¿Se puede repartir la herencia en vida?

En Colombia es posible la repartición de la herencia en vida siempre que se cumplan una serie de requisitos para proteger a ciertos herederos y a terceros.

Repartición de herencia en vida.

La repartición de la herencia en vida es una figura relativamente nueva, pues fue introducida por la ley 1564 de 2012 o código general del proceso.

Anterior a esa ley, quien pretendiera repartir sus bienes en vida entre sus herederos, debía hacerlo necesariamente bajo la figura de la donación o mediante la simulación de contratos para transferir los bienes a sus futuros herederos, lo cual por supuesto era una fuente de conflictos jurídicos entre quienes se sentían afectados por este tipo de maniobras.

La herencia en vida permite que la persona pueda repartir entre sus herederos parte de sus bienes, o la totalidad de ellos según sea su voluntad, y lo puede hacer con reserva de usufructo o de administración.

Cómo repartir la herencia en vida.

La ley dispuso un procedimiento claro para repartir la herencia en vida siguiendo los mismos principios que la distribución de los bienes post mortem mediante el proceso de sucesión.

Al respecto dice el parágrafo único del artículo 487 de la ley 1564 de 2012:

«La partición del patrimonio que en vida espontáneamente quiera efectuar una persona para adjudicar todo o parte de sus bienes, con o sin reserva de usufructo o administración, deberá, previa licencia judicial, efectuarse mediante escritura pública, en la que también se respeten las asignaciones forzosas, los derechos de terceros y los gananciales. En el caso de estos será necesario el consentimiento del cónyuge o compañero.

Los herederos, el cónyuge o compañero permanente y los terceros que acrediten un interés legítimo, podrán solicitar su rescisión dentro de los dos (2) años siguientes a la fecha en que tuvieron o debieron tener conocimiento de la partición.

Esta partición no requiere proceso de sucesión.»

Como se observa, esa repartición en vida debe respetar las asignaciones que por ley son forzosa, y los gananciales con el fin de proteger los intereses del cónyuge, pues no vaya a ser que el marido reparta todo a sus hijos y no deje nada a su esposa, o lo contrario.

Qué son los gananciales.Cuando se liquida una sociedad conyugal hay que pagar las deudas de esta, y el remanente constituyen los gananciales a distribuir entre los cónyuges divorciados.

Como la advierte la corte constitucional en la sentencia 683 de 2014, la partición de bienes en vida es una mixtura entre la sucesión por casusa de muerte y la donación entre vivos, y para aclarar la figura, realizó el siguiente cuadro comparativo de las tres figuras en las que se señalan las características, semanas y diferencias:

SUCESIONES POR CAUSA DE MUERTE DONACIONES ENTRE VIVOS PARTICIÓN DEL PATRIMONIO EN VIDA
Naturaleza: Acto de disposición de los bienes a título gratuito después de la muerte. Naturaleza: Contrato unilateral de disposición de los bienes a título gratuito en vida. Naturaleza: Acto de disposición de los bienes a título gratuito en vida.
-Título: Testamento o Ley.
-Modo de adquirir el dominio: sucesión por causa de muerte
-Título: Donación.
-Modo de adquirir el dominio: tradición.
-Título: Partición del patrimonio en vida.
-Modo de adquirir el dominio: tradición.
Revocable. Irrevocable hasta antes de la aceptación de los donatarios. Revocable hasta tanto no se haya hecho la tradición de los bienes a los asignatarios.
Requiere existencia de los herederos con las excepciones comprendidas en los incisos 3º y 4º del artículo 1019 del Código Civil. Requiere existencia de los donatarios con las excepciones comprendidas en los incisos 3º y 4º del artículo 1019 del Código Civil. Requiere existencia de los asignatarios con las excepciones comprendidas en los incisos 3º y 4º del artículo 1019 del Código Civil.
Acciones: de nulidad, rescisión, reforma del testamento, petición de herencia. Acciones: restitución de lo excesivamente donado. Acción: solicitud de rescisión.
Normas aplicables: las de las sucesiones por causa de muerte previstas en el Libro Tercero del Código Civil. Normas aplicables: las de las donaciones entre vivos previstas en el Título XIII del Libro Tercero del Código Civil y, en lo no previsto en dichas disposiciones, por las reglas generales que rigen la sucesión por causa de muerte. Normas aplicables: por el parágrafo del artículo 487 del Código General del Proceso y, en lo no previsto en dicha disposición, por las reglas generales que rigen la sucesión por causa de muerte.

En la misma sentencia la corte constitucional las reglas que se deben seguir para la repartición de la herencia en vida:

  1. Debe ser un acto autónomo y libre de quien realiza la partición.
  2. Obtener una licencia judicial previa por parte del juez de familia en única instancia de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 21 numeral 13 del Código General del Proceso.
  3. La partición deberá respetar las asignaciones forzosas, o bien, los derechos de alimentos, la porción conyugal, las legítimas y la cuarta de mejoras. Asimismo, deberán garantizarse los derechos de terceros y los gananciales. Estos requisitos que otorgan validez a la partición, deberán ser verificados por el juez antes de dar la licencia.
  4. Si hay sociedad conyugal vigente, debe liquidarse para respetar el derecho a los gananciales. Por esta razón se requiere el consentimiento del cónyuge o compañero permanente.
  5. Los asignatarios deben intervenir en el proceso y consentir la partición.
  6. Efectuar escritura pública. Por lo mismo se trata de un acto solemne.
  7. En la escritura pública, quien realiza la partición debe establecer si se reserva el usufructo o la administración de uno o varios de los bienes.
  8. La partición debe ser inscrita en las oficinas de registro para que se verifique la tradición.
  9. No se requiere proceso de sucesión. La transferencia no está supeditada a la muerte del causante

Si bien la repartición de la herencia en vida, o mejor, la partición del patrimonio bienes en vida es un híbrido entre la figura de la donación entre vivos y la sucesión, dice la corte que se asemeja más a las sucesiones testadas:

«… la partición en vida, a pesar de guardar ciertas similitudes con las donaciones entre vivos –específicamente la del art. 1375 del Código Civil-, se asemeja más a las sucesiones por causa de muerte y en particular a las sucesiones testadas con la diferencia de que en la partición la masa herencial se distribuye y liquida en vida de quien la realiza»

Y la misa corte señala «que las reglas que le son aplicables respecto de los asuntos no regulados en el parágrafo del artículo 487 del Código General del Proceso, son las relativas a las de la sucesión por causa de muerte.», por lo que en definitiva la repartición de los bienes en vida entre los herederos, se asimila a la sucesión, pues el objetivo es el mismo: repartir los bienes de acuerdo a la ley y a la voluntad del causante antes de morir.

Partición de herencia.La partición de la herencia involucra a herederos legitimarios y legatarios, lo que depende de si hay o no testamento.

Requisitos para repartir los bienes en vida.

Para acceder a esta figura jurídica es necesario cumplir con los siguientes requisitos señalados en el artículo 487 del código general del proceso:

  • Como primera medida debe plasmarse la distribución de los bienes por medio de escritura pública.
  • La decisión debe ser libre de vicio y surgir de manera espontánea.
  • La distribución una vez conste en escritura pública debe someterse a juicio judicial, es decir, que esta debe ser autorizada por un juez.
  • La repartición hecha por la persona debe respetar las asignaciones forzosas, los derechos de terceros y los gananciales.
  • En cuanto a la disposición de los gananciales el cónyuge o compañero permanente debe aprobarlos.

El CGP crea un nuevo proceso mediante el cual el juez debe aprobar la repartición que hace una persona de todos o parte de sus bienes en vida, y es menester qué el juez analice que se cumplan los requisitos de esta figura para así aprobarla.

