Retención en la fuente a trabajadores independientes

Por 25 febrero, 2019

Los trabajadores independientes están sometidos a la retención en la fuente a título de renta y el concepto de retención varía según el tipo de servicios prestados por el trabajador.

Concepto de trabajador independiente

La definición de trabajador independiente no existe como tal en vista a la derogación que dicha clasificación tributaria que la ley en el pasado hiciera, de manera que este término ha quedado huérfano.

Siendo así llamaremos trabajador independiente a la persona o contratista que está vinculado por medio de un contrato de servicios, y que recibe como remuneración honorarios o simplemente un pago por servicios, o rentas de trabajo según el artículo 103 del estatuto tributario, que también las ha denominado compensaciones por servicios prestados.

Retención en la fuente aplicable a trabajadores o contratistas independientes.

Al trabajador independiente se le pueden aplicar 3 conceptos de retención en la fuente a título de renta, y no son excluyentes, pues cada uno tiene un origen diferente, y son los siguientes aplicables para el año 2019.

Retención en la fuente por servicios en trabajadores independientes.

La retención en la fuente por servicios se aplica cuando la actividad desarrollada por el trabajador no requiere especialización intelectual, o dicho de otra forma, prima la parte técnica o manual sobre el factor intelectual.

Es el caso por ejemplo de quien presta el servicio de mantenimiento de los equipos de cómputo de la empresa.

Existen dos tarifas de retención en la fuente dependiendo de si el trabajador independiente o contratista es declarante de renta:

Calidad el contratista. Porcentaje de retención por servicios.
Trabajador independiente declarante de renta. 4%
Trabajador independiente que no declara renta. 6%

La retención en la fuente por servicios se aplicará a pagos que sea iguales o superiores a 4 Uvt, siendo 4 Uvt la base mínima sujeta a retención en la fuente.

Valor histórico del Uvt

Retención en la fuente por honorarios en trabajadores independientes.

La retención en la fuente por honorarios se aplica cuando el servicio prestado por el trabajador o contratista independiente requiere de un despliegue de capacidades intelectuales y profesionales, como son las asesorías y consultorías prestadas por un contador público o un abogado.

El concepto de honorarios se aplica cuando en la prestación del servicio prima el factor intelectual.

Para el concepto de honorarios existen dos tarifas diferenciales dependiendo de si el sujeto pasivo declara renta o no.

Calidad el contratista. Porcentaje de retención por honorarios.
Trabajador independiente declarante de renta. 11%
Trabajador independiente que no declara renta. 10%

En el concepto de honorarios no existe base mínima sujeta a retención de manera que cualquiera sea le monto del pago se debe practicar la retención en la fuente que corresponda.

Retención en la fuente por salarios o ingresos laborales en los trabajadores independientes.

Excepcionalmente a los trabajadores independientes se les puede aplicar retención en la fuente por concepto de salarios o ingreso laborales, concepto contenido en el artículo 383 del estatuto tributario establecido específicamente para los asalariados o trabajadores vinculados mediante contrato de trabajo.

Retención en la fuente por ingresos laborales

Al respecto señala el inciso primero del parágrafo 2 del artículo 383 del estatuto tributario:

«La retención en la fuente establecida en el presente artículo será aplicable a los pagos o abonos en cuenta por concepto de ingresos por honorarios y por compensación por servicios personales obtenidos por las personas que informen que no han contratado o vinculado dos (2) o más trabajadores asociados a la actividad.»

Para que al trabajador independiente le practique la retención por concepto de salarios debe cumplir dos requisitos:

  1. Los ingresos deben ser por honorarios o compensación de servicios personales.
  2. No haber contratado más de dos personas para desarrollar la actividad cuya remuneración es objeto de retención.

Depuración de la base sujeta a retención por salarios en los trabajadores independientes.

Los ingresos respecto a los cuales se ha de aplicar la depuración son los establecidos en el inciso 2 el parágrafo segundo del artículo 383 del estatuto tributario:

«La retención a la que se refiere este parágrafo se hará por "pagos mensualizados". Para ello se tomará el monto total del valor del contrato menos los respectivos aportes obligatorios a salud y pensiones, y se dividirá por el número de meses de vigencia del mismo. Ese valor mensual corresponde a la base de retención en la fuente que debe ubicarse en la tabla. En el caso en el cual los pagos correspondientes al contrato no sean efectuados mensualmente, el pagador deberá efectuar la retención en la fuente de acuerdo con el cálculo mencionado en este parágrafo, independientemente de la periodicidad pactada para los pagos del contrato; cuando realice el pago deberá retener el equivalente a la suma total de la retención mensualizada.»

