¿Si el mes es de 31 días como se paga la segunda quincena?

¿Cómo se debe liquidar y pagar la segunda quincena de los meses que tienen 31 días?

No todos los meses tienen 30 días, de modo que no toda las quincenas son de 15 días.  Es así porque para efectos prácticos la doctrina ha establecido que el mes laboral es de 30 días, sin importar que haya meses con más días, o con menos días como es el caso del febrero.

Para efectos laborales el mes se entiende de 30 días

Partiendo de la premisa que todo mes tiene 30 días, toda quincena ha de tener 15 días, incluso si en la realidad tiene 16 o 13.

Cuando el mes tiene 31 días la segunda quincena real será de 16 días y no de 15. Si el mes es de 28 días la segunda quincena real sería de 13 días y no de 15, pero en todo caso se liquidará sobre 15 días.

Ahora, cuando se pacta un salario mensual y un periodo de pago quincenal, el sueldo será igual a la mitad del sueldo de un mes, de suerte que sin importar cuantos días tenga la segunda quincena, el sueldo de esta será la mitad del sueldo mensual.

Liquidación quincenal de la nómina

Cosa distinta sucede cuando no se trabaja el mes completo ya porque empieza a trabajar luego de iniciada la quincena o porque que termina el contrato antes de finalizar el mes o la quincena; ese caso una de las quincenas no se configura y por tanto hay que contar los días que faltaron por laborar, o los días que efectivamente se trabajaron.

Es el caso por ejemplo cuando el trabajador trabaja hasta el día 28 de un mes que tiene el 31 días; allí no estamos ante una quincena sino ante 13 días de trabajo, y por tanto no se puede pagar la quincena completa.

Formato en Excel para liquidar la nómina

Lo que no es correcto es liquidar una quincena de 13 días cuando el mes tiene 28 días, pues ese mes, así sea de 28 días, se debe pagar completo, y en el pago quincenal el pago mensual se debe dividir en dos partes iguales (quincenas).

El empleador, si desea, puede pagar una quincena de 16 días, pero nunca una de 13 o 14 días en casos en que el mes tiene menos de 60 días.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

9 Opiniones
  1. YESSI Dice:

    Consulta si yo trabajo 30 dias en un mes que trae 31 dias cuantos dias corresponden a que me cancelen en mi liquidacion.

    Responder
    • angelica Dice:

      Hola, Yessi se liquida normal 30 dias

      Responder
  2. YESSI Dice:

    a cuantos dias administrativos tengo derecho durante 1 año

    Responder
  3. helena Dice:

    buen día, por favor me informan cuando una persona se reintegra de vacaciones en la segunda quincena del mes que tiene 31 días, cómo se debe pagar el día 31 en la nomina? gracias

    Responder
  4. Juan Dice:

    Si trabajo en el sector de la construccion de obras y siempre me pagan los dias 31 cuando este aplica, me pagan quincenas de 16 dias. Como me deben pagar la segunda quincena de febrero? Solo 13 dias?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.