Plazo que el empleador tiene para pagar las vacaciones

Por 27 octubre, 2017

Algunos usuarios nos han consultado sobre el plazo que el empleador tiene para pagar las vacaciones al empleado que sale a disfrutarlas.

La ley ha regulado la fecha de las vacaciones, pero no ha regulado específicamente el plazo que el empleador tiene para pagar las vacaciones una vez el trabajador las inicia, por lo que habrá que recurrir el periodo de pago que contempla la ley laboral para los salarios.

En nuestra opinión, el plazo para el pago de las vacaciones está sujeto al periodo de pago del salario que se pactó en el contrato de trabajo, periodo que según el artículo 134 del código sustantivo del trabajo no puede ser superior a un mes.

Si bien por políticas de las empresas las vacaciones son pagadas al momento de iniciar su disfrute, no existe una norma que así lo contemple, por lo que no sería obligatorio que la empresa pague las vacaciones anticipadamente, aunque por costumbre casi siempre lo hace.

Las vacaciones no son más que un periodo de descanso remunerado con base al sueldo pactado en el contrato de trabajo, y por tanto el plazo para su pago vencerá cuando venza el plazo para el pago del salario, el cual puede ser de una semana, quince días o máximo un mes.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. sara prieto Dice:

    Hola buenas tardes.
    Resulta que en enero salí a disfrutar de mi periodo de vacaciones, pero la empresa no las pagó en ningún momento, esta es la fecha en la que no tengo ningún recibo por concepto de vacaciones, la explicación que me dan es que no fueron legalizadas, pero no me las pagan ni me las dan otra vez; lo que si hicieron fue que me pagaron como si hubiera estado trabajando normalmente. Quiero saber que hacer, ya que el concepto y el valor no es el mismo (Me refiero al concepto de días asistidos o vacaciones y el valor de salario o de vacaciones debe ser diferente al promediar todos los suelos variables recibidos). Espero una respuesta gracias.

    Responder
    • BERRAKKO Dice:

      SARA POR LEY DEBEN DE PAGARTE TUS VACACIONES Y UNA PRIMA VACACIONAL SE CALCULA SEGUN LOS AÑOS QUE TIENES Y LOS DIAS QUE TE CORRESPONDEN DEBES DE EXIGIRLAS A RECURSOS HUMANOS SALUDOS

      Responder
    • Rodrigo Dice:

      las vacaciones se pueden otorgar desde el 1 de noviembre hasta el 30 de abril (esto lo dispone el empleador de cuando a su criterio quede mejor ) pasado este periodo si no tuviste tus vacaciones a partir del 1 de Mayo podes tomarte las vacaciones correspondiente solamente tenes que informar a tu empleador que salis de vacaciones durante 14 dias y no te lo pueden negar.. esto SI O SI lo tenes que hacer ANTES del 31 de Mayo por que si no te tomaste las vacaciones EXPIRAN y no podes reclamar

      Responder
  2. BERRAKKO Dice:

    A GENTE LOGRONA DEBERIAS DE IR A CONCILIACION Y ARBITRAJE PARA QUE VEAS QUE TE PAGAN TODO LO QUE TE DEBEN

    Responder
  3. Lola Dice:

    Hola buenas noches trabajo en una empresa y la jefe de recursos humanos indica que puedo tomarme el tiempo pero que no hay plata para el pago y que además la ley dice que tienen un año para cancelarlas yo he buscado donde indica eso en el CST y no lo encuentro me podrían ayudar por favor.
    Gracias

    Responder
  4. Osiel Solano Dice:

    Hola

    En mi caso llevo laborando en una empresa por varios años, durante los ultimos años no he podido disfrutar de todos los dias otorgados, este año nos indican que van a hacer borron y cuenta nueva, es legal hacer eso??
    ademas alegan que las vacaciones ya fueron pagadas, eso significa que si llegara a disfrutarlas en este año no obtendre salrio?

    Saludos

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal