Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )

Salarios inferiores al mínimo legal

La legislación laboral colombiana permite pagar salarios inferiores al mínimo legal, sólo en el caso en que corresponda a una jornada laboral inferior a la jornada máxima legal.

Así lo dispone el artículo 147 del código sustantivo del trabajo:

(…)

3. Para quienes laboren jornadas inferiores a las máximas legales y devenguen el salario mínimo legal o convencional, éste regirá en proporción al número de horas efectivamente trabajadas, con excepción de la jornada especial de treinta seis horas previstas en el artículo siguiente.

(…)

Es con base a esta norma que se puede pagar por ejemplo medio salario mínimo por un contrato de trabajo de medio tiempo.

Es esta norma la que ofrece la posibilidad al empleador para que descuente las horas que el trabajador no labora en el mes, puesto que de forma expresa dice la norma que el salario se regirá en proporción de el numero efectivo de horas trabajas.

Recordemos que la jornada máxima legal es de 48 horas a la semana, y es a esa jornada que corresponde el salario mínimo, luego, si el trabajador sólo trabaja 40 horas a la semana, el empleador perfectamente puede descontarle las restantes 8 horas.

La norma transcrita exceptúa las jornadas de 36 horas, puesto que en ese caso se debe pagar el salario mínimo completo, así se trabajen 36 horas, puesto que esa es la jornada laboral máxima y ya sabemos que el salario mínimo aplica para las jornadas máximas.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

20 Opiniones en “Salarios inferiores al mínimo legal”
  1. jeimy sanchez dice:

    buenos dias yo soy enfermera trabajo de noche turnos de 12 horas dia intermedio, devengo 600 mil de basico con un auxilio de rodamiento de 400mil. todo se líquida sobre los 600 y ahora el smlv quedo en 616mil. a partir del 2014 me deben subir el salario base al smlv actual? seria legal que me sigan pagando un basico de 600? muchas gracias

  2. ALICIA dice:

    SI UN TRABAJADOR POR UN PERMISO LABORO SOLO 4 HORAS Y MEDIA Y SE LE VA A DESCONTAR 3 HORAS Y MEDIA, QUE SE LE DESCUENTA APARTE DEL SUELDO AL SUBSIDIO DE TRANSPORTE TAMBIEN HAY QUE DESCONTARLE ESAS 3 HORAS Y MEDIA.

    • ALICIA dice:

      si un trabajador no laboro las 8 horas diarias sino 4 horas y media, que se le descuenta ademas de esas horas en su sueldo, el transporte equivalente a esas 3 horas y media, tambien

  3. María Retama dice:

    Buenas tardes,

    Quisiera conocer si existen las nóminas/cuentas de cobro a un trabajador que no tenga ningún tipo de retención.

    Un cordial saludo.

  4. juan palacio dice:

    buenas tardes, necesito si son tan amables me respondan la siguiente inquietud, tengo contratada por un salario minimo a una empleada domestica, ella solo quiere para el proximo año trabajar de lunes a viernes es decir 40 horas, si el salario minimo para el proximo año quedo en 566700, cuanto se le debe pagar ya mensual por 40 horas laborales, sigue teniendo derecho a los dominicales?, se descuenta tambien el subsidio de transporte?
    de antemano muchas gracias

  5. john perdomo dice:

    favor necesito una copia de un ejemplo de un acuerdo laboral para una persona a la cual le pago un porcentaje por numero de copias sacadas y un basico de 50.000 (atiende una fotocopiadora), no cumple horario (aunque eso me perjudica), y su sueldo es de aprox $270,000 o 280.0000.

    Gracias.

  6. Adriana dice:

    Buenos Dias,
    Tengo una inquietud, yo trabajo de lunes a sabado pero el sabado solo puedo trabajar 3 horas porque estoy estudiando,solo laboro 43 horas semanales, a mi no me pagan todo el sueldo minimo porque laboro menos de las 48 horas.
    Me pagan quincenalmente 261.438 o sea 522.877 mensuales.
    Quisiera saber si me estan pagando lo que corresponde o tengo derecho al sueldo minimo asi labore 43 horas?.
    Cordial Saludo.
    Adriana.

    • Hernando Peña Daza dice:

      Creo que si tu sueldo básico es el salario mínimo te estan tratando con consideración. Para poder tener derecho al salario completo debes trabajar todos los dias (con exepción del dia de descanso) y 8 horas diarias. En caso de que el mes traiga 4 domingos debes laborar 208 horas en el mes. Podrá tener derecho al salario mínimo cuando labores las 48 horas semanales. Mi humilde sugerencia es qe intentes laborar 9 horas diarias y de esta manera podra lograr la 48 hora semanales.

