¿Qué le puede pasar si usted no afilia a sus trabajadores a seguridad social?

Si usted es de los que prefiere no afiliar a sus trabajadores a salud, pensión y riesgos laborales, que acostumbra a utilizar la figura del contrato de servicios para evitar estos pagos, tenga muy presente que esto le puede salir extremadamente costoso.

Si usted no tiene cubierto a sus empleados en salud, pensión o riesgos laborales, en caso  que a uno de sus trabajadores le suceda un accidente, o sufra una enfermedad grave o leve, usted deberá correr con todos los costos de medicamentos y procedimientos quirúrgicos.

Si tiene suerte y la enfermedad o accidente no es grave, el problema le saldrá relativamente económico; pero si no, tendrá que pagar facturas millonarias.

Y ese no es el peor panorama. Si su empleado llegara a quedar discapacitado o invalido, usted tendrá que pensionarlo de por vida, y todo de su propio bolsillo.

Además, corre el riesgo  que sus empleados opten por iniciar una reclamación judicial y exijan el pago de los conceptos no reconocidos, lo que sin duda también será costoso.

Como dice el refrán, lo barato puede salir caro.

Hoy, el riesgo de tener problemas es más alto, puesto que existe información al alcance de cualquier persona, así que todo trabajador puede conocer sus derechos con facilidad y tomar la decisión de exigirlos inclusive por la vía judicial.

Como en los impuestos, siempre es mejor hacer las cosas bien y dormir tranquilo. Es mejor pagar un poco más y no arriesgar el patrimonio conseguido con años de esfuerzo.

Andar a lo seguro permite una mejor planificación y proyección de su negocio. Estar en constante incertidumbre no es lo más recomendable, y más cuando se es consciente de que no las cosas no ese están haciendo de la forma correcta.

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

10 Opiniones
  1. Pablo dice:

    La empresa no me ha afiliado a arl, y me van a retirar, que puedo hacer? que puedo reclamar?
    Buen dia
    gracias

  2. Luis Carlos dice:

    Claro que puede asistir a sus labores, pues el riesgo en realidad es para la empresa, en caso que a usted le llegue a pasar algo los gastos médicos y quirúrgicos saldrán en su totalidad del bolsillo de la empresa.

  3. Ana dice:

    Si soy nueva menos de un mes en la empresa, me enferme y aún no estoy afliada al seguro que se supone que debo hacer

  4. Juan dice:

    Yo sufri un accidente laboral pero mi empleador no me tenia al dia mi arl y ahora quiere q asista a la eps

  5. luis martinez dice:

    una amiga sufrir una accidente con una moto,le fracturo las piernas ,ella trabaja hace dos meses con una señora que tiene un negocio de confeccionar ropa (satélite) pero no la afilio a nada de salud ,que derechos tiene en ese caso para reclamar

    • CARLOS HUMBERTO SILVA ORTIZ dice:

      28 de noviembre 2016 yo trabajo hace 5 meses en una empresa y no tengo seguridad social que debo hacer la empresa me debe pagar ese tiempo GRACIAS por su atencion

  6. CAMACHO dice:

    tengo 5 años trabajando sin seguro social, trabajo de noche todos los días 12 horas diarias, hoy la empresa me cambio de horario al turno matutino para yo pedir mi renuncia voluntaria porque tengo otro empleo en la mañana.

    alguna recomendacion que me puedan ayudar por favor

  7. Alfonzo dice:

    Buen día,

    Firme contrato desde el 17 de noviembre de 2016 y ayer que fui a la EPS para autorizar unos exámenes me informan que no estoy afiliado a salud como activo si no como “Protección laboral” lo cual cubre solo urgencias, ademas me informan que en su sistema no registran ninguna solicitud de afiliación por parte de las empresa, como quien dice se les olvido afiliarme, lo raro es que en los desprendibles de pago me descontaron el pago a salud y pensión, cuales son las consecuencias legales en las que se puede ver involucrada la empresa?

    Muchas gracias.

  8. luis alvaro rodriguez dice:

    mi cuñado trabajò en una finca ganadera durante casi 10 años, fallecio y el empleador no lo tenia esegurado que pasa en ese caso

  9. Sandra dice:

    Buen día una pregunta trabajo en una panadería la cual no tiene a ninguno de sus empleados asegurados ahora mismo me encuentro en embarazo y fui despedida sin justa causa. Que acciones debo tomar gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.