¿Cómo se liquidan los días de incapacidad por enfermedad general?

Por 18 enero, 2019

Cuando un trabajador se incapacita se le debe otorgar un auxilio económico por esos días de incapacidad, auxilio que generalmente la empresa paga y luego recobra (repite) a la EPS.

Los 2 primeros días deben ser pagados por la empresa, y a partir del tercer día los paga la EPS.

Los dos primeros días la empresa los paga  sobre  el 66.66% del salario, según el artículo 227 del código sustantivo del trabajo que ordena reconocer un subsidio por incapacidad equivalente a 2/3 de salario.

Salario base y valor a pagar por incapacidad

Ejemplo de liquidación de incapacidades

Supongamos 10 días de incapacidad con un sueldo de $600.000.

  • Valor del día: 20.000.
  • Días de incapacidad: 10
  • Los que paga la empres: 2
  • Los que paga la EPS: 8
  • Empresa: 2 x 13.332 = 26.664.
  • EPS: 8 x (20.000x66.67%) = 8 x 13.333 = 106.672.

Pero como el valor de la incapacidad no puede ser inferior al equivalente del salario mínimo, habrá que reajustar el valor.

El valor del día es de 20.000. La EPS reconoce el 66.67% de esos 20.000, es decir 13.333 aproximadamente, pero ese valor es inferior al salario mínimo diario que en el 2019  está en $27.604.

Luego, la EPS debe reconocer por cada día de incapacidad por lo menos $27.604, y como en el ejemplo son 8 días tenemos que: 8 x 26.041 = $220.831.

Igual ajuste debe hacer la empresa.

Entonces:

  1. Empresa: 55.208
  2. EPS: 220.831.

Supongamos un salario de 1.800.000 y 10 días de incapacidad.

  • Empresa: 2 días
  • EPS: 8 días
  • Valor del día: 60.000
  • Empresa: 2 x 39.996 = 79.992.
  • EPS 8 x (60.000 x 66.67) = 319.968

El valor del día es de 60.000 y el 66.67% es de 39.996, que supera el valor mínimo diario de 27.604 para el 2019, por lo que no se requiere hacer ningún ajuste.

En resumen:

La empresa pagará el 66.66% siempre que el resultado no sea inferior al salario mínimo mensual.

La EPS pagará el 66.66% siempre que el resultado no sea inferior al equivalente del salario mínimo. En caso contrario, se ajustará hasta su valor equivalente.

Tenga en cuenta que si la incapacidad supera los 90 días, a partir de los 91 días se liquidará sobre el 50% del salario siempre que el resultado no sea inferior al mínimo.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

90 Opiniones
  1. Gustavo fram Dice:

    En una publicación de esta misma pagina manifiestan lo contrario en cuanto a los dos primeros días o tres en su momento , agradecemos aclarar el tema https://www.gerencie.com/monto-o-porcentaje-de-la-incapacidad-por-los-primeros-tres-dias.html

    Responder
  2. Melissa Dice:

    Buenas tardes, trabajo en servicio doméstico, me dieron incapacidad por el dia viernes y sabado. Pero aun me sentia mal y fui nuevamente al medico el dia lunes y volvió a darme incapacidad por dos dias ( lunes y martes) el miercoles volví al trabajo pero seguí sintiendome mal y volví al medico y esta vez me dio incapacidad por tres dias. Mi patron me dice que asume la primera incapacidad y las otras dos deben ser cubiertas por la eps, porque son seguidas y de la misma enfermedad general..es esto cierto?

    Responder
  3. Hans Dice:

    Buen dia. Cotizo como independiente sobre el minimo e ingrese mi incapacidad por enfermedad general de 30 dias y solo me pagaron $337.295 , no debian haberme pagado $585.931 , lo cual seria el 75 % del salario minimo del presente año?

    Responder
  4. Jeimy ortega Dice:

    Buena tarde….
    Una duda si.mi incapacidad es intermitente, es decir me dan 5 días y después me toca trabajar…sigo enferma y me dan dos días más y así sucesivamente….me deben cancelar subsidio de transporte?!
    Adicional a esto, quieren que les pase mí carta de renuncia….tengo un contrato a termino indefinido…que debo hacer?! Gracias

    Responder
  5. rochi mendez Dice:

    necesito saber llevo incapacitada 210 dias tengo una enfermedad general mi salario son 1800000 quiero saber que porcentaje me debe pagar la eps y que porcentaje el empleador y en que ley o norma esta sustentada esto.

    Responder
  6. Angela Maria Gallego Dice:

    Quisiera saber como deben liquidar una incapacidad que toma días del año 2018 y 2019. Gracias.

    Responder
  7. Emma Jiménez Dice:

    Tuve un accidente de tránsito llendo a trabajar la encapacid de diciembre del 2018 a como me la debían de pagar y la de enero del 2019 sigo encapacitada gracias les agradezco x su informacion

    Responder
  8. Iva Dice:

    Buenos días,

    Mi salario es de $2.018.012, este mes de enero tuve una pequeña cirugía, la cual me incapacitaron 30 días, quisiera que me colaboraran con el calculo del valor a pagar, cabe anotar que el contrato es a termino indefinido.

    gracias

    Dios los bendiga

    Responder
  9. Perez Molina Dice:

    Buenos dias

    Cuando hay una incapacidad en el mes de 15 días, a fin de mes cuando se vaya a cancelar la nomina, se cancela el auxilio de transporte?

    Gracias

    Responder
  10. HENRY Dice:

    Cordial saludo,

    Yo tengo entendido que los dos dias de incapacidad que paga la empresa debe ser por el 100% mas no por el 66.66%, eso si sin auxilio de transporte por la duracion de la incapacidad.

    Tambien quisiera saber en el caso de la ARL cuantos cubre la empresa y cuantos la ARL, a que porcentaje…

    Gracias GERENCIE

    Responder
    • ANDERSSON ORTIZ VELASQUEZ Dice:

      Cubre el 100% puesto que usted paga arl, solo tiene que solicitar el cobro ante la aseguradora una vez ella reconozca la incapacidad le devuelve el 100% que pago a el funcionario

      Responder
  11. Alonso Dice:

    Buenos dias
    mi salario es un minimo mas las horas extras q trabaje en el mes. al estar incapacitado me deberian pagar el minimo mas las extras o solo el minimo.

    Responder
  12. Ana Elizabeth Rocha Dice:

    Buenas tardes
    Llevo 28 años trabajando con la misma empresa, con contrato indefinido, mi salario $2.983.000. por artrosis me realizaron reemplazo de cadera y tendré una incapacidad de entre 4 a 5 meses
    Deseo saber cómo se debe liquidar mi incapacidad, teniendo en cuenta que estuve 4 días hospitalizada por la primera cirugía y 2 días por la segunda cirugía.
    Gracias

    Responder
  13. QUINTERO CESAR Dice:

    Buen dia;
    Fui despedido sin justa causa el dia 8 de febrero, la empresa hace el pago de los aportes de salud y pension, hago los examenes de egreso el dia 13 de febrero, saliendo en buenas condiciones, el mismo dia pero en la noche, me fracturo un dedo, radico la incapacidad ante la EPS la cual es por 15 dias y luego me dan una prolongacion de 10 dias mas.
    Mi pregunta es, si voy a recibir el pago de esa incapacidad teniendo en cuenta que me esta cubriendo el ultimo aporte que me desconto la empresa?
    y si es afirmativa la respuesta quien paga esa incapacidad? la empresa o la eps?

    Muchas gracias.

    Responder
  14. Soto Dice:

    Tuve una incapacidad de 7 días y me.gano 600000 cuanto me debe llegar de quincena

    Responder
  15. wilson caicedo Dice:

    estaba trabajando en una empresa conde tenia un sueldo de 3192000 basico pero por promedio mensual tenia un sueldo 4500000 la empresa me despide estando enfermo se intala una tutela y despues de 73 dias me reintegran pero sigo imcapacitado hasta la fecha con que salario me tiene que pagar la empresa con el salario basico o el salario promedio gracias por su colaboracion

    Responder
  16. SARA Dice:

    Buenas tardes, llevo 12 meses incapacitada, me pagaron mal las prestaciones sociales porque me hicieron un promedio con el valor de incapacidad, hasta el momento no me han arreglado el valor, al darme cuenta de éste error, empecé a verificar el valor de mis incapacidades y todas son diferentes, por ej en los últimos meses se paga el 50% pero todos los valores han sido diferentes. Tengo un salario base y siempre ganaba mas por horas extra y festivos, según un articulo que revise decía que el pago de mis prestaciones sociales debe ser en base del último salario devengado, quiero saber si éste valor es el que recibí en el último mes antes de mi incapacidad porque es mayor que mi salario base ó es sobre el salario base? y el pago de incapacidad es sobre el salario base o también sobre el último que recibí antes de la incapacidad ó aplica el promedio de cuantos meses antes de mi incapacidad? porque mi salario siempre fue diferente cuando estaba trabajando por lo mismo que comente.
    Adicionalmente, les agradezco me brinden información que debo hacer para recuperar el dinero que me deben.

    Responder
  17. Shirley betancur Dice:

    Cordial saludo !
    Mi inquietud es la siguiente…
    tengo una trabajadora incapacitada ya hace más de 191 días mes tras mes vengo cancelándole su salario normal 828.116 (mensual) la
    Trabajadora en este último no me quiso recibir la nómina según ella por q le debo días
    Mi pregunta es cual es el procedimiento para consignarle en el banco agrario muy amable quedó al pendiente en lo q me pueda colaborar

    Responder
  18. diana Dice:

    En mi trabajo me hacen una recomendación por cargar un celular en una oficina del plantel ..mi pregunta es ..este caso requiere descargas x medio del empleador ..

    Responder
  19. DOYER Dice:

    MUY BUENOS DÍAS ESTUVE INCAPACITADO 43 DÍAS PERO LA EMPRESA POR ERROR NO ME DESCONTÓ LA INCAPACIDAD Y ME LLEGABA MI SALARIO NORMAL.

    salario base 1.273.000
    promedio mensual horas extras y recargo 200.0000

    ME INCAPACITE 22 de abril del 2019
    termine la incapacidad el dia 5 de junio del 2019

    cuanto me debe descontar la empresa, sin durante el tiempo no me descontaron nada y el salario me llegaba normal.

    muchas gracias por su atencion

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?