  7. pao dice:

    hola quisiera informacion sobre como formar un sindicato

  8. Jessica Sodez dice:

    Help, necesito ayuda con respecto a unos conceptos bien claros sobre limites maximos constitucionales y legales, y jornada inferiores al maximo.

  9. Jaime dice:

    Estimado señores

    En un contrato con una multinacional se estipula una jornada semanal de 40 horas, con un sueldo mensual en dolar de us$5.000. y pagos adicionales por hora extras de acuerdo a la norma colombiana.

    Esta persona labora horas extras durante el mes. pregunta para el calcula de las horas extras que base de tomar para determinar la hora basica ?

    La norma colombiana estipula para la jornada maxima 8 horas x 30 dias 240 horas como base para el salario caulquier salario. En este caso de disminucion por contrato de la jornada a 40 horas semanales aplica el mismo principio o la base disminuye.?

    • carolina dice:

      Hola, no puedes tomar las 48 horas, los 5000 dolares los divide en 160 horas es decir 40 horas semanqles por 4 semanas da 160 y esa es la base para sacar las extras y nocturnas

  10. juan carlos ortega dice:

    buenos dias les pido me asesoren pues soy una menor de edad cumpli 16 años el 15 de febrero del 2010 no quise seguir estudiando yo vivo con mi madre el esposo de ella que no es mi padre un hermano de mi primer padre y un segundo del esposo actual de mi madre.Mi madre me dijo que si no estudiba me pusiera atrabajar sino que me fuera de mi casa.Mi padre se quedo sin trabajo este año devido a un accidente que tuvo,yo me consegui un trabajo en una cristaleria el mes de octubre del 2009 con jornadas de 12 horas diarias de lunes a sabado de 8 de la mañana a 8:30pm los domingos de 9am a 2;30pm y me pagaban $260.000pesos quincenales no tenia seguro no firme ningun documento de contratos.Mi padre propio me dijo que me saliera lo cual hice el26 de abril del 2010,por que me estaban esplotando laboralmente,¿pregunta tengo derecho a una liquidacion,y adonde debo dirigirme

    • carolina dice:

      Realmente ai te eatan explotando ya que para un meno de edad tiene q trabajar 6 horas diarias devengando smlv y si trabajas los domingos tienen q pagarte mas

  11. silvina dice:

    hola les escribo para que me informen hacerca de mi salario. yo trabajo 36 horas semanales y gano 1.100 pesos por mes no llego ni al minimo.¿ me corresponde cobrarlo? desde ya gracias

  12. CORDEPBOL dice:

    Doña MILENA muy buenos días.

    Con relación a su inquietud y atendiendo lo establecido en el artículo 46 de la Ley 100 de 1993, el cual fue modificado por la Ley 797 de 2003, quien a su vez fue declarado Exequible por la Corte Constitucional, dentro del proceso D-4659 del 19 de noviembre de 2003, si tendría dercho a reclamar la PENSION DE SOBREVIVIENTES.

    El porcentaje que le correspondería a cada persona a las que ha hecho referencia serían así: Cónyuge sobreviviente (Esposo) el 50% y los hijos menores de edad o que se encuentren estudiando hasta los 25 años o los incapacitados sin tener en cuenta la edad, se repartirían el otro 50%.

  13. Milena Garcia dice:

    Buenos Dias deseo averiguar cuando una persona fallece y ya habia cumplido las semanas cotizadas de pension pero le faltaba la edad. puede el esposo y los hijos reclamar la pension?, y en que porcentaje le corresponde a cada uno.

    • FABIO TAPIA dice:

      En mi concepto si pueden reclamar la pensiòn, pues el trabajdor fallecido tiene imposibilidad fìsica de cumplir la edad. La reparticiòn de la pensiòn se hace 50% para los hijos y 50% para el cònyyuge sobreviviente.

      • Hernando Peña Daza dice:

        Es muy importante aclarar que cuando fallece quien cumple con sus semanas cotizadas y esta esperando la edad de pensión, las únicas personas que podrán disfrutar de tal pensión son la esposa, los hijos menores (hasta que cumplan la mayoría de edad) y los hijos con una discapacidad dictaminada.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.