Cómo liquidar empleada doméstica que gana menos del mínimo

Una empleada doméstica que gana menos de un salario mínimo en razón a que labora menos de la jornada laboral máxima, como las que trabajan por medio tiempo, o por días, deben ser liquidadas como cualquier otro empleado.

Liquidación de salarios inferiores a un mínimo.

Para liquidar a una empleada que gane menos de un salario mínimo se sigue el mismo procedimiento que cuando se liquida un salario mínimo o superior a este.

El procedimiento no cambia, ni las fórmulas para la liquidación cambian.

Lo único que cambia es el monto del salario, ya que lo demás es igual, como tiempo laboral.

Por ejemplo, supongamos una empleada que tiene un salario de $1.200.000 y necesitamos liquidar su auxilio de cesantías, que corresponde a un salario mensual por cada año trabajador, que aplicando la fórmula es:

1.200.000x360/360 = 1.200.000.

Ahora supongamos una empleada que tiene un salario de $600.000 mensuales, caso en el cual el auxilio de cesantías sigue siendo un salario por cada año de trabajo, es decir, $600.000. aplicando la fórmula tenemos:

600.000x360/360 = 600.000.

Como se puede observar, el procedimiento es el mismo, de modo que se puede afirmar que el monto del salario es indiferente, pues cualquier que sea se aplican las mismas fórmulas.

Lo que cambia un poco es cuando la empleada trabaja por días, tema que se explica detalladamente en el siguiente artículo.

Liquidación de empleada del servicio doméstico que trabaja por días.Así se debe hacer la liquidación de una empleada del servicio doméstico que ha trabajado por días.

Otro aspecto que se debe tener en cuenta cuando el trabajador devenga menos de un salario mínimo, son los aportes a seguridad social, en razón a que la base mínima de cotización no puede ser inferior a un salario mínimo, tema explicado en el siguiente artículo.

Aportes a seguridad social en salarios inferiores al mínimo.Manejo de los aportes a seguridad social cuando los trabajadores devengan un salario inferior al mínimo legal.

En tal caso los aportes a seguridad sociales se hacen sobre un mínimo, debiendo el trabajador y el empleador completar lo que haga falta en la proporción que corresponde a cada uno.

Allí también se explica cómo son los aportes a seguridad social para quienes trabajen por días y en razón a ellos devenguen menos de un salario mínimo, situación que permite hacer cotizaciones por semanas.

Guía Laboral 2021

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp

Déjenos su opinión

12 Opiniones
  1. Carlos Dice:

    Me gano un salario de $677.000 como hago para saber cuál es el valor Real de mi liquidacion..

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Carlos, todo depende de lo que le hayan pagado hasta el 31 de diciembre de 2019 para saber que le corresponde por liquidación de prestaciones sociales: Cordialmente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. correo: [email protected]. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  2. Laura Dice:

    Buen día. Tengo una empleada doméstica que trabaja 36 horas semanales. La tengo afiliada a todo lo de ley con base en un mínimo, sin embargo, no sé como pagarle las vacaciones, se le dan los 15 días normal? como venia de un contrato de 48 semanales, cómo le pago este año que pasó a 36 horas?
    Gracias

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Laura, para el caso de las vacaciones no importa la jornada laboral ya que la norma la única condición que pone es que el trabajador haya laborado un año completo para así acceder a los quince (15) días hábiles de vacaciones. Esto significa que inclusive los trabajadores por días gozan de vacaciones. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. correo: [email protected]. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  3. Maria pardo Dice:

    Buenas tardes trabaje desde el 30 de septiembre del 2019 al 30 de enero del 2020 mi salario era de 550000 cuanto deberia ser legalmente mi liquidacion yo trabajaba interna muchas gracias por su ayuda. Att maria pardo

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      María, siendo interna la liquidación debe hacerse sobre el salario mínimo y según su tiempo laborado que corresponde a 121 días. En ese orden de ideas, su liquidación arroja la suma neta de $ 749.500 pesos moneda corriente. Cordialmente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Teléfono: 313-8830983. Nota: Respondo de manera gratuita a máximo dos preguntas o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico, o llamando a mi número de celular. Hago asesorías en todo lo que tiene que ver con los contratos laborales, liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  4. MARIA Dice:

    Buenas noches, una persona que gana $990.000, incluido auxilio de transporte, y auxilio extralegal, es decir el básico es menos de un mínimo, la liquidación debe hacerse sobre lo que gana o sobre el mínimo ?.Mil gracias por sus aportes.

    Responder
    • [email protected] Dice:

      María, en el caso que consulta la liquidación deberá hacerse sumando el salario mínimo, más el auxilio de transporte y el extralegal. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Teléfono: 313-8830983. Hago asesorías en todo lo que tiene que ver con los contratos laborales, liquidación de prestaciones sociales, despidos con justa o sin justa causa, suspensión del contrato o licencias no remuneradas, teletrabajo y sobre indemnizaciones laborales. Nota: Respondo de manera gratuita a máximo dos preguntas o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico, o llamando a mi número de celular.

      Responder
  5. Alias duva Dice:

    Buenas tardes disculpe que no ponga mi nombre soy empleada doméstica trabajo interna salgo cada quince días me voy el sábado y regreso el domingo por la tarde ganó 600 mil al mes tengo seis meses trabajando cuánto me toca de liquidación me puede decir por favor gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.