Plazo que el empleador tiene para pagar las vacaciones

Algunos usuarios nos han consultado sobre el plazo que el empleador tiene para pagar las vacaciones al empleado que sale a disfrutarlas.

La ley ha regulado la fecha de las vacaciones, pero no ha regulado específicamente el plazo que el empleador tiene para pagar las vacaciones una vez el trabajador las inicia, por lo que habrá que recurrir el periodo de pago que contempla la ley laboral para los salarios.

En nuestra opinión, el plazo para el pago de las vacaciones está sujeto al periodo de pago del salario que se pactó en el contrato de trabajo, periodo que según el artículo 134 del código sustantivo del trabajo no puede ser superior a un mes.

Si bien por políticas de las empresas las vacaciones son pagadas al momento de iniciar su disfrute, no existe una norma que así lo contemple, por lo que no sería obligatorio que la empresa pague las vacaciones anticipadamente, aunque por costumbre casi siempre lo hace.

Las vacaciones no son más que un periodo de descanso remunerado con base al sueldo pactado en el contrato de trabajo, y por tanto el plazo para su pago vencerá cuando venza el plazo para el pago del salario, el cual puede ser de una semana, quince días o máximo un mes.

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

14 Opiniones
  1. Yair Guerrero Navarro dice:

    Si la empresa dice que no me va pagar las vacaciones con el sueldo en Junio sino que me paga cuando se termine el contrato en diciembre eso si es legal?, osea que en junio solo me pagaría medio mes.
    Esto dicen ellos que es para que me puedan dar vacaciones en la liquidación del contrato, que si me las pagan en junio no me podrán dar liquidación de vacaciones al finalizar el contrato en diciembre. Por favor requiero con urgencia esta respuesta.

    • Lesly Forero dice:

      Buenos dias Yair, el art 192 del codigo sustantivo de trabajo Modificado por el art. 8o. del Decreto 617 de 1954. El nuevo texto es el siguiente:

      1. Durante el período de vacaciones el trabajador recibirá el salario ordinario que esté devengando el día en que comience a disfrutar de ellas. En consecuencia, sólo se excluirán para la liquidación de vacaciones el valor del trabajo en días de descanso obligatorio y el valor del trabajo suplementario en horas extras.

      2. Cuando el salario sea variable las vacaciones se liquidaran con el promedio de lo devengado por el trabajador en el año inmediatamente anterior a la fecha en que se concedan.

      Lo que plantea este articulo es que lo ideal es que el día que sales a vacaciones te paguen el dinero proporcional a las mismas o a mas tardar en tu siguiente pago, pero esperar hasta finalizar el contrato no es lógico, ya que si por alguna razón tu contrato se llega a renovar tendrías que esperar hasta que se finalice. las vacaciones deben pagartelas el dia que sales a disfrutarlas.

  2. luz dice:

    en el lugar donde trabajo al cumplir el año de labores siempre nos dicen que tenemos que esperar 6 mese para que nos den vacaciones porque disque es por ley y asi nos hacen a todos,ya llebo 3 años y pedi mis vacaciones y me salieron que de nuevo tengo que esperar 6 mese lo que quiero sabes si es correcto que nos hagan esperar dicho tiempo?

    • kid R dice:

      Hola Luz,
      el derecho a vacaciones se causa con un año de trabajo. Luego del cual, el empleador concederá las vacaciones al trabajador cuando lo considere conveniente, pues debe buscarle un reemplazo o atender la temporada. así entonces, el trabajador debe esperar sin dejar acumular tres vacaciones o mas porque podría perderlas.

    • kid R dice:

      Teniendo en cuenta que el contrato de trabajo resulta ser consensual, es decir, fruto del acuerdo de la voluntad del empleador y del trabajador, consolidado el derecho para el disfrute del periodo de vacaciones, las partes pueden también de común acuerdo, disponer las fechas en que el trabajador saldrá a vacaciones, procurando que sea en una fecha que a aquel le convenga de acuerdo con sus necesidades familiares y personales, así como al empleador, para evitar que se pueda presentar alguna dificultad en el desarrollo de las actividades propias de la empresa, con ocasión de la ausencia del trabajador.

  3. Miguel Pascual dice:

    Hola lesly muy buenas tardes le tengo una pregunta,, yo tengo un mes dé vacaciones y ando sin dinero, tu crees k la compañía donde yo trabajo me puede pagar adelantado si le pido

    • Ruth Estella Alcaraz dice:

      Si se puede pagar adelantado, proporcional al tiempo que lleve de labores, pero si ya cumplió el año de servicio deben ser completas

  4. Gino Herrers dice:

    Trabajo como administrador puede el empleador aplicarle a tomarme las vacaciones

  5. Lope Octavio Ordoñez dice:

    Señores: Trabajo en una empresa pública y hace un año y dos meses me autorizaron disfrutar unas vacaciones sin que hasta el momento pe las hayan pagado.Además me adeudan el mes de Diciembre del año pasado, el ajuste retroactivo del 2015, los meses de Junio y Julio del 2016 y la prima de junio de este mismo año , hoy se cumple el plazo para´pagar la prima de diciembre y no nos la han pagado que puedo hacer, a quien debo recurrir, que acciones debo emprender a que tengo derecho por los daños económicos causados por la mora ?
    Agradezco mucho se me oriente en este sentido .
    Atte : Lope Octavio Ordóñez Galindez

  6. lore dice:

    buena noche , en la empresa donde estoy cumpli el año en septiembre , y me sacan a vacaciones en enero , osea pasaron 4 meses es valido esto gracias por su respuesta

    • Ruth Estella Alcaraz dice:

      Si se puede hacer, basado en la necesidad del servicio que se tiene en la empresa, es decir que necesitaban de tus servicios….no soy muy conocedora de la norma, pero es lo que se aplica en la empresa donde laboro ya que hago parte de la oficina de personal de una administración municipal.

      Feliz dia

  7. edward miguel oviedo dice:

    es legal que la compañía que trabajo hace mas de 7 anos me de las vacaciones me entregue un dinero y me lo descuente en dos quincena todo lo que me dio de vacaciones

  8. Jordi dice:

    Mi jefe me debe 11 días de vacaciones del año 2016 a día de hoy 11 de abril del 2017 no me las a pagado me debe pagar más por tardar más de un mes?? Gracias

  9. Aleyda dice:

    Buenas tardes, si cumplo el año en la empresa y no hay personal para mi remplazo: ¿ cuanto tiempo tiene la empresa para darme las vacaciones?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.