¿Copias autenticadas de documentos tienen fecha de vencimiento?

¿Se puede considerar que la copia de un documento que ha sido autenticada ante notario público, deja de ser válida con el paso del tiempo? ¿Tiene una copia autentica una fecha de expiración?

¿Cuánto dura una copia autenticada?

El código civil, ni el código general del proceso dicen nada sobre el respecto. Tampoco dice nada sobre el tema el decreto 960 de 1970, decreto que contiene el estatuto del notario, funcionario a quien le corresponde autenticar los documentos.

Una copia autentica, es una copia que ha sido reconocida por notario público, que da fe respecto a que su contenido es exactamente igual al original, que corresponde en su contenido y en su forma.

En ese sentido, no puede tener expiración en el tiempo, toda vez que cuando el notario reconoce y certifica como autentica una copia, está dando fe que su contenido corresponde al del original, y ello nada tiene que ver con la fecha del documento original ni la fecha en que se autentique.

Por ejemplo, si se realiza una copia de una cédula de ciudadanía expedida en el año 2019, y la copia es autenticada en el año 2020, esa copia en el 2015 sigue siendo autentica, puesto que su contenido sigue siendo igual al contenido de la cédula original de la que se tomó la copia.

Sin embargo, el vencimiento de las copias la imponen las diferentes entidades que las solicitan, que exigen como requisito que la fecha de la copia no sea mayor a X tiempo, pero es un asunto administrativo interno que no tiene sustento legal como tal.

Eventualmente algún decreto regula algún procedimiento puntual exige que las copias de deben tener más de cierta fecha, pero no por ello esta copia carece de valor probatorio, sino que no satisface un requisito en particular para fines particulares.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.