Embargabilidad del salario mínimo

Por 24 octubre, 2017

Por regla general contemplada en el artículo 154 del código sustantivo del trabajo colombiano, el salario mínimo no es embargable, pero como casi todo en la ley, existen algunas excepciones que expondremos a continuación.

El artículo 156 del código sustantivo del trabajo señala lo siguiente:

Excepción a favor de cooperativas y pensiones alimenticias. Todo salario puede ser embargado hasta en un cincuenta por ciento (50%) en favor de cooperativas legalmente autorizadas, o para cubrir pensiones alimenticias que se deban de conformidad con los artículos 411 y concordantes del Código Civil.

Aunque por expresa disposición del artículo 154 del código sustantivo del trabajo el salario mínimo no es embargable, el artículo 156 establece que todo salario, en el que naturalmente se debe incluir también el salario mínimo, es embargable hasta en un 50%  para los casos que allí se exponen.

Esto quiere decir que quien devengue un salario mínimo podrá ser objeto de embarga hasta el 50% de su valor, cuando se trate de cooperativas legalmente constituidas y cuando se trate de pensiones alimentarias. En ningún otro caso se podrá embargar ninguna parte del salario mínimo.

Precisamente esta es una de las causas por las que las entidades financieras no acostumbran otorgar créditos a quienes devengan un salario mínimo, puesto que en caso de impago, les será imposible perseguir el salario del trabajador por ser inembargable para esos efectos.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

14 Opiniones
  1. Andres Dice:

    Tengo un embargo en donde siempre me va descontar 533.000 pesos la deuda esta por 48.000.000 pero el banco donde estoy me dice q si lo hago por el lado de ellos me lo dejan a 18.000.000 para pagar en tres meses no tengo nada a favor no se q hacer o q debo hacer

    Responder
  2. carlos Dice:

    buen noche una pregunta gano un salario minimo tengo una deuda con el banco por 24 millones que la dejan en 9 millones, pero igual no tengo como cubrirla ¿ me pueden embargar mi siuelso y si es asi por cuanto me lo embargarin ?

    gracias…..

    Responder
  3. andres Dice:

    Hola, tengo una deuda por un comprendo devengo el salario mínimo con comisiones variables, la pregunta es me pueden embargar?

    Responder
    • Jonathan Dice:

      Yo tengo tu mismo caso, y la misma duda, pero creo que no lo pueden embargar a uno porque no son cooperativa, y menos lo pueden embargar a uno si es una cuenta de nomina… lo que me preocupa es.. no se que pasa si uno decide ahorrar en la cuenta de nomina, y uno junta mas del minimo en la cuenta, en ese caso no se si lo pueden embargar a uno

      Responder
  4. LILIANA Dice:

    Buen día, gano un mínimo pero tengo deuda por 2 comparendos desde 2012, me acerque a movilidad para llegar a un acuerdo en el cual no dan la opción de condonacion o pago solo de los mismos, es posible que me embarguen o si es posible que puede radicar un derecho de petición para pagar solo la deuda o pagar en cuotas sin pagarle a la aseguradora, agradezco su atención y respuesta.

    Responder
  5. ANA Dice:

    Buen día, tengo una inquietud tengo un parendiz sena en etapa productiva donde recibe una cuoata de sostenimiento de 1 salario minimo, en dias pasados me llego de un juzgado un requerimient de embargo de alimentos pero no se si la cuota de sostenimiento es embargable, agradezco su valiosa y pronta ayuda.

    Responder
  6. victor callejas Dice:

    hola buenos dias devengo el salario minimo tengo una deuda de 10000000 pero solo tengo algunos meses en mora solo que estoy esperando un mes para poder hacer un prestamo donde me encuentro a filiado para podr pagar la deuda , la deuda es con le banco de bogota le agradeceria su colavoracion gracias

    Responder
  7. fanny sandoval Dice:

    Hola buenas tardes tube un robo y debo a dos bancos son como seis millones gano el minino y me descuentan un crédito x nómina es envargavle mi salario x estos bancos mil gracias x su respuesta

    Responder
    • Jorfe Dice:

      Hola al fin te hicieron algún embargo?

      Responder
  8. Andres 33 Dice:

    Tengo una deuda con movilidad de 5000000 por comparendos y gano un salario mínimo es pocible q me embarguen el salario

    Responder
  9. Milena candil Dice:

    Quisiera saber cuando se deben 30 millones de pesos en el banco pueden embargar el sueldo y si el sueldo es más del mínimo lo embargan gracias

    Responder
  10. LUIS CANIZALES Dice:

    Buen día,

    Solicito de su valiosa colaboración informando cuanto me pueden embargar de mi salario mínimo legal vigente $ 828.116.

    Gracias,

    Luis canizales

    Responder
  11. Maria Dice:

    Buenos días tengo una cuenta de ahorros en bancolombia peto tengo una deuda con ellos no tengo empleo si llegara a tener un empleo y paso este número de cuenta ellos me pueden quitar el mínimo q voy a ganar gracias

    Responder
  12. ALEX Dice:

    Buenas tardes. Tengo una notificación de por un comparendo por valor de 2100.000 y fuí a cancelar una cuenta de ahorros y no pude porque está embargada, en el momento me encuentro sin empleo pero cuando ingrese a trabajar será que me quitan todo el sueldo? Voy a trabajar por el Mínimo. Muchas gracias.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?