Descanso compensatorio remunerado por trabajo dominical

Por 25 febrero, 2019

Cuando el trabajador debe laborar los domingos, que son días de descanso obligatorio, debe recibir un día de descanso compensatorio, que dependiendo de la habitualidad es optativo o no.

Descanso compensatorio por trabajo dominical excepcional u ocasional.

El trabajo dominical es excepcional u ocasional cunado en un mismo mes se laboran 1 o 2 domingos según lo que se interpreta del artículo 179 del código sustantivo del trabajo.

El descanso compensatorio para el trabajador que labore excepcionalmente los domingos, esto es, 1 o 2 domingos al mes, está regulado por el artículo 180 del código sustantivo del trabajo que dice:

«El trabajador que labore excepcionalmente el día de descanso obligatorio tiene derecho a un descanso compensatorio remunerado, o a una retribución en dinero, a su elección, en la forma prevista en el artículo anterior.

Para el caso de la jornada de treinta y seis (36) semanales previstas en el artículo 20 literal c) de esta ley, el trabajador solo tendrá derecho a un descanso compensatorio remunerado cuando labore en domingo.»

Es decir que estos trabajadores tienen derecho a escoger entre la remuneración del trabajo dominical, o el descanso compensatorio.

Trabajo dominical y festivo

Aquí el trabajador tiene la posibilidad de elegir entre esas dos opciones, la que más se ajuste a sus intereses y necesidades: o descansa un día remunerado con el sueldo normal o recibe el dinero por haber trabajado el domingo, con su respectivo recargo, y es una elección que le corresponde al trabajador y no al empleador.

compensar-tiempo-dinero

Descanso compensatorio por trabajo dominical habitual.

El trabajo en domingo es habitual cuando en el mismo mes se laboran 3 o más domingos, sean consecutivos o no, según lo dispone el parágrafo segundo del artículo 179 del código sustantivo del trabajo.

El descanso compensatorio remunerado lo regla el artículo 181 del código sustantivo del trabajo que señala:

«El trabajador que labore habitualmente en día de descanso obligatorio tiene derecho a un descanso compensatorio remunerado, sin perjuicio de la retribución en dinero prevista en el artículo 180 del Código Sustantivo del Trabajo.

En el caso de la jornada de treinta y seis (36) horas semanales previstas en el artículo 20 literal c) de esta ley , el trabajador solo tendrá derecho a un descanso compensatorio remunerado cuando labore en domingo.»

Aquí el asunto cambia porque el trabajado recibe los dos beneficios simultáneamente:

  • El pago del trabajo dominical.
  • El descanso compensatorio por cada domingo laborado.

Es así porque la norma dice que el descanso compensatorio se otorga sin perjuicio de la remuneración del trabajo dominical prevista en el artículo 180 del código sustantivo del trabajo.

Siendo así, no hay lugar a elegir entre descanso compensatorio y el pago en dinero del trabajo dominical, pues el trabajador por ley debe recibir los dos.

Descanso compensatorio en trabajadores con jornada de 36 horas a la semana.

Cuando las partes han acorado una jornada laboral de 36 horas semanales, el trabajador no tiene derecho a recibir remuneración por trabajo dominical de que trata el artículo 180 del código sustantivo del trabajo, sino que se le debe otorgar un día de descanso remunerado sin importar si el trabajo dominical es habitual o excepcional.

Jornada laboral o de trabajo

Al respecto señala la sala laboral de la Corte suprema de justicia en sentencia 10079 del 11 de diciembre de 1997:

«De otra parte, los artículos 29 a 31 de la misma ley al modificar  los artículos 179 a 181 del código, eliminaron el beneficio del recargo en dinero por trabajo en domingo para los trabajadores particulares que hayan acordado con sus empleadores laborar en turnos de trabajo sucesivos hasta de seis horas al día y  36 a la semana en los términos del literal c) del artículo 20 de esa ley, pues en tales casos, el único derecho que les asiste por trabajo excepcional o habitual en domingo, es el descanso compensatorio remunerado.»

Es así porque esa jornada especial de 36 horas implica trabajar únicamente jornadas de 6 horas sin importar en qué horario se laboren las 6 horas, de manera que si el turno de 6 horas se debe hacer un domingo o festivo, no hay derecho al recargo, e igual sucede cuando se trabaja en horario nocturno donde no hay derecho al recargo nocturno.

Recargo por trabajo nocturno

Es decir que estos trabajadores deben laborar sus 6 horas en cualquier día y en cualquier hora sin derecho a recargo ninguno, excepto el descanso compensatorio cuando el turno le quede en un día domingo.

Descanso compensatorio en los trabajadores técnicos especializados.

Los trabajadores que realicen labores especializadas no tienen derecho al descanso compensatorio aun cuando deban trabajar los domingos de forma habitual.

Así lo dispone el artículo 182 del código sustantivo del trabajo:

«Las personas que por sus conocimientos técnicos o por razón del trabajo que ejecutan no puede reemplazarse sin grave perjuicio para la empresa, deben trabajar los domingos y días de fiesta sin derecho al descanso compensatorio, pero su trabajo se remunera conforme al artículo 179.»

Es decir que estos trabajadores sólo tienen derecho al pago del trabajo dominical con su respectivo recargo.

Cuándo y cómo se otorga el descanso compensatorio.

El artículo 183 del código sustantivo del trabajo señala que el día de descanso compensatorio remunerado se debe otorgar en un día laborable en la semana siguiente.

El trabajador podrá descansar cualquier día de lunes a sábado como compensación por haber trabajado el domingo anterior.

Si en la empresa no se trabaja el día sábado, el descanso compensatorio se debe otorgar de lunes a viernes siempre que se día no coincida con un día festivo, pues la norma dispone que la compensación se debe hacer en un día laborable.

Recordemos que por cada domingo trabajado se debe otorgar el día de descanso compensatorio, de manera que si en un mes se trabajan 4 domingos, hay que otorgar 4 descansos compensatorios.

Descanso compensatorio cuando el trabajo dominical pasa de ser excepcional a ser habitual.

Suele suceder que al iniciar el mes el trabajador no sabe si trabajará todos los domingos o solo uno, de suerte que el primer domingo el trabajador opta por el descanso compensatorio en lugar de la remuneración.

Pero luego termina trabajando 3 o 4 domingos al mes, haciendo que por el primer domingo tenga derecho tanto al descanso como a la remuneración.

En ese caso como el descanso ya fue tomado, entonces se le paga la remuneración junto con su nómina a final de mes.

Y si es el caso contrario, donde no tomó el descanso compensatorio del primer domingo, entonces cuando el trabajo dominical se convierta en habitual se debe otorgar ese descanso compensatorio que se adeuda al trabajador, por lo que en una misma semana el trabajador podría tener dos descansos compensatorios.

Concluyendo tenemos que cuando el trabajo dominical se torna habitual sin haberse previsto desde un inicio, si se pagó el recargo se queda debiendo el compensatorio, y si se concedió el compensatorio se queda debiendo el recargo.

La otra opción por la que se deciden algunos trabajadores y empleadores, es pagar ese día compensatorio, es decir, que en lugar de tomarse el miércoles como día libre, lo trabaja pero se le paga doble por corresponder a un día de descanso para el trabajador. Es una opción no considerada por la ley pero las partes suelen utilizarla para acomodarse a las circunstancias.

Cuadro resumen.

Los descansos compensatorios los podemos resumir en la siguiente tabla:

Concepto. Compensación.
Trabajar 1 o 2 domingos al mes. Remuneración o descanso compensatorio.
Trabajar 3 o más domingos al mes. Remuneración y un día de descanso compensatorio por cada domingo trabajado.
Trabajar cualquier número de domingos al mes para las jornadas de 36 horas semanales. Un día compensatorio por cada domingo laborado.
Trabajar cualquier número de domingos al mes en trabajos técnicos o especializados. Un día compensatorio por cada domingo laborado.

¿Lo anterior aplica cuando se labora medio domingo o apenas unas horas en el domingo?

La ley no considera que el descanso compensatorio sea proporcional al tiempo laborado en el domingo; no dice que si se trabaja media jornada el domingo se tenga derecho al medio día de trabajo compensatorio. ¿Qué opina usted de eso?

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

25 Opiniones
  1. RUTH ESTELLA ALCARAZ Dice:

    Buenos días, quisiera saber si un Secretario de Despacho de un Municipio, tiene derecho a tiempo complementario, tratándose de que es un cargo de confianza, ya que por lo general laboran corrido por las múltiples ocupaciones de los cargos.

    Agradezco su oportuna respuesta, muchas gracias a quien me pueda responder

    Responder
  2. david alvarez Dice:

    si trabajo el domingo la empresa,me dice que el día compensatorio sera el lunes, pero si ese lunes es festivo. que pasa ay?

    Responder
    • Joan Gómez Dice:

      Un día compensatorio no puede coincidir con un festivo, ya que la idea es descansar un día laborable.

      Responder
  3. Alexander Sánchez Dice:

    Buen día. La pregunta mía es la siguiente yo laboré por 10 años con una empresa en la cual trabajo de domingo a domingo y descansó cada dos o tres meses un domingo la empresa me dice que ella no me paga ni un compensatorio que puedo hacer en este caso
    Cuánto tiempo tengo para colocar la demanda, quedó atento cualquier comentario gracias

    Responder
  4. YOLANDA AVELLANEDA Dice:

    Mi pregunta es la siguiente, comenzamos feria del libro el 17 de abril, en la empresa laboramos 48 horas y en feria nos toca trabajar sábados y domingos, la entrada a feria es a las 9 A.M. este año la jefe ordeno que los que trabajan el sábado hasta las 9 P.M. entraran el domingo a las 12 m y el turno va hasta las 8 p.m (8 horas dominicales) ella nos esta dando por este día solo 1/2 día compensatorio esto es Legal??
    quedo muy atenta, mil gracias.

    Responder
  5. FABIAN ACOSTA Dice:

    si tengo un salario de 979000 y laboro de lunes a domingo con un dia compensatorio en la semana de cuanto debe ser el valor por el domingo laborado, si ingreso a las 8 de la mañana y salgo a las 6 de la tarde jornada continua

    Responder
  6. eliana vanegas Dice:

    Buen dia, trabajo 7 días d e la semana * 8 horas para un total de 56 horas, merezco mi día de descanso en la siguiente semana osea al mes descanso 4 dias , uno por semana, sin embargo tengo una duda, la ley no habla que al cumplir un mes de trabajo , se tiene derecho a descansar un Domingo? Adicional se venia manejando que mi primer dia de descanso fue un lunes, luego me lo dieron un martes y ahora me correspondia un miercoles, pero ahora me dicen que ya no descano el miercoles sino el jueves porque el dia miercoles hay bastante trabajo . esto es correcto ?

    Responder
  7. cecy Pedraza Dice:

    Buenas noches, trabajo en una empresa de mantenimientos donde no hay horario fijo, debemos estar pendientes de las paradas de las lineas de producción, algunas ocaciones nos toca ir hasta dos veces al día si se presenta una urgencia, una vez trabajamos un turno de 24 horas seguidas, y no nos pagaron extras ni recargos nocturnos nos dieron un día de compensatorio, y trabajamos los domingos y si no completamos las 48 semanales no nos pagan esos domingos por que ellos descuentan las horas del domingo para completar las 48 semanales por favor de verdad agradezco su valiosa colaboración en este tema quedo atenta a su valiosa respuesta

    Responder
  8. JOSUE Dice:

    los días sabidos, domingos y festivos, si son días en los que mi patrono me pueda sacar a compensar, pues el domingo y el festivo son días normales de descanso y el sábado por ley es media jornada.

    Responder
  9. jozhua Dice:

    si le otorgo a una persona un compensatorio que no sea por que trabajo un domingo:
    ejemplo por votaciones electorales, al momento de liquidar le afecto el auxilio de transporte o se lo debo pagar normal, esto por que al descontar auxilio de transporte afecto las primas, tengo esa gran duda.

    Responder
  10. Amanda Rayo Dice:

    Mi pregunta es Descanso el Viernes 20 de julio.. pero no me dan compensatorio del domingo.. mi jefe inmedito me dice que lo relacione y que hay me pagan mi compensatorio dominical eso es legal. por que no voy a trabajar ese dia.. gracias. quien me pueda ayudar..

    Responder
  11. FOSTER Dice:

    EN MI CASO ES QUE YO COMPLETE 16 DOMINGOS COMPESATORIO DE ABRIL A JULIO QUE EQUIVALEN A 16 DIAS Y AMI SE ME TERMINA EL CONTRATO DE TRABAJO EN AGOSTO QUE POR MOTIVO DEL TRABAJO NO ME LOS HAN PODIDO DAR Y QUIERO SABER QUE SE PUEDE HACER EN ESE CASO

    Responder
  12. Alba Constanza Dice:

    Tengo una pregunta, si un empleado de salario minimo, trabaja todos los domingos medio dia, el compensatorio de la semana es 1 dia completo o medio dia.

    Responder
    • miguel angel medina Dice:

      trabajo en una bomba de terpel y nos pagan los festivos y dominicales al 75 que puedo hacer ya que aluden que es por ley

      Responder
  13. Luis miranda Dice:

    Si mi incapacidad es de tres días, incluye el domingo me explico
    Sábado,domingo y lunes. Tengo derecho a descansar en esa semana???
    Gracias

    Responder
  14. jhon naranjo Dice:

    que puedo hacer cuando la empresa no te quiere dar tu días no remunerados ni tampoco te los paga

    Responder
  15. Santiago Dice:

    Buenos días,me dieron incapacidad de tres día, mi trabajo es de lunes a lunes com un compensatorio en la semana, pero me incapacitaron sábado, domingo y lunes esto me afectara para el pago de la habitabitualida?ya que el domingo aparecere al pago de la nómina incapacitado? Agradeciendo su respuesta.

    Responder
  16. biesney Dice:

    Buenos dias, quisiera que me informaran si una persona trabaja de lunes a sabado normal pero el domingo trabaja 5 horas todas las semanas es igual tiene derecho a compensatorio o no gracias

    Responder
  17. rocio noguera florez Dice:

    buenas trabaje el domingo y me dan el lunes de descanso pero es festivo ylos festivos lo pagan como un domingo tengo derecho a un dio compensatirio.gracias

    Responder
  18. Natalia sanchez Dice:

    Buenas tardes si yo gano el minimo y trabajo los 4 domingos del mes las 8 horas y me dan un dia de descanso en semana cuanto me deben pagar en total?

    Responder
  19. memo Dice:

    Buenos dias cuando se trabaja 7 x 24 cada turmo de 8 horas diarias y se trabaja el domingo tengo derecho al dia de compensatorio?

    Responder
  20. DANIEL MENDEZ Dice:

    Buenas tardes quiero saber si una persona que trabaja las 48 horas durante la semana y trabaja 12 horas extras, se solicita trabajar domingo y lunes festivo estas son horas extras diurnas o son dominicales normales, agradezco su pronta respuesta

    Responder
  21. Alvaro Dice:

    tengo una jornada laboral donde normalmente hago extras todos los dias osea de lunes a sabado hago mas de 48 horas todas las semanas, los domingos me llaman a trabajar minimo 3 horas, pregunto:
    El dia domingo me he ganado un compesatorio?, asi solo halla trabajado 3 horas
    es legal que los domingo me los quieran liquidar por horas osea como horas extras
    gracias por su atencion

    Responder
    • ALVARO Dice:

      Corrijo las horas de los domingos las van a liquidar como horas domincales al 1.75

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿El impuesto de su vehículo está prescrito y se lo están cobrando?

Las entidades territoriales están cobrando impuestos de vehículos ya prescritos; consulte aquí la solución.