Salarios inferiores al mínimo legal

La legislación laboral colombiana permite pagar salarios inferiores al mínimo legal, sólo en el caso en que corresponda a una jornada laboral inferior a la jornada máxima legal.

Así lo dispone el artículo 147 del código sustantivo del trabajo:

(…)

3. Para quienes laboren jornadas inferiores a las máximas legales y devenguen el salario mínimo legal o convencional, éste regirá en proporción al número de horas efectivamente trabajadas, con excepción de la jornada especial de treinta seis horas previstas en el artículo siguiente.

(…)

Es con base a esta norma que se puede pagar por ejemplo medio salario mínimo por un contrato de trabajo de medio tiempo.

Es esta norma la que ofrece la posibilidad al empleador para que descuente las horas que el trabajador no labora en el mes, puesto que de forma expresa dice la norma que el salario se regirá en proporción de el numero efectivo de horas trabajas.

Recordemos que la jornada máxima legal es de 48 horas a la semana, y es a esa jornada que corresponde el salario mínimo, luego, si el trabajador sólo trabaja 40 horas a la semana, el empleador perfectamente puede descontarle las restantes 8 horas.

La norma transcrita exceptúa las jornadas de 36 horas, puesto que en ese caso se debe pagar el salario mínimo completo, así se trabajen 36 horas, puesto que esa es la jornada laboral máxima y ya sabemos que el salario mínimo aplica para las jornadas máximas.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

5 Opiniones
  1. luz dice:

    buen dia, tengo una persona que me ayuda con las cosas de mi casa solo 3 horas al dia, actualmente le pago $10.000 diarios, mi pregunta .....esta bien o tengo que pargarle mas la hora laboral? tengo que afiliarla a para fiscales, o algun seguro? me da miedo si trabajando le pasa algo en mi casa, que debo hacer le debo pagar alguna indenizacion, eso me preocupa, por que no tengo fluidez economica, y uno nunca sabe, lo hago por ayudarle a ella, su condición económica no es muy fluida, es la única forma que le puedo ayudar, es como una ayuda mutua.

    Pero me preocupa esa parte, la vez pasada se le cayo un cajon en la mano, ella no le vio el lio, pero parte del hijo como que si, fue al medico y le dijo que no hiciera nada durante una semana, para que no maltratara la mano, ella me dijo que no me podia ayudar durante la semana.

    Yo le pago semanal los dias de esa semana trabajados, como no fue pues no le retribui nada, pero el hijo me hizo el reclamo, que debia pagarselos

    ayudenme, esta en lo cierto, yo le pago por dia laborado, ella me dice que el cancele semanal para ver mejor su dinero, y hacerlo rendir mas.

  2. linda dice:

    Buenos días quiero aclarar voy a firmar contrato con una empresa para ventas y mw dice los dos primeros meses el sueldo es el mínimo después ya sera solo x comisiones pero voy a laborar las 48horas establedas y un domingo al mes. Mi duda es deben pagarme el mínimo igual xq están exigiendo horario verdad

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.