Servicio de transporte frente el impuesto a las ventas

Inicio » Impuestos. » (20 / 12 / 2010 )

Algunos servicios de transporte se encuentran excluidos del impuesto a las ventas; otros están gravados a la tarifa general del impuesto a las ventas.

Sobre el respecto, dice el artículo 476 del estatuto tributario [que contempla los servicios excluidos del impuesto a las ventas] en el numeral 2:

El servicio de transporte público, terrestre, fluvial y marítimo de personas en el territorio nacional, y el de transporte público o privado nacional e internacional de carga marítimo, fluvial, terrestre y aéreo. Igualmente, se exceptúan el transporte de gas e hidrocarburos.

De esta norma se desprende que el transporte público de pasajeros, ya sea terrestre o marítimo, está excluidos del impuesto a las ventas.

El transporte público o privado de carga, nacional o internacional, ya sea terrestre, marítima o aérea, está excluido del impuesto a las ventas.

Aquí vemos que el transporte de carga es excluido, tanto si se trata de transporte público o privado, lo cual no sucede en el transporte de pasajeros.

La norma establece que el transporte público de pasajeros es excluido del Iva, más no se refiere al transporte privado de pasajeros, luego, hay que concluir que el transporte privado de pasajeros está gravado con el Iva a la tarifa general.

Respecto al transporte aéreo de pasajeros,  está gravado con el impuesto a las ventas, excepto el prestado en destinos donde no hay transporte terrestre, según lo contempla el numeral del artículo 20 476 del estatuto tributario:

El transporte aéreo nacional de pasajeros con destino o procedencia de rutas nacionales donde no exista transporte terrestre organizado.

Así las cosas, el transporte aéreo de personas, tanto nacional como internacional está gravado con Iva a la tarifa general, con la excepción ya expuesta.

Respecto al Iva en el transporte aéreo, la norma considera tratamientos especiales en los siguientes casos:

Artículo 421-1. Iva para tiquetes aéreos internacionales adquiridos en el exterior. También estarán sujetos al gravamen del IVA los tiquetes aéreos internacionales adquiridos en el exterior para ser utilizados originando el viaje en el territorio nacional.

Corresponderá a la compañía aérea, al momento de su utilización, liquidar y efectuar el recaudo del impuesto sobre la tarifa vigente en Colombia para la ruta indicada en el tiquete.

Artículo 461. Base gravable en servicio de transporte internacional de pasajeros. En el caso del servicio de transporte internacional de pasajeros de que trata el artículo 476 numeral 6o, el impuesto se liquidará, sobre el valor total del tiquete u orden de cambio cuando éstos se expidan de una vía solamente y sobre el cincuenta por ciento (50%) de su valor cuando se expidan de ida y regreso.

Cuando la base gravable esté estipulada en moneda extranjera, será el equivalente en moneda nacional, con aplicación del tipo de cambio vigente en la fecha de emisión del tiquete o de la orden de cambio.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


26 Opiniones
  1. NICOLAS GALLEGO LONDOÑO dice:

    ¿Conocen una universidad que ofrezca especializaciones en NIIF y/o en Revisoria Fiscal, en la modalidad virtual?

  2. MARIBEL ROMERO dice:

    BUENAS TARDES:

    SI UNA EMPRESA PRESTA UN SERVICIO DE TRANSPORTES Y DENTRO SU OBJETO SOCIAL NO ESTA DESCRIMININADO ESTE OBJETO PERO LA EMPRES NOS FACTURA POR SEPARADO ESTE SERVICIO PERO GRAVAVO Y SEGUN EL ART. 476-NUMERAL 2 DICE QUE ES EXCLUIDO...??

    GRACIAS POR LA AYUDA.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.