¿Si el mes es de 31 días como se paga la segunda quincena?

¿Cómo se debe liquidar y pagar la segunda quincena de los meses que tienen 31 días? ¿Y cuándo se paga si el mes tiene 31 días?

Qué hacer con los meses que no tienen 30 días.

No todos los meses tienen 30 días, de modo que no todas las quincenas son de 15 días, por loque la quincena no necesariamente representa 15 días, pero sí la mitad del salario mensual.

Es así porque para efectos prácticos la doctrina ha establecido que el mes laboral es de 30 días, sin importar que haya meses con más días, o con menos días como es el caso del febrero.

El mes laboral tiene 30 días.Para calcular los valores relacionados con la nómina y el contrato de trabajo el mes se considera de 30 días.

Partiendo de la premisa que todo mes tiene 30 días, toda quincena ha de tener 15 días, incluso si en la realidad tiene 16, 14 15 o 13.

¿Cuándo es quincena?

Es quincena el 15  de cada mes, al igual que el último día del mes, que puede ser el 28, 29, 30 o 31.

En consecuencia, la primera quincena siempre será de 15 días, y la segunda quincena será de 15 días sólo en los meses que tienen 30 días.

¿La quincena se paga el 30 o 31?

Sí el mes tiene 31 días, ¿Cuándo se paga? Pregunta válida para cualquier número de días que tenga el mes.

En primer lugar, la segunda quincena se paga en los días en que normalmente paga la empresa, que por lo general es el último día del mes, y si el último día es el 30, pues se paga ese día, y si es el 31, entonces se paga el 31.

Todo depende de la política interna de la empresa, pero lo normal es que se pague el último día del mes, sea este el 28, 29, 30 o 31.

¿De cuántos días es la segunda quincena?

El principal problema se presenta cuando se debe determinar de cuántos días es la segunda quincena en los meses que no tienen 30 días.

Cuando el mes tiene 31 días la segunda quincena real será de 16 días y no de 15. Si el mes es de 28 días la segunda quincena real sería de 13 días y no de 15, pero en todo caso se liquidará sobre 15 días.

Ahora, cuando se pacta un salario mensual y un periodo de pago quincenal, el sueldo será igual a la mitad del sueldo de un mes, de suerte que sin importar cuantos días tenga la segunda quincena, el sueldo de esta será la mitad del sueldo mensual.

Liquidación quincenal de la nómina.El procedimiento para liquidar la nómina quincenalmente requiere algunas consideraciones y precisiones especiales.

Cosa distinta sucede cuando no se trabaja el mes completo ya porque empieza a trabajar luego de iniciada la quincena o porque que termina el contrato antes de finalizar el mes o la quincena; ese caso una de las quincenas no se configura y por tanto hay que contar los días que faltaron por laborar, o los días que efectivamente se trabajaron.

Es el caso por ejemplo cuando el trabajador trabaja hasta el día 28 de un mes que tiene 31 días; allí no estamos ante una quincena sino ante 13 días de trabajo, y por tanto no se puede pagar la quincena completa.

Formato en Excel para liquidar la nómina.Liquidador de nómina en Excel actualizado con la legislación actual sobre aportes parafiscales y de salud entre otros conceptos.

Lo que no es correcto es liquidar una quincena de 13 días cuando el mes tiene 28 días, pues ese mes, así sea de 28 días, se debe pagar completo, y en el pago quincenal el pago mensual se debe dividir en dos partes iguales (quincenas).

El empleador, si desea, puede pagar una quincena de 16 días, pero nunca una de 13 o 14 días en casos en que el mes tiene menos de 60 días.

¿Si el mes tiene 31 días cuando se paga?

Se paga el día 31, que es la segunda quincena, o en la fecha en que el empleador se haya comprometido a pagar en el contrato de trabajo, que podrá sería ser el último mes o el primero de cada mes.

¿Cuántas quincenas tiene un mes?

El mes tiene 2 quincenas; la primera va del día 1 al día 15, y la segunda del día 16 al último día del mes, según los días que tenga ese mes.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2023, febrero 12). ¿Si el mes es de 31 días como se paga la segunda quincena? [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/si-el-mes-es-de-31-dias-como-se-paga-la-segunda-quincena.html

Recomendados.

Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. cristian (enero 14 de 2022)

    Es chistoso que digan que no pagan el 31, justificando que no se descuentan meses que tengan meses de menos de 30 días, cuando en realidad los meses que tienen 31 días son 7 en total, y el unico mes que tiene 28 días es febrero, osea que en realidad se le está regalando a la empresa 5 días de trabajo, y eso que si el año es biciesto febrero sería de 29 días, así que ahi serían 6 días, en fin siempre sale beneficiada la empresa.

    Responder
    • Marcela en respuesta a cristian (enero 29 de 2022)

      hola, pero es que el punto no es que los descuentan por que hay meses con menos de 30 dias que si se pagan. El punto es que tu firmas un contrato donde te dicen que te pagan x cantidad de dinero mensual CADA MES y eso no tiene nada que ver con que el mes sea de 28,29, 30 o 31 dias.

      Responder
    • Francis en respuesta a cristian (junio 15 de 2022)

      Totalmente de acuerdo contigo, en mi antiguo trabajo si me pagaban los 16 días días, en mi nuevo trabajo no. son 5, 6 días casi una semana de salario que se lo quedan ellos.

      Responder
      • Rubén en respuesta a Francis (junio 24 de 2022)

        No se los queda la empresa, es falso, porque de todas maneras la empresa esta perdiendo 16 festivos que estamos obligados a pagar, mas los dos días de febrero, son 18 días que no recuperaremos JAMÁS.

        Responder
        • William Munar en respuesta a Rubén (abril 22 de 2023)

          Si, pero hay usted no puede meter los festivos o feriados que por ley deben ser pagados al igual que el domingo, eso nada tiene que ver con los dias laborables, Y aqui si se estan robando minimi 5 dias al año del trabajo de los empleados, Ademas son las empresas las que se benefician o hacen plata con el trabajo de la gente o cree que alguna empresa podria ser empresa sin empleados? Quienes se llenan de dinero en un negocio o empresa? Los empleados o los empresarios dueños?
          Entonces no venga a tratar de justificar el robo de casi una semana de salario al año por los dias domingos y feriados, Sino , pues cierre su estupida empresa y ya. Quien pierde , los empleados o usted? No solo explotan la gente con pinckes miserables salarios sino que pelean cualquier dia y tratan de robarselo a los que realizan realmente el trabajo para que las empresas puedan seguir existiendo, Hijos de puta.

          Responder
  2. Natalia (enero 26 de 2022)

    Buenos dias;

    Mi pregunta es la siguiente si una persona ingresa o se retira el dia 31; ese dia se le debe reconocer ??

    Responder
  3. DANI (febrero 2 de 2022)

    Buenas tardes.

    ¿Me pueden regalar por favor el artículo en el cual puedo encontrar lo descrito anteriormente?

    Gracias.

    Responder
  4. CRISTINA (abril 1 de 2022)

    Buenas Tardes

    Consulta, Si el mes trae 31 dias, trabaje 11 dias y 20 dias de licencia ¿es legal que solo me paguen 10 dias y no 11?

    AGRADECERIA UNA RESPUESTA

    GRACIAS

    Responder
  5. Natalia (abril 12 de 2022)

    Buenos días,

    Si un trabajador ingresa a finales de un mes con 31 días, por ejemplo un 28 de marzo, se pagan los 4 días laborados (28-31 de marzo) o solo se cuenta hasta el 30 de marzo, 3 días?

    Agradezco la atención

    Responder
  6. Sharon (mayo 30 de 2022)

    Hola

    Tengo un colaborador que renuncio un 27 y ese cayo viernes. El lunes fue 30 y el martes 31. en este caso yo le rebaje los dos días hábiles que no trabajo. Esta bien?

    Agradezco la asesoría.

    Saludos

    Responder
  7. Manuela (mayo 31 de 2022)

    Tengo una duda, si trabajo con un contrato por prestacion de servicios y trabajo el 31 de un mes lo debo relacionar en la cuenta de cobro o solo hasta el 30?
    gracias

    Responder
  8. Manuela (mayo 31 de 2022)

    hola, una pregunta si tengo un contrato por prestacion de servicios y trabajo el 31 de x mes debo ponerlo en la cuenta de cobro o solo hasta el 30?

    Responder
  9. d (julio 31 de 2022)

    si me toca trabajar un domingo 31 como me lo deben pagar?

    Responder
    • monica en respuesta a d (mayo 29 de 2024)

      con el porcenteje dominicao o festivo

      Responder
  10. FELIPE M (agosto 31 de 2022)

    UNA CONSULTA, SI EL DIA 31 DEL MES SE LABORA DE 10PM A 6AM DEL 01 DEL SIGUIENTE MES COMO SE CANCELARIA EN ESTE CASO?

    Responder
  11. SecurityGuard (enero 18 de 2023)

    <>, el único mes que tiene menos de 30 días es febrero.
    Son 7 los meses con 31 días y si restamos los 2 días de febrero nos habremos dado cuenta que las empresas se están quedando con 5 días de nuestro sueldo, esto aplicaría para los que laboramos todos los santos días del año, no importa la fecha.
    El sector más afectado por los pagos salariales es la seguridad privada.

    Responder
  12. Alejandro Palacio (febrero 28 de 2023)

    Tengo una duda con el tema del pago de febrero.
    En mi empresas dicen que por ser de 28 días, se paga quincena completa, pero no horas extras, ¿Es esto legal?

    Responder
  13. MARIA (febrero 28 de 2023)

    ME PUEDEN AYUDAR CON ESTA DUDA.
    SI INGRESO EL 20 DE FEBRERO Y EL MES TRAE 28 ME DEBEN PAGAR EN PROPORCION A LOS 9 DIAS TRABAJADOS O IGUAL SE CONSIDERA COMO MES DE 30.

    Responder
    • Degante en respuesta a MARIA (diciembre 27 de 2023)

      Se te pagará en proporción a los días trabajados

      Responder
  14. Ricsrdo (enero 16 de 2024)

    Si mi contrato termina el 27 de enero me pagan los 12 días o la quincena completa

    Responder
    • Gerencie.com
      Gerencie.com en respuesta a Ricsrdo (enero 16 de 2024)

      Deberían pagarle los 12 días, que son los que efectivamente trabajó.

      Saludos

      Responder
  15. Sonia (febrero 19 de 2024)

    Buen día tengo muchas dudas y no sé a quien acudir sobre este tema es verdad que los trabajadores materiales por ley debemos tener sueldo semanal y no quincenal?

    Responder
    • Gerencie.com
      Gerencie.com en respuesta a Sonia (febrero 20 de 2024)

      No conocemos ninguna norma que contemple tal cosa. El periodo de pago lo acuerdan la partes siempre que no sea mayor a un mes.

      Responder
  16. Gamaliel Mejia (marzo 4 de 2024)

    Si se va el 30 de marzo en mensual cuanto se paga 30 o 29 dias
    quincenal 14 o 15 dias. Si se supone que la quincena vence el 31 de Marzo

    Responder
    • Gerencie.com
      Gerencie.com en respuesta a Gamaliel Mejia (marzo 4 de 2024)

      Puede por favor precisar su inquietud?

      Responder
      • Gamaliel Mejia en respuesta a Gerencie.com (junio 7 de 2024)

        Marzo trae 31 dias. Si el trabajador renuncia y su ultimo dia es el 30 de Marzo. No el 31. Entonces en nomina
        le pagarian 15 dias o 14 dias, por el dia que se fue antes. osea no es lo mismo al 31 de marzo que al 30.
        Si es asi, entonces es mejor para el trabajador irse el 30 de marzo o de los meses que traen 31 dias, por que al final pagarian los mismos 30 dias.

        Responder
        • Gerencie.com
          Gerencie.com en respuesta a Gamaliel Mejia (junio 8 de 2024)

          Partiendo del hecho de que al trabajador se le paga para que labore el mes completo sin importar cuántos días tiene cada mes, si ha faltado un día el empleador está habilitado para descontárselo.

          Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.