Inicio » Derecho civil. » (22 / 12 / 2010 )

Sobre el parentesco

Para ejercer como Contador publico, auditor, o revisor fiscal, la ley prevé una serie de Incompatibilidades e Inhabilidades en razón al parentesco del profesional con ciertas personas dentro de la empresa, a la que el contador presta sus servicios.

Concepto y definición de parentesco.

En general, el término parentesco hace alusión a relación o conexión. Es la relación recíproca entre las personas por consanguinidad, afinidad o adopción. Vinculo entre personas por consanguinidad, afinidad o relación civil. Vinculo jurídico existente entre las personas que descienden de un mismo progenitor (parentesco de consanguinidad); entre el marido y los parientes de la mujer y entre la mujer y los del marido (parentesco de afinidad) y entre el adoptante y el adoptado (parentesco civil).

Parentesco por afinidad.

El artículo 47 de código civil Colombiano define la afinidad como:

“Afinidad legítima es la que existe entre una persona que está o ha estado casada y los consanguíneos legítimos de su marido o mujer. La línea o grado de afinidad legítima de una persona con un consanguíneo de su marido o mujer, se califica por la línea o grado de consanguinidad legítima de dicho marido o mujer con el dicho consanguíneo. Así un varón está en primer grado de afinidad legítima, en la línea recta con los hijos habidos por su mujer en anterior matrimonio; y en segundo grado de afinidad legítima, en la línea transversal, con los hermanos legítimos de su mujer”

Parentesco por consanguinidad.

El código civil, en su artículo 35 define la consanguinidad como:

“Parentesco de consanguinidad es la relación o conexión que existe entre las personas que descienden de un mismo tronco o raíz o que están unidas por los vínculos de la sangre”

Clases de parentesco consanguíneo.

Código civil, Art. 36. El parentesco de consanguinidad es legítimo o ilegítimo.

Grados de consanguinidad.

Código civil, Art. 37. Los grados de consanguinidad entre dos personas se cuentan por el número de generaciones. Así, el nieto está en segundo grado de consanguinidad con el abuelo, y dos primos hermanos en cuarto grado de consanguinidad entre sí.

Parentesco civil.

El código civil, en su artículo 50, define el parentesco civil como:
“Parentesco civil es el que resulta de la adopción, mediante la cual la ley estima que el adoptante, su mujer y el adoptivo se encuentran entre sí, respectivamente, en las relaciones de padre, de madre, de hijo. Este parentesco no pasa de las respectivas personas”.

Comentarios.

En cuanto al cónyuge, se refiere a la persona que se encuentra unida a otra mediante matrimonio, sea éste civil o religioso.

Por compañeros permanentes, se entiende, de conformidad con la ley 54 de 1990, a las personas que se encuentran unidas entre sí, en Unión marital de hecho.

En el tercer grado de consanguinidad están comprendidos los padres y los hijos; los abuelos y lo nietos; los bisabuelos y los biznietos, los hermanos, los tíos y los sobrinos.

El segundo grado de parentesco de afinidad comprende a los yernos ó nueras y a los suegros; y a los cuñados, legítimos o ilegítimos.

El primer grado de parentesco civil incluye a los padres adoptantes y a los hijos adoptivos.

Como conclusión se puede afirmar que:

Cuando por ejemplo, la ley 43 del 90 en su artículo 50 se refiere al cuarto grado de consanguinidad, primero civil y segundo de afinidad, se esta refiriendo a los padres, hijos, tíos, hermanos y primos (Consanguinidad); a los hijos adoptivos y padres adoptantes (Civil); y a los cuñados, suegros e hijos habidos por fuera del matrimonio del esposo o esposa (Afinidad).

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

67 Opiniones en “Sobre el parentesco”
  1. jose dice:

    Los compadres causan grados de afinidad ?

  2. DIANA PINTO dice:

    Buenos Dias.
    Mi pregunta es a cuan tos
    dias tengo derecho ya q mi tio fallecio el dia sabado o a q tengo derecho

  3. daniel Torres dice:

    Si fallece mi tio tutor de su hermano menor...que pasa con la tutoria ..???

