Impuestos que se deben pagar en la venta de inmuebles

Por

Cuando una persona vende un inmueble como su casa o apartamento, local comercial o lote, debe conocer cuáles son los impuestos que se pueden derivar de esa venta para poder hacer las proyecciones del caso.

Dependiendo del tipo de impuesto o tasa, se paga en el acto o cuando se declare renta.

Dependiendo del tipo de inmueble vendido y del tiempo por el cual ha sido poseído por el vendedor, el impuesto que se deba pagar varía.

En primer lugar se debe determinar si el bien inmueble vendido ha estado en el patrimonio del vendedor por dos años o más, o por menos de dos años.

Esto en virtud de lo dispuesto por el segundo inciso del artículo 300 del estatuto tributario:

«No se considera ganancia ocasional sino renta líquida, la utilidad en la enajenación de bienes que hagan parte del activo fijo del contribuyente y que hubieren sido poseídos por menos de 2 años.»

Es decir que si el inmueble vendido ha poseído por menos de dos años, se trata como una renta ordinaria, y de lo contrario se trata como una ganancia ocasional, y la diferencia en el impuesto que se debe pagar es alta.

Impuesto por ganancias ocasionales en la venta de inmuebles

Como ya se dijo, si el inmueble vendido ha estado en el patrimonio del vendedor por dos años o más, la utilidad generada en la venta se trata como una ganancia ocasional, y es sobre esa utilidad que se paga el impuesto a las ganancias ocasionales.

Determinación de la utilidad por la venta de bienes inmuebles

La utilidad en la venta de bienes inmuebles se determina restando al valor de la venta el costo fiscal del inmueble, que en algunos casos puede ser el avalúo catastral o el valor de compra, el que resultare superior.

Por ejemplo, si se vende un inmueble en $200.000.000 y su costo fiscal es de $120.000.000, tendremos una utilidad de $80.000.000

200.000.000 – 120.000.000 = 80.000.000.

El impuesto por ganancias ocasionales se paga sobre los 80 millones.

Consulte: Costo fiscal de los bienes inmuebles que tienen el carácter de activos fijos.

Tarifa o monto del impuesto por ganancia ocasional

La tarifa del impuesto por ganancias ocasionales derivadas de la utilidad en la venta de bienes inmuebles, es del 10%.

Según el ejemplo anterior, el impuesto sería de $8.000.000, que es el 10% de $80.00.000.

Exención del impuesto a las ganancias ocasionales en la vente de casa o apartamento de habitación

Si el inmueble vendido era la casa o el apartamento que servía de vivienda del vendedor, parte de la utilidad obtenida en la venta está exenta del impuesto a las ganancias ocasionales.

Esto en virtud de lo dispuesto por el artículo 311-1 del estatuto tributario.

Consulte: Ganancia ocasional exenta en la venta de la casa o apartamento de habitación.

Impuesto a la renta en la venta de bienes inmuebles

Decíamos que si el inmueble vendido estuvo en manos del contribuyente por menos de dos años, no procede la ganancia ocasional sino que los ingresos obtenidos de la venta se tratan como ingresos ordinarios y se paga impuesto de renta.

En tal caso, los ingresos por la venta del inmueble se incluyen en la cédula de ingresos no laborales.

La utilidad en la venta se determina de la misma forma, esto es, valor de la venta menos costo fiscal.

Tarifa o monto del impuesto de renta

Como los ingresos por la venta de bienes inmuebles hacen parte de la cédula de ingresos no laborales, se aplica la tarifa que dispone el artículo 241 de estatuto tributario.

Se trata de una tabla que es progresiva, iniciando en 0% hasta el 35%, de manera que entre más alta es la renta líquida de esa cédula, más alta es la tarifa.

Consulte: Tarifas del impuesto a la renta en las personas naturales.

Exención del impuesto a la renta en la venta de bienes inmuebles

La ley no considera ninguna exención sobre la utilidad generada en la venta de bienes inmuebles, ni siquiera si se trata de la casa o apartamento de habitación del vendedor.

¿Todas las personas que vendan un inmueble deben pagar el impuesto a las ganancias ocasionales o el impuesto de renta?

