¿Cuáles son las ganancias ocasionales exentas?

Hay unas ganancias ocasionales que están exentas del impuesto a las ganancias ocasionales, que es del 10%, exenciones que contemplan  los artículos 307 y 311-1 del estatuto tributario.

El artículo 307 del estatuto tributario contempla las siguientes ganancias ocasionales exentas:

  1. Las primeras 7.700 Uvt del valor de un inmueble de vivienda urbana de propiedad del causante.
  2. Las primeras 7.700 uvt de un inmueble rural de propiedad del causante, independientemente de que dicho inmueble haya estado destinado a vivienda o a explotación económica. Esta exención no es aplicable a las casas, quintas o fincas de recreo.
  3. Las primeras 3.490 Uvt del valor de las asignaciones que por concepto de porción conyugal o de herencia o legado reciban el cónyuge supérstite y cada uno de los herederos o legatarios, según el caso.
  4. El 20% del valor de los bienes y derechos recibidos por personas diferentes de los legitimarios y/o el cónyuge supérstite por concepto de herencias y legados, y el 20% de los bienes y derechos recibidos por concepto de donaciones y de otros actos jurídicos inter vivos celebrados a título gratuito, sin que dicha suma supere el equivalente 2.290 Uvt.
  5. Los libros, las ropas y utensilios de uso personal y el mobiliario de la casa del causante.

Respecto a los numerales 1 y 2, son beneficios concurrentes según la doctrina de la Dian, de manera que si el causante tiene tanto una vivienda urbana como una finca, el beneficio aplica para los dos conceptos.

El beneficio, que es la exención por los primeros 7.700 Uvt del valor del inmueble, aplica respecto al inmueble mas  no respecto al heredero o herederos, lo que significa que si hay varios herederos, el beneficio se distribuye entre todos los heredados según los derechos que cada uno tenga.

Ejemplo: La casa del causante fallecido vale 10.000 Uvt, y el beneficio es de 7.700 Uvt, y hay 5 herederos.

Los 7.700 Uvt se dividen entre los 5 herederos, de manera que cada heredero puede declarar como ganancia ocasional exenta la suma de 1.540 Uvt.

Ganancia ocasional exenta por la venta de la casa de habitación

El artículo 311-1 del estatuto tributario contempla una exención sobre la utilidad que se obtenga al enajenar la casa o apartamento que el contribuyente utiliza o utilizaba como habitación.

La exención aplica sobre las primeras 7.500 Uvt de la utilidad generada, pero para tener derecho a la exención es requisito indispensable que la totalidad del valor de la venta se consigne en una cuenta AFC, y el dinero sea utilizado para comprar otra vivienda, o para el pago total o parcial de uno o más créditos hipotecarios relacionados con el bien objeto de la venta.

Recordemos que la utilidad de determina restando el costo fiscal del precio de venta. Veamos:

  • Valor de la venta: 00.000
  • Costo fiscal de la casa: 380.000.0000
  • Utilidad: 320.000.000
  • Utilidad en Uvt: 10.044 (320.000.000/31.859)
  • Ganancia ocasional exenta en Uvt: 7.500

El ahorro es del 10% sobre la utilidad, que es la tarifa del impuesto a la ganancia ocasional, que en el ejemplo propuesto equivale a $23.894.000, una cifra nada despreciable.

Para que el contribuyente en este ejemplo se ahorre esos 23 millones de pesos, debe invertir los 700 millones de la venta en comprar otra casa de habitación, y ya cada quién según su realidad decidirá se si se justifica o no.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Belinda dice:

    Se equivocaron al no ponet el valor de venta.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.