El transporte incluido en una compra queda gravado con el Iva

Cuando se compra una mercancía gravada, y en el precio de la compra se incluye el transporte, el servicio de  transporte se grava también, por lo que el valor correspondiente el transporte de lo adquirido entra a formar parte de la base gravable.

El servicio de transporte se encuentra excluido del impuesto a las ventas, pero si el servicio de transporte hace parte integral de un servicio o compra gravada, se convierte en un servicio gravado en la medida en que se debe incluir en la base gravable del servicio o compra gravada.

Al respecto ha dicho la administración de impuestos mediante oficio 22205 de abril 19 de 2004:

(…)

"El artículo 447 del Estatuto Tributario define la base gravable general del impuesto sobre las ventas así:

"«En la venta y prestación de servicios, la base gravable será el valor total de la operación, sea que ésta se realice de contado o a crédito, incluyendo entre otros los gastos directos de financiación ordinaria, extraordinaria, o moratoria, accesorios, acarreos, instalaciones, seguros, comisiones, garantías y demás erogaciones complementarias, aunque se facturen o convengan por separado y aunque, considerados independientemente, no se encuentren sometidos a imposición.

"Parágrafo. Sin perjuicio de la causación del impuesto sobre las ventas, cuando los responsables del mismo financien a sus adquirentes o usuarios el pago del impuesto generado por la venta o prestación del servicio, los intereses por la financiación de este impuesto, no forman parte de la base gravable.»

"El citado parágrafo, se refiere a los intereses generados por la financiación del Impuesto sobre las ventas y no a los intereses derivados de la financiación de la mercancía objeto de la venta.

"DESCRIPTORES: BASE GRAVABLE EN LA VENTA DE BIENES.

"BASE GRAVABLE EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS.

"FACTORES QUE INTEGRAN LA BASE GRAVABLE.

"2. FACTORES QUE INTEGRAN LA BASE GRAVABLE

"Salvo que la ley señale una base gravable diferente, por regla general en la venta y prestación de servicios esta se conforma por el valor total de la operación, incluyendo todos los gastos directos de financiación ordinaria, extraordinaria, o moratoria, accesorios, acarreos, instalaciones, seguros, comisiones, garantías y demás erogaciones complementarias, aunque se facturen o convengan por separado y aunque al considerarlos en forma independiente no se encuentren sometidos a imposición.

"DESCRIPTORES: BASE GRAVABLE EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS.

"FACTORES QUE INTEGRAN LA BASE GRAVABLE.

"2.1. GASTOS ACCESORIOS.

"Entre los gastos accesorios que conforman la base gravable se encuentran los acarreos.

"El numeral 2º del artículo 476 excluye del pago del IVA al transporte de carga, de conformidad con lo señalado por el artículo 447 del Estatuto Tributario, para determinar la base gravable del impuesto sobre las ventas en la prestación de servicios, por regla general se tiene en cuenta el valor total de la operación, incluyendo los acarreos y las demás erogaciones, así no estén sometidos al gravamen del IVA, como es el caso del servicio de transporte de carga nacional o internacional.

"Si una empresa vende mercancías y a su vez se encarga de transportarlas para la entrega al comprador o destinatario; el valor del transporte, así se encuentre exceptuado del IVA cuando se preste en forma individual, se debe tener en cuenta para determinar la base gravable de la respectiva venta.

"En el evento que la empresa venda mercancías y el transporte sea costeado por el comprador y contratado con otra empresa por separado, no hay lugar a liquidar el impuesto sobre las ventas respecto del valor del transporte y la base para determinar el IVA de las mercancías vendidas no incluirá este valor.

"Cuando el transporte es contratado y pagado por el mismo vendedor de la mercancía, en este caso para determinar el valor de la base gravable para el IVA se debe tener en cuenta el costo del transporte, por cuanto estaría realizando una operación integral.

"La instalación forma parte de la base gravable cuando la efectúa el productor o el vendedor del bien, por su cuenta, o por cuenta del adquirente o usuario. Según el artículo 447 Ibídem, en la venta y prestación de servicios la base gravable es el valor total de la operación, sea que ésta se realice de contado o a crédito. Por lo tanto un contrato de venta con instalación está gravado a la tarifa general sobre el valor total de la operación."

(…)

Siendo así las cosas, cuando el servicio de transporte tiene un valor muy representativo, es recomendable pactarlo por separado, de modo que no quede incluido en la factura, para de esta forma evitar pagar Iva sobre un servicio que es excluido.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Elizabeth Gómez Saenz dice:

    Excelente, gracias muchas por su aporte, así es y necesitaba aclarárselo a alguien, su opinión es mi soporte 🙂

  2. JEY HOWARD ESCORCIA dice:

    Buenas Tardes,

    Un cliente quiere que le especifique el transporte en la factura de un suministro de una Bascula, Contablemente Yo debo contabilizar ese Costo como un ingreso, o ese costo debo llevarlo contablemente al costo pero en la columna Crédito?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.