Auxilio de cesantías

El auxilio de cesantías es una prestación social que constituye un ahorro obligatorio para cuando el trabajador quede cesante o desempleado, regulada a partir del artículo 249 del código sustantivo del trabajo.

Cesantías.

La cesantía es una prestación social que se constituye en un ahorro para cuando el trabajador se quede cesante, es decir, se quede sin trabajo en razón a la terminación del contrato.

Las cesantías consisten en una especie de auxilio que se paga al trabajador al finalizar el contrato de trabajo, el cual corresponde a un salario mensual por cada año de trabajo o proporcional si el tiempo de trabajo es menor.

Si el trabajador tiene un salario mensual de $2.000.000 y trabaja un año completo, recibirá $2.000.000 por concepto de cesantías. Si trabaja medio año recibirá 1.000.000, etc.

Trabajadores que tienen derecho al auxilio de cesantías.

Todos los trabajadores vinculados mediante contrato de trabajo tienen derecho al auxilio de cesantías, incluido el servicio doméstico, los trabajadores ocasionales o accidentales, los que estén en periodo de prueba, etc.

¿Quién paga las cesantías?

Las cesantías las debe pagar el empleador, pues es una prestación social a su cargo.

Por regla general las cesantías se deben consignar al fondo de cesantías al que esté afiliado el trabajador, y no se debe pagar las cesantías directamente al trabajador, excepto en los casos señalados a continuación.

¿Cómo se liquidan las cesantías?.Así se deben liquidar las cesantías del trabajador. Monto de las cesantías y base de liquidación.

Pago de cesantías directamente al trabajador.

¿Se pueden pagar las cesantías directamente al trabajador?

En principio, las cesantías se pagan directamente al trabajador cuando termina el contrato de trabajo, de modo que, mientras el contrato de trabajo esté vigente, el empleador no le debe entregar las cesantías al trabajador, sino que debe consignarlas en el fondo de cesantías, a no ser que concurran las siguientes situaciones.

Casos en los que el empleador puede pagar directamente al trabajador las cesantías.

Como ya lo decíamos, existen dos casos en que el empleador tiene la facultad para entregar directamente al trabajador las cesantías:

  1. Terminación del contrato de trabajo.
  2. Inversiones relacionadas con vivienda.

La primera realmente no requiere explicación. Al terminar el contrato de trabajo el empleador debe liquidar y pagar al trabajador las cesantías a que haya lugar.

Terminación del contrato de trabajo.El contrato de trabajo puede ser terminado por cualquiera de las dos partes, con o sin justa causa. Así se procede.

El segundo caso es un poco más complejo y está regulado por el artículo 256 del código sustantivo del trabajo y los artículos 2.2.1.3.2 y 2.2.1.3.3 del decreto 1072 de 2015 y corresponde básicamente a los siguientes casos:

  • Adquisición de vivienda.
  • Adquisición de lote o terreno para construir la vivienda.
  • Construir vivienda sobre terreno de propiedad del trabajador o de su cónyuge.
  • Ampliar, modificar y repara la vivienda propiedad del trabajador o de su cónyuge.
  • Pago de hipotecas.
  • Pago de impuestos que afecten realmente la casa como el impuesto predial.

Sólo en los anteriores casos el trabajador puede pagar directamente al trabajador las cesantías, y cuando el retiro sea para inversiones relacionadas con vivienda, el empleador debe verificar que el trabajador efectivamente invirtió las cesantías en lo que debía de acuerdo a la ley.

En el siguiente artículo precisa cómo y cuándo el trabajador puede retirar sus cesantías.

Retiro de cesantías.Cuándo puede retirar sus cesantías, cómo debe hacerlo y qué requisitos debe cumplir para poderlas retirar.

Sanción por pagar irregularmente las cesantías directamente al trabajador

El artículo 254 del código sustantivo del trabajo señala claramente que está prohibido efectuar el pago parcial de las cesantías al trabajador antes de la terminación del contrato de trabajo, salvo en los casos señalados por la ley (arriba abordados), y en caso de hacer esos pagos parciales directos, se perderán las sumas pagadas sin que se pueda repetir lo pagado, y eso equivale a tener que pagar dos veces las cesantías si el trabajador se lo propone.

