Trabajo en casa – Regulación laboral

Mediante la ley 2088 de 2021 el congreso de la república reglamentó el trabajo en casa, precisando el alcance y derechos del trabajador.

Qué es el trabajo en casa.

De acuerdo al artículo primero de la ley 2088 de 2021, el trabajo en casa es la habilitación temporal del trabajador para que desarrolle sus actividades por fuera de del sitio donde habitualmente las desarrolla, sin modificar la naturaleza del contrato de trabajo vigente.

Señala la norma que el trabajo en casa no debe desmejorar las condiciones del trabajador, así que básicamente lo que cambia es el lugar en donde el trabajador desarrolla su actividad, y lo demás debe seguir igual.

El trabajo en casa no aplica únicamente a las actividades que se pueden desarrollar mediante herramientas tecnológicas (Teletrabajo), sino a cualquier actividad que pueda ser desarrollada fuera de las instalaciones del empleador.

La norma en sí no habla de trabajo en casa sino del trabajo por fuera de las instalaciones del empleador, así que el trabajador puede trabajar en su casa, en la plaza, en la cafetería o en el bar.

La norma se refiere al trabajo en casa como una forma de prestación del servicio personal a que se compromete el trabajador.

Criterios que se deben aplicar en el trabajo en casa.

El artículo 4 de a ley 2088 de 2021 contempla dos criterios que se deben observar en el trabajo en casa, que son:

  • Coordinación. Las funciones, servicios y actividades laborales deberán desarrollarse de manera arménica y complementaria entre el en empleador y el trabajador para alcanzar los objetivos y logros fijados. La coordinación deberá darse desde el momento mismo de la asignación de tareas o actividades, para lo cual se deberán fijar los medios y herramientas que permitan el reporte, seguimiento y evaluación, así como la comunicación constante y reciproca.
  • Desconexión laboral. Es la garantía y el derecho que tiene todo trabajador y servidor público a disfrutar de su tiempo de descanso, permisos, vacaciones, feriados, licencias con el fin de conciliar su vida personal, familiar y laboral. Por su parte el empleador se abstendrá de formular ordenes u otros requerimientos al trabajador por fuera de la jornada laboral.

La intención es que la relación laboral se desarrolle de la misma forma en que se desarrolla en la empresa, haciendo énfasis en que el empleador debe respetar el horario de descanso del trabajador.

Esto es importante porque cuando se trabaja en casa se suele perder el límite entre lo que es trabajo y la cotidianidad familiar, lo que puede jugar en perjuicio tanto del trabajador como del empleador, para lo cual hay que fijar los lineamientos necesarios para evitar que suceda lo uno o lo otro.

El inciso primero del artículo 5 de la misma ley señala:

«La habilitación del trabajo en casa implica que se mantenga la facultad subordinante del empleador, junto con la potestad de supervisión de has labores del trabajador. Permanecerán todas las obligaciones, derechos y deberes derivados de la prestación personal del servicio.»

El trabajo en casa no debe llevar a que el trabajador se ponga a ver películas en horas laborales.

Señala la norma que será el empleador quien determine los instrumentos, la frecuencia y el modelo de evaluación del desempeño del trabajador.

Jornada laboral y horas extras en el trabajo en casa.

La jornada laboral del trabajo en casa sigue siendo la misma que de costumbre, y deben respetarse los horarios de descanso del trabajador, y, muy importante, debe reconocerse al trabajo extra o suplementario, y por supuesto, los recargos nocturnos, dominicales y festivos cuando haya lugar a ellos.

Señala el artículo 6 de la ley 2088 de 2021:

«Durante el tiempo que dure el trabajo en casa se mantendrán vigentes las normas previstas en el Código Sustantivo del Trabajo y en los reglamentos aplicables a los servidores públicos, relativos al horario y la jornada laboral. Estarán excluidos del cumplimiento de estas disposiciones y de la remuneración del trabajo suplementario los trabajadores de dirección, de confianza o de manejo, así como los niveles directivo y asesor, en el sector público.»

La norma simplemente recuerda que en el trabajo en casa se debe aplicar lo que dispone el código sustantivo del trabajo en cuanto a la jornada laboral.

Horas extras y recargos nocturnos, dominicales y festivos.Qué es son y cómo liquidar horas extras, recargos nocturnos, dominicales y festivo. Fórmulas y ejemplos.

Elementos y herramientas para el trabajo en casa.

Trabajar en casa o fuera de las instalaciones del empleador, implica que el trabajador deba tener las herramientas, equipos y elementos necesarios para desarrollar su actividad, como computadores, teléfonos, conexión a internet, etc.

Este aspecto lo regula el artículo 8 de la ley 2088 de 2021:

  • Para el desarrollo del trabajo en casa y el cumplimiento de sus funciones, el servidor público o el trabajador del sector privado, podrá disponer de sus propios equipos y demás herramientas, siempre que medie acuerdo con el respectivo empleador y/o entidad pública.
  • Si no se llega al mencionado acuerdo, el empleador suministrara los equipos, sistemas de información, software o materiales necesarios para el desarrollo de la función o labor contratada, de acuerdo con los recursos disponibles para tal efecto.
  • El empleador definirá los criterios y responsabilidades en cuanto al acceso y cuidado de los equipos, así como respecto a la custodia y reserva de Id información de conformidad con la normativa vigente sobre la materia.
  • En todo caso el empleador es el primer responsable de suministrar los equipos necesarios para el desarrollo de las actividades, cumplimiento de funciones y prestación del servicio bajo la habilitación de trabajo en casa.

En conclusión, no se le puede imponer al trabajador la obligación de colocar los equipos para desarrollar su trabajo.

Auxilio de transporte en el trabajo en casa.

El auxilio de transporte es una especie de reembolso que el empleador hace al trabajador por los gastos de transporte en que este incurre para desplazarse al lugar de trabajo, y como en el trabajo en casa no hay desplazamiento se supone que el trabajador no tiene derecho al auxilio de transporte.

Auxilio de transporte.Auxilio de transporte: trabajadores que tienen derecho y casos en que no es obligatorio pagarlo.

Sin embargo, el artículo 10 de la ley 2088 de 2021 en su inciso segundo dispone su pago a título de auxilio de conectividad:

«A los servidores públicos y trabajadores del sector privado que devenguen hasta dos salarios mínimos legales mensuales vigente y que se les reconozca el auxilio de transporte en los términos de las normas vigentes sobre el particular, durante el tiempo que presten sus servicios bajo la habilitación de trabajo en casa, se le reconocerá este pago a título de auxilio de conectividad digital. El auxilio de conectividad y el auxilio de transporte no son acumulables.»

El auxilio de transporte se convierte en auxilio de conectividad, y no deben pagar los dos conceptos a la vez.

Auxilio de conectividad en el trabajo en casa.

Como ya se señaló, el auxilio de transporte se convierte en auxilio de conectividad, y además la norma hace las siguientes precisiones:

  • Para los servidores públicos, el auxilio de conectividad se reconocerá en los términos y condiciones establecidos para el auxilio de transporte.
  • Para los trabajadores del sector privado, el valor establecido para el auxilio de transporte se reconocerá como auxilio de conectividad digital y tendrá los mismos efectos salariales del auxilio de transporte.

El auxilio de conectividad en el sector privado corresponde al auxilio de transporte, y se le dará el mismo tratamiento, esto es, hará parte de la base para la liquidación de las prestaciones sociales.

Como se puede observar, el auxilio de conectividad está supeditado al auxilio de transporte, así que los trabajadores que devenguen más de dos salarios mínimos no tienen derecho al auxilio de conectividad, y su reconocimiento será cuestión de negociación entre trabajador y empleador.

Derechos laborales en el trabajo en casa.

La ley 2088 de 2021 deja en claro que el trabajador sigue gozando de todos sus derechos laborales contemplados en las normas generales, y es así como el inciso primero del artículo 11 señala:

«Durante el tiempo que se preste el servicio o actividad bajo la habilitación de traba o en casa, el servidor público o trabajador del sector privado continuara disfrutando de los mismos derechos y garantías que rigen su relación laboral, entre otras, las que regulan la jornada laboral, horas extras, trabajo nocturno, dominicales y festivos, descansos dentro de la jornada laboral, derechos de asociación y negociación sindical y en general todos los beneficios a que tenga derecho en el marco de la respectiva relación laboral.»

Por su parte el artículo 12 señala:

«Para la implementación de la habilitación de trabajo en casa, el empleador deberá promover la formación, capacitación y el desarrollo de competencias digitales, en los servidores públicos y trabajadores del sector privado cuando la actividad a desarrollar así lo requiera.»

La ley 2088 de 2021 no es que contemple un nuevo sistema novedoso para el trabajo en casa, sino que llega a reiterar lo que ya considera el código laboral, lo que fue necesario debido a que algunos empleadores estaban aprovechando el trabajo en casa para desconocer algunos derechos de los trabajadores.

Guía Laboral 2021

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Harold Junco Dice:

    Se evidencia que en el titulo “Criterios que se deben aplicar en el trabajo en casa.”, hay un error en la fecha de expedición de la norma, en los siguiente términos:

    “El artículo 4 de a ley 2088 de 2020 contempla dos criterios que se deben observar en el trabajo en casa, que son:”

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.