  4. Paola Andrea Jurado dice:

    Cuando deben otorgarse los días por luto?
    Manejo el área de Recursos Humanos de la empresa y los empleados piden los días de licencia por luto días después del fallecimiento del familiar.
    Estamos obligados a dárselos después o solo los días inmediatos al fallecimiento?

  5. pepe dice:

    capacidad para actuar y representar (grado de consanguinidad) TRIBUTARIAMENTE

  6. javier osorio dice:

    Si se muere la suegra(o) tengo derecho a la licencia de luto

  7. yurbis morales dice:

    quisiera saber si un matrimonio puede participar en un consejo comunal como cuenta dantes, osea marido y mujer. gracias pero me urge saber.

  8. Fernando dice:

    Buenas tardes por favor tengo licencia de luto por la muerte de mi abuela cuantos días y son remunerada gracias

    • Steven Viloria dice:

      Con relación a tu pregunta segun el codigo sustantivo del trabajo en el articulo 57 y la ley 1280 del 2009 dice que tendra derecho a una licencia por luto todo aquel a que le fallezca su conyugue o hasta un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil, una licencia remunerada de hasta 5 dias hábiles.
      Es decir tendrías derecho a 5 dias hábiles de licencia en este caso por luto

  9. Maria Helena Montoya Borja dice:

    Buenas tardes

    Si se me muere una tia..tengo o no tengo licencia por calamidad domestica y a cuantos dias tengo derecho???

  10. luis morales dice:

    buenas tardes mi pregunta es la sigt. el dia de aller viernes mi abuela falleció hoy sábado la sepultaron dándome en el trabajo permiso por el dia ... ese dia goso de sueldo o no y cuantos dias son

  11. Alfonso Ureta dice:

    Mi hermano fallecio a cuantos dias de permiso tengo y si es obligatorio que la compania para la que trabajo, me pague dichos dias

  12. karim aguilar dice:

    quiero saber que parentesco mio vendría hacer la ex- esposa de mi cuñado

  13. Esperanza dice:

    Buenas tardes ¿tengo derecho a cuantos dias de permiso por el fallecimiento de mi suegro?

  14. Karen Sanabria dice:

    Buen dia, estoy leyendo y entendi que cuando se muere el abuelo uno tiene derecho a 5 dias de licencia, quisiera saber que tan actualizada esta la informacion, puesto que la jefe de la empresa dijo q por abuelos no habia licencia, que ya era si la empresa queria o no darle permiso, agradeceria si me aclararan mi duda, solo quiero saber si tengo o no derecho a la licencia remunerada por la muerte de mi abuelo y cuantos dias??? muchas gracias.

  15. Andrea dice:

    Cordial saludo, mi pregunta es la siguiente:

    Mi suegro falleció el 15 de marzo de 2012, donde la empresa solo me dio un día de permiso. hoy 18 de enero de 2013 me entero de que la licencia también aplica para el grado de afinidad, que puedo hacer para que a empresa me responda por los cuatro días faltantes de la licencia?

  16. Ever dice:

    Debo otorgar licencia por calamidad domestica a un empleado al cual le fallecio la abuela es decir la mama de su mama, es remunerada y cantos dìas?.

  17. Gloria Maria Velasquez dice:

    Tengo derecho a calamidad domestica por la muerte de mi suegro?

    Gracias

  18. francisco aroca dice:

    muy excelente la gestión que hace Gerencie.com al informarnos, enterarnos de derechos y deberes que tenemos ya que habemos muchas personas que desconocemos los procedimientos los felicito.
    mil y mil gracias.
    les pido el favor de aclararnos que articulo o ley regula el no cobro de multas de las EPS al incumplimiento de citas, pues el articuló habla de citas generalizado, pero las EPS dice que son las citas de medicina general y las de odontología y apoyos ortopédicos generan multa, pues no se sabe como es, la verdad.
    gracias..

  19. jorge Alexander medina hernandez dice:

    Un concejal inabilita a su cuñada para ser elejida gerente de un hospital o eps

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.