¿Beneficiario en salud puede ser empleador?

Una persona que tiene contrato de prestación de servicios es a la vez empleadora de una trabajadora doméstica.

¿En caso de que la empleadora finalice su contrato, puede convertirse beneficiaria en salud de su esposo y al mismo tiempo continuar como empleadora de la trabajadora doméstica?

Es posible que un beneficiario en el sistema de salud sea empleador, en este caso, contrate a una empleada del servicio doméstico, pero lo más probable es que la EPS u otra entidad advierta allí una irregularidad y la notifique a la UGPP.

La ley dispone que toda persona que tenga capacidad de pago debe contribuir al sistema de seguridad social, es decir, debe ser cotizante, y la ley entiende que una persona tiene capacidad de pago cuando devenga ingresos mensuales iguales o superiores a un salario mínimo.

Entonces, ¿Cómo se podría explicar a la UGPP que no se tiene capacidad de pago cuando tiene contratada a una empleada del servicio doméstico, a quien debe tener afiliada al régimen de seguridad social, y por la que debe cotizar?

Una posible solución para este caso, es que la empleada del servicio doméstico sea contratada por el cónyuge cotizante, y sea este quien la afilie y pague las cotizaciones a que haya lugar, y de esa forma no se expone a quien figura como beneficiario a que sea fiscalizado por la UGPP ante una contradicción tan evidente.

Lo que hacen algunas personas, es no afiliar a las empleadas del servicio doméstico a seguridad social, y otras, las afilian como independientes, pero ya sabemos los riesgos que se asumen con soluciones de ese tipo.

Envíe su respuesta desde este formulario

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?