Embargabilidad del salario mínimo

Por

Por regla general contemplada en el artículo 154 del código sustantivo del trabajo colombiano, el salario mínimo no es embargable, pero como casi todo en la ley, existen algunas excepciones que expondremos a continuación.

El artículo 156 del código sustantivo del trabajo señala lo siguiente:

Excepción a favor de cooperativas y pensiones alimenticias. Todo salario puede ser embargado hasta en un cincuenta por ciento (50%) en favor de cooperativas legalmente autorizadas, o para cubrir pensiones alimenticias que se deban de conformidad con los artículos 411 y concordantes del Código Civil.

Aunque por expresa disposición del artículo 154 del código sustantivo del trabajo el salario mínimo no es embargable, el artículo 156 establece que todo salario, en el que naturalmente se debe incluir también el salario mínimo, es embargable hasta en un 50%  para los casos que allí se exponen.

Esto quiere decir que quien devengue un salario mínimo podrá ser objeto de embarga hasta el 50% de su valor, cuando se trate de cooperativas legalmente constituidas y cuando se trate de pensiones alimentarias. En ningún otro caso se podrá embargar ninguna parte del salario mínimo.

Precisamente esta es una de las causas por las que las entidades financieras no acostumbran otorgar créditos a quienes devengan un salario mínimo, puesto que en caso de impago, les será imposible perseguir el salario del trabajador por ser inembargable para esos efectos.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

11 Opiniones
  1. carlo Dice:

    si se gana mas del salario minimo, el juez donde se presento el embargo de alimentos puede solicitar constancia de la empresa del valor que se le paga al empleado y pueden embargar hasta el 50% del valor del salario.

    en el otro caso del banco, no le pueden embargar nada... el minimo solo lo embargan por alimentos o por deudas con cooperativas. el valor del embargo nunca excede el 50% del valor del salario.

    Responder
  2. ROMERO Dice:

    Que una entidad pueda embargar hasta el 50% de la pensión de una persona que no cuenta con más recursos para subsistir sino ese salario mínimo por una deuda en una cooperativa trasgrede un derecho ya reconocido ampliamente por la jurisprudencia como lo es el derecho al MÍNIMO VITAL DEL PENSIONADO.

    Responder
  3. Alejandro Dice:

    Buen día, quisiera saber si a una persona que devenga el salario mínimo se le puede embargar dicho sueldo por motivo de incumplimiento de cuotas de ICETEX? la orden fue por medio de acto administrativo.

    mil gracias por su colaboración.

    Responder
  4. alejandro Dice:

    Buen día, quisiera saber si a una persona que devenga el salario mínimo se le puede embargar dicho sueldo por motivo de incumplimiento de cuotas de ICETEX? la orden fue por medio de acto administrativo.

    mil gracias por su colabora

    Responder
  5. Andres Dice:

    Tengo un embargo en donde siempre me va descontar 533.000 pesos la deuda esta por 48.000.000 pero el banco donde estoy me dice q si lo hago por el lado de ellos me lo dejan a 18.000.000 para pagar en tres meses no tengo nada a favor no se q hacer o q debo hacer

    Responder
  6. carlos Dice:

    buen noche una pregunta gano un salario minimo tengo una deuda con el banco por 24 millones que la dejan en 9 millones, pero igual no tengo como cubrirla ¿ me pueden embargar mi siuelso y si es asi por cuanto me lo embargarin ?

    gracias.....

    Responder
  7. andres Dice:

    Hola, tengo una deuda por un comprendo devengo el salario mínimo con comisiones variables, la pregunta es me pueden embargar?

    Responder
  8. LILIANA Dice:

    Buen día, gano un mínimo pero tengo deuda por 2 comparendos desde 2012, me acerque a movilidad para llegar a un acuerdo en el cual no dan la opción de condonacion o pago solo de los mismos, es posible que me embarguen o si es posible que puede radicar un derecho de petición para pagar solo la deuda o pagar en cuotas sin pagarle a la aseguradora, agradezco su atención y respuesta.

    Responder
  9. ANA Dice:

    Buen día, tengo una inquietud tengo un parendiz sena en etapa productiva donde recibe una cuoata de sostenimiento de 1 salario minimo, en dias pasados me llego de un juzgado un requerimient de embargo de alimentos pero no se si la cuota de sostenimiento es embargable, agradezco su valiosa y pronta ayuda.

    Responder
  10. victor callejas Dice:

    hola buenos dias devengo el salario minimo tengo una deuda de 10000000 pero solo tengo algunos meses en mora solo que estoy esperando un mes para poder hacer un prestamo donde me encuentro a filiado para podr pagar la deuda , la deuda es con le banco de bogota le agradeceria su colavoracion gracias

    Responder
  11. fanny sandoval Dice:

    Hola buenas tardes tube un robo y debo a dos bancos son como seis millones gano el minino y me descuentan un crédito x nómina es envargavle mi salario x estos bancos mil gracias x su respuesta

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.