La sala laboral de la Corte suprema de justicia en sentencia 42752 del 2 de abril de 2014 con ponencia de la magistrada Clara Cecilia Dueñas Quevedo manifestó lo siguiente:

«La obligación de pago de esta prestación social recae sobre el empleador, quien de conformidad con el artículo 99 de la Ley 50 de 1990 debe consignar su valor liquidado antes del 15 de febrero del año siguiente, en una cuenta individual que para tales efectos escoja el trabajador en un fondo de cesantía. Sin embargo, puede ocurrir que el empleador incurra en el pago irregular de esta prestación, esto es, que no las consigne en un fondo sino que las entregue directamente al trabajador. Para esta clase de situaciones que no siguen los lineamientos que al respecto ha señalado la ley laboral, existe una sanción específica que se encuentra en el artículo 254 del C.S.T. y que lo es la pérdida de lo pagado por ese concepto.»

El trabajador que reciba directamente las cesantías de forma irregular puede (no de buena fe por supuesto) exigir que el empleador consigne las cesantías al fondo como debió hacerlo inicialmente, y con seguridad lo conseguirá porque a ley es absolutamente clara en eso. De allí la recomendación de no entregar al trabajador las cesantías sino consignarlas en el fondo como lo establece la ley.

¿Quién elige el fondo de cesantías?

La ley 50 de 1990 en el numeral 3 del artículo 99 establece que será el trabajador quien deba elegir el fondo de cesantías al que se quiere afiliar, y el empleador deberá consignar allí las cesantías respectivas en los plazos previstos por la ley.

Plazo para consignar las cesantías.Plazo máximo que tiene el empleador para consignar las cesantías de sus trabajadores en el fondo de cesantías al que están afiliados.

Se ha llegado a creer que al ser la empresa quien paga de su bolsillo el 100% de las cesantías, esta es quien debe elegir el fondo respectivo, lo cual no es cierto.

Es natural que las cesantías, al ser recursos del trabajador, este debe tener la facultad de elegir el fondo que personal e individualmente más le convenga.

Pérdida del derecho al auxilio de cesantías.

La legislación laboral colombiana contempla que en determinadas situaciones un trabajador puede perder el derecho a recibir el auxilio de cesantías, tema desarrollado en el siguiente artículo:

Pérdida de las cesantías del trabajador.Casos en que el trabajador pierde el derecho al auxilio de cesantías según el artículo 250 del código laboral.

La pérdida de las cesantías no es automática, sino que depende de la decisión final de la justicia penal, de manera que en principio el empleador tan solo puede retenerlas hasta que el juez tome la decisión final, que puede ser en cualquier sentido, de modo que existe la posibilidad de que el empleador tenga que pagarlas si el trabajador resulta absuelto en el proceso penal.

Preguntas frecuentes.

A continuación, respondemos las preguntas frecuentes de nuestros lectores.

Si renuncia las cesantías causadas a su favor le serán pagadas directamente en lugar de consignarla al fondo.

Por renunciar, incluso sin justa causa y sin avisar, no se pierden las cesantías y estas le serán pagadas directamente junto con los intereses de cesantías.

En este sitio web puede averiguar con su cédula el fondo de cesantías al que está afiliado, pero no puede conocer el saldo de sus cesantías, lo que deberá consultar directamente con el fondo de cesantías al que está afiliado.

No existe un límite mínimo ni máximo anual para hacer retiros de cesantías, y dependerá de los requisitos que cumpla en cada caso.

Por ejemplo, en un mismo año puede retirar cesantías para adquirir o mejorar vivienda y para estudio. Lo que importa es que tenga suficientes cesantías y cumpla con los requisitos en cada caso.

Las cesantías se pueden retirar cuando se termina el contrato de trabajo, o estando en ejecución, cumple los requisitos para hacer retiros parciales para vivienda o educación, por ejemplo, tema tratado en este artículo.

Puede averiguarlo en ruaf.sispro.gov.co ingresando su número de cédula y la fecha de expedición de la cédula.

Si retira las cesantías utilizando una carta falsa incurre en un delito penal conocido como falsedad en documento privado que puede dar entre 16 y 108 meses de cárcel.

Si no se retiran las cesantías del fondo de cesantías no tiene ninguna consecuencia, excepto que cuando vaya a retirarlas tendrá dificultades para gestionar el retiro si el último empleador ya no existe lo que dificultará acreditar la terminación del contrato, requisito para el retiro de las cesantías.

