Inicio » Derecho civil. » (19 / 02 / 2011 )

Simulación absoluta y relativa

La simulación de contratos o actos jurídicos puede ser absoluta o relativa, según sean las intenciones ocultas detrás del negocio jurídico.

Recordemos que existe simulación cuando la realidad deseada por las partes es diferente a la voluntad plasmada en los documentos (contrato de compraventa, escritura pública, etc.).

Respecto a la simulación absoluta y relativa, ha dicho la sala civil de la Corte suprema de justicia en sentencia del 3 de junio de 1996, expediente 42  ha dicho:

La simulación, tiene dicho la Corte, puede ser absoluta o relativa. Es absoluta cuando el concierto simulatorio entre los partícipes está destinado a crear una apariencia probatoria de un negocio sin contenido real, esto es, a producir la idea de un negocio no querido.  Las partes como dice Messineo, además de no tener la voluntad que declaran, no tienen ninguna otra.  La segunda, o sea la relativa, se presenta cuando el negocio simulado o aparentado, esconde total o parcialmente otro negocio, que es el verdaderamente querido.

La simulación es absoluta cuando el vendedor transfiere mediante escritura pública su propiedad a un tercero, pero en el fondo no ha transferencia efectiva de la propiedad (Pedro le dice a Juan: Venga le traspaso mi finca para que María no me la embargue, pero la finca sigue siendo mía). Algo así como testaferrato, término más popular y conocido en nuestro país. El vendedor no tiene la más mínima voluntad o intención de vender la finca.

La simulación relativa es cuando Pedro le vende a Juan su finca por 100 millones pero la escrituran por 50 millones para evitar el impuesto por ganancia ocasional. En este caso, la realidad oculta se parece en algo a la realidad de la escritura, sólo que se oculta parte de precio real. Como se observa, existe la voluntad de vender la finca, pero se simula el precio real, de allí a que la simulación se considera relativa, o quizás el término más adecuado sería simulación a medias.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

13 Opiniones en “Simulación absoluta y relativa”
  1. dr nando dice:

    no es delito pero si hay una obligacion se puede desmantelar esta accion para asi embargar el bien que fue simulado por el deudor como una compra y venta!!....

  2. edith dice:

    ola alquien me podria explicar sobre la simulacion absoluta y relativa

  3. omar dice:

    en el caso q existia una finca de 220 hectares y en el año 2002 el papa les escrituro a una hija 100 hectareas y a otra 60 y a otra en el 2006 otra 60 hectareas, quedando 5 hermanos varones sin nada.. en esas escrituras no pusieron los precios reales sino los catastrales para su epoca. la pregunta es si los 5 hermanos tiene derecho a iniciar accion de simulacion en contra de ellas ya q el padre de los 8 hermanos fallecio hace dos meses... gracias

    • edgar peñaloza zarate dice:

      Omar: Este es de los casos típicos de acto simulado, mediante el cual se pretende "desheredar" a quienes por ley tienen derecho a recibir los bienes dejados por un causante (muerto). La capacidad para demandar la simulación surgió desde el momento mismo en que falleció el padre y, por supuesto que los hermanos que no fueron favorecidos con el traspaso de bienes, tienen todo el derecho para invocar la simulación de los actos señalados.
      Cordialmente, EDGAR PEÑALOZA ZARATE - Tel. 3204604088

  4. pablo dice:

    Primera vez q comento en un foro de estos de internet, sinceramente me parecio q tenia q agradecerles el excelente trabajo! muy concreto y entendible, saludos muchachos.

  5. Manuel dice:

    Es delito si daña a terceros o tiene un fin ilicito

    • Nelson dice:

      Si tiene un fin ilicto si, si daña a terceros, en tanto, que busca defraudarlos, tambien, pues se cosidera "alzamiento de bienes"

  6. teresa dice:

    Mu pueden ayudar. Mi hno vive en union libre hace 20 años y por una hipoteca tuvo que hacer escritura a nombre de la persona con la que vive ahora ella dice que la casa es de eella y que se la vende

  7. lopez dice:

    simulacion esta en el articulo 1766 del codigo civil. no es delito.

  8. jean dice:

    repiten lo mismo y lo s mismos ejemplos q fea pagina de mierda lamentablemente ya lo ley repeticion mas repeticion de porkeria

  9. jotace dice:

    Es posible despues de casi 17 años entablar demanda por simulación absoluta de un negocio de compraventa?

  10. Carlos dice:

    La simulación es delito?