¿Si el mes es de 31 días como se paga la segunda quincena?

Por

Hemos recibido varias consultas de nuestros usuarios interesados con conocer cómo se paga la segunda  quincena cuando el mes tiene 31 días.

En materia laboral el mes se entiende de 30 días, y el mes se divide en dos quincenas, que son dos periodos de 15 días.

Cuando el mes tiene 31 días, podríamos decir que la segunda quincena sería de 16 días y no de 15. O si el mes es de 28 días podríamos también decir que la segunda quincena sería de 13 días y no de 15.

Sin embargo, como el supuesto legal es que el mes tiene 30 días, no importa cuántos días tiene el mes, en cualquier caso este se supone compuesto por dos quincenas, o por dos medios meses.

Así las cosas, si el mes tiene 31 días, la segunda quincena se pagará como si fueran 15 días. Si el mes tiene 28 días como es el caso de febrero, la segunda quincena se pagará como si tuviera 15 días.

Ahora, cuando se pacta un periodo de pago quincenal, el sueldo será igual a la mitad del sueldo de un mes, de suerte que  si importar cuantos días tenga la segunda quincena, el sueldo de esta será la mitad del sueldo mensual.

Cosa distinta sucede cuando no se trabaja el mes completo ya porque inicia a trabajar luego de iniciada la quincena o ya que termina el contrato antes de finalizar el mes o la quincena, pues en ese caso una de las quincenas no se configura y por tanto hay que contar el periodo por días días trabajados.

Es el caso por ejemplo cuando el trabajador trabaja hasta el día 28 de un mes que tiene  el 31 días; allí no estamos ante una quincena sino ante 13 días de trabajo, y por tanto no se puede pagar la quincena completa.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

29 Opiniones
  1. Juan Dice:

    Buenas,

    En mi nomina de febrero la segunda quincena me pagaron 14 dias, que esta plasmado en el recibo.
    Las empresas se sienten orgullosos de estar robando, el gobierno con los impuestos absurdos que por que trabajo impuestos, por recibir una rebuneracion impuestos....

    Responder
  2. Gloria Dice:

    Hola buenas noches quisiera saber cómo debo liquidar un empleado que entro de vacaciones el día 24de marzo como debo pagar éstos días cancelo seis días debo contar con el domingo y con el día 31 o solo asta el treinta.

    Responder
  3. Esteban Carrillo Dice:

    Pero que pasa si en la segunda quincena m voy con licencia el día 31 del mes habiendo trabajado el día 30 y m descuenta un día está bien eso?

    Responder
  4. José F Dice:

    ¿En qué artículo de la LFT puedo verificar esta información que comparten? Saludos.

    Responder
  5. benny Dice:

    buenos días. tengo una duda algo compleja para mi. trabajo en turnos con descanso compensatorio permanente. o sea, trabajo siempre los domingos y festivos, descanso un día en la semana o dos si hay festivo. quiero saber si el día 31 laboro en cualquier turno ese día no me lo reconocen ? si trabajo en tercer turno (10 pm a 6 am) pierdo el día o me deben reconocer el recargo nocturno? gracias por su atención.

    Responder
  6. IVETTE BASTIDA Dice:

    el dia 31 no se paga, el mes de febrero trae 28 dias faltarian tres dias para acompletar 15 , trabajas gratis o comoo vas pagando los tres dias que debes de febrero

    Responder
    • Rogelo Dice:

      Pero por ejemplo que yo entrara a laborar despues de febrero ¿Que pasaria?

      Responder
  7. joha Dice:

    Si ingresa en una empresa un dia 31 ese dia se debe pagar?

    Responder
    • Alma Nancy Dice:

      Si entre a trabajar el día 21 de marzo del 2018 y descanse 29,30 y 31 por ser semana santa el día 31 se me paga estoy dada de alta por nómina según la chica de nómina no se paga ese día por que estoy dada de alta con pago cada 15 días

      Me pueden decir si es correcto?

