Servicio de cargue y descargue frente al iva

Por

El servicio de cargue y descargue puede o no estar gravado con el impuesto a las ventas dependiendo de las condiciones del contrato de transporte relacionado con el cargue y descargue.

Lo primero que debemos definir  es la relación existente entre el transporte y el cargue y descargue de la cosa transportada.

El cargue y descargue por lo general es inherente al contrato de transporte de carga, puesto que para poder transportar una carga de un punto a otro, se requiere primero cargar y luego descargar los bienes objetos del contrato de transporte, y quien presta el servicio de transporte no podrá cumplir con el contrato sin no desarrolla las actividades de cargue y descargue, por lo tanto, en estos casos se debe considerar que el cargue y descargue forman parte integral del contrato de transporte de carga.

Ahora, respecto al Iva en el transporte de carga, dice el artículo 476 del estatuto tributario, numeral 2:

Se exceptúan del impuesto los siguientes servicios:

(…)

2. El servicio de transporte público, terrestre, fluvial y marítimo de personas en el territorio nacional, y el de transporte público o privado nacional e internacional de carga marítimo, fluvial, terrestre y aéreo. Igualmente, se exceptúan el transporte de gas e hidrocarburos.

Así las cosas, siendo el servicio de cargue y descargue inherente al servicio de transporte de carga, será excluido del impuesto a las ventas igual que lo está el servicio de transporte de carga.

Sin embargo, en la eventualidad de que el servicio de cargue y descargue no haga parte integral del contrato de transporte de carga, sino que sea prestado por un tercero diferente a los intervinientes en el contrato, estará gravado a la tarifa general del impuesto  a las ventas, esto es al 19%.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.