Venta de facturas y tráfico de costos e impuestos descontables

Es de público conocimiento que existen sociedades de papel creadas con el único propósito de vender facturas de venta sobre operaciones ficticias, para que el comprador pueda soportar costos e impuestos descontables en el Iva, que, por supuesto son falsos, como una estrategia para evadir impuestos, o peor, para desfalcar al estado con devoluciones de Iva a que no se tiene derecho.

Cuando el que vende facturas es el contador de la empresa.

Lo anterior es de conocimiento generalizado, pero de lo que vamos a tratar en esta nota, es el hecho de que en algunos casos el responsable de la venta de facturas no es el contribuyente o la empresa sino el contador público, o algún otro empleado de la empresa, y por supuesto sin conocimiento de las directivas o dueños de la empresa.

Algunos contadores públicos hacen parte de las redes delincuenciales que se han creado para comercializar facturas de ventas ficticias, y sin que su cliente tenga conocimiento generan facturas por las que llegan a cobrar hasta el 6% del valor factura, o incluso más.

Es un negocio que muchísimo dinero, y en el que se ha creado una especie de mafias que se mueven en varios niveles en el país.

Auditorías permanentes a los responsables de la facturación.

La anterior realidad hace necesario que la empresa realice auditorías constantes a los procesos de facturación, para detectar oportunamente cualquier irregularidad.

De otra parte, las credenciales para acceder a los sistemas de facturación deben estar en manos de personas de mucha confianza, y de muy pocas personas, y aún así, se deben realizar auditorías permanentes para evitar riesgos.

El contribuyente debe desplegar las medidas necesarias para evitar que sus empleados cometan irregularidades con el potencial de causarle grandes perjuicios, que incluso pueden llevar a la liquidación de la empresa.

Denuncia penal al contador público que cometa irregularidades.

El contador público que sea sorprendido cometiendo este tipo de irregularidades debe ser denunciado penalmente de inmediato.

La denuncia debe hacerse también ante la Dian, y por supuesto ante la Junta Central de Contadores, pues un contador que cometa estos delitos no puede permitírsele que siga siendo contador público.

Llamado a los contadores públicos.

El comportamiento irregular de un solo contador afecta la imagen de todo el gremio de contadores, y el llamado es a que no se tolere este tipo de comportamientos de un colega, y no guardar silencio cuando se conozca de algún contador que incurra en conductas delictivas.

Este llamado lo hacemos porque en el pasado cuando hemos denunciado prácticas indebidas por parte de contadores públicos, en lugar de recibir apoyo de los contadores hemos sido fuertemente criticados por afectar la imagen de la profesión, ignorando que el mensajero no es el problema.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Rasecaldia Dice:

    Tal como usted lo afirma, el mensajero no es el problema. Sin embargo, con todo respeto considero que focalizar toda la atención en el contador tampoco es válido. Pensaría que tanto los ingenieros de sistemas, abogados, auditores así como otros profesionales que laboren en las compañías pueden ser partícipes de esos ilícitos. La ocasión hace al ladrón y si los sistemas de control interno son débiles, cualquier funcionario (incluso sin formación profesional) de la compañía puede participar en la actividad delictiva. Las bandas, son especializadas en ubicar las personas que requieren para cometer los ilícitos y así como pueden existir cualquier profesional que no cumpla las directrices de los códigos de ética, cualquier persona se puede prestar ara hacerlo.

    Responder
  2. cam Dice:

    es doloroso saber que nuestro ejercicio como contadores en muchas empresas esta mal pago, mal reconocido, y muchos de los casos de delitos de los cuales nos acusan a nosotros son impuestos por los administradores de las empresas.
    hoy día un abogado es reconocido con gran prestigio si es capaz de sacar de la cárcel o evitarle la condena a una persona que ante la ley y ante los ojos de dios es culpable llámese narco, político guerrillero, paraco, matarife o como se llame, ese delincuente es sacado como inocente por practicas amparada por las malas leyes creadas para delincuentes. y todos nos asombramos y decimos ese es TRONCO DE ABOGADO. o no sera que es un delincuente también.

    Responder
    • cam Dice:

      correcto mi amigo quisiera que GERENCIE HICIERA LA MISMA ANALOGÍA CON LOS ABOGADOS.

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.