Al trabajador independiente que se le aplica la retención por concepto de salarios podrá detraer de los anteriores ingresos los mismos conceptos permitidos para los asalariados.

Así lo dispone el artículo 1.2.4.1.6 del decreto reglamentario 1625 de 2016 que prevé la posibilidad de depurar la base de retención con los siguientes conceptos.

1. Los ingresos que la ley de manera taxativa prevé como no constitutivos de renta ni ganancia ocasional.
2. Los aportes obligatorios al Sistema General de Seguridad Social en Salud, tendrán el tratamiento de no constitutivos de renta ni ganancia ocasional.
3. Los aportes obligatorios y voluntarios al Sistema General de Pensiones obligatorias, tendrán el tratamiento de no constitutivos de renta ni ganancia ocasional.
4. Las deducciones a que se refiere el artículo 387 del Estatuto Tributario, así:
4.1. Las personas naturales que reciban ingresos por rentas de trabajo tendrán derecho a la deducción por intereses o corrección monetaria en virtud de préstamos para adquisición de vivienda. En este caso la base de retención se disminuirá proporcionalmente en la forma indicada en las normas reglamentarias vigentes.
4.2. Las personas naturales que reciban ingresos por rentas de trabajo, sobre los pagos por salud señalados en los literales a) y b) del artículo 387del Estatuto Tributario, siempre que el valor a disminuir mensualmente, no supere dieciséis (16) Unidades de Valor Tributario (UVT) mensuales, y se cumplan las condiciones de control indicadas en las normas reglamentarias vigentes.
4.3. Las personas naturales que reciban ingresos por rentas de trabajo, tendrán derecho a una deducción mensual de hasta el diez por ciento (10%) del total de dicha renta en el respectivo mes por concepto de dependientes, de conformidad con lo establecido en el artículo 1.2.4.1.18. de este decreto, hasta un máximo de treinta y dos (32) Unidades de Valor Tributario (UVT) mensuales.
5. Las rentas que la ley de manera taxativa prevé como exentas en razón a su origen y beneficiario, manteniendo los límites y montos que determine cada beneficio.
6. A los ingresos provenientes de honorarios y compensación por servicios personales percibidos por las personas naturales cuando no hayan contratado o vinculado dos (2) o más trabajadores o contratistas asociados a la actividad, por un término inferior a noventa (90) días continuos o discontinuos, les será aplicable lo previsto en el numeral 10 del artículo 206 del Estatuto Tributario.

Para tal efecto, las personas naturales manifestarán el hecho de que trata el inciso anterior, bajo la gravedad del juramento, por escrito en la factura, documento equivalente o en el documento expedido por las personas no obligadas a facturar.

La norma está incluyendo el pago de honorarios y compensaciones por servicios personales, lo que incluye a los trabajadores independientes, siempre que a estos se les pueda aplicar el artículo 383 del estatuto tributario.

En tal evento, el tratamiento que se le dé a los honorarios o compensación por servicios que reciba el contratista, será el mismo que se da a los salarios en cuanto a la retención en la fuente, lo que significa que se le aplicará el mismo procedimiento de depuración, las mismas  tarifas, se le descontarán los mismos conceptos como ingresos no constitutivos de renta, las deducciones del artículo 387 del estatuto tributario y las rentas exentas de trabajo a que haya lugar.

Es claro que una vez el trabajador independiente quede cobijado bajo lo dispuesto por el parágrafo 2 del artículo 383, sus pagos se tratarán como cualquier otra renta de trabajo.

Y es que en efecto los honorarios que recibe un contratista como remuneración por la prestación de un servicio personal clasifica como renta de trabajo según el artículo 103 del estatuto tributario, pues este señala que:

«Se consideran rentas exclusivas de trabajo, las obtenidas por personas naturales por concepto de salarios, comisiones, prestaciones sociales, viáticos, gastos de representación, honorarios, emolumentos eclesiásticos, compensaciones recibidas por el trabajo asociado cooperativo y, en general, las compensaciones por servicios personales.»

Como se puede observar, la ley claramente señala que los honorarios y la compensación por servicios personales son rentas de trabajo.