Las cesantías no las perderá, ni prescriben, puesto que la prescripción aplica para el empleador que no las consigna al fondo, pero una vez consignadas en el fondo de cesantías no procede la prescripción de los 3 años contemplada en el código laboral.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2023, mayo 16). Auxilio de cesantías [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/auxilio-de-cesantias.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. Andrea (enero 16 de 2022)

    Bueno días, si trabaje hasta el 10 de enero del año 2022, la empresa debe consignar las cesantías al fondo o me las debe pagar a mi?

    Responder
    • Ernesto Piedrahita en respuesta a Andrea (noviembre 8 de 2023)

      Andrea, si laboró hasta el 10 de enero su empleador no estará obligado a consignarle sus cesantías ya que el plazo es hasta el 14 de febrero pero usted renunció antes y por lo tanto se las deberán pagar en efectivo con la liquidación de prestaciones sociales. Cordialmente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Whatsapp: 313 8830983. Nota: Respondo de manera gratuita máximo 2 preguntas que me hagan en temas laborales. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales, embargos salariales, despidos con justa o sin justa causa, indemnizaciones y permisos.

      Responder
  2. Maria Eugenia (enero 20 de 2022)

    Quisiera consultar si en la norma permita que la cesantía se le puede entregar directamente al trabajador antes de consignarlo al fondo, según petición realizada por el trabajador

    Responder
  3. Edgard (julio 7 de 2022)

    tengo un empleado con contrato anual el cual se ha continuado por cuatro años, se ha pagado las respectivas liquidaciones y sesantias con sus intereses. como y ante quien puedo realizar un tramite de paz y salvo para comenzar a consignarlas como lo indica la norma

    Responder
  4. Bryam Camacho (septiembre 3 de 2022)

    Hola buenos dias llevo 6 meses trabajando y la empresa nunca me afilio al fondo respectivo para las cesantias en este caso que debo hacer?
    yo ya habia trabajado en el 2021 con la misma empresa que estoy laborando actualmente este año 2022
    y nunca retire o verifique mis cesantias…

    Responder
  5. RUTH MIRANDA (septiembre 14 de 2022)

    Buenas noches,,,quiero saber como se maneja el pagoo de las cesantias en un empleado en gestación con contrato fijo de 10 meses.

    Teniendo encuentra que es contrato fijo
    Teniendo encuentra que es un convenio con el estado por 10 meses.

    Muchas gracias

    Responder
  6. genyfer cardenas (enero 10 de 2023)

    Hola tengo una pregunta vivo en una casa prefabricada no tengo escrituras todavia pero necesito arrreglar el techo es posible que me den mis cesantias

    Responder
  7. Nelson lopez (enero 21 de 2023)

    Cuando unas cesantías entran en zona pública para poderlas retirar.

    Responder
  8. Nelson lopez (enero 21 de 2023)

    Cuando unas cesantías entran en zona pública para poderlas retirar son carta laboral.Gracias

    Responder
  9. gloria piñeros (marzo 6 de 2023)

    el trabajador se afilio en enero 2023 a un fondo de cesantías, entonces queda con dos fondos de cesantías y como el año pasado tenia inscrito en la planilla uno de ellos le consigne al anterior y no al que acababa de afiliarse ..hay algún problema

    Responder
  10. gloria piñeros (marzo 6 de 2023)

    el trabajador tiene varios fondos de cesantías yo le consigne a uno y el quería que le consignara a otro que debo hacer

    Responder
    • Ernesto Piedrahita en respuesta a gloria piñeros (noviembre 8 de 2023)

      Gloria, si el trabajador tiene cuenta en varios Fondos y consignó en uno de ellos no será necesario hacer nada porque está dentro de los parámetros de la ley, pero si le consignó en un Fondo aparte deberá pedir el traslado de esos fondos a la que el trabajador le exija. Cordialmente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Whatsapp: 313 8830983. Nota: Respondo de manera gratuita máximo 2 preguntas que me hagan en temas laborales. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales, embargos salariales, despidos con justa o sin justa causa, indemnizaciones y permisos.

      Responder
  11. Ernesto Piedrahita (diciembre 19 de 2023)

    Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Whatsapp: 313-8830983. Nota: Respondo de manera gratuita a máximo dos preguntas o inquietudes en materia laboral que me hagan mediante mensaje a mi whatsapp o llamando vía celular. Hago asesorías en liquidación de prestaciones sociales, despidos con justa o sin justa causa, permisos, licencias e indemnizaciones laborales.

    Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.