Servicios intermedios de la producción para efectos del Iva

Inicio » Impuestos. » (20 / 12 / 2010 )

En el impuesto a las ventas, en algunos casos se considera que los servicios intermedios de la producción de un determinado bien, tiene la misma tarifa de Iva del bien resultante o tienen el mismo tratamiento frente al Iva.

Para la producción de un bien excluido por ejemplo, se requiere de una serie de servicios intermedios para colocar el bien en condiciones de ser vendido o utilizado, servicios que también se consideran excluidos.

Dice el parágrafo del artículo 476 del Estatuto tributario:

(…)
Parágrafo. En los casos de trabajos de fabricación, elaboración o construcción de bienes corporales muebles, realizados por encargo de terceros, incluidos los destinados a convertirse en inmuebles por accesión, con o sin aporte de materias primas, ya sea que supongan la obtención del producto final o constituyan una etapa de su fabricación, elaboración, construcción o puesta en condiciones de utilización, la tarifa aplicable es la que corresponda al bien que resulte de la prestación del servicio.

Pero no todos los servicios que intervienen en la confección del producto final pueden recibir el tratamiento de servicios intermedios de la producción, por lo que es preciso analizar cada caso en particular para determinar si a un servicio puede o no dársele ese tratamiento.

En primer lugar, se entiende como servicio según el artículo 1° del Decreto 1372 de 1992, aquella actividad, labor o trabajo prestado por una persona natural o jurídica, sin relación laboral con quien se contrata la ejecución, que se concreta en una obligación de hacer, sin importar que en la misma predomine el factor material o intelectual, y que genere una contraprestación en dinero o en especie, independiente de su denominación o forma de remuneración o pago.

Para que a un servicio se le pueda dar la connotación de servicio intermedio de la producción, este debe conducir a la existencia de un producto final, pues es este el presupuesto esencial contemplado en el artículo 476 de estatuto tributario, de suerte que si no se conduce a ello no estaremos frente a un servicio intermedio de la producción y por consiguiente no se le pueda aplicar el beneficio contemplado en el artículo referido.

La Administración de impuestos, en concepto 10452 de 1993, ha precisado lo siguiente respecto de los servicios intermedios de la producción:

El parágrafo del artículo 476 del Estatuto Tributario preceptúa: “En los casos de trabajos de fabricación, elaboración, o construcción de bienes corporales muebles, realizados por encargo de terceros, incluidos los destinados a convertirse en inmuebles por accesión, con o sin aporte de materias primas, ya sea que supongan la obtención del producto final o constituyan una etapa de su fabricación, elaboración, construcción o puesta en condiciones de utilización, la tarifa aplicable es la que corresponda al bien que resulte de la prestación del servicio”.

De tal manera, en el evento de los servicios intermedios de la producción se parte del supuesto legal que de su prestación resulta un bien corporal mueble o este se coloca en condiciones de utilización dentro de un proceso, razón que conlleva que se aplique la tarifa del bien resultante.

En caso contrario, esto es, si del servicio no resulta un bien corporal mueble gravado, excluido o exento, o el servicio no se presta en forma directa sobre éstos en un proceso de transformación, no es posible hablar de servicio intermedio al no existir referencia a un bien resultante en etapa de producción, sino de una actividad desplegada por quien debe cumplir la obligación de hacer, que por si misma constituye un servicio diferente, debiéndose remitir en este último evento para efectos del impuesto sobre las ventas al concepto determinante de la obligación.

En consecuencia, los trabajos de preparación de terrenos, alquiler de maquinaria, fumigación, por ejemplo, cuyo resultado no es un bien corporal mueble o el ponerlo en condiciones de utilización en un proceso de transformación, no es servicio intermedio de producción, y por tanto estarían gravados con el impuesto sobre las ventas.

No obstante, los servicios efectuados directamente sobre bienes excluidos, gravados o exentos, dentro de un proceso productivo, sí caben dentro de la denominación de servicio intermedio de la producción, como sería el caso, entre otros, de la tirilla de arroz, secamiento de café, y desmote de algodón…

La interpretación de la Dian es un poco extrema la cual no sería aplicable en su totalidad, como por ejemplo cuando dice que la fumigación de los campos de cultivos no son servicios intermedios de la producción, cuando la fumigación es un elemento necesario, indispensable en la agricultura y que tiene efecto directo sobre el bien final, cual es un producto de mayor “calidad”.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


Una opinión
  1. Laura dice:

    Quiero saber si la confeccion de ropa para mascotas realizada en forma artesanal esta gravada con el iva???

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.