      Responder
      • Alma Nancy Dice:

        mi sueldo es de 3000 quincenales

        Responder
  8. Jhon Alexander Dice:

    En este artículo contradicen lo que manifiesta el siguietne artículo: https://www.gerencie.com/trabaje-hasta-el-29-de-agosto.html. Por lo tanto quiero una aclaración yo inicie a laborar el día 24 de julio y mi básico es de 1.500.000 quincenales, cual debido haber sido el procedimiento para calcular el valor de mi primera quincena comprendida entre el 16 al 31 de Julio?? $700.000 o $750.000.. muchas gracias por su atención.

    Responder
    • Juan D. Mogollon Dice:

      Quien realizó este comentario tiene razón, Se contradicen los dos artículos y no es clara la información.

      Responder
  9. Andry Dice:

    Buenas tardes,

    Mi pregunta es la siguiente: si el mes de febrero para este año trae 28 días en la segunda quincena nos estan cancelando en base a 13 días y no los 15 días, ahora bien, los meses de 31 días no los cancelan en base a 16 días y no en 15 como lo explicas en comentarios anteriores. Está bien que nos hayan cancelado la 2da quincena de febrero en base a 13 días??porque según el sistema no le permite los 15 días para esta quincena.

    Responder
  10. BABBY Dice:

    HOLA MI PREGUNTA ES SI FEBRERO TRE 28 DIAS SE PAGA COMPLETA LA QUINCENA O NO Y CUANDO TRAE 31 LOGICO QUE SE PAGA POR QUE LO TRABAJO PERO POR QUE SI TU QUEDASTE CON TU PATRON QUE TE PAGARA 2000 QUINCENALES POR QUE FEBRERO NO LO PAGA ASI

    Responder
  11. Jhonny carrillo Dice:

    Ami me gustaria saber¿ si los dias 31 se pagan o no? porque yo e trabajado 7 dias Que han sido dia 31 y por nomina solo me aparecen 15 dias laborados que esta pasando con los dias esos.

    Responder
  12. Sandra Rodriguez Dice:

    Si yo laboro el dia 30 hasta medio dia, voy al medico y me dan incapacidad de 2 dias, teniendo en cuenta que este mes tiene tiene 31 dias, como se liquida la incapacidad y el auxilio de transporte

    Responder
  13. lorena Dice:

    Cordial saludo.

    Primero que todo deseo, felicitarlos a pesar de ser la primera vez que ingreso a la pagina me gusto la forma que explicaron lo que buscaba, ahora me surge una inquietud o mas bien una pregunta que me gustaría fuera resuelta y es : ¿Cuándo en el mes el día 31 cae un domingo si se paga?

    Gracias

    Responder
  14. luna Dice:

    Buenos días,

    Ingrese a el 30 de julio (trabaje 30 y 31 lunes y martes), pero la empresa no me pago e día 31 acogidos al concepto 104544 de abril 21 de 2008, pero entiendo que cuando es ingreso o retiro se deberá pagar con esa única excepción por días, como ustedes lo aclaran; me puede regalar un concepto, norma o ley que aclare lo anterior.

    Mil gracias.

    Responder
  15. Andrea Guzman Dice:

    Tengo una duda, si trabajé 30 días en el mes de Agosto,(del 1 al 30) la empresa tiene derecho a descontaeme un 1 día en la nómina? O sea descontaeme el día 31 del mes.

    Responder
  16. camila Dice:

    tengo una trabajadora que ingreso el día 27 y cuando se le liquida la nomina se le pagan 4 días aunque ella laboro el 31 de ese mes que era día hábil, pero ahí esta la duda sobre como se debe manejar ese día que no entra en su pago ni de septiembre ni de agosto.

    Responder
  17. Misaelo Dice:

    Entonces si por el supuesto legal de que el mes tiene 30 días, si no quiero ir a trabajar el día 31 no debería haber consecuencias? ya que el mes laboral solo contempla 30 días

    Responder
  18. Lily Dice:

    sobre esto mi opinión seria se debe de cancelar los pagos por quincena y nada mas pagarse por semana ya que al que joden es al trabajador que menos gana y así no se estaría con esta confusión de cuando el mes trae 28 días y 31 días. ya que las personas que tiene un buen sueldo ni se quejan en cuanto el pago y otra cosa hay veces que la quincena se hace como si fuera 3 semanas

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.