Salario en especie. Qué es y cuándo se puede pagar

Por 27 febrero, 2019

Al trabajador se le puede pagar el salario en dinero y una parte en especie compuesto por bienes o servicios que el empleador suministre al trabajador.

Lo que se entiende por pago en especie.

Respecto a la parte del salario en especie que puede pagarse al trabajador dice el inciso primero del artículo 129 del código sustantivo del trabajo:

«Salario en especie. Constituye salario en especie toda aquella parte de la remuneración ordinaria y permanente que reciba el trabajador como contraprestación directa del servicio, tales como la alimentación, habitación o vestuario que el patrono suministra al trabajador o a su familia, salvo la estipulación prevista en el artículo 15 de esta Ley.»

Las especies (bienes y servicios) que se pueden entregar al trabajador como remuneración por su trabajo, además de los señalados por la norma a manera de ejemplo (alimentación, vivienda, vestuario), se pueden incluir otros conceptos respecto de los cuales hay libertad contractual siempre que sea razonables y no perjudiquen al trabajador, como pueden ser salud, educación, recreación, etc.

Aquí es importante tener en cuenta la prohibición que tienen los empleadores en el numeral 2 del artículo 59 del código sustantivo del trabajo:

«Obligar en cualquier forma a los trabajadores a comprar mercancías o víveres en almacenes o proveedurías que establezca el empleador.»

Esto a fin de evitar abusos de las empleadoras en la fijación de la remuneración con bienes a precios que no correspondan a la realidad.

Parte del salario que se puede pagar en especie.

La totalidad del salario no se puede pagar en especie, sino solo una parte de él y eso depende del monto del salario devengado por cada trabajador.

Monto del salario Porcentaje máximo en especie.
En salarios iguales al mínimo  Hasta el 30%.
Salarios superiores al mínimo Hasta el 50%.

Es importante precisar que un trabajador no puede recibir menos del 70% del salario mínimo en especie, es decir que aquellos salarios superiores al mínimo pueden tener un pago en especie de hasta el 50% del total del salario, pero ese 50% en efectivo no puede ser menor al 70% del salario mínimo.

Supongamos un salario mínimo de $1.000.000. El trabajador deber recibir en dinero al menos el 70%, es decir, $700.000.

Supongamos ahora que el trabajador tiene un salario de $1.200.000 y de acuerdo al monto la ley permite pagar en especie hasta un 50% del salario, pero el 50% son $600.000, valor que está por debajo de lo mínimo que puede recibir el trabajador, que es el 70% del salario mínimo, que en nuestro ejemplo imaginario es de $700.000.

En consecuencia, lo máximo que se puede pagar en especie es aproximadamente el 42.3% para el ejemplo anterior, de modo que se pueda respetar la regla de que el trabajador debe recibir al menos el 70% de un salario mínimo en dinero.

El valor de los pagos en especie se debe fijar en el contrato.

Cuando se acuerde un pago en especie las partes deben valorar ese pago de forma expresa y consignarlo en el contrato o un documento anexo (otrosí).

Contrato de trabajo. Sus tipos, clases y formas

Así, cuando la empleada del servicio doméstico se le cobra por vivir en la casa de su empleador se le debe fijar un valor a ese suministro. Si se le va a cobrar la alimentación que se le provee, hay que fijar el valor de cada comida suministrada.

Si no se hace y hay una demanda laboral, el valor será fijado por un perito quien fijará su valor a precios comerciales lo que puede tener un efecto adverso para el empleador como más adelante se señala.

Como es de suponer, el empleador no puede fijar un valor exagerado a los bienes y servicios que suministra a empleado, con el fin de perjudicarlo y disminuir el valor real de su salario. Los valores acordados o fijados pueden ser inferiores a los comerciales pero nunca superiores.

Prohibiciones en el pago de salarios en especie

En ningún caso el empresario puede pagar al trabajador con mercancías o productos de su propia empresa o de almacenes, o empresas que el empresario exija.

Tampoco es dable pagar el salario con vales o cualquier otro documento diferente a documentos considerados y reconocidos legalmente como Títulos valores.

Le está prohibido al empresario venderle mercancías al empleado a menos que le conceda libertar absoluta al trabajador para comprarla o no, y debe en este caso publicar las condiciones de venta, las cuales en ningún caso deben ser desfavorables frente a las condiciones comerciales normales.

Los pagos en especie que constituyen salario y los que no.

Todo pago en especie que cuya finalidad sea remunerar el trabajo del empleado constituye salario para todos sus efectos.

Dice el artículo 127 del código sustantivo del trabajo que el salario es «todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio», por lo que los pagos en especie por regla general hacer parte del salario.

Sin embargo, las partes pueden acordar que algunos pagos en especie no constituyan salario pues así lo permite el artículo 129 del código sustantivo del trabajo al señalar «salvo la estipulación prevista en el artículo 15 de esta Ley», es decir, salvo los pagos que por su naturaleza o por acuerdo de las partes no constituyen salario en los términos del artículo 128 del código sustantivo del trabajo.

Pagos laborales que no constituyen salario

Es importante que los pagos en especie que no constituyan salario se acuerden expresamente y por escrito, pues luego un juez podrá calificarlos como constitutivos de salario incrementando las condenas a las que pueda estar sujeto el empleador.

Supongamos el clásico ejemplo de la empleada del servicio a la que se le paga un salario mínimo y el empleador le suministra el desayuno y el almuerzo sin costo, es decir que no lo incluye como salario en especie ni se lo cobra a la empleada.

La empleada luego puede demandar y reclamar como pago en especie el valor de la alimentación, y podrá cobrar sobre ella prestaciones sociales e indemnización por despido injustificado si fuere el caso.

Contrato de trabajo con trabajadores del servicio domestico

Así, en lugar de liquidar la empleada sobre el salario mínimo que devengaba, habrá que liquidarla sobre el salario mínimo más el valor que los peritos le asignen a la alimentación suministrada.

Para evitar lo anterior, si el empleador le quiere regalar la alimentación a la empleada debe acordarse expresamente que ese concepto no constituirá salario.

Salario en especie, prestaciones sociales y seguridad social.

El salario en especie en tanto constituye salario se entiende incluido para en el cálculo de los diferentes conceptos de la nómina como son las prestaciones sociales, los aportes a seguridad social y los aportes parafiscales.

En caso que haya lugar al pago de indemnizaciones por despido injustificado, por mora en el pago de cesantías o en el pago de salarios y prestaciones sociales, el salario en especie hace parte la base sobre la que se deben liquidar esas indemnizaciones.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Ernesto Piedrahita Dice:

    Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal