Descanso compensatorio remunerado por trabajo dominical

Cuando el trabajador debe laborar los domingos, que son días de descanso obligatorio, debe recibir un día de descanso compensatorio, que dependiendo de la habitualidad es optativo o no.

Descanso compensatorio.

El descanso compensatorio hace referencia el día o días de descanso que se otorgan al trabajador, en compensación por haber trabajado en determinadas situaciones.

El día de descanso compensatorio se puede otorgar por distintas causas, ya sea por disposición legal, o por reglamentación interna del empleador.

El descanso compensatorio, cualquiera sea la razón por la que se otorgue, es remunerado, es decir, no se le descuenta del salario al trabajador.

Descanso compensatorio por trabajar los domingos.

La ley establece que cuando un trabajador deba laborar los domingos, que son días de descanso compensatorio, tiene derecho a descansos compensatorios que son remunerados.

En consecuencia, si trabaja un domingo tiene derecho a un descanso compensatorio, pero ello depende de si el trabajo dominical es habitual o excepcional, como pasa a explicarse.

Descanso compensatorio por trabajo dominical excepcional u ocasional.

El trabajo dominical ocasional o excepcional se presenta cuando en un mismo mes se laboran 1 o 2 domingos según lo que se interpreta del artículo 179 del código sustantivo del trabajo.

El descanso compensatorio para el trabajador que labore excepcionalmente los domingos, esto es, 1 o 2 domingos al mes, está regulado por el artículo 180 del código sustantivo del trabajo que dice:

«El trabajador que labore excepcionalmente el día de descanso obligatorio tiene derecho a un descanso compensatorio remunerado, o a una retribución en dinero, a su elección, en la forma prevista en el artículo anterior.

Para el caso de la jornada de treinta y seis (36) semanales previstas en el artículo 20 literal c) de esta ley, el trabajador solo tendrá derecho a un descanso compensatorio remunerado cuando labore en domingo.»

Es decir que estos trabajadores tienen derecho a escoger entre la remuneración del trabajo dominical, o el descanso compensatorio.

Recargo dominical y festivo.El trabajo en domingos y festivos se debe remunerar con un recargo del 75% por corresponder a días de descanso remunerado.

Aquí el trabajador tiene la posibilidad de elegir entre esas dos opciones, la que más se ajuste a sus intereses y necesidades: o descansa un día remunerado con el sueldo normal o recibe el dinero por haber trabajado el domingo, con su respectivo recargo, y es una elección que le corresponde al trabajador y no al empleador.

Descanso compensatorio por trabajo dominical habitual.

El trabajo dominical habitual se presenta cuando en el mismo mes se laboran 3 o más domingos, sean consecutivos o no, según lo dispone el parágrafo segundo del artículo 179 del código sustantivo del trabajo:

«Se entiende que el trabajo dominical es ocasional cuando el trabajador labora hasta dos domingos durante el mes calendario. Se entiende que el trabajo dominical es habitual cuando el trabajador labore tres o más domingos durante el mes calendario.»

El descanso compensatorio remunerado lo regla el artículo 181 del código sustantivo del trabajo que señala:

«El trabajador que labore habitualmente en día de descanso obligatorio tiene derecho a un descanso compensatorio remunerado, sin perjuicio de la retribución en dinero prevista en el artículo 180 del Código Sustantivo del Trabajo.

En el caso de la jornada de treinta y seis (36) horas semanales previstas en el artículo 20 literal c) de esta ley, el trabajador solo tendrá derecho a un descanso compensatorio remunerado cuando labore en domingo.»

Aquí el asunto cambia porque el trabajador recibe los dos beneficios simultáneamente:

  1. El pago del trabajo dominical.
  2. El descanso compensatorio por cada domingo laborado.

Es así porque la norma dice que el descanso compensatorio se otorga sin perjuicio de la remuneración del trabajo dominical prevista en el artículo 180 del código sustantivo del trabajo.

Siendo así, no hay lugar a elegir entre descanso compensatorio y el pago en dinero del trabajo dominical, pues el trabajador por ley debe recibir los dos.

Descanso compensatorio en trabajadores con jornada de 36 horas a la semana.

Cuando las partes han acorado una jornada laboral de 36 horas semanales, el trabajador no tiene derecho a recibir remuneración por trabajo dominical de que trata el artículo 180 del código sustantivo del trabajo, sino que se le debe otorgar un día de descanso remunerado sin importar si el trabajo dominical es habitual o excepcional.

Jornada laboral o de trabajo.La jornada laboral en Colombia, límites máximos y los trabajadores que están excluidos de la jornada máxima legal.

Al respecto señala la sala laboral de la Corte suprema de justicia en sentencia 10079 del 11 de diciembre de 1997:

«De otra parte, los artículos 29 a 31 de la misma ley al modificar  los artículos 179 a 181 del código, eliminaron el beneficio del recargo en dinero por trabajo en domingo para los trabajadores particulares que hayan acordado con sus empleadores laborar en turnos de trabajo sucesivos hasta de seis horas al día y  36 a la semana en los términos del literal c) del artículo 20 de esa ley, pues en tales casos, el único derecho que les asiste por trabajo excepcional o habitual en domingo, es el descanso compensatorio remunerado.»

Es así porque esa jornada especial de 36 horas implica trabajar únicamente jornadas de 6 horas sin importar en qué horario se laboren las 6 horas, de manera que, si el turno de 6 horas se debe hacer un domingo o festivo, no hay derecho al recargo, e igual sucede cuando se trabaja en horario nocturno donde no hay derecho al recargo nocturno.

Recargo nocturno.El trabajador que labore en horario nocturno tiene derecho a recibir el recargo correspondiente, que es superior en caso de horas extras.

Es decir que estos trabajadores deben laborar sus 6 horas en cualquier día y en cualquier hora sin derecho a recargo ninguno, excepto el descanso compensatorio cuando el turno le quede en un día domingo.

Descanso compensatorio en los trabajadores técnicos especializados.

Los trabajadores que realicen labores especializadas no tienen derecho al descanso compensatorio aun cuando deban trabajar los domingos de forma habitual.

Así lo dispone el artículo 182 del código sustantivo del trabajo:

«Las personas que por sus conocimientos técnicos o por razón del trabajo que ejecutan no puede reemplazarse sin grave perjuicio para la empresa, deben trabajar los domingos y días de fiesta sin derecho al descanso compensatorio, pero su trabajo se remunera conforme al artículo 179.»

Es decir que estos trabajadores sólo tienen derecho al pago del trabajo dominical con su respectivo recargo.

¿Cuándo y cómo se otorga el descanso compensatorio?

El artículo 183 del código sustantivo del trabajo señala que el día de descanso compensatorio remunerado se debe otorgar en un día laborable en la semana siguiente.

El trabajador podrá descansar cualquier día de lunes a sábado como compensación por haber trabajado el domingo anterior.

Si en la empresa no se trabaja el día sábado, el descanso compensatorio se debe otorgar de lunes a viernes siempre que se día no coincida con un día festivo, pues la norma dispone que la compensación se debe hacer en un día laborable.

Recordemos que por cada domingo trabajado se debe otorgar el día de descanso compensatorio, de manera que, si en un mes se trabajan 4 domingos, hay que otorgar 4 descansos compensatorios.

Descanso compensatorio cuando el trabajo dominical pasa de ser excepcional a ser habitual.

Suele suceder que al iniciar el mes el trabajador no sabe si trabajará todos los domingos o solo uno, de suerte que el primer domingo el trabajador opta por el descanso compensatorio en lugar de la remuneración.

Pero luego termina trabajando 3 o 4 domingos al mes, haciendo que por el primer domingo tenga derecho tanto al descanso como a la remuneración.

En ese caso como el descanso ya fue tomado, entonces se le paga la remuneración junto con su nómina a final de mes.

Y si es el caso contrario, donde no tomó el descanso compensatorio del primer domingo, entonces cuando el trabajo dominical se convierta en habitual se debe otorgar ese descanso compensatorio que se adeuda al trabajador, por lo que en una misma semana el trabajador podría tener dos descansos compensatorios.

Concluyendo tenemos que cuando el trabajo dominical se torna habitual sin haberse previsto desde un inicio, si se pagó el recargo se queda debiendo el compensatorio, y si se concedió el compensatorio se queda debiendo el recargo.

La otra opción por la que se deciden algunos trabajadores y empleadores, es pagar ese día compensatorio, es decir, que, en lugar de tomarse el miércoles como día libre, lo trabaja, pero se le paga doble por corresponder a un día de descanso para el trabajador. Es una opción no considerada por la ley, pero las partes suelen utilizarla para acomodarse a las circunstancias.

¿Hay descanso compensatorio por trabajar festivos?

El trabajo en día festivo no se tiene en cuenta para otorgar descansos compensatorios ni los genera.

El descanso compensatorio sólo fue considerado por trabajar ocasional o habitualmente los domingos, y la ley no consideró lo mismo por trabajar un festivo.

De modo que el trabajo en los festivos no se computa para determinar la habitualidad del trabajo dominical ni otorga derecho a descanso compensatorio.

Tampoco es posible otorgar el día de descanso compensatorio por trabajo dominical en un día festivo, pues el trabajador tiene derecho a descansar ese día.

El descanso compensatorio debe corresponder a un día laborable, que no puede ser ni un domingo ni un festivo, sino cualquier otro día de la semana.

Si en la empresa no se laboran los sábados, el descanso compensatorio tampoco se puede otorgar en un día sábado, pues según la jornada de la empresa, el trabajador ya tiene derecho a no trabajar el sábado.

Descanso compensatorio cuando no se trabaja el domingo completo.

Ha quedado claro que si el trabajador trabaja un domingo de forma ocasional tiene derecho a un día de descanso compensatorio en la semana siguiente, o a la remuneración, a voluntad del trabajador, pero ¿qué sucede si el trabajador no labora el domingo completo, sino medio domingo, o incluso un par de horas? ¿En tal caso tiene derecho al descanso compensatorio proporcional al tiempo trabajado en domingo?

Esta inquietud fue resuelta por el ministerio del trabajo en concepto 2557 del 9 de enero de 2013, que en la parte pertinente señala:

«Con base en todo lo antes mencionado y dejando claro que es el trabajador y no el empleador quien selecciona la opción de recibir la remuneración u otorgar el día de descanso compensatorio remunerado en términos del artículo 180 del C.S.T ya mencionado, en criterio de esta oficina, aunque la legislación no hace referencia al número de horas que se deben laboral en el domingo para poder optar por el descanso compensatorio, el otorgamiento del día de descanso compensatorio procede por el solo hecho de existir una prestación de servicios en tales días, independientemente de cualquier otra circunstancia. De esta forma, cualquiera sea el número de horas que laboren en día domingo el trabajador tendría derecho al día completo de descanso en compensación.»

Para el ministerio, como la ley guarda silencio respecto a la cantidad de horas que se deben laborar para tener derecho al descanso compensatorio, y se limita a señalar de forma general que si se labora en día domingo se otorga el compensatorio, con que se trabaje una hora será suficiente para tener derecho al descanso compensatorio.

Trabajo extra o suplementario.El trabajo extra o suplementario es el que se hace luego de finalizada la jornada laboral ordinaria y se paga con recargo.

Así como el trabajador tiene derecho al descanso compensatorio por trabajar menos de una jornada en día domingo, si trabaja más de la jornada ordinaria se le pagan horas extras, pero no se le dan dos días de descanso compensatorio, por las mismas razones ya expuestas: la ley no fijó la cantidad de horas que se deben trabajar para tener derecho al descanso compensatorio, de modo que cualquiera sea el tiempo laborado el compensatorio será de un día por cada domingo laborado.

Cómo se paga un domingo con compensatorio.

El domingo compensatorio corresponde a un día de descanso remunerado dentro de la semana laboral, que se pagará como cualquier otro día, sin recargo.

Los domingos trabajados que dan derecho al descanso compensatorio se pagarán con el recargo respectivo del 75% como cualquier otro domingo.

Cuadro resumen.

Los descansos compensatorios los podemos resumir en la siguiente tabla, donde se indica cuántos descansos compensatorios se otorgan según los domingos trabajados.

Concepto. Compensación.
Trabajar 1 o 2 domingos al mes. Remuneración o descanso compensatorio.
Trabajar 3 o más domingos al mes. Remuneración y un día de descanso compensatorio por cada domingo trabajado.
Trabajar cualquier número de domingos al mes para las jornadas de 36 horas semanales. Un día compensatorio por cada domingo laborado.
Trabajar cualquier número de domingos al mes en trabajos técnicos o especializados. Un día compensatorio por cada domingo laborado.

¿Lo anterior aplica cuando se labora medio domingo o apenas unas horas en el domingo?

La ley no considera que el descanso compensatorio sea proporcional al tiempo laborado en el domingo; no dice que si se trabaja media jornada el domingo se tenga derecho al medio día de trabajo compensatorio. ¿Qué opina usted de eso?

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2023, abril 18). Descanso compensatorio remunerado por trabajo dominical [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/descanso-compensatorio-remunerado-por-trabajo-dominical.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. Adriana (mayo 19 de 2022)

    Buen día, sin un trabajador ingresa el martes a las 3 pm y sale el miercoles a las 2:30 pm?..se debe pagar compensatorio o solo recargos de ley?
    Es viable tomar de ese jornada laborada de 24 horas, las 8 horas de labor del miércoles como jornada laboral ordinaria y descansar desde las 2:30 pm hasta el jueves a las 3 pm?.

    Agradezco su colaboración.

    Responder
  2. ANA (septiembre 24 de 2022)

    Tengo uan duda muy grande, si por ejemplo el trabajador solo va 1 o 2 horas ya que se debe retirar por cualquier mnotivo, ejemplo se va para la eps pero no lo incapacitan, o lo incapacitan pero igual fue un par de horas, se le da compensatorio también?

    Responder
  3. CRISTIAN MOLANO (diciembre 1 de 2022)

    Actualmente por cada 48 horas laboradas a la semana, el empleador debe compensar con 8 horas correspondientes al descanso dominical para un total de 56 horas.

    en el caso del año 2023 seguirá siendo por cada 47 horas laboradas a la semana el empleado debera remunerar con 8 de descanso o cambiara esa proporción

    Responder
  4. Anaju (febrero 16 de 2023)

    Mi pregunta es: Si yo le pago a un trabajador 3 compensatorios por 3 domingos trabajados en el mismo mes, adicional a sus horas extras, esos compensatorios hacen base para liquidación de prestaciones y liquidación de seguridad social?

    Responder
  5. Danzear (abril 1 de 2023)

    Buenas noches, tengo una consulta, si se trabaja con contrato fijo, de interno, es decir (Con disponibilidad de tiempo 24 h) y se da un descanso entre semana (cuando haya poca afluencia de huéspedes), es legal que se pague el mínimo, o se esta amparado por la ley al pedir que se paguen festivos y dominicales?

    El sueldo que se paga es de 1’161.000. Agradezco su ayuda con la consulta.

    Responder
    • Joha en respuesta a Danzear (agosto 10 de 2023)

      Buenos dias Danzear al empleador se le debe pagar el domingo y festivo puede pagarse con compensatorio de un día de descanso que es el 100% mas se le debe de pagar el 0.75% que equivale a 7.8333.
      Si el empleado trabajo domingo y festivo un ejemplo trabajo 6 y 7 de agosto del presente año se le paga asi:

      domingo y festivo con compensatorio

      se le dan dos días de descanso por trabajar el 6 y 7 mas se le paga 7.8333 x 2 = 15.666 o sea que se le debe pagar $58.000
      el 75% equivale a $29.000

      Responder
  6. nUBIA (abril 17 de 2023)

    cUAL ES LA FECHA LIMITE DE PAGO DE DIAS COMPENSATORIOS, ( PARA QUE EL EMPLEADOR PAGUE) SI TOMO LA DESICIÓN QUE LOS DIAS SEAN PAGADO

    Responder
  7. PAOLA (abril 26 de 2023)

    HOLA, mi pregunta es si trabajo en horario nocturno de 10pm a 6am como seria el compensatorio?..
    porque yo salgo a las 6am y ese mismo dia me dan el descanso es decir ejemplo termino mi dia laboral a las 6am del viernes y ese es mi compensatorio el mismo viernes volviendo a laboral el dia sabado esta bien? porque siento que el descanso no aplica y termino cansad

    Responder
  8. Rodrigo (julio 18 de 2023)

    En los casos como en los Call Centers que trabajan de domingo a domingo, normalmente dan un día de descanso que puede ser cualquier día de lunes a Domingo, esto es correcto? y si hay un festivo como se debe manejar por que según lo que entiendo del articulo no se cumple

    Responder
  9. july (septiembre 7 de 2023)

    buenas noches mi pregunta es si trabajo en un horario de 8 a 5 con una hora de almuerzo de lunes a viernes, sabados de 7 a 12 cuantas horas laboro a la semana?

    otra pregunta tambien trabajo domingo y festivos y descanso un domingo cada 15 dias como me deben pagar

    gracias

    Responder
  10. Jd74 (septiembre 26 de 2023)

    Buenas noches,
    pregunta si se trabaja por compensatorios es decir trabaja domingo y descansa un dia entre semana y con la nueva reduccion de jornada laboral de 48 a 47 horas se debe pagar la hora extra semanal ?
    ya que la laborar requiere las 8 horas continuas.

    Responder
  11. Diana (noviembre 8 de 2023)

    Buenos dias mi pregunta es
    Trabajo de Domingo a Domingo con un dia de compensantorio en la semana, me dieron 2 dias de incapacidad, pierdo mi dia compensatorio, ya que me dicen que como no trabaje las 47 horas semanales se pierde.
    Gracias

    Responder
    • Gerencie.com
      Gerencie.com en respuesta a Diana (noviembre 8 de 2023)

      Buenos días, Diana.

      El derecho al compensatorio no se pierde por la incapacidad porque la incapacidad es una causa plenamente justificada para falta al trabajo y el empleador no puede imponer ninguna consecuencia al trabajador por eso.

      Además, en gracia de discusión, si algún derecho se perdiera por no haber trabajado la semana completa es el descanso dominical remunerado en términos del artículo 173 del CST, pero tampoco se pierde porque al falta al trabajo es justificada.

      Saludos

      Responder
  12. ALVARO GARCIA (diciembre 12 de 2023)

    los dias compensados en descanso remunerados hacen parte de la base para el calculo de prestaciones sociales

    Responder
    • Gerencie.com
      Gerencie.com en respuesta a ALVARO GARCIA (diciembre 12 de 2023)

      Sí, los descansos remunerados como domingos y festivos hacen parte de la base para liquidar las prestaciones sociales, lo que también comprende a los descansos compensatorios remunerados por trabajo dominical habitual.

      Saludos

      Responder
  13. cataluña (febrero 18 de 2024)

    buenas tardes quisiera saber si trabajo en el area de la salud me colocan 2 turnos de 12 horas cada dia una de diurno y una noche de domingo trabajando nocturno este turno cuenta para que me den compensatorio gracias

    Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.