Contrato de trabajo con trabajadores del servicio domestico

Por

Los trabajadores del servicio doméstico son un grupo especial de trabajadores que en algunos aspectos tienen un tratamiento diferencial en el código laboral colombiano, lo que de alguna manera ha llevado a que este segmento de la población goce de menos beneficios que el resto de trabajadores.

Veamos los principales aspectos relacionados con el contrato de trabajo de los empleados del servicio doméstico.

Concepto servicio doméstico

Servicio doméstico es el desarrollo de actividades propias del hogar como son aseo, limpieza, preparación de alimentos, lavado y planchado de ropa, atención de niños y cualquier otra actividad relacionada con el hogar del empleador.

Solo las personas naturales pueden prestar este tipo de servicios y se entiende que solo se puede prestar a personas naturales, puesto que el servicio está directamente relacionado con el hogar, la casa de habitación, y solo las personas naturales pueden tener hogar y casa de habitación.

Concepto de contrato de trabajo

Contrato de trabajo es aquel contrato mediante el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurídica, bajo la continuada dependencia o subordinación de la segunda y mediante remuneración.

Un contrato de trabajo con trabajadores del servicio doméstico tiene las mismas características y conllevan las mismas obligaciones y derechos que cualquier otro contrato de trabajo. Puede ser verbal o escrito, a término fijo o a término indefinido. Es importante recordar que cuando no en el contrato expresamente no se manifiesta que se trata de un contrato a término fijo, se entenderá indefinido.

Jornada de trabajo en el servicio doméstico

El código sustantivo del trabajo no regula expresamente la jornada de trabajo de los trabajadores del servicio doméstico, pero la Corte Constitucional en Sentencia C-372 de junio 21 de 1998, afirmó que la jornada no puede exceder de 10 horas diarias. Igual que tiene derecho a descansos dominicales y festivos, lo que permite concluir que en términos generales, para los trabajadores del servicio doméstico les aplica la norma general sobre Jornada de trabajo.

Salario en el servicio doméstico

El Salario de un trabajador del servicio doméstico no puede ser inferior al mínimo legal vigente. Puede ser pagado en dinero, una parte en dinero y otra en especie. En el caso en que se pague en especie, esta no puede ser superior al 50% (30% si se devenga un mínimo) del total del salario.

Auxilio de transporte en el servicio doméstico

Igual que en los demás trabajadores que devenguen hasta dos salarios mínimos, los trabajadores del servicio doméstico tienen derecho al pago del auxilio de transporte, siempre y cuando no vivan en la casa de habitación del empleador que es su lugar de trabajo.

Prestaciones sociales en el servicio doméstico

El trabajador del servicio tiene derecho vacaciones, dotación, licencia maternidad, cesantías e intereses sobre cesantías, lo mismo que seguridad social (salud y pensión).

El trabajador del servicio doméstico, desde el 7 de julio de 2016 tiene derecho a la prima de servicios, la cual se liquida y se paga en los términos de la regla general aplicada a los demás trabajadores. Consulte: Prima de servicios en el servicio doméstico.

Aportes parafiscales en el servicio doméstico

Sobre los aportes parafiscales la ley señala que toda empresa o unidad productiva que tenga trabajadores contratados, debe hacer un aporte equivalente al 9% de su nómina por concepto de los llamados aportes parafiscales, los cuales se distribuirán de la siguiente forma: 4% para el subsidio familiar (Cajas de Compensación Familiar), 3% para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y 2% para el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Pero como se mencionó con anterioridad, la familia no es una empresa o unidad productiva por lo que el empleador no se está en la obligación de realizar aportes parafiscales por los trabajadores del servicio doméstico que tenga a su cargo, sin embargo, por disposición del decreto 0721 de abril 15 de 2013 los trabajadores del servicio doméstico deben ser afiliados a una caja de compensación familiar. Más información aquí.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

29 Opiniones
  1. MIGUEL ANGEL ROJAS ALDANA Dice:

    Buen Dia

    Deseo saber si contrato a una persona por 2 dias como empleada domestica con la nueva legislacion la debo afiliar a la eps asi ella tenga el servicio del sisben, y todos los parafiscales correspondientes, muchas gracia spor su informacion, me peude enviar un link donde pueda realizar una liquidacion o un contrato

