Embargabilidad del salario mínimo

Por regla general contemplada en el artículo 154 del código sustantivo del trabajo colombiano, el salario mínimo no es embargable, pero como casi todo en la ley, existen algunas excepciones que expondremos a continuación.

El artículo 156 del código sustantivo del trabajo señala lo siguiente:

Excepción a favor de cooperativas y pensiones alimenticias. Todo salario puede ser embargado hasta en un cincuenta por ciento (50%) en favor de cooperativas legalmente autorizadas, o para cubrir pensiones alimenticias que se deban de conformidad con los artículos 411 y concordantes del Código Civil.

Aunque por expresa disposición del artículo 154 del código sustantivo del trabajo el salario mínimo no es embargable, el artículo 156 establece que todo salario, en el que naturalmente se debe incluir también el salario mínimo, es embargable hasta en un 50%  para los casos que allí se exponen.

Esto quiere decir que quien devengue un salario mínimo podrá ser objeto de embarga hasta el 50% de su valor, cuando se trate de cooperativas legalmente constituidas y cuando se trate de pensiones alimentarias. En ningún otro caso se podrá embargar ninguna parte del salario mínimo.

Precisamente esta es una de las causas por las que las entidades financieras no acostumbran otorgar créditos a quienes devengan un salario mínimo, puesto que en caso de impago, les será imposible perseguir el salario del trabajador por ser inembargable para esos efectos.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

10 Opiniones
  1. Carlos Dice:

    Buena tarde

    Responder
  2. paola Dice:

    buenos días,tengo una deuda por un crédito para estudiar,pero actualmente estoy trabajando como practicante,solo me pagan el salario mínimo. me pueden embargar todo el sueldo? ya que siempre que me llaman me dicen eso

    Responder
    • Pilar Dice:

      Si el crédito es con una Coooerativa legalmente constituída – Por ejemplo Coopfuturo- sí te oueden embargar hasta el 50% de ese mínimo.

      Responder
  3. Kelly Molinello Dice:

    El salario mínimo, es inembargable a menos que sea por embargo de alimentos o una cooperativa, son los únicos que pueden tocar tu salario mínimo, pero la corte en sentencia T-891/13, permite que el excedente del salario mínimo pueda ser embargable, es decir si ganas comisiones y tu salario varía y en un mes devengan un salario superior a ese salario mínimo, ese excedente salarial si puede ser embargado.

    Responder
  4. MANU Dice:

    MUY BUENOS DÍAS, TENGO UNA PREGUNTA, EN EL 2016 LE SERVÍ DE FIADORA A UN FAMILIAR EN UN ALMACÉN DE ROPA “BRANCHOS” HASTA EL DÍA DE HOY LA CUENTA VA EN 605.428 YO ME ENCUENTRO HACIENDO PRACTICAS Y ME GANO EL MINIMO ME DIERON UNA SEMANA PARA PAGAR ESA DEUDA O DE LO CONTRARIO ME EMBARGAN EL SUELDO, LA ENTIDAD QUE ME ESTA COBRANDO ES FENALCO ANTIOQUIA,
    SI PUEDEN HACER ELLO?

    Responder
  5. Sandra Dice:

    Buenas noches que puedo hacer para evitar que la dian embargue mi cuenta de nomina pues es mi única fuente de ingreso….no pude retirar mi sueldo ya que en en banco dijeron que la cuenta esta embargada por la dian

    Responder
  6. carolina gomez Dice:

    hace unos años tengo una deuda con el exito de cuando trabaje con ellos, en su momento me descontaron toda mi liquidacion y cesantias de 3 años de trabajo; yo jamas llegue a un acuerdo con ellos ya que estaban cobrando mucho mas de lo que realmente era, esa deuda paso a logros factoring y ahora despues de años en medio de la pandemia la empresa para la que laboro me esta descontando 100.000 quincenales sin mi autorizacion.
    que debo hacer en este caso, cual es el proceder correcto para que no me descuenten por nomina sin mi autorizacion ya que yo soy cabeza de hogar y gano apenas el minimo
    gracias

    Responder
  7. alejandra gonzalez Dice:

    buenas tardes

    soy codeudora de un credito por cooperativa. al deudor ya le habian embargado el 50 % del sueldo, descontado por nomina hasta hace un mes que quedo sin empleo y ahora me dicen que me van a embargar mi sueldo. hay algo que pueda hace para impedir este embargo?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.