Valor de las vacaciones cuando hay salario en especie

Cuando se paga al trabajador  parte de su  salario en especie como suele suceder con las empleadas del servicio doméstico, surge la inquietud respecto al valor o monto de sus vacaciones, debido a que suele existir duda si el valor en especie se incluye o no.

El artículo 192 del código sustantivo del trabajo señala que el trabajador recibirá como remuneración en el periodo de vacaciones  el salario ordinario que esté devengando el día en que comience a disfrutar de las vacaciones, y en ese sentido es adecuado concluir que siendo el pago en especie parte del salario, naturalmente que se debe incluir.

Por ejemplo, si el empleado tiene un sueldo de $500.000 en efectivo más $200.000 en especie, lo correcto es pagar las vacaciones con base a $700.000 que es su salario real, el que se pactó en el contrato. El salario es salario aunque parte de él se pague en especie, y no se pierde la calidad de salario por el hecho de ser pagado en especie, pues tal supuesto no está permitido y  tampoco cabe dentro de los presupuestos que contempla el artículo 128 del código sustantivo del trabajo que se refiere a los pagos que no constituyen salario. Según el artículo 129 del código sustantivo del trabajo, los pagos en especie constituyen salario en le medida en que corresponden a una contraprestación directa del servicio, y  en efecto el salario en especie lo es.

Adicionalmente el artículo 192 del código sustantivo del trabajo a referirse a la remuneración de las vacaciones, dice clara y perentoriamente que “…sólo se excluirán para la liquidación de vacaciones el valor del trabajo en días de descanso obligatorio y el valor del trabajo suplementario en horas extras.”

En nuestro criterio no hay alternativa legal alguna que permita suponer o concluir que el salario en especie se debe excluir para calcular la remuneración en el periodo de vacaciones.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.