Contrato de trabajo con trabajadores del servicio domestico

Por 8 mayo, 2019

Las empleadas del servicio doméstico deben vincularse con un contrato de trabajo, es decir que no pueden ser vinculadas mediante un contrato de prestación de servicios.

Concepto servicio doméstico

Servicio doméstico es el desarrollo de actividades propias del hogar como son aseo, limpieza, preparación de alimentos, lavado y planchado de ropa, atención de niños y cualquier otra actividad relacionada con el hogar del empleador.

Tipo de contrato en las empleadas domésticas.

Las empleadas domésticas pueden ser vinculadas bajo un contrato de trabajo escrito o verbal, a término fijo o indefinido.

Pueden ser contratadas a para trabajar tiempo completo o por días. Todo depende de las necesidades del empleador.

Obligaciones de quien contrata a una empleada del servicio doméstico.

Quien contrate a una empleada del servicio doméstico debe cumplir una serie de obligaciones laborales que se señalan en detalle en el siguiente artículo.

Derechos de los trabajadores del servicio doméstico

Los derechos de una empleada doméstica son casi los mismos que cualquier otro empleado.

Lo que debe pagar a la empleada su empleada del servicio doméstico.

A continuación señalamos los conceptos que debe pagar o reconocer a la empleada doméstica, acompañado de un artículo que profundiza sobre cada uno de ellos.

A la empleada doméstica se le debe pagar lo siguiente:

Un salario que no debe ser inferior al salario mínimo incluyendo el salario en especie.

Salario en especie en las empleadas del servicio doméstico

Prestaciones sociales.

Prestaciones sociales en los empleados del servicio domestico

Seguridad social.

Seguridad social en el servicio doméstico

Trabajo extra, nocturno, dominical y festivo.

Horas extras y recargos nocturnos, dominicales y festivos

Auxilio de transporte.

Auxilio de transporte en el servicio doméstico

Subsidio familiar.

Aportes parafiscales en el servicio doméstico

Vacaciones laborales.

Vacaciones de las empleadas domésticas

Liquidación.

Así se liquida una empleada del servicio doméstico

En el caso de las empleadas domésticas que laboran por días, el salario diario no puede ser inferior al equivalente al salario mínimo mensual, y para ello se divide el salario mínimo entre 30.

En los artículos enlazados encuentra herramientas en Excel para calcular los diferentes conceptos.

Recomendaciones especiales al contratar empleadas domésticas.

Al contratar a una empleada doméstica tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Siempre vincularlas con un contrato por escrito.
  2. Si suministra alimentación o vivienda a la empleada, deje por escrito el tratamiento que le va a dar a esos conceptos, que puede ser salario en especie, o pagos que no constituyen salario.
  3. Afíliela a seguridad social así esté en el Sisben, pues usted será responsable económicamente por cualquier enfermedad o accidente que sufra la empleada.
  4. No le pague un salario integral, ya que este no existe en el servicio doméstico, a no ser que le pague 13 salarios mínimos.
  5. Liquide y pague las prestaciones sociales cuando corresponda.
  6. En el caso de las cesantías tenga en cuenta que no las debe entregar a la empleada sino cuando finaliza el contrato. Mientras el contrato esté vigente debe consignarlas en el fondo de cesantías o las perderá y podrá ser obligado a pagarlas de nuevo.
  7. Cuando le pague el salario hágale firmar un recibo.
  8. Si la despide sin justa causa páguele la indemnización correspondiente.
  9. Debe otorgarle permisos para asistir a citas médicas.
  10. Si la contrata por días puede pagar el día trabajado o a fin de mes, y en todo caso debe liquidarle las prestaciones sociales en las fechas indicadas por la ley.
  11. El valor que le dé a la alimentación y vivienda a su empleada interna no debe superar el equivalente al 30% del salario mínimo.
  12. Pague la seguridad social conforme la ley lo dispone. La UGPP también lo puede fiscalizar.
Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

27 Opiniones
  1. PICHIRILO Dice:

    Buenas tardes no responden porque es muy complicado, les comento y mi consejo seria que deben pagar las pensiones asi no quieran ellas , las pensiones son un aporte que nunca en el tiempo prescriben y si son unos valores incalculables lo que tendrían que pagar

    Responder
    • abogadoernesto@hotmail.com Dice:

      Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan sobre temas laborales llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
      • lilian ramirez Dice:

        Hola

        Mira quiero contratar una empleada interna que tiene la ley estipulafo para este tipo de contratos ??

        Agradezco tu respuesta
        Lilian Ramirez

        Responder
  2. beatriz Dice:

    Tenemos una señora que viene 3 semanas 2 horas y 1 semana 4 horas en total son 12 horas mensuales le pagamos por planchar 2 horas 26900 mas 3200 pesos de transporte y por el aseo 31800 mas el transporte. Segun la ley es necesario pagar todas las prestaciones?

    Responder
    • abogadoernesto@hotmail.com Dice:

      Beatriz, desde luego las trabajadoras domésticas al igual que los demás trabajadores tienen derecho a recibir las prestaciones sociales de ley no importa los días o las horas que trabajen. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan sobre temas laborales llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  3. Yamileth blanco Dice:

    Trabaje en una casa de familia interna 4 meses y me pagaron de liquidación 492000 pesos me gustaría saber si me liquidaron bien

    Responder
    • abogadoernesto@hotmail.com Dice:

      Yamileth, la liquidaron mal porque por solo dar un ejemplo si sumamos sus cesantías más el auxilio de transporte, dan como resultado un valor mayor al que dice. 781.242 x 120 / 360: $ 260.414, y como las cesantías y prima manejan el mismo cálculo la sumatoria solo de estas dos prestaciones da $ 520.828 pesos. Fuera de eso debe sumar las vacaciones proporcionales y los intereses sobre las cesantías. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan sobre temas laborales llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  4. juan Dice:

    Buenas una consulta….. me preguntan si es posible contratar por medio de ops para este tipo de trabajo de servicios generales y que va durar solo 40 dias.

    Responder
  5. Maria eujenia hincapie Dice:

    Bnas llevo 7 meses trabajando.Cono emfermera cuidando un paciente en casa.Mi jefa me dijo q me pagaba 90.000 al mes.pero no se hablo de prestaciones…..necesito saber si tengo derecho a las prestaciones trabajo 12 horas diarias incluyendo festivos.trabjo de lunes ah sábado.Muchas gracias x su colaboracion

    Responder
  6. Maria eujenia hincapie Dice:

    Se me olvido decir…q un dia q falte.Me lo desconto.y Me obliga trabajar emfetma..Es normal este comportamiento?

    Responder
  7. Carmen Rosa Quiñonez Carrero Dice:

    Quiero saber un poco sobre la contratación, horario y pago mensual al contratar a una persona para el hogar INTERNA.

    Responder
  8. Carmen Rosa Quiñonez Dice:

    días de descanso y todo lo relacionado con empleada interna

    Responder
  9. Marta F Dice:

    Es cierto que es legal que al salario de una trabajadora doméstica se le descuente el valor de la comida y la dormida?

    Responder
  10. LILIANA PIO Dice:

    QUIERO SABER CUANTO SERÍA MI LIQUIDACIÓN SI TRABAJO DOS MEDIOS DIAS EN UNA CASA Y POR CADA MEDIO DIA QUE VOY ME DAN 40.000. INICIE LABORES DESDE EL DÍA 1 DE ABRIL DE 2018

    Responder
  11. LILIANA PANA Dice:

    QUIERO SABER CUANTO SERÍA MI LIQUIDACIÓN SI TRABAJO DOS MEDIOS DIAS EN UNA CASA Y POR CADA MEDIO DIA QUE VOY ME DAN 40.000. INICIE LABORES DESDE EL DÍA 1 DE ABRIL DE 2018

    Responder
  12. Valentina Dice:

    Hola trabaje 20 meces como empleada domestica 3 dias a la semama cada dia $ 34.000 .Nunca recibi dotacion Cual seria el valor de mi liquidacion ? Fui despedida sin justificasion solo por reclamar mi liquidacion por el valor justo

    Responder
    • LUZ MARIBEL Dice:

      Buenas tardes, deseo contratar una empleada domestica solo para tres dias a la semana como debo proceder.

      Responder
  13. Nora Dice:

    Muy buen dia.Mi nombre es Nora. Estoy interesada en montar una empresa de aseo donde, es para trabajar por dias haciendo aseo en casas de familia y oficinas. No conocía esta página pero me encantó. Me puede sugerir tipo de contrato laboral para dichas personas. La idea es iniciar con 5 personas.Mil gracias.

    Responder
  14. MARIA Dice:

    buenos dias tengo una empleada que va a cumplir 1 año conmigo ya me tiene aburrida ya no cumple el horario ya nos falta al respeto, el salario eran 1200000 donde incluía todo lo legal ella se comprometió a pagarlo y a este momento que la vamos a liquidar no pago ninguno de estos aportes en el año no realizo el pago de los aportes pero nosotros si le dimos el dinero .
    Que debemos hacer ya que esta persona insiste en pedirnos indemnizacion y liquidación y demás pero ella no cumplió con el pago del año de los aportes que suman 3.120.000

    Responder
  15. Pilisima Dice:

    Buena noche reciban un cordial saludo, debo contratar una empleada domestica por medio tiempo, ella esta laborando con una empresa medio tiempo y esta afiliada a la la EPS. pregunto debo afiliarla también, en el contrato debo especificar esto. muchas gracias.

    Responder
  16. Pilisima Dice:

    Agradezco un formato para elaborar el contrato de medio tiempo.

    Responder
  17. Iliana Tenorio Dice:

    Buen dia, quisiera que me aclararan si para liquidar las vacaciones debo incluir el subsidio de transporte dentro del salario. Gracias,

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal