Inicio » Impuestos. » (20 / 12 / 2010 )

Servicio de transporte frente el impuesto a las ventas

Algunos servicios de transporte se encuentran excluidos del impuesto a las ventas; otros están gravados a la tarifa general del impuesto a las ventas.

Sobre el respecto, dice el artículo 476 del estatuto tributario [que contempla los servicios excluidos del impuesto a las ventas] en el numeral 2:

El servicio de transporte público, terrestre, fluvial y marítimo de personas en el territorio nacional, y el de transporte público o privado nacional e internacional de carga marítimo, fluvial, terrestre y aéreo. Igualmente, se exceptúan el transporte de gas e hidrocarburos.

De esta norma se desprende que el transporte público de pasajeros, ya sea terrestre o marítimo, está excluidos del impuesto a las ventas.

El transporte público o privado de carga, nacional o internacional, ya sea terrestre, marítima o aérea, está excluido del impuesto a las ventas.

Aquí vemos que el transporte de carga es excluido, tanto si se trata de transporte público o privado, lo cual no sucede en el transporte de pasajeros.

La norma establece que el transporte público de pasajeros es excluido del Iva, más no se refiere al transporte privado de pasajeros, luego, hay que concluir que el transporte privado de pasajeros está gravado con el Iva a la tarifa general.

Respecto al transporte aéreo de pasajeros,  está gravado con el impuesto a las ventas, excepto el prestado en destinos donde no hay transporte terrestre, según lo contempla el numeral del artículo 20 476 del estatuto tributario:

El transporte aéreo nacional de pasajeros con destino o procedencia de rutas nacionales donde no exista transporte terrestre organizado.

Así las cosas, el transporte aéreo de personas, tanto nacional como internacional está gravado con Iva a la tarifa general, con la excepción ya expuesta.

Respecto al Iva en el transporte aéreo, la norma considera tratamientos especiales en los siguientes casos:

Artículo 421-1. Iva para tiquetes aéreos internacionales adquiridos en el exterior. También estarán sujetos al gravamen del IVA los tiquetes aéreos internacionales adquiridos en el exterior para ser utilizados originando el viaje en el territorio nacional.

Corresponderá a la compañía aérea, al momento de su utilización, liquidar y efectuar el recaudo del impuesto sobre la tarifa vigente en Colombia para la ruta indicada en el tiquete.

Artículo 461. Base gravable en servicio de transporte internacional de pasajeros. En el caso del servicio de transporte internacional de pasajeros de que trata el artículo 476 numeral 6o, el impuesto se liquidará, sobre el valor total del tiquete u orden de cambio cuando éstos se expidan de una vía solamente y sobre el cincuenta por ciento (50%) de su valor cuando se expidan de ida y regreso.

Cuando la base gravable esté estipulada en moneda extranjera, será el equivalente en moneda nacional, con aplicación del tipo de cambio vigente en la fecha de emisión del tiquete o de la orden de cambio.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

24 Opiniones en “Servicio de transporte frente el impuesto a las ventas”
  1. Alveiro Collazos dice:

    La norma no contemplo el transporte privado de pasajeros puesto que esta es una actividad ilegal en colombia, donde de acuerdo a lo establecido por las normas de transito y transporte todo persona que se dedique a esta actividad debe estar vinculado con una empresa, persona juridica, debidamente autorizada para prestar ese servicio, ya sea para prestar transporte a empresas particulares o publico en general.

  2. MILTON MUNEVAR dice:

    Tengo una inquietud, El servicio de transporte de carga nacional e internacional
    excluido, está referido tanto al de carácter público como al
    privado, ya sea marítimo, fluvial, terrestre o aéreo, toda vez
    que la ley no señaló limitantes en cuanto a dicho carácter.
    Diferenciación importante frente al transporte de
    personas, teniendo en cuenta que éste se encuentra
    gravado con el impuesto cuando es privado o por vía
    aérea. es decir tiene IVA? QUE PORCENTAJE

  3. Elkin dice:

    Buenos días a todos

    tengo esta inquietud

    En el caso que se tengan vehículos de transporte especial para pasajeros (los taxis blancos que se manejan en hoteles y eventos especiales) ¿se consideraría transporte público o privado? ¿Estaría gravado con IVA?

    Muchas gracias

  4. mariella gonzalez dice:

    ESTE AÑO E PAGADO 200MIL PESOS AL RECLAMAR UNA CAJA DE 20 KILOS POR CORREO MARITIMO JAPON-BARRANQUILLA Y SU CONTENIDO ERAN VESTIDOS,ZAPATOS USADOS,QUE CLASE DE IMPUESTO ES ESTE AL COBRAR SOBRE COSAS USADAS,Y SI QUIERES REGRESAR A TU PAIS Y MANDAR TUS COSAS DE USO PERSONAL HABRA ALGUNA MANERA QUE NO COBREN ESTE IMPUESTO Y DE SER A SI QUE HACER .GRACIAS

    • ingrid dice:

      El valor del IVA que cobran en este caso es por servicio de correo y/o mensajeria independiententemente de lo que contengan los paquetes cajas o bolsas que estes enviando. este tipo de empresas cobran por el peso de sus envios no por el contenido

  5. deybe dice:

    si tengo una empresa de transportes de pasajeros esta gravado con igv

  6. Antonio Fierro Perez dice:

    Quisiera saber si el trasnporte de tierra esta gravado: gracias

  7. Nancy dice:

    Buen día

    Necesito saber el número de resolución donde indique que a las empresas de transporte no deben retenerle IVA?

    Muchas gracias

  8. MARY JIMENEZ dice:

    los cupos de los vehiculos se encuentran gravados con iva, y que base de retencion se aplica. Cuando lo vende una cooperativa a una SAS. que documento soporta la venta .

  9. Aldemar Garnica Segura dice:

    Si tengo una empresa privada reglamentada ante el ministerio de transito para prestar servicio de transporte publico de pasajeros; debo facturar ese servicio con IVA?.

  10. Juan Carlos dice:

    Si tengo una empresa SAS propietaria de Carrotanques para mover hidrocarburos, los pienso entregar a una empresa de transporte que se encargará de operarlos y me cobrarán un comisión por la logística.
    Cuando yo le facture a esta empresa le debo facturar con Iva?

  11. Beatriz Alvarez dice:

    Buenos días: Quisiera saber cual es la diferencia entre "Servicio de transporte especial" y "servicio de transporte público", bien sea para carga o pasajeros. Pregunto porque para los del servicio espcial no cobran cupo y para los de servicio público sí.

    Muchas gracias.

  12. MARIA JOSEFA dice:

    Hola quisiera sber cuanto es el pocentaje que se le cobra de impuestos a los pasajes aereos.. no he viajado en avion y estoy organizando mis vacaciones. la agencia a la que fui me vende el plan, per no cubre los impuestos de los tiquetes.. crei que era economico pero una amiga me dice que estos impuestos son del mismo valor aprox a el tiquete mismo.

    En espera de sus respuestas.

    • mauricio suarez dice:

      en el momento de cotizarle el plan de viaje la agencia debe informar el valor de los impuestos del tiquete, puesto que deben estar pagos al momento de emitir su tiquete comprado, entre los terminos de concepto de impúestos del tiquete se incluyen, tasas aeroportuarias, iva, en caso de un tiqute internacional tambien se incluye impuestos de salida de colombia y en la mayoria de casos impuestos de ingreso o salida del pais que va a visitar y/o transitar.

  13. andrea dice:

    el transporte de intermediacion aduanera debe generar IVA???

  14. eider dice:

    hola como estan emmmm necesito de que por favor me eyuden a saver esta pregunta
    para el año 2010 el servicio de transporte terrestre estaba o no gravado con iva

  15. Alex Ahumada dice:

    Si compro el tiquete aéreo en Caracas - Venezuela para utilizarlo de Caracas a Barranquilla y luego de Barranquilla a Caracas, (Doble Vía), que impuesto sobre las ventas debo cobrar?

  16. Ingrid Godoy dice:

    ¿Qué diferencia hay entre servicio de transporte y suministro de transporte al momento de pagar impuestos?

  17. Iss@ dice:

    Cual es el % iva de la comision en la venta de un paquete (viaje) que realicé para una agencia de viaje????

  18. Elio dice:

    Una empresa de servicios de transporte de pasajeros, factura bajo el mismo concepto "Automovil x hora" facturas con IVA y otras sin IVA. A que se debe esta diferencia?, es suficiente con que el proveedor considere que el servicio es privado en algunos casos y público en otros? Es correcto lo que hace el proveedor? En que caso sería transporte público y en cual privado?.

    Muchas gracias anticipadas!

  19. CLAUDIA GONZALEZ dice:

    SI UNA EMPRESA ME VENDE MERCANCIA Y ME LA DESPACHA HASTA MI DOMICILIO ME DEBE FACTURAR EL VALOR DE LA MERCANCIA MAS EL TRANSPORTE COBRANDO IVA DE LAS DOS COSAS? ME ENVIA EL PRODUCTO POR UNA EMPRESA DE TRANSPORTE NO LO HACE LA EMPRESA DIRECTAMENTE.

    GRACIAS

  20. ALEX dice:

    sobres este tema es importante tener en cuenta lo establecido en el concepto unificado del IVA por ejemplo una empresa de transporte privada regulada por el estado presta el servicio de transporte de pasajeros, en este caso no habria lugar a generar el IVA.

    "El servicio privado de transporte es aquel que tiende a satisfacer necesidades de movilización de personas o cosas, dentro del ámbito de las actividades exclusivas de las personas naturales y/o, jurídicas. En tal caso sus equipos propios deberán cumplir con la normatividad establecida por el Ministerio de Transporte. Cuando no se utilicen equipos propios, la contratación del servicio de transporte deberá realizarse con empresas de transporte público legalmente habilitadas en los términos del presente estatuto.

    Esta noción legal pone de presente el panorama para identificar los elementos esenciales del carácter público del transporte de personas.

    En este sentido, el artículo 3º de la Ley 105 de 1993 al referirse al carácter de servicio público del transporte, expresa: La operación del transporte público en Colombia es un servicio público bajo la regulación del Estado, quien ejercerá el control y la vigilancia necesarios para su adecuada prestación, en condiciones de calidad, oportunidad y seguridad.

    Conforme con estas disposiciones se encuentra excluido del Impuesto sobre las Ventas, el servicio de transporte de pasajeros que atienda las características que hacen público el servicio." CONCEPTO UNIFICADO DEL IVA

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.