Ingreso base de cotización a salud en salarios inferiores al mínimo

Aunque ya hemos tratado este tema en el pasado, son muchas las consultas que recibimos relacionadas con el ingreso base de cotización a salud en salarios inferiores al mínimo.

La primera confusión que se presenta o que advertimos de las constantes inquietudes recibidas, es que se suele creer que no es posible o legal tener un salario inferior al mínimo, creencia que es incorrecta, toda vez que hay casos en que es legal, como en los trabajos de medio tiempo.

Luego surge la inquietud sobre el ingreso base de cotización al sistema de seguridad social en salud.

La ley 100 de 1993 en su artículo 204, establece que la base de cotización al sistema de salud no puede ser inferior a un salario mínimo mensual.

Por su parte el artículo 24 del decreto 1703 de 2002, establece que:

Base de cotización para trabajadores con jornada laboral inferior a la máxima legal. Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 65 del Decreto 806 de 1998, para la afiliación de trabajadores dependientes cuya jornada de trabajo sea inferior a la máxima legal y el salario devengado sea inferior al mínimo legal mensual vigente, se deberá completar por el empleador y el trabajador en las proporciones correspondientes, el aporte en el monto faltante para que la cotización sea igual al 12% [Hoy 12.5%] de un salario mínimo legal mensual. Lo anterior sin perjuicio de lo establecido legalmente para las empleadas del servicio doméstico.

De acuerdo a lo anterior y considerando que el ingreso base de cotización no puede ser inferior al salario mínimo mensual, el trabajador en todo caso tendrá que aportar el 4% a salud sobre un salario mínimo aunque devengue menos. Igual el empleador tendrá que aportar el 8.5% sobre un salario mínimo aun cuando el salario que pague al trabajador sea mucho menos.

Por ejemplo, cuando se contrata a un trabajador por medio tiempo y se le paga un salario de $400.000 mensuales, al liquidar los aportes al sistema de seguridad social en salud se hará sobre $$737.717 que es el salario mínimo para el 2017.

Igual criterio se aplica para el pago de los aportes a pensión  excepto si cumple los requisitos del decreto 2616 de 2013 (compilado por el decreto 1072 de 2015) que crea periodos especiales de cotización cuando el trabajador dependiente labora menos de un mes.

Consulte: Cotización a seguridad social para trabajadores dependientes que laboran a tiempo parcial.

Lo anterior también aplica para trabajadores independientes, quienes tendrán que aportar sobre el salario mínimo aún si no devengan ese monto.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.