: En el año 2016 recibi una bonificacion de retiro mutuo acuerdo con la empresa por, salarios dejados de percibir por un tiempo hasta el momento de acceder a mi pension de vejez, Dicha bonificacon es excenta en un 25% solamente?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.