Algunas consideraciones tributarias sobre los CDT

Muchas personas constituyen CDT como una forma de inversión de sus recursos. Estos, por ser activos para la persona que lo constituye, deben ser declarados, y su valor patrimonial será el valor por el que fueron constituidos. Igualmente deben ser declarados como ingresos los rendimientos que generen.

Cuando los CDT no son redimidos, sino que son renovados automática e indefinidamente, se debe tener especial cuidado con el tratamiento que la entidad financiera le da a los rendimientos generados por el título valor.

Se supone que los rendimientos financieros generados por un CDT, en caso que este sea renovado, pueden ser capitalizados, puesto que una vez se ha vencido el CDT, este se debe liquidar, y luego de liquidados, el tenedor el CDT puede optar por retirar los recursos o por renovarlo.

En caso de renovar el CDT automáticamente y de no cobrar o retirar los rendimientos conseguidos hasta el momento de su vencimiento, estos deben ser capitalizados, por lo tanto, el nuevo CDT se renovaría por el valor del primer CDT más el valor de los rendimientos no cobrados y capitalizados.

Al capitalizar los rendimientos del CDT, el valor patrimonial del nuevo CDT será el valor patrimonial anterior más el rendimiento capitalizado.

En todo caso, se capitalice o no el rendimiento de los CDT, el contribuyente debe declarar los rendimientos financieros que la entidad bancaria le pague, rendimientos que por supuesto son un ingreso.

En tal caso debe tener en cuenta el tratamiento que se le debe dar al componente inflacionario.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. José lozano dice:

    Mi madre murió el año pasado y no había declarado un CDT que tenía en Usa
    Se debe declarar este año en la dec de la suc iliquida y tiene sanción?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.