¿Si el mes es de 31 días como se paga la segunda quincena?

Por 19 septiembre, 2019

¿Cómo se debe liquidar y pagar la segunda quincena de los meses que tienen 31 días?

No todos los meses tienen 30 días, de modo que no toda las quincenas son de 15 días.  Es así porque para efectos prácticos la doctrina ha establecido que el mes laboral es de 30 días, sin importar que haya meses con más días, o con menos días como es el caso del febrero.

Para efectos laborales el mes se entiende de 30 días

Partiendo de la premisa que todo mes tiene 30 días, toda quincena ha de tener 15 días, incluso si en la realidad tiene 16 o 13.

Cuando el mes tiene 31 días la segunda quincena real será de 16 días y no de 15. Si el mes es de 28 días la segunda quincena real sería de 13 días y no de 15, pero en todo caso se liquidará sobre 15 días.

Ahora, cuando se pacta un salario mensual y un periodo de pago quincenal, el sueldo será igual a la mitad del sueldo de un mes, de suerte que sin importar cuantos días tenga la segunda quincena, el sueldo de esta será la mitad del sueldo mensual.

Liquidación quincenal de la nómina

Cosa distinta sucede cuando no se trabaja el mes completo ya porque empieza a trabajar luego de iniciada la quincena o porque que termina el contrato antes de finalizar el mes o la quincena; ese caso una de las quincenas no se configura y por tanto hay que contar los días que faltaron por laborar, o los días que efectivamente se trabajaron.

Es el caso por ejemplo cuando el trabajador trabaja hasta el día 28 de un mes que tiene el 31 días; allí no estamos ante una quincena sino ante 13 días de trabajo, y por tanto no se puede pagar la quincena completa.

Formato en Excel para liquidar la nómina

Lo que no es correcto es liquidar una quincena de 13 días cuando el mes tiene 28 días, pues ese mes, así sea de 28 días, se debe pagar completo, y en el pago quincenal el pago mensual se debe dividir en dos partes iguales (quincenas).

El empleador, si desea, puede pagar una quincena de 16 días, pero nunca una de 13 o 14 días en casos en que el mes tiene menos de 60 días.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

24 Opiniones
  1. Andry Dice:

    Buenas tardes,

    Mi pregunta es la siguiente: si el mes de febrero para este año trae 28 días en la segunda quincena nos estan cancelando en base a 13 días y no los 15 días, ahora bien, los meses de 31 días no los cancelan en base a 16 días y no en 15 como lo explicas en comentarios anteriores. Está bien que nos hayan cancelado la 2da quincena de febrero en base a 13 días??porque según el sistema no le permite los 15 días para esta quincena.

    Responder
    • Pedro Dice:

      No es lo mismo un metro de encaje negro, que un negro te encaje un metro

      Responder
    • Edgar Dice:

      Yo tengo una duda si en la segunda quincena tiene 16 días y yo faltó un día porque sí trabajé 15 solo me pagan 14 porque para descontarlo si cuenta y para pagarmelo no

      Responder
      • Maria Dice:

        Hola estoy leyendo un libro de manejo de nomina, y lo que sucede con los cálculos es de que el pago no se hace por una quincena, es decir 15 días, se paga realmente 15.2 días. Por lo que el mes de febrero se repone de los otros meses y pasa lo mismo con los de día 31 para así pagar lo correspondiente de 30 días.

        el calculo corresponde a que en el año tenemos 5 meses de 31 días y 6 de 30, mientras que febrero es de 28, al pagar todas las quincenas de 15.2 da como si todos los meses fueran de 30.

        por lo que 15.2 días x 24 quincenas= 364.80 días. Es por eso que se te descuenta si llegas a faltar un día

        Responder
  2. BABBY Dice:

    HOLA MI PREGUNTA ES SI FEBRERO TRE 28 DIAS SE PAGA COMPLETA LA QUINCENA O NO Y CUANDO TRAE 31 LOGICO QUE SE PAGA POR QUE LO TRABAJO PERO POR QUE SI TU QUEDASTE CON TU PATRON QUE TE PAGARA 2000 QUINCENALES POR QUE FEBRERO NO LO PAGA ASI

    Responder
  3. Jhonny carrillo Dice:

    Ami me gustaria saber¿ si los dias 31 se pagan o no? porque yo e trabajado 7 dias Que han sido dia 31 y por nomina solo me aparecen 15 dias laborados que esta pasando con los dias esos.

