Salario en especie en las empleadas del servicio doméstico

Por 6 mayo, 2019

Las empleadas del servicio doméstico tener un sueldo que se paga una parte en dinero y otra en especie, y ese salario en especie debe ajustar a los límites legales.

Lo que recibe la empleada del servicio doméstico como pago en especie.

salario-en-especie

Por lo general a las empleadas del servicio se les paga parte de su salario en especie representado principalmente por la alimentación y la vivienda, esta última en el caso de las empleadas que trabajan internas, esto es, que viven en la casa del empleador.

Derechos de los trabajadores del servicio doméstico

Límites del salario especie en trabajadores del servicio doméstico.

El artículo 129 del código sustantivo del trabajo regula el salario en especie para todos los trabajadores, y este señala dos límites:

  1. Del 50% para salarios superiores al mínimo.
  2. Del 30% para el salario mínimo.

Señala la norma que se puede pactar pagos en especie hasta el 50% del salario, y cuando el trabajador devengue un salario mínimo, el pago en especie no puede superar el 30%.

Para el caso de las empleadas del servicio doméstico que por regla general devengan un salario mínimo, lo máximo que se les puede pagar en especie es el 30%, que con valores del 2019 tenemos:

  • Salario mínimo: 828.116.
  • 30% del salario mínimo: 248.435.

En consecuencia, el empleador lo máximo que puede tratar como pago en especie por suministrar la alimentación y la vivienda de una empleada interna, es la suma de 248.435.

Es decir que lo mínimo que debe recibir la empleada es 579.681.

Los pagos en especie constituyen salario.

Los pagos en especie constituyen salario, y por lo tanto hacen parte para liquidar prestaciones sociales, aportes a seguridad social y los aportes a las cajas de compensación familiar.

Prestaciones sociales

En el caso de las empleadas del servicio doméstico se presenta una situación muy particular que es de cuidado, en especial en las empleadas que trabajan por días o que no son internas.

Estas empleadas suelen almorzar en la casa del empleador, pues son quienes deben preparar el almuerzo y participan en él, lo que en principio no parece ser fuente de futuros conflictos, pero que se puede convertir en un dolor de cabeza.

El almuerzo que se le de a la empleada constituye un pago en especie, por tanto constituye salario, de manera que si la empleada gana $50.000 por su día de trabajo, y el empleador además le da el almuerzo, el valor del almuerzo es un pago en especie que se debe sumar a los $50.000 para efectos de liquidar a la empleada.

Si no se hace, la empleada puede demandar y el juez sumará el valor de los almuerzo al salario en dinero y con base a ello condena al demandado.

Supongamos que la empleada tiene un salario mensual de $900.000 y el empleador le da el almuerzo todos los días, que son unos 24 almuerzos.

En un proceso judicial fácilmente cada almuerzo puede ser valorado en $7.000 que multiplicado por 24 nos da $168.000 mensuales, de manera que para el juez el sueldo de la empleada no era de $900.000 sino de $1.068.000 y sobre ese monto se liquidan las condenas al empleador demandado.

Para evitar esta situación el empleador puede hacer 4 cosas:

  1. Incluir el valor de los almuerzos como pago en especie dentro de los $900.000.
  2. Cobrarle los almuerzos a la empleada.
  3. No darle almuerzo a la empleada.
  4. Darle el almuerzo y acordar ese concepto como no constitutivo de salario.
  5. Hacer lo que el juez hará si no se acuerda una de la anteriores opciones: sumar los almuerzos a los 900.000.

Pagos laborales que no constituyen salario

Cualquiera que sea la opción tomada debe consignarse en el contrato de trabajo, pues en caso de un juicio hay que probar el tratamiento que se ha dado a esos almuerzo.

Los descuentos que se hacen a los pagos en especie.

Por último consideramos oportuno señalar que cuando se hace un pago en especie que constituye salario, este valor se suma al salario en dinero para determinar un monto global, y sobre ese monto se deben hacer los pagos y descuentos que procedan al trabajador.

Supongamos un salario con la estructura del salario mínimo del 2019.

Salario en dinero 579.681
Salario en especie 248.435
Total del salario mensual 828.116

Todos los conceptos que se deban liquidar como prestaciones sociales y seguridad social se deben hacer sobre 1.000.000, y el trabajador recibirá neto lo siguiente:

Salario en dinero 579.681
Mes el 4% de aportes a salud 33.125 (828.116 x0.04)
Menos el 4 de aportes a pensión 33.125
Neto recibido 513.432 (828.116 x0.04)

Estos descuentos no se deben hacer únicamente sobre el salario en efectivo que se pague.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Ernesto Piedrahita Dice:

    Ernesto Pedrahita. Abogado Laboral. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com, Calle 116 No. 18 B – 67 Oficina 501. Bogotá D.C. NOTA: Respondo de manera gratuita a máximo 2 preguntas o inquietudes que me hagan en temas laborales escribiendo a mi correo o llamando a mi celular.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?