Retención en la fuente a trabajadores independientes

Por

La retención en la fuente a trabajadores independientes no existe como tal por cuanto fue derogada por la ley 1607 de 2012, de manera que actualmente se aplica la retención en la fuente por honorarios, servicios e incluso por ingresos laborales cuando se cumple los requisitos para ello, como lo veremos a continuación.

En primer lugar hay que precisar lo que se entiende como trabajador independiente.

Concepto de trabajador independiente

La definición de trabajador independiente tampoco existe como tal en vista a la derogación que dicha clasificación tributaria que la ley en el pasado hiciera, de manera que este término ha quedado huérfano.

Siendo así llamaremos trabajador independiente a la persona o contratista que está vinculado por medio de un contrato de servicios, y que recibe como remuneración honorarios o simplemente un pago por servicios, o compensación por servicios como lo ha denominado la ley 1819 de 2016.

Retención en la fuente aplicable a trabajadores o contratistas independientes

Un trabajador independiente o contratista independiente recibe pagos por concepto de honorarios y/o servicios, de manera que la retención que se le ha de aplicar es la retención por servicios o por honorarios según corresponda.

Consulte:

Retención en la fuente por salarios a los trabajadores independientes en el 2017.

La ley 1819 de 2016 creó la posibilidad muy excepcional de aplicar la tabla de retención en la fuente por salarios a los pagos que reciban las personas que aquí hemos llamado trabajadores independientes.

Dice el parágrafo 2 del artículo 383 del estatuto tributario:

«La retención en la fuente establecida en el presente artículo será aplicable a los pagos o abonos en cuenta por concepto de ingresos por honorarios y por compensación por servicios personales obtenidos por las personas que informen que no han contratado o vinculado dos (2) o más trabajadores asociados a la actividad.

La retención a la que se refiere este parágrafo se hará por "pagos mensualizados". Para ello se tomará el monto total del valor del contrato menos los respectivos aportes obligatorios a salud y pensiones, y se dividirá por el número de meses de vigencia del mismo. Ese valor mensual corresponde a la base de retención en la fuente que debe ubicarse en la tabla. En el caso en el cual los pagos correspondientes al contrato no sean efectuados mensualmente, el pagador deberá efectuar la retención en la fuente de acuerdo con el cálculo mencionado en este parágrafo, independientemente de la periodicidad pactada para los pagos del contrato; cuando realice el pago deberá retener el equivalente a la suma total de la retención mensualizada.»

En consecuencia, si el “trabajador independiente” o “contratista independiente” informa al pagador (Agente de retención) que no ha contratado dos o más trabajadores asociados a la actividad para la cual ha sido contratado, entonces le pueden aplicar la tabla der retención por salarios sobre los honorarios o compensación por servicios derivados del contrato de servicios que tenga con el contratante.

En tal evento, el tratamiento que se le dé a los honorarios o compensación por servicios que reciba el contratista, será el mismo que se da a los salarios en cuanto a la retención en la fuente, lo que significa que se le aplicará el mismo procedimiento de depuración, las mismas  tarifas, se le descontarán los mismos conceptos como ingresos no constitutivos de renta, las deducciones del artículo 387 del estatuto tributario y las rentas exentas de trabajo a que haya lugar.

Es así como el artículo 388 del estatuto tributario señala:

«La exención prevista en el numeral 10 del artículo 206 del Estatuto Tributario procede también para los pagos o abonos en cuenta por concepto de ingresos por honorarios y por compensación por servicios personales obtenidos por las personas que informen que no han contratado o vinculado dos (2) o más trabajadores asociados a la actividad.»

Es claro que una vez el trabajador independiente quede cobijado bajo lo dispuesto por el parágrafo 2 del artículo 383, sus pagos se tratarán como cualquier otra renta de trabajo.

Y es que en efecto los honorarios que recibe un contratista como remuneración por la prestación de un servicio personal clasifica como renta de trabajo según el artículo 103 del estatuto tributario, pues este señala que:

«Se consideran rentas exclusivas de trabajo, las obtenidas por personas naturales por concepto de salarios, comisiones, prestaciones sociales, viáticos, gastos de representación, honorarios, emolumentos eclesiásticos, compensaciones recibidas por el trabajo asociado cooperativo y, en general, las compensaciones por servicios personales.»

Como se puede observar, la ley claramente señala que los honorarios y la compensación por servicios personales son rentas de trabajo.

¿Por qué aplicarle retención por salarios a un trabajador independiente?

La razón es sencilla. La retención en la fuente por salarios se aplica cuando el pago mensual o mensualizado supera los 95 Uvt, una vez depurado con lo que la ley permite detraer, en tanto que la retención por honorario se aplica desde cualquier monto, y por servicios a partir de 4 Uvt, lo que permite disminuir considerablemente el monto de las retenciones.

Prepara tu declaración de renta o la de tus clientes en línea, sin errores y con garantía en Tributi.com.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Alberto de Jesus Ospina Galeano Dice:

    Buenas tardes

    Tengo una pregunta acerca de la retencion en la fuente para trabajadores independientes y asalariados obligados a declarara renta, esta persona si se somete a la depuracion de la tabla art 383 et y no le da la base puede pedir por escrito que le saquen el porcentaje , ya que el requiere tener una adecuada planeacion tributaria y sabe que tiene que pagar impuestos entonces decide ir pagando por adelnatado la renta, se puede esto hacer , es legal?? gracias

    Responder
  2. Alejandra Dice:

    buenos dias,
    cuando uds mencionan en el ultimo parrafo que las retencion por salarios se calcula cuando el pago mensual supera las 95 UVT, a que articulo o ley se cobijan para decir esto?

    Responder
    • angela Dice:

      articulo 383 del estatuto tributario

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.