    Responder
    • Jorge hernandez Dice:

      No todas las empresas pagan el 31 el día extra,se supone que cuando uno firma un contrato ahí dice que el pago debe ser cada 15 días pero siempre tienen la escusa del 28 de febrero pero como quiera salen volando 5 días yo en lo personal se los pagaría porque tienen que darse cuenta que también comen de ustedes y por eso sigue funcionando la empresa pero también tienen de escusa esto (si tu no lo haces o no lo quieres hacer ya vendrá otro), pero eso vamos a dejárselo a Dios

      Responder
  4. Sandra Rodriguez Dice:

    Si yo laboro el dia 30 hasta medio dia, voy al medico y me dan incapacidad de 2 dias, teniendo en cuenta que este mes tiene tiene 31 dias, como se liquida la incapacidad y el auxilio de transporte

    Responder
  5. lorena Dice:

    Cordial saludo.

    Primero que todo deseo, felicitarlos a pesar de ser la primera vez que ingreso a la pagina me gusto la forma que explicaron lo que buscaba, ahora me surge una inquietud o mas bien una pregunta que me gustaría fuera resuelta y es : ¿Cuándo en el mes el día 31 cae un domingo si se paga?

    Gracias

    Responder
  6. luna Dice:

    Buenos días,

    Ingrese a el 30 de julio (trabaje 30 y 31 lunes y martes), pero la empresa no me pago e día 31 acogidos al concepto 104544 de abril 21 de 2008, pero entiendo que cuando es ingreso o retiro se deberá pagar con esa única excepción por días, como ustedes lo aclaran; me puede regalar un concepto, norma o ley que aclare lo anterior.

    Mil gracias.

    Responder
    • Pedro Dice:

      Se acojen al concepto 892837 del 3 de febrero de 2007 en base al concepto 947562 del 5 de noviembre del 2004 con fundamentos en el artículo 246452 del 7 de febrero de 1994. Espero que te sea útil mi respuesta.

      Responder
  7. Andrea Guzman Dice:

    Tengo una duda, si trabajé 30 días en el mes de Agosto,(del 1 al 30) la empresa tiene derecho a descontaeme un 1 día en la nómina? O sea descontaeme el día 31 del mes.

    Responder
  8. camila Dice:

    tengo una trabajadora que ingreso el día 27 y cuando se le liquida la nomina se le pagan 4 días aunque ella laboro el 31 de ese mes que era día hábil, pero ahí esta la duda sobre como se debe manejar ese día que no entra en su pago ni de septiembre ni de agosto.

    Responder
  9. Misaelo Dice:

    Entonces si por el supuesto legal de que el mes tiene 30 días, si no quiero ir a trabajar el día 31 no debería haber consecuencias? ya que el mes laboral solo contempla 30 días

    Responder
  10. Lily Dice:

    sobre esto mi opinión seria se debe de cancelar los pagos por quincena y nada mas pagarse por semana ya que al que joden es al trabajador que menos gana y así no se estaría con esta confusión de cuando el mes trae 28 días y 31 días. ya que las personas que tiene un buen sueldo ni se quejan en cuanto el pago y otra cosa hay veces que la quincena se hace como si fuera 3 semanas

    Responder
  11. LILIANA MARIA Dice:

    Buenos días,

    Mi pregunta es la siguiente, la quincena en nuestra empresa la están pagando el día de hoy 29 de Diciembre/18 de igual forma salimos una semana de vacaciones regresando el día 08 de Enero/19
    pero no están pagando la quincena completa unicamente están pagando 29 días, esto si es legal
    muchas gracias por su respuesta.

    Responder
  12. viviana Dice:

    HOLA SI LLEVO TRABAJANDO 17 AÑOS EN UNA EMPRESA Y LOS PAGOS DE LOS FESTIVOS DOMINICALES Y MI DIA DE DESCANSO ME LOS PAGAN NORMAL COMO UN DIA DE TRABAJO PUEDO DEMANDAR PARA QUE SE ME PAGUE LEGAL COMO LO ORDENA LA LEY ESPERO LA REPUESTA GRACIAS

    Responder
  13. YESSI Dice:

    Consulta si yo trabajo 30 dias en un mes que trae 31 dias cuantos dias corresponden a que me cancelen en mi liquidacion.

    Responder
  14. YESSI Dice:

    a cuantos dias administrativos tengo derecho durante 1 año

    Responder
  15. helena Dice:

    buen día, por favor me informan cuando una persona se reintegra de vacaciones en la segunda quincena del mes que tiene 31 días, cómo se debe pagar el día 31 en la nomina? gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal