Plazo que el empleador tiene para pagar las vacaciones

Por

Algunos usuarios nos han consultado sobre el plazo que el empleador tiene para pagar las vacaciones al empleado que sale a disfrutarlas.

La ley ha regulado la fecha de las vacaciones, pero no ha regulado específicamente el plazo que el empleador tiene para pagar las vacaciones una vez el trabajador las inicia, por lo que habrá que recurrir el periodo de pago que contempla la ley laboral para los salarios.

En nuestra opinión, el plazo para el pago de las vacaciones está sujeto al periodo de pago del salario que se pactó en el contrato de trabajo, periodo que según el artículo 134 del código sustantivo del trabajo no puede ser superior a un mes.

Si bien por políticas de las empresas las vacaciones son pagadas al momento de iniciar su disfrute, no existe una norma que así lo contemple, por lo que no sería obligatorio que la empresa pague las vacaciones anticipadamente, aunque por costumbre casi siempre lo hace.

Las vacaciones no son más que un periodo de descanso remunerado con base al sueldo pactado en el contrato de trabajo, y por tanto el plazo para su pago vencerá cuando venza el plazo para el pago del salario, el cual puede ser de una semana, quince días o máximo un mes.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. Jordi Dice:

    Mi jefe me debe 11 días de vacaciones del año 2016 a día de hoy 11 de abril del 2017 no me las a pagado me debe pagar más por tardar más de un mes?? Gracias

    Responder
  2. Aleyda Dice:

    Buenas tardes, si cumplo el año en la empresa y no hay personal para mi remplazo: ¿ cuanto tiempo tiene la empresa para darme las vacaciones?

    Responder
  3. jose miguel Dice:

    Buenas en la empresa q estoy es una mipe y cumplí un año el 1 de noviembre de este año pero me quieren dar mis vacaciones en febrero del 2018 eso es valido q haga el dueño de la empresa?..espero su respuesta gracias

    Responder
  4. Rubi Dice:

    Hace cinco años que trabajo para una empresa de agosto de 2012, dicha empresa me está mencionando que mis vacaciones del ciclo 2016-2017 las perderé por no haberlas tomado , jamás me dan la opción de tomarlos porque siemrpe es de acuerdo a la operación de la clínica y nadie puede cubrirme ya que estoy en un horario de 5 a 9 de lunes a viernes, sábado descanso y domingo trabajo todo el día , la jefa se justifica diciendo que no se puede y que está asesorada por un abogado de que las vacaciones de ley es opcional es decir que ella puede decidir si las otorga o no, el caso es que ya las perdí y no me las quiere pagar, adicional ya entraron en vigor las del 2017-2018 y tampoco quiere darme días , es una persona cerrada, vive con los números en la cabeza , tacha a todos de mal vestidos a nuestra antigua cordinadora se burlaba de su apariencia, formas , etc mi duda es adicional a que si puede negarme el derecho de mis vacaciones ? De igual forma el domingo debería ir solo de 5 a 9 pm y trabajo desde las 11 a 8 ? Es correcto , que puedo hacer mi contrato no dice nada de esto. Donde puedo asesorarme , estoy emocionalmente mal porque me considero un buen elemento pero estás sistuacuonws me dejan mal, ayuda .

    Responder
  5. sara prieto Dice:

    Hola buenas tardes.
    Resulta que en enero salí a disfrutar de mi periodo de vacaciones, pero la empresa no las pagó en ningún momento, esta es la fecha en la que no tengo ningún recibo por concepto de vacaciones, la explicación que me dan es que no fueron legalizadas, pero no me las pagan ni me las dan otra vez; lo que si hicieron fue que me pagaron como si hubiera estado trabajando normalmente. Quiero saber que hacer, ya que el concepto y el valor no es el mismo (Me refiero al concepto de días asistidos o vacaciones y el valor de salario o de vacaciones debe ser diferente al promediar todos los suelos variables recibidos). Espero una respuesta gracias.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.