Hasta aquí sabemos que por la venta de un inmueble se debe pagar uno de dos impuestos: ganancia ocasional o impuesto de renta, pero no necesariamente todo el mundo debe pagar esos impuestos.

El pago de impuestos depende de si la persona está o no obligada a declarar renta.

Si el vendedor está obligado a declarar renta, debe pagar el impuesto que le corresponda una vez haga las depuraciones del caso.

Retención en la fuente

Si la persona natural no está obligada a declarar renta, no paga ninguno de los dos impuestos, lo que no quiere decir que le salga gratis, puesto que al momento de hacer la venta el notario le aplica una retención en la fuente que se convertirá en el impuesto de los no declarantes.

Consulte: Retención en la fuente en la venta de bienes inmuebles.

Esta retención es del 1% del valor de la venta y corre por cuenta del vendedor, y se debe practicar sin importar el monto de la venta.

Cuando el bien inmueble vendido es la casa o apartamento de habitación del vendedor, no se aplica la retención en la fuente del 1% siempre que se cumplan determinados requisitos:

Consulte: Retención en la fuente en la venta de la casa o apartamento de habitación.

Si no se dan las condiciones señaladas en el artículo recomendado, se debe practicar la retención en la fuente respectiva.

Pagos adicionales

Adicional a los impuestos anteriores, la venta de un inmueble tiene otras cargas parafiscales que señalamos a continuación.

Derechos notariales

Si bien no es propiamente un impuesto, es un pago que se debe hacer que se distribuyen en partes iguales entre vendedor y comprador.

Estos gastos de escrituración como se le suelen llamar, equivalen al 0.54% del valor de la venta que figure en la escritura pública.

Impuesto de registro y beneficencia

La escritura de compraventa se debe registrar en la oficina de instrumentos públicos, y se debe pagar un impuesto o tasa equivalente al 1.67% del valor de la venta registrada en la escritura.

Las tarifas de beneficencia pueden variar de un departamento a otro por lo que es preciso hacer las verificaciones del caso según el lugar de ubicación del inmueble vendido.

Comentarios finales

Los gastos notariales y de registro se pagan al momento de hacer la escritura y su respectivo registro.

Igualmente la retención en la fuente se debe pagar al momento de hacer la escritura pública.

El impuesto de renta o de ganancia ocasional se paga al momento de presentar la declaración de renta, si es que la persona está obligada a declarar. Sino está obligada declarar pues no se paga nada como ya se explicó.

Todos los impuestos y tasas se pagan con base al valor de venta que figure en la escritura pública, que muchas veces no coincide con el valor real de la operación que las partes acuerdan en privado.

Consulte: Los efectos en la ganancia ocasional de comprar inmuebles por un valor superior el escriturado.

La escritura pública se debe registrar dentro de los dos meses siguientes a su firma, y de no hacerse se debe pagar intereses moratorios por el impuesto de registro y beneficencia.

Si la venta de la casa incluye el otorgamiento o levantamiento de una hipoteca para el comprador, se debe pagar también por el registro de la hipoteca.

Como el impuesto a la ganancia ocasional por lo general es más económico que si la venta se trata como un ingreso ordinario, en lo posible hay que vender inmuebles que estén en poder del vendedor por dos años o más, por lo que hay que planear la venta e incluso la compra de bienes inmuebles.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Andrés Dice:

    Genial!! no sé si los que leen ésta columna, como muchas otras de gerencie.com le dan el valor que merece, pero ésta mismo análisis y recomendaciones cuesta bastante cuando se contrata una asesoría al respecto personalizada.

    Gracias gerencie.com

    Responder
  2. MANUEL ANTONIO BOTERO BORDA Dice:

    MuyBien, pero tiene algunas imprecisiones o detalles que faltan, que se pueden complementar, e inclusive, se puede hacer una plantilla sencilla e excel.
    Vale la pena. Una gran contribución a los lectores.

    Responder
  3. Julieth Dice:

    Buenas Tardes:

    En caso de que la venta se realice al municipio de manera voluntaria, ?¿Cual seria el tratamiento tributario frente al impuesto de renta y complementarios que se debe dar?.

    Gracias.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.