¿A la empleada doméstica que le pago menos de un mínimo con qué salario debo liquidarla?

Por 14 noviembre, 2017

Nos consulta un lector sobre qué salario se ha de liquidar  a la empleada de servicio doméstico a la que le paga menos de un salario mínimo: si con el salario mínimo o con el salario que efectivamente le está pagando.

En primer lugar vale precisar que en Colombia ningún empleado que labore la jornada completa puede tener un sueldo inferior al salario mínimo.

Lo que sucede con las empleadas del servicio doméstico, es que parte del salario se le paga en especie, tomando como remuneración en especie la alimentación que se le suministra e incluso la vivienda.

Lo correcto es pactar expresamente en el contrato el valor del salario en dinero y el valor en especie, considerando que la ley impone unos límites al salario en especie; no obstante muchos empleadores guardan silencio respecto a esto y simplemente acuerdan pagar por ejemplo $600.000 mensuales a su empleada, y esta por lo general desconoce que adicional a ese valor hay un componente salarial a su favor, lo que no impide suponer y concluir  que el salario total de la empleada es lo recibido en dinero más lo suministrado en especie, así no se le haya fijado un monto o valor.

Volviendo a la pregunta que interesa a nuestro lector, hay que ser claros en el sentido que la empleada del servicio doméstico debe ser liquidada por lo menos con el salario mínimo (para las jornadas completas) aunque lo recibido en dinero sea menor, puesto que  como y ase expuso, lo suministrado en especie como alimentación o vivienda, aunque se haya guardado silencio sobre esos conceptos, hacen parte del salario para todos sus efectos.

Si el empleador no incluye en la liquidación el valor correspondiente a los pagos en especie, la empleada perfectamente puede iniciar una reclamación judicial, puesto que la ley está a su favor.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

12 Opiniones
  1. anita Dice:

    Buen día

    mi pregunta es la siguiente que se le descuenta a una empleada de servicio domestico que labora 3 dias a la semana ganando 50.000 diario un equivalente a $ 649.500 mensual, si esta trabajadora se debe afiliar a la seguridad social con el salario mínimo sobre que monto se le descuenta a ella sobre lo real devengado o sobre el mínimo o el sistema permite afiliarla por lo que realmente esta devengando

    Responder
  2. Ernesto Piedrahita Dice:

    ANITA, La respuesta a su pregunta depende del status que tenga la trabajadora al momento de ser contratada. Si dicha empleada tiene SISBEN, siendo que va a trabajar 3 días a la semana, es decir 12 días al mes, que es menos de 14, de acuerdo con el Decreto 2616 de 2013, podrá cotizar sobre la mitad del salario mínimo en cuanto a pensión, es decir que se le descontará el 4% sobre la mitad del mínimo. Si la empleada ya cuenta con anterioridad una vinculación como independiente o beneficiaria de alguien en el sistema contributivo, deberá cotizar a todo el sistema general de salud y pensiones sobre la totalidad del salario mínimo no importa que trabaje 3 días a la semana. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

    Responder
  3. jorcosa Dice:

    JORGE ELIECER CORREDOR SARA PREGUNTA.- UNA DOMESTICA QUE LABORA DOS DIAS A LA SEMANA Y TRABAJA UNOS DIAS ADICIONALES EN FECTIVO. ¡COMO SE LIQUIDA EL SALARIO MENDUAL Y LAS PRESTACIONES SOCIALES? POR DOS DIAS O POR EL PROMEDIO.? O SE LIQUIDA TRABAJO EXTRA EN FESTIVO?

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Jorcosa, en ese caso se debe determinar el salario promedio mensual para efectos de calcular las prestaciones sociales. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  4. jorcosa Dice:

    UN EMPLEADO, NO DOMESTICO, NO RECIBE TRANSPORTE NI COMIDA NI VIVIENDA, DEVENGA MENOS DE SALARIO MÍNIMO.LAS PRESTACIONES SOCIALES SE LIQUIDARAN CON QUE SALARIO, CON EL SALARIO MÍNIMO O CON EL SALARIO QUE DEVENGA ?

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Jorcosa, todo trabajador que labore 8 horas al día y 48 horas a la semana deber recibir como mínimo el salario mínimo completo con su auxilio de transporte, es decir mensualmente la suma de $ 925.150 pesos incluido el auxilio de transporte para el año 2019. En consecuencia las prestaciones sociales de cesantías y prima de servicio se deberán calcular con ese valor y las vacaciones solo con el mínimo sin contar el auxilio de transporte. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral: Teléfono: 313-8830983, Correo: abogadoernesto@hotmail.com, Oficina: Calle 116 No. 18 B – 67 Piso 5. Bogotá D.C. Nota: Respondo de manera gratuita a máximo dos preguntas o inquietudes en materia laboral que me hagan a mi correo electrónico o llamando a mi celular. Favor no usar llamadas ni mensajes por whatsapp.

      Responder
  5. Yuly barbosa Dice:

    Buenos días soy empleada domestica laboro 1 día a la semana todos los días en diferentes casas cuanto debe ser mi liquidación por año …gracias

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Yuly, si no dice cuanto le pagan por día en cada casa no es posible calcular su liquidación pero supongamos que devenga $ 50.000 pesos todos los días en cada caso su liquidación anual será aproximadamente de $ 567.230 pesos en cada casa. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral: Teléfono: 313-8830983, Correo: abogadoernesto@hotmail.com, Oficina: Calle 116 No. 18 B – 67 Piso 5. Bogotá D.C. Nota: Respondo de manera gratuita a máximo dos preguntas o inquietudes en materia laboral que me hagan a mi correo electrónico o llamando a mi celular. Favor no usar llamadas ni mensajes por whatsapp.

      Responder
  6. Valentina Herazo Dice:

    Hola soy Valentina…
    Trabajé como empleada de servicio durante año y dos meses me sacaron de mi trabajo y nunca eh recibido una liquidación…mi pregunta es….cuánto me deben liquidar en estos momentos?

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Valentina, sería bueno que dijera cuanto devengaba pero suponiendo que fuera el mínimo usted debe recibir aproximadamente unos $ 7.500.000 pesos si durante todo el tiempo no le liquidaron ninguna prestación social. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral: Teléfono: 313-8830983, Correo: abogadoernesto@hotmail.com, Oficina: Calle 116 No. 18 B – 67 Piso 5. Bogotá D.C. Nota: Respondo de manera gratuita a máximo dos preguntas o inquietudes en materia laboral que me hagan a mi correo electrónico o llamando a mi celular. Favor no usar llamadas ni mensajes por whatsapp.

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal