Descanso compensatorio remunerado por trabajo dominical

Por

Cuando se trabajan los domingos de forma habitual, el trabajador tiene derecho a un día de descanso compensatorio remunerado en la semana siguiente.

Siempre que un trabajador labore los domingos de forma habitual, tiene derecho a que en la semana siguiente al domingo trabajado, el empleador le conceda un día de descanso compensatorio remunerado por cada domingo trabajado (Artículo 181 del código sustantivo del trabajo).

Se considera que el trabajo dominical es habitual cuando en un mismo mes se laboran tres o más domingos (Parágrafo 2 artículo 179 del código sustantivo del trabajo)

Si por ejemplo el trabajador labora tres domingos en un mismo mes, tendrá derecho a tres  días de descanso compensatorio remunerado, un día cada domingo trabajador. Si trabajara cuatro domingos, tendrá derecho a cuatro compensatorios.

Si se laboran uno o dos domingos en un mismo mes, se considera que el trabajo dominical es ocasional y por tanto no se tiene derecho al día compensatorio remunerado, o lo puede optar según las reglas del artículo 180 del código sustantivo del trabajo.

Es indiferente si los domingos trabajados en un mismo mes son consecutivos o no, lo importante para tener derecho  al descanso compensatorio remunerado, es que en el mismo mes se trabaje tres o más domingos.

Cuando se concede el descanso compensatorio remunerado, el domingo laborado que ha dado derecho a ese descanso compensatorio, se debe pagar con el respectivo recargo dominical.

En el caso de la jornada especial de 36 horas, también se tiene derecho a un día de descanso remunerado compensatorio en la semana siguiente al domingo laborado [siempre que se trabajen tres o más domingos], pero en este caso, el domingo laborado que da derecho al día compensatorio, no se paga con el recargo dominical respectivo. Este tratamiento es exclusivo para la jornada de trabajo de 36 horas, denominada jornada especial; para las demás, todo dominical trabajado se debe pagar con su respectivo recargo.

El día de descanso compensatorio remunerado debe concederse en la semana siguiente al domingo en que se laboró, y la ley no contempla que se pueda acumular o compensar en dinero, pues el objetivo de este compensatorio es que el trabajador pueda descansar y recuperar su estado físico y mental, afectado por jornadas de trabajo extensas y continuas.

La remuneración que se paga por el día de descanso remunerado es la ordinaria, esto es, no tiene ningún recargo.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

18 Opiniones
  1. SULMA CARDONA Dice:

    Buenas noches:

    Tengo una pregunta? laboro todos los domingos y me los pagan aparte, con esto también tengo derecho al descanso compensatorio en semana?

    Mil gracias

    Responder
  2. Victor Dice:

    Cuando se trabaja habitualmente 3 domingos al mes. Y en cualquier de los tres domingos no se completa las 8 horas por algún permiso o calamidad. (Solo se trabaja 5 o 6 horas) se pierde el día compensatorio por este motivo?

    Responder
  3. Andres Dice:

    Buenas tardes , trabajo 48 horas semanales no es habitual trabajar un fin de semana , pero un caso especial se requiere para un inventario, me programaron sabado y domingo , no me los pagan , se me repone ese tiempo en compensatorio esto es legal?

    Responder
    • Viviana diaz Dice:

      Claro q tienes derecho ya que aparte del recargo deben darte tus días

      Responder
  4. Margoth Dice:

    Buenos días mi pregunta es,si yo trabajo los domingos habitualmente pero uno no trabaje porque tenía incapacidad, entonces tengo derecho al compensatorio? Y como me deben pagar ese domingo?

    Responder
  5. RUTH ESTELLA ALCARAZ Dice:

    Buenos días, quisiera saber si un Secretario de Despacho de un Municipio, tiene derecho a tiempo complementario, tratándose de que es un cargo de confianza, ya que por lo general laboran corrido por las múltiples ocupaciones de los cargos.

    Agradezco su oportuna respuesta, muchas gracias a quien me pueda responder

    Responder
  6. david alvarez Dice:

    si trabajo el domingo la empresa,me dice que el día compensatorio sera el lunes, pero si ese lunes es festivo. que pasa ay?

    Responder
    • Joan Gómez Dice:

      Un día compensatorio no puede coincidir con un festivo, ya que la idea es descansar un día laborable.

      Responder
  7. Alexander Sánchez Dice:

    Buen día. La pregunta mía es la siguiente yo laboré por 10 años con una empresa en la cual trabajo de domingo a domingo y descansó cada dos o tres meses un domingo la empresa me dice que ella no me paga ni un compensatorio que puedo hacer en este caso
    Cuánto tiempo tengo para colocar la demanda, quedó atento cualquier comentario gracias

    Responder
  8. YOLANDA AVELLANEDA Dice:

    Mi pregunta es la siguiente, comenzamos feria del libro el 17 de abril, en la empresa laboramos 48 horas y en feria nos toca trabajar sábados y domingos, la entrada a feria es a las 9 A.M. este año la jefe ordeno que los que trabajan el sábado hasta las 9 P.M. entraran el domingo a las 12 m y el turno va hasta las 8 p.m (8 horas dominicales) ella nos esta dando por este día solo 1/2 día compensatorio esto es Legal??
    quedo muy atenta, mil gracias.

    Responder
  9. FABIAN ACOSTA Dice:

    si tengo un salario de 979000 y laboro de lunes a domingo con un dia compensatorio en la semana de cuanto debe ser el valor por el domingo laborado, si ingreso a las 8 de la mañana y salgo a las 6 de la tarde jornada continua

    Responder
  10. eliana vanegas Dice:

    Buen dia, trabajo 7 días d e la semana * 8 horas para un total de 56 horas, merezco mi día de descanso en la siguiente semana osea al mes descanso 4 dias , uno por semana, sin embargo tengo una duda, la ley no habla que al cumplir un mes de trabajo , se tiene derecho a descansar un Domingo? Adicional se venia manejando que mi primer dia de descanso fue un lunes, luego me lo dieron un martes y ahora me correspondia un miercoles, pero ahora me dicen que ya no descano el miercoles sino el jueves porque el dia miercoles hay bastante trabajo . esto es correcto ?

    Responder
  11. cecy Pedraza Dice:

    Buenas noches, trabajo en una empresa de mantenimientos donde no hay horario fijo, debemos estar pendientes de las paradas de las lineas de producción, algunas ocaciones nos toca ir hasta dos veces al día si se presenta una urgencia, una vez trabajamos un turno de 24 horas seguidas, y no nos pagaron extras ni recargos nocturnos nos dieron un día de compensatorio, y trabajamos los domingos y si no completamos las 48 semanales no nos pagan esos domingos por que ellos descuentan las horas del domingo para completar las 48 semanales por favor de verdad agradezco su valiosa colaboración en este tema quedo atenta a su valiosa respuesta

    Responder
  12. JOSUE Dice:

    los días sabidos, domingos y festivos, si son días en los que mi patrono me pueda sacar a compensar, pues el domingo y el festivo son días normales de descanso y el sábado por ley es media jornada.

    Responder
  13. jozhua Dice:

    si le otorgo a una persona un compensatorio que no sea por que trabajo un domingo:
    ejemplo por votaciones electorales, al momento de liquidar le afecto el auxilio de transporte o se lo debo pagar normal, esto por que al descontar auxilio de transporte afecto las primas, tengo esa gran duda.

    Responder
  14. Amanda Rayo Dice:

    Mi pregunta es Descanso el Viernes 20 de julio.. pero no me dan compensatorio del domingo.. mi jefe inmedito me dice que lo relacione y que hay me pagan mi compensatorio dominical eso es legal. por que no voy a trabajar ese dia.. gracias. quien me pueda ayudar..

    Responder
  15. FOSTER Dice:

    EN MI CASO ES QUE YO COMPLETE 16 DOMINGOS COMPESATORIO DE ABRIL A JULIO QUE EQUIVALEN A 16 DIAS Y AMI SE ME TERMINA EL CONTRATO DE TRABAJO EN AGOSTO QUE POR MOTIVO DEL TRABAJO NO ME LOS HAN PODIDO DAR Y QUIERO SABER QUE SE PUEDE HACER EN ESE CASO

    Responder
  16. Alba Constanza Dice:

    Tengo una pregunta, si un empleado de salario minimo, trabaja todos los domingos medio dia, el compensatorio de la semana es 1 dia completo o medio dia.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.