Pago de las vacaciones cuando se incrementa el salario

El incremento del salario tiene efecto en el monto de las vacaciones siempre que, al salir a disfrutarlas, el salario ya se haya incrementado.

Qué hacer con las vacaciones cuando se incrementa el salario.

Al iniciar un nuevo año generalmente los salarios se incrementan, en especial para los trabajadores que devengan un salario mínimo, y surge la duda sobre qué salario se debe considerar para pagar las vacaciones.

Base para el cálculo de las vacaciones

Las vacaciones se causan por haber trabajado un año, y durante ese año trabajado el empleado devengó un determinado salario, y luego se le incrementa. ¿Con qué salario se pagan las vacaciones?

El artículo 192 del código sustantivo del trabajo, que señala la remuneración que se debe pagar al trabajador en vacaciones, es el salario que esté devengando al momento de iniciar sus vacaciones.

De manera que, si el trabajador inicia sus vacaciones el 01 de enero, se le pagarán con el salario que esté vigente a 01 de enero, que se supone ya está incrementado.

Ahora supongamos que el trabajador devenga un salario mínimo y sala a vacaciones el 20 de diciembre y regresa el 10 de enero.

Los 10 días de enero se le deben pagar con el nuevo salario mínimo de enero, puesto que por ley el trabajador no puede devengar menos de un salario mínimo, situación que no se presenta con salarios superiores al mínimo.

Pago de vacaciones cuando se hace incremento salarial retroactivo.

¿Si yo salgo a vacaciones con el salario antiguo y al regresar de vacaciones la empresa autoriza un incremento salarial retroactivo, la empresa me debe pagar retroactivamente las vacaciones pagadas con el salario antiguo?

La respuesta es sí.

Cuando se hace un incremento salarial con carácter retroactivo, se tienen que pagar retroactivamente todos los conceptos laborales originados en la relación laboral, entre ellos las vacaciones.

Liquidación de las vacaciones

El incremento retroactivo, significa que el incremento se aplicará desde una fecha anterior, de modo que habrá que pagar lo que no se le pagó al empleado durante ese tiempo anterior.

El incremento retroactivo implica calcular todos los pagos con ese incremento.

Si en enero el trabajador devengaba $1.200.000, pero en febrero se aprueba incremento salarial de $1.500.000 con carácter retroactivo desde el 01 de enero, significa que es necesario reliquidar el sueldo de enero, mes que se liquidará con base a un sueldo de $1.300.000, haciéndose necesario pagar la diferencia que resultará entre los nuevos valores liquidados y lo pagado con anterioridad.

Recordemos que las vacaciones están en función del salario del trabajador, y si este salario se modifica, ya sea hacia el futuro o hacia el pasado, las vacaciones por estar ligadas al salario, se deben modificar también.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. EDUARDO DELGADO SACHICA Dice:

    si el trabajador inicia sus vacaciones el 30 de diciembre, a mi modo de ver y entender, el trabajador debe recibir por los días 30 y 31 el reconocimiento con su salario actual, pero lo que corresponde a los días del nuevo año debe ser con el nuevo salario o salario incrementado por ley o por convención.

    Responder
    • xxxxx Dice:

      CUANDO UN TRABAJADOR QUE DEVENGA UN SALARIO MINIMO LEGAL VIGENTE Y COMIENZA A DIFRUTAR SUS VACACIONES EL 28 DE DICIEMBRE, SE LE DEBEN LIQUIDAR DE LA SIGUIENTE MANERA:
      3 DIAS CON EL SALARIO MINIMO DEL AÑO ACTUAL Y LOS DIAS DEL NUEVO AÑO SE DEBEN CANCELAR CON EL NUEVO SALARIO MINIMO LEGAL VIGENTE.

      RECORDEMOS QUE EN EL PERIODO DE VACACIONES EL TRABAJADOR CONTINUA DIFRUTANDO DE LOS MISMOS BENEFICIOS QUE CUANDO ESTA LABORANDO, EXEPTO ARL Y AUXILIO DE TRANSPORTE.

      MAS AUN SI LO QUE DEBENGA ES EL SALARIO MINIMO ENTONCES NO SE PUEDE PAGAR MENOS DEL MINIMO VITAL.

      LO QUE PASA ES QUE EN ESTE PAIS SE HACE LOQUE BENGA EN GANA.

      Responder
  2. Carlos Martinez Dice:

    Hola!

    Cómo se liquidan las vacaciones si hubo una reducción de sueldo por mutuo acuerdo? Qué base se debe tomar para liquidarlas? Gracias!

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.