Plazo que el empleador tiene para pagar las vacaciones

¿Cuál es plazo que la ley fija al empleador para el pago de las vacaciones del trabajador que sale a disfrutarlas?

Cuando se deben pagar las vacaciones.

La ley ha regulado la fecha de las vacaciones, pero no ha regulado específicamente el plazo que el empleador tiene para pagar las vacaciones una vez el trabajador las inicia, por lo que habrá que recurrir el periodo de pago que contempla la ley laboral para los salarios.

En razón a que la ley no dice cuándo se pagan las vacaciones, en nuestra opinión el plazo para el su pago está sujeto al periodo de pago del salario que se pactó en el contrato de trabajo, periodo que según el artículo 134 del código sustantivo del trabajo no puede ser superior a un mes.

Si bien por políticas de las empresas las vacaciones son pagadas al momento de iniciar su disfrute, es lo que normalmente se hace, y se recomienda por comodidad del trabajador, no existe una norma que así lo contemple, por lo que no sería obligatorio que la empresa pague las vacaciones anticipadamente, aunque por costumbre casi siempre lo hace.

Las vacaciones no son más que un periodo de descanso remunerado con base al sueldo pactado en el contrato de trabajo, y por tanto el plazo para su pago vencerá cuando venza el plazo para el pago del salario, el cual puede ser de una semana, quince días o máximo un mes.

En los empleados del estado la ley sí deja claro que las vacaciones deben pagarse previo al inicio de las vacaciones, más exactamente dentro de los 5 días anteriores.

Guía Laboral 2021

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp

Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. Osiel Solano Dice:

    Hola

    En mi caso llevo laborando en una empresa por varios años, durante los ultimos años no he podido disfrutar de todos los dias otorgados, este año nos indican que van a hacer borron y cuenta nueva, es legal hacer eso??
    ademas alegan que las vacaciones ya fueron pagadas, eso significa que si llegara a disfrutarlas en este año no obtendre salrio?

    Saludos

    Responder
  2. Maria Dice:

    Trabajo como costurera y el de recursos humanos que biene siemdo padre del dueño nos disr que el tiene asta 6meses para pagar las vacaciones eso si esta permitido

    Responder
  3. Vanessa Dice:

    Una compañera de trabajo me dijo que esta reclamando el dinero de las vacaciones del año 2013 y 2014 no disfrutadas en la empresa, deben pagarle intereses?

    Responder
  4. EWASSO Dice:

    EN MI PUNTO DE VISTA ,MI CONTRSTO SE ACABO EL 1 DE FEBRERO DE ESTE AÑOCON DICHA EMPRESA DE VIGILANCIA , Y SEGIMOS CON OTRA QUE ES DE LA MISMA PERO SOLO CAMBIA DE RAZON SOCIAL,. Y LA LIQUIDACION NO LA CANCELARON COMPLETA SOLO CANCELARON LAS CESANTIAS AL FONDE DE PORVENIR . FALTARON LAS VACACIONES DEL AÑO 2019Y LA LIQUIDACION DEL MES DE ENERO DE ESTE AÑO 2020. MI PREGUNTA CUANTO TIEMPO TIENE LA EMPRESA DE CANCELAR LAS VACACIONES ?

    Responder
  5. Silvia Dice:

    El dia 29 de diciembre de 2020,me despidieron y a la semana me pagaron el finiquito y la indemnizacion por despido improcedente,pero olvidaron abonarme las vacaciones,las cuales prometio pagarme en breve,pero estamos a dia 31 de enero de 2021 y aun no lo he recibido,a pesar de mi insistencia,el dice que me lo pagara cuando pueda; y mi pregunta es..: existe algun plazo maximo para q me pague mis vacaciones por despido improcedente y ademas teniendo en cuenta q mi contrato acabo el año pasado y he entrado en el nuevo año sin recibir mis vacaciones??
    Gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.