Tarifas de retención en la fuente por salarios en trabajadores independientes.

La tarifa de retención que se aplicará será la contenida en el artículo 383 del estatuto tributario y es la siguiente:

Rangos en Uvt Tarifa marginal Retención en la fuente
Desde hasta
0 87 0% 0
> 87 145 19% (Ingreso laboral gravado expresado en UVT menos 87 UVT) x 19%
> 145 335 28% (Ingreso laboral gravado expresado en UVT menos 145 UVT) x 28% mas 11 UVT
> 335 640 33% (Ingreso laboral gravado expresado en UVT menos 335 UVT) x 33% mas 64 UVT
> 640 945 35% (Ingreso laboral gravado expresado en UVT menos 640 UVT) x 35% mas 165 UVT
> 945 2.300 37% (Ingreso laboral gravado expresado en UVT menos 945 UVT) x 37% mas 272 UVT
> 2.300 En adelante 39% (Ingreso laboral gravado expresado en UVT menos 2300 UVT) x 39% mas 773 UVT.

Sin duda los asalariados y los independientes a los que se les aplique retención en la fuente por ingresos laborales tendrán que soportar un mayor descuento en su nómina.

Descargue el archivo de Excel con la tabla de retención formulada.

¿Por qué aplicarle retención por salarios a un trabajador independiente?

La razón es sencilla. La retención en la fuente por salarios se aplica cuando el pago mensual o mensualizado supera los 95 Uvt, una vez depurado con lo que la ley permite detraer, en tanto que la retención por honorario se aplica desde cualquier monto, y por servicios a partir de 4 Uvt, lo que permite disminuir considerablemente el monto de las retenciones.

Si no se cumplen las condiciones para aplicar la retención por concepto de salarios entonces se aplicará retención por honorarios o servicios según corresponda.

Conozca sus obligaciones tributarias y las consecuencias por no cumplirlas con nuestro Procedimiento tributario.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

19 Opiniones
  1. Alberto de Jesus Ospina Galeano Dice:

    Buenas tardes

    Tengo una pregunta acerca de la retencion en la fuente para trabajadores independientes y asalariados obligados a declarara renta, esta persona si se somete a la depuracion de la tabla art 383 et y no le da la base puede pedir por escrito que le saquen el porcentaje , ya que el requiere tener una adecuada planeacion tributaria y sabe que tiene que pagar impuestos entonces decide ir pagando por adelnatado la renta, se puede esto hacer , es legal?? gracias

    Responder
    • CARLOS Dice:

      Si, solicita por escrito que le retengan la tarifa y/o base de retención que usted desea.y de está manera va pagando su impuesto de manera gradual

      Responder
  2. Alejandra Dice:

    buenos dias,
    cuando uds mencionan en el ultimo parrafo que las retencion por salarios se calcula cuando el pago mensual supera las 95 UVT, a que articulo o ley se cobijan para decir esto?

    Responder
    • angela Dice:

      articulo 383 del estatuto tributario

      Responder
  3. José luis Dice:

    Si mi contrato por prestacion de servicio equivale a 3.645.000 mensuales este contrato es hasta el 31 de diciembre 2018 a cuanto es el valor a descontar mensualmente por retención a la que haya derecho legal.

    Responder
  4. Constructor Dice:

    Buenos días, soy arquitecto independiente vinculado al régimen simplificado. Al desarrollar contratos de mantenimiento en edificaciones tipo impermeabilización, lavado de fachadas, pintura, enchapes, etc. a que tipo de retención en la fuente debo estar sometido y sobre qué base ?
    Muchas gracias

    Responder
    • CARLOS Dice:

      En lo posible utilice la figura de contratos de obra, para que la rete fuente sea del 2% sobre el valor del contrato…

      Responder
      • beltranre23@hotmail.com Dice:

        Ojo ..pero si utiliza contrato de obra, debe soportar que efectivamente corresponda a contrato de obra , valga aclarar «civil» …y no meramente una remodelacion, readecuacion o terminos similares, que no tiene el beneficio de esta tarifa especial de retencion en la fuente…

        Responder
  5. yamile ayala Dice:

    Buenos días, para consultarles algo.
    los trabajadores independientes sin contrato de prestacion de servicios que no pagan seguridad social, pero se les practica retención en la fuente del 6%, esos gastos el contratante se los puede descontar de renta?

    Muchas gracias

    Responder
  6. blanca suarezz Dice:

    Buen soy vendedora y quiero saber cuales son los descuentos de ley por pago de comisiones.
    Gracias

    Responder
    • Gina Dice:

      las retenciones por comisiones persona natural son del 10%

      Responder
  7. Daniel Dice:

    Si no tengo ningún tipo de contrato firmado con el pagador de Cúanto seria mi retención…
    Y puedo preguntar si ese dinero se puede recuperar

    Responder
  8. stella Dice:

    Si contrato a un médico y le voy a pagar durante varios meses por el número de consultas que realice al mes, debo aplicarle la tabla para retención en la fuente de asalariados o debo aplicarle el % de retención en la fuente por honorarios.

    Responder
  9. FABIAN P -Ac Dice:

    BUENOS DIAS PARA EL CASO DE CONTRATISTAS INDEPENDIENTES (OPS), PERTENECIENTESAL REGIMEN COMUN, CUAL SERIA LA RETENCIÓN CORRESPONDIENTE( 11%?); DE LA MISMA FORMA DENTRO DE LAS DEDUCCIONES PARA DISMINUIR LA RETENCION PODRIAN APLICAR TODAS( AFC, MEDICINA PREPAGADA, CREDITO HIPOTECARIO Y DEPENDIENTES) O SOLO LA QUE MAS IMPACTO REPRESENTE?

    Responder
    • Fercho Cardenas Dice:

      El gobierno quiere robarnos todo el dinero, para entregarselo a los congresistas y a los venecos. Ese duque es una rata de alcantarilla

      Responder
  10. Fercho Cardenas Dice:

    Por que tenemos que pagar impuestos?

    Pagar impuestos en colombia es perfumar un bollo.

    Los invito a no pagar impuestos, los invito a poner a este corrupto gobierno de rodillas.

    Responder
  11. Francy Herrera Rodriguez Dice:

    Buena tarde: De acuerdo a este articulo publicado el 25 de febrero de 2019, dice que la retención en trabajadores independiente . ejemplo profesionales seria del 11% si declara o del 10% si no declara.
    Por favor me pueden aclarar porque en el E.T articulo 392 DUR 1625 /2016 ARTICULO 1.2.4.3.1 La retención del 10% o del 11% DEPENDE de los ingresos en UVT que supere o no las 3.300 UVT..
    Agradezco la claridad al tema. gracias

    Responder
  12. LILIBETH Dice:

    CUAL ES EL FUNDAMENTO JURIDICO DEL LOS PORCENTAJES DEL 6 Y 4% QUE MENCIONAS?. NO LO VEO SUSTENTADO EN EL ET

    Responder
  13. José DLC Dice:

    Buenos días me estoy familiarizando con el sistema tributario Colombiano y leyendo este articulo muy bien explicado me surge una duda:
    En este párrafo (anterior a la ultima pregunta del articulo)
    «…Sin duda los asalariados y los independientes a los que se les aplique retención en la fuente por ingresos laborales tendrán que soportar un mayor descuento en su nómina….»
    Aquí se afirma que los independientes a los que se les aplique RETEFUENTE tendrán que soportar MAYOR DESCUENTO EN SU NOMINA

    Pero luego en el párrafo siguiente (luego de la pregunta…)
    «…¿Por qué aplicarle retención por salarios a un trabajador independiente?
    La razón es sencilla. La retención en la fuente por salarios se aplica cuando el pago mensual o mensualizado supera los 95 Uvt, una vez depurado con lo que la ley permite detraer, en tanto que la retención por honorario se aplica desde cualquier monto, y por servicios a partir de 4 Uvt, lo que permite disminuir considerablemente el monto de las retenciones…»
    Aquí se asegura que las si se aplica «retenciones por salario» se reducen considerablemente.
    Entonces mis dudas son:
    1) Esta bien planteado el texto o existe una equivocación??
    2) Los independientes a los que se les aplique RETEFUENTE tendrán que soportar MAYOR DESCUENTO EN SU NOMINA o esto permite disminuir el monto de las retenciones??

    Desde ya muchas gracias por sus aportes y felicitaciones por toda la información útil que entregan

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿El impuesto de su vehículo está prescrito y se lo están cobrando?

Las entidades territoriales están cobrando impuestos de vehículos ya prescritos; consulte aquí la solución.