¿Cómo se pagan las vacaciones cuando hay incremento de salario al iniciar un nuevo año?

Por

Al iniciar un nuevo año generalmente los salarios se incrementan, en especial para los trabajadores que devengan un salario mínimo, y surge la duda sobre qué salario se debe considerar para pagar las vacaciones.

Para ilustrar el tema transcribimos una inquietud planteada por uno de nuestros lectores:

¿Cuál es la base de liquidación para pago de las vacaciones de un empleado que ingresó en agosto del 2017 y termina en Enero del 2018? ¿Se toma como base el SMMLV del 2018, 2017 o promediado?

El artículo 192 del código sustantivo del trabajo se encarga de regular el valor de la remuneración que debe recibir un trabajador en sus vacaciones.

Allí hay dos casos:

  1. Cuando se tiene salario fijo.
  2. Cuando se tiene salario variable.

En el primer caso, la norma es clara en afirmar que las vacaciones se remuneran o pagan con base al salario que el trabajador esté devengando al momento de salir a vacaciones.

En el segundo caso, es preciso promediar los salarios que el trabajador ha devengado durante los últimos 12 meses, o menos si el tiempo laborado fuera menor.

El punto es que tenemos un salario mínimo del 2017 y otro del 2018. ¿Se deben promediar?

La repuesta es un NO rotundo. En este caso el salario ha sufrido una variación que no implica que el salario sea variable. Simplemente es un salario fijo que sufrió un incremento.

Consulte: Salario variable es diferente a variación del salario.

Por consiguiente, como se trata de un salario fijo que por cambio de año se incrementó, las vacaciones se pagan con el salario del 2018.

Para tener mayor claridad respecto a lo que se debe entender por salario variable, le invitamos a consultar el editorial titulado Salario fijo y salario variable – Diferencias.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.