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Miguel Angel, si la trabajadora laborará por días como usted dice, no hay inconveniente en que siga en el SISBEN, pero en los demás aportes a la seguridad social si es importante que usted figure como su empleador y en la planilla asistida la afilia como cotizante No. 51 es decir, trabajadora por días. Lo aquí señalado lo regula el Decreto No. 2616 de 2013. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  2. Ruth Casas Dice:

    Buenas tardes, agradezco su colaboracion con orientar el siguiente caso:
    Voy a contratar a mi empleada 3 dias a la semana y una amiga los otros 3 dias, la afiliamos a salud, pension, Arl y caja de compensacion y le vamos a cancelar el salario minimo vigente.
    Se puede elaborar un contrato donde informe los dos lugares de trabajo y donde diga que las dos la estamos contrato como empleada de servicio domestico ?. Se puede hacer un contrato indefinido y paagarle liquidacion anual??

    Muchas gracias por su respuesta

    Responder
  3. Ernesto Piedrahita Dice:

    Ruth, Desafortunadamente la forma como ustedes quieren contratar a la empleada doméstica no es posible por los siguientes inconvenientes: Así en el contrato aparezcan ustedes dos como responsables y aparezcan las dos direcciones donde laborará la empleada, para el sistema de seguridad social, cada una de ustedes es responsable de las afiliaciones y pago de aportes ya que en primer lugar se trata de dos casas diferentes y en segundo lugar el sistema no acepta dos empleadoras para una sola trabajadora y para la trabajadora le será claro que se tratará de dos trabajos completamente independientes. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

    Responder
    • Ruth Casas Dice:

      Gracias Dr, por su valiosa respuesta.

      Dr, para la afiliacion de seguridad social una sola queda como responsable, el contrato si se puede hacer en donde aparezcamos las dos ?? es mejor un contrato definido o indefenido

      gracias

      Responder
      • Ernesto Piedrahita Dice:

        Ruth, no hay inconveniente en que en el contrato aparezcan las dos como responsables y en la práctica es mucho mejor en contrato por escrito a término indefinido del cual les puedo suministrar si lo necesitan, del modelo que tengo del nuevo contrato para trabajadoras del servicio doméstico que laboran por días el cual viene con la legislación laboral vigente al año 2017. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. correo:abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

        Responder
        • Ernesto Piedrahita Dice:

          Es mucho mejor el contrato por escrito a término indefinido del cual les puedo suministrar el modelo que tengo del nuevo contrato para trabajadoras del servicio doméstico que laboran por días el cual viene con la legislación laboral vigente al año 2017. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. correo:abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  4. carlos Dice:

    buenas tardes, la pregunta es: tuve una persona la cual venia a casa para aseo cada 15 dias, la persona vino un total de 8 veces, en lo ue se suponia era una prestacion de servicios, integral(unico pago de 50mil pesos/dia) el cual incluia transporte y cualquier costo generado. sin informar dejo de ir y no respondia mensajes(lo cual fue incomodo porque justo el dia q no fue se tenia algo en la casa y se necesitaba limpio el lugar). hace unos dias llamo pidiendo liquidacion, prima, vacaciones y todo lo legal, lo cual se suponia era incluido en el valor q se le pagaba. de igual manera, cuanto seria el valor a liquidarle? hay alguna sancion por abandono laboral? gracias por la ayuda

    Responder
  5. Ernesto Piedrahita Dice:

    Carlos, si la empleada abandonó su trabajo no existe ningún tipo de sanción contra ella por eso pero si debido a que equivale a una renuncia voluntaria, no tendrá que pagarle nada por indemnización debido a que usted no la despidió. Lo que si se recomienda es hacer la liquidación de prestaciones sociales y pagarle para evitar una demanda laboral, ya que no existe el salario integral para ese tipo de trabajo con empleadas domésticas. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

    Responder
  6. Patricia orozco Dice:

