Inicio » Administración. » (24 / 05 / 2011 )

Teoría X y teoría Y de Mcgregor

Por Jose Alfredo Gutiérrez Reyna

“ningún extremo es adecuado  para los procesos de producción de las empresas”

El autor de las Teorías X - Y, Douglas McGregor, es uno de los personajes más influyentes de todos los tiempos en gestión de recursos humanos. Sus enseñanzas tienen aún hoy bastante aplicación a pesar de haber soportado el peso de más de cuatro décadas de teorías y modelos gerenciales. McGregor en su obra El lado humano de las organizaciones (1960) describe dos formas de pensamiento en los directivos a las que denominó "Teoría X" y "Teoría Y". Son dos teorías contrapuestas de dirección; en la primera, los directivos consideran que los trabajadores sólo actúan bajo amenazas, y en la segunda, los directivos se basan en el principio de que la gente quiere y necesita trabajar.

Douglas McGregor nos expone  su teoría en el  ámbito de la motivación como en el ámbito de liderazgo la  cual  se basa  en una  pregunta “¿Cómo se ven  a  sí mismo los administradores en relación con los demás? La teoría x y la teoría y son dos conjuntos de su supuestos de la  naturaleza de la gente.

Estas dos teorías son maneras excluyentes de percibir el comportamiento humano adaptadas  por los gerentes para motivar a  los empleados  y  obtener una alta productividad.

TEORÍA X

Está basada en el antiguo modelo de amenazas y la presunción de mediocridad de las masas, se asume que los individuos tienen tendencia natural al ocio y que el trabajo es una forma de castigo, lo cual presenta dos necesidades urgentes para la organización: la supervisión y la motivación.

Las premisas de la teoría X son:

  • los seres humanos promedio poseen disgusto inherente por el trabajo y lo evitaran tanto como sea posible
  • dada  esta característica humana  de disgusto por  el trabajo, la mayoría de las personas debe ser obligadas, controladas, dirigidas y amenazadas con castigos par q desempeñen los esfuerzos necesarios  para el cumplimiento de los objetivos organizacionales.
  • Los seres humanos promedio prefieren que se les dirija, desean evitar toda responsabilidad, poseen una  ambición limitada y, por encima de todo, ansían seguridad.

"Este comportamiento no es una consecuencia de la naturaleza del hombre. Más bien es una consecuencia de la naturaleza de las organizaciones industriales, de su filosofía, política y gestión" McGregor.

 

TEORÍA Y

Los directivos de la Teoría Y consideran que sus subordinados encuentran en su empleo una fuente de satisfacción y que se esforzarán siempre por lograr los mejores resultados para la organización, siendo así, las empresas deben liberar las aptitudes de sus trabajadores en favor de dichos resultados.

Los supuestos que fundamentan la Teoría Y son:

  • La  invención de esfuerzo físico y mental en el trabajo es tan natural como el juego o el descanso
  • El control externo y la amenaza de  castigo no son los únicos medios para producir esfuerzo dirigido al cumplimiento de objetivos organizacionales. Las personas ejercen autodirección y autocontrol a favor de los objetivos con los que comprometen
  • El grado de compromiso con los objetivos  están en proporción con la importancia de las recompensas asociadas con su  cumplimiento.
  • En las condiciones adecuadas, los seres humanos promedio aprenden no solo a aceptar responsabilidades, sino también a buscarlas.
  • La capacidad de ejercer un grado relativamente  alto de imaginación, ingenio y creatividad en la solución de problemas organizacionales  se halla amplia, no estrechamente, distribuida en la población.
  • En las condiciones de la vida industrial moderna, las potencialidades intelectuales de los seres humanos promedio se utilizan solo parcialmente

La Teoría Y es la precursora de la integración de los objetivos individuales con los corporativos, en ella se basan, por ejemplo, los círculos de calidad

Teniendo en  cuenta en las  dos teorías la primera “Teoría x” está limitando la  posibilidad de    dar ideas por el  hecho de que los trabajadores  están  subordinados y regidos por un superior imponente ya que  el control que se presenta es  externo  dejando a un lado  los privilegios que se   obtienen  como empleados.

En la “Teoría y” no seria apta porque siempre se necesita que se regulen las actividades labores se  necesita que se  tenga un control y  que   lleve un orden pero se  deben tener algún  tipo de  reconocimiento para los   empleados.

Ninguna  de las dos serian funcionales si se trabajaran  individualmente por  que cada una  tiene un enfoque diferente  y se ven  afectados en amabas teorías los trabajadores

Si  fuera una fusión de las dos teorías  habría un directriz  de la motivación del trabajo, es claro que   se debe  trabajar  bajo un control y unos lineamientos que se manejan  como empresas y es claro que se deben tener  y además entidades que regulen el buen   funcionamiento y que cada una de las actividades que se realicen  sean  correctas pero  siempre y cuando se trabaje sin  ningún tipo de presión n  y que se  cumplan en la integraciones  las dos las necesidades y

_después de dar  a conocer mediante este ensayo las teorías  hemos podido  conocer y saber un poco  de lo que puede pasar en las diferentes organizaciones  las cuales pueden perder todo por un error de un empleado.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

Una opinion en “Teoría X y teoría Y de Mcgregor”
  1. marcela dice:

    ME GUSTARÍA SABER SI EXISTE ALGÚN TEST QUE PERMITA CLASIFICAR A LAS PERSONAS DE LA TEORÍA X Y DE LA TEORÍA Y, A NIVEL DE LAS EMPRESAS O UNIVERSIDADES, Y SI PODRÍAN ENVIARME EL LINCK O LA FUENTE PARA CONSULTARLO.
    GRACIAS

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.