Simulación absoluta y relativa

La simulación de contratos o actos jurídicos puede ser absoluta o relativa, según sean las intenciones ocultas detrás del negocio jurídico.

Recordemos que existe simulación cuando la realidad deseada por las partes es diferente a la voluntad plasmada en los documentos (contrato de compraventa, escritura pública, etc.).

Respecto a la simulación absoluta y relativa, ha dicho la sala civil de la Corte suprema de justicia en sentencia del 3 de junio de 1996, expediente 42  ha dicho:

La simulación, tiene dicho la Corte, puede ser absoluta o relativa. Es absoluta cuando el concierto simulatorio entre los partícipes está destinado a crear una apariencia probatoria de un negocio sin contenido real, esto es, a producir la idea de un negocio no querido.  Las partes como dice Messineo, además de no tener la voluntad que declaran, no tienen ninguna otra.  La segunda, o sea la relativa, se presenta cuando el negocio simulado o aparentado, esconde total o parcialmente otro negocio, que es el verdaderamente querido.

La simulación es absoluta cuando el vendedor transfiere mediante escritura pública su propiedad a un tercero, pero en el fondo no ha transferencia efectiva de la propiedad (Pedro le dice a Juan: Venga le traspaso mi finca para que María no me la embargue, pero la finca sigue siendo mía). Algo así como testaferrato, término más popular y conocido en nuestro país. El vendedor no tiene la más mínima voluntad o intención de vender la finca.

La simulación relativa es cuando Pedro le vende a Juan su finca por 100 millones pero la escrituran por 50 millones para evitar el impuesto por ganancia ocasional. En este caso, la realidad oculta se parece en algo a la realidad de la escritura, sólo que se oculta parte de precio real. Como se observa, existe la voluntad de vender la finca, pero se simula el precio real, de allí a que la simulación se considera relativa, o quizás el término más adecuado sería simulación a medias.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

3 Opiniones
  1. carmen montenegro dice:

    yo he sido demandada por simulacion abosoluta, hace 16 años yo le compre con dinero efectivo, al papa de mis hijas con el cual no eramos casados, la mitad de la casa que habiamos adquirido los dos, esta mitad que era de el la puse a nombre de mi hija mayor. para quedar las dos en las escrituras, mi idea era poder de una vez dejar a mis hijas que son 2 la vivienda, con el tiempo tuve una situacion economica dificil y entonces ya mi hija trabajaba entonces le vendi mi otra parte. eso fue hace 9 años, luego definitivamente nos separamos con el papa de mis hijas, y ahora el viene y me demanda por simulacion absoluta. que puedo hacer? no tengo recursos para un abogado? mis hijas trabajan pero apenas si tenemos para vivir. gracias necesito ayuda. Dios les bendiga.

  2. dr nando dice:

    no es delito pero si hay una obligacion se puede desmantelar esta accion para asi embargar el bien que fue simulado por el deudor como una compra y venta!!....

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.