¿Las copias autenticadas de un documento tienen fecha de vencimiento?

Hemos recibido una inquietud relacionada con el posible vencimiento temporal de la copia autenticada de un documento.

¿Se puede considerar que la copia de un documento que ha sido autenticada ante notario público, deja de ser válida con el paso del tiempo? ¿Tiene una copia autentica una fecha de expiración?

El código civil, ni el código de procedimiento civil nada dicen sobre el respecto. Tampoco dice nada sobre el tema el decreto 960 de 1970, decreto que contiene el estatuto del notario, funcionario a quien le corresponde autenticar los documentos.

Una copia autentica, es una copia que ha sido reconocida por notario público, que da fe respecto a que su contenido es exactamente igual al original, que corresponde en so contenido y en su forma.

En ese sentido, no puede tener expiración en el tiempo, toda vez que cuando el notario reconoce y certifica como autentica una copia, está dando fe que su contenido corresponde al del original, y ello nada tiene que ver con la fecha del documento original ni la fecha en que se autentique, a no ser que la fecha del documento original cambiara, y al hacerlo, el contenido de la copia no correspondería al contenido del original, puesto que en este último habría cambiado parte del contenido [la fecha], situación que es improbable.

Por ejemplo, si  se realiza una copia de una cédula de ciudadanía expedida en el año 2005, y la copia es autenticada en el año 2006, esa copia en el 2010 sigue siendo autentica, puesto que su contenido sigue siendo igual al contenido de la cédula original de la que se tomó la copia.

Distinto sucede cuando el documento original ha sufrido cambios, como ya lo expusimos. Por ejemplo, puede suceder que la cédula de ciudadanía cambie su contenido como en efecto ha sucedido varias veces recientemente, pero ese hecho no afecta la autenticidad de la copia, sino que afecta al documento original mismo, y en ese sentido, tanto el original antiguo como su copia autenticada pueden quedar sin validez, pero no porque el simple transcurrir del tiempo, sino porque la cédula antigua perdió vigencia, y por supuesto que con ello pierden vigencia todas las copias tomadas de ella, pero mientras el documento original no cambie, no sufra modificaciones y siga vigente, la copia autentica seguirá siendo válida no importa cuánto tiempo pase.

Adicionalmente, insistimos, no hay existe una norma, o por lo menos no la conocemos, que afirme que una copia auténtica deja de serlo por el simple paso del tiempo.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.