Embargabilidad del salario mínimo

Por regla general contemplada en el artículo 154 del código sustantivo del trabajo colombiano, el salario mínimo no es embargable, pero como casi todo en la ley, existen algunas excepciones que expondremos a continuación.

El artículo 156 del código sustantivo del trabajo señala lo siguiente:

Excepción a favor de cooperativas y pensiones alimenticias. Todo salario puede ser embargado hasta en un cincuenta por ciento (50%) en favor de cooperativas legalmente autorizadas, o para cubrir pensiones alimenticias que se deban de conformidad con los artículos 411 y concordantes del Código Civil.

Aunque por expresa disposición del artículo 154 del código sustantivo del trabajo el salario mínimo no es embargable, el artículo 156 establece que todo salario, en el que naturalmente se debe incluir también el salario mínimo, es embargable hasta en un 50%  para los casos que allí se exponen.

Esto quiere decir que quien devengue un salario mínimo podrá ser objeto de embarga hasta el 50% de su valor, cuando se trate de cooperativas legalmente constituidas y cuando se trate de pensiones alimentarias. En ningún otro caso se podrá embargar ninguna parte del salario mínimo.

Precisamente esta es una de las causas por las que las entidades financieras no gustan de conceder créditos a quienes devengan un salario mínimo, puesto que en caso de impago, les será imposible perseguir el salario del trabajador por ser inembargable para esos efectos.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. juan diaz jimenez dice:

    quiero hacer una consulta sobre si se puede descontar mas del 50% de un sueldo ya que me estan descontando el 80% de mi sueldo,

  2. maria florez dice:

    Pueden las cooperatovas embargar mi pension u prima hasta el 50% siendo madre cabeza de hogar de una señorita especial sindtome de down. Dos coopetativas me han emnarhado uma $182.000 y otra $122,000. Es esto normal? Mi pensiom queda em $303.000. Es justo vivit con este valor. Gracias

  3. lisbeth agamez dice:

    ayuda por favor,si la persona a embargar gana 1500000 pero no cuento con un extracto bancario comprobarlo,entonces el embargo se aplicaría al salario mínimo por lo que he leído, entonces cuanto se le puede embargar al salario mínimo si hay deberes de alimentación con seis personas? cuanto seria el porcentaje aplicado?. explicación clara por favor

  4. JESSE dice:

    Pregunta:
    me gano el salario minimo y hace años tengo un embargo por alimentos ahora tengo problemas con un banco.
    Este banco tambien me puede envargar mi salario minimo???

    Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.