El sometimiento al control judicial se encamina a que esta facultad no sea arbitraria, he ahí la importancia de que la decisión sea libre; se debe constatar que la decisión no se encuentre viciada.

Es interesante, además, que la persona que se acoge a esta figura puede distribuir parte de sus bienes y no necesariamente pueden ser todos; puede someterlos a usufructo o no, o reservar la administración de estos a su libre decisión, siempre y cuando respete las condiciones para la distribución esta será un hecho.

Recisión del acto de repartición de bienes en vida.

¿Qué sucede si la partición se efectúa y después aparecen personas que reclaman derechos sobre los bienes repartidos?

Quienes certifiquen un interés legítimo podrán solicitar la rescisión de este acto, es decir, herederos, cónyuge o compañero permanente o cualquier tercero que demuestre dicho interés.

Para ello el parágrafo del artículo mencionado otorga un término de dos años siguientes a la fecha en la que tuvieron o debieron tener conocimiento de la partición, no desde la ocurrencia de la partición.

¿Los hijos pueden reclamar herencia en vida?

No. El derecho a la herencia sólo se nace cuando muere el causante; mientras el padre esté vivo, el hijo no tiene derecho a la herencia.

Si los padres, por voluntad propia quiere repartir su herencia en vida, bien pueden hacerlo, pero no es una obligación y menos es un derecho de sus hijos.

Los padres son los dueños de sus bienes hasta que fallezcan, y mientras estén vivos pueden disponer de sus bienes como mejor les parezca, y los hijos sólo pueden disponer de los bienes una vez el padre o madre haya fallecido.

¿Puede un padre dejar su herencia a un solo hijo?

No. La ley dispone que todos los herederos deben recibir determinada porción de los bienes causantes.

Lo que sí puede hacer un padre, es dejar a un solo hijo la llamada cuarta de mejoras y de libre disposición.

Cuarta de mejoras y de libre disposición.La cuarta de mejoras hace referencia a la parte de los bienes que una persona puede disponer y asignar libremente en su testamento.

¿Puedo dejar mi herencia a quien quiera?

No. Hay unos herederos con derecho a recibir herencia, y debe respetarse lo que la ley dispone.

Sin embargo, la misma ley señala que el causante puede disponer libremente de la llamada cuarta de mejoras, que sí puede dejarse a quien quiera, sea heredero o no.

La cuarta de mejoras y de libre disposición equivale al 50% de los bienes del causante, y es la parte que se puede dejar a quien quiera; el otro 50%, por obligación debe distribuirse entre los herederos en partes iguales.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp

Déjenos su opinión

13 Opiniones
  1. Luis Dice:

    Creo que se debería tratar también el FIDEICOMISO,..que es una forma de repartir los bienes en vida,…

    Responder
  2. jose Dice:

    BUENAS TARDES DESEO INFORMACION SOBRE LO SIGUIENTE PARA VER SI HUBO UNA SIMULACION. PRIMERO QUE TODO SOY HIJO UNICO.–MI MADRE HACE 65 AÑOS RECOGIO UNA NIÑA DE DIAS DE NACIDA-CONVIRTIENDOSE EN MI ” HERMANA ADPTIVA”-MI MADRE FALLECIO EN OCAÑA- PERO ELLA VIVIA CON UNA HERMANA ADOPTIVA, YO POR MI TRABAJO MILITAR LO HACIA ESPORADICAMENTE CUANDO TENIA VACACIONES O ME LLAMABAN PARA AYUDARLAS EN ALGUN PROBLEMA.-MI MADRE ADQUIRIO UNA PROPIEDAD ( HOTEL Y PARQUEADERO ) SOLO PARA CONDUCTORES DE COPETRAN Y OMEGA-MI MADRE VENDIO ESE NEGOCIO Y LUEGO COMPRP OTRO CON LOS MISMOS SERVICIOS DE HOTELERIA Y PARQUEADERO.-YO VENDI UNA TABERNA-BILLARES EN OCAÑA PARA AYUDAR-LUEGO DE RETIRARME DEL EJERCITO-MI MADRE EN VIDA LE DIO LA MITAD DE LO QUE TENIA A MI ” HERMANA”ADOPTIVA-LUEGO MI HERMANA ADOPTIVA CONVENCIO A MI MADRE QUE TENIA 79 AÑOS DE EDAD PARA QUE LE VENDIERA MI PARTE DEL NEGOCIO QUE VALIA 1.800.000.000 MILLONES, POR MEDIO DE LA COMPRA CON ESCRITURA PUBLICA POR VALOR DE $58. MILLONES-DINERO QUE NO RECIBIO, PORQUE MI MADRE SIGUIO VIVIENDO EN EL NEGOCIO HASTA SU MUERTE-MI MADRE NO TENIA TODOS SUS SENTIDOS BIEN POR LA EDAD-MI 2HERMANA ADOPTIVA SE APROVECHO DE SU EDAD, Y SUS ENFERMEDADES, PUES YA NO RECONOCIA A LAS PERSONAS , Y LE HIZO QUE LE VENDIERA MI PARTE.ESO HACE 5 AÑOS-YO VIVO EN OTRA CIUDAD,TENGO 79 AÑOS-Y COMO HIJO UNCO NO ME TOCO NADA-ME DICEN QUE ESO FUE UNA VENTA “FICTICIA O SIMULADA” PERO EL CASO ES DE QUE YO NO TENGO NADA Y ELLA SI SE QUEDO CON TODO.QUE PUEDO HACER..’FAVOR RESPONDERME A MI CORREO QUE LES ENVIE.-NUNCA ME USUFRUTUE DE NADA-ELLA SI SE HA USUFRUCTUADO TODA LA VIDA DEL NEGOCIO

    Responder
    • Gustavo De la Paz Dice:

      Todo lo anterior es una aberración, por parte de su “hermana” y Aberración Jurídica, que en una Notaria estando su madre, en las condiciones que dice, hubiesen corrido la escritura.

      Por otra parte, ya prescribió la acción legal, para demandar la escritura por simulación y nulidad absoluta.

      Se podría intentar demandar, sin asegurar nada, pero es mejor intentarlo. Hay en su narrativa un enrredo, que habría que aclararlo plenamente, ya que es confuso el caso. Si en algo le puedo servir favor escribir al correo: [email protected] Gustavo De la Paz Muñoz Lizarralde, Asesor Legal- Exjuez de Paz de Cali.

      Responder
  3. Gregorio Dice:

    Tengo un caso tal cual, los padres repartieron en vida,cuando murió el padre todos los hijos reclamaron lo suyo, al que le tocó la casa paterna,donde vivía la mamá, la hija la sacó de la casa y ahora está pidiendo posada en las casas de los otros hijos. Eso me parece injusto.lo que trabajo la mamá toda la vida un hijo le quite ese derecho y la deje en la calle,lo que se dice, “cria cuervos y te sacará los hojos” hay hijos malos en este mundo.

    Responder
  4. Henry Ibarra Pino Dice:

    Cordial saludo.
    Por favor orientarme en este caso de la vida real.
    En una propiedad cuyo propietario falleció y quedan como beneficiarios su cónyuge y cuatro hijos, uno de los cuales ya construyó un apartamento con consentimiento de la madre, pero sin tomar en cuenta a los otros y desea ampliar la construcción con oposición manifiesta de dos de sus hermanos. ¿ Cuál sería el derrotero a seguir por los que se oponen a la construcción ?
    Muchas gracias.
    Bendiciones y Exitos.

    Responder
    • Gustavo De la Paz Dice:

      Demandarlos penal y civilmente

      Responder
  5. Maycaro Dice:

    Cordial saludo
    Uno de los hijos de mi abuela 91 años(mi tio) murio, estuvo en una relación de pareja con mi tia politica por más de 20 años, al no tener hijos mi abuela y su compañera quedaron como herederas directas de unos bienes a mayor cuantia, pero sin testamento, actualmente mi abuela tiene demensia senil, su interacción verval es nula y su capacidad para administrar esa herencia es imposible en sus actuales condiciones, sobreviven con ella otros 5 hijos de ella 3 de los cuales comparten doble linea sanguinea con mi tio q.e.p.d, Mi madre y demás tios quieren que se les reparta en vida de mi abuela lo que podrian heredar si ella falleciere,(aún no se ha echo la repartición) porque el abogado dice que el proceso de reparto se esta complicado por la enfermedad mental de mi abuela. ¿Es posible hacer esa repartición obviamente garantizando el cuidado y responsabilidad con las necesidades de mi abuela hasta su último dia?

    Responder
  6. RUDOLF WHITE Dice:

    Pregunto: Si yo recibí una propiedad por sucesión de mis padres (fallecidos), y deseo que dicha propiedad pase directamente a mi única hija, sin que la toque para nada mi esposa y sus hijos, irectamente en Notaría?

    Muchas gracias.

    Responder
  7. German Medina Dice:

    Buen día

    Con mi esposa hace 15 años adquirimos una casa, el crédito hipotecario se cancelo hace 3 años y hace 1 año levantamos el patrimonio familiar del inmueble.
    Quiero entregar mi parte de la casa a mi esposa para que se quede con el 100%, para esos tramites que debo hacer, donde puedo realizar el proceso, cual es el costo aproximado y cuanto tiempo demora.

    Gracias por la colaboración, quedo atento a sus observaciones

    Responder
    • miguel Dice:

      Cuènteme por favor còmo hizo. Yo estoy en las mismas, pero hay un hijo mayor de edad

      Responder
    • YO LO HICE Dice:

      Lo debe hacer ante una notaria mediante escritura y seria una venta. El costo dependende del valor del inmueble y el tiempo es aproximado de uno a dos meses, pero si usted tiene procesos pendientes ejemplo de paternidad, el proceso más adelante se lo pueden declarar nulo, pues prevalecen otros derechos.

      Responder
  8. Sandra. Dice:

    Buenas noches, espero me puedan ayudar somos 4 hermanos yo soy la menor del matrimonio de mis padres, mi madre ya fallecio y tenia la casa a su nombre y mi padre tiene otra casa que la tenía a su nombre, cuando mi madre fallecio no se hizo sucesion la casa tiene un apartamento independiente donde luego de 20 años vino uno de mis hermanos y la ocupo con su familia, en el otro apartamento vivo con mi padre y otro hermano. La casa que tenia mi papa a nombre de él me la dio con la figura de donación ya son cerca de 10 años, ahora mi hermano dice que esa casa no me corresponde y que es de todos y que me va a sacar de donde vive mi padre, es una persona que solo me vive amenazando con eso y me dice que me va a cobrar por lo que haya recibido de la casa que mi padre me dejo, porque eso no es mio y es de todos. Mi padre decio darmela porque siempre los acompañe, ayude en la casa economicamente como tambien viendo que nada les faltará. El hermano que vive con nosotros tiene una niña a la cual tambien cuido y el no ayuda con nada, mi otro hermano que vino con toda la familia economicamente tampoco ayuda con nada, siempre antes se le consignaba porque vivia con deudas y cuando mi padre necesito decía que no ayudaba porque el me dejo la casa, pero no ve que el vive en el otro apartamento y no paga nada y de este mi papa se ayudaba. Mi pregunta es me puede quitar la casa.

    Responder
  9. LHG Dice:

    Saludos. Una persona soltera sin hijos desea dejar sus bienes a una obra de beneficencia, pero a la vez, pregunta si puede disponer de ellos, en caso de una necesidad urgente. Entiendo que tiene opción de hacer fideicomiso o un reparto en vida. En el fideicomiso podría modificarlo cuando sea preciso? Y en partición del patrimonio sería una revocación? Cuál es la mejor forma? Gracias.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.