¿Trabajadores pueden cambiar de turnos entre sí?

¿Un trabajador puede intercambiar de turno con sus compañeros de trabajo, o, dicho de otra forma, la empresa puede prohibir a sus trabajadores que cambien de turno?

Cambio de turno entre compañeros.

En las empresas en las que la jornada laboral se desarrolla por turnos es costumbre que entre compañeros de trabajo se cambien turnos con el objetivo de que uno los trabajadores pueda acomodar su turno de acuerdo a sus necesidades personales o familiares, práctica que incluso puede beneficiar a la empresa ya que esta no se ve en la necesidad de otorgar un permiso al trabajador para que realice algunas diligencias personales.

Jornada laboral por turnos

El cambio de turnos entre compañeros es viable siempre que con ello no se viole la ley, que prohíbe que el trabajador realice dos turnos en un mismo día.

Esta limitación o prohibición la encontramos en el parágrafo del artículo 161 del código sustantivo del trabajo:

«El empleador no podrá aún con el consentimiento del trabajador, contratarlo para la ejecución de dos turnos en el mismo día, salvo en labores de supervisión, dirección, confianza o manejo.»

En la práctica esta prohibición no se aplica para los casos en que son los trabajadores los que por su propia cuenta acuerdan el cambio de turno, lo que en todo caso resulta contrario a la ley.

Prohibición de cambio de turnos entre compañeros de trabajo.

Hay empresas que prohíben el cambio de turnos y de allí la inquietud: ¿Puede la empresa hacer esa prohibición?

No hay ley o norma que se refiera a este tipo de prácticas por lo que la viabilidad o no depende de lo que se haya pactado en el contrato de trabajo o se haya incluido en el reglamento del trabajo.

Incluso si internamente no está prohibido el cambio de turnos en razón a que el contrato o el reglamento guarda silencio al respecto, es probable que el empleador, acorde con la facultad y autonomía que tiene para fijar sus políticas laborales y dar instrucciones a sus trabajadores, puede prohibir este tipo de cambios, máxime si este tipo de cambios tiene algún efecto negativo en la operatividad de la empresa.

En todo caso la empresa deberá evaluar el costo-beneficio de prohibir los cambios de turno, puesto que como se dijo al comienzo, en algunos casos la empresa misma se puede ver beneficiada ya que los trabajadores pueden distribuir la jornada de una forma más eficiente.

Guía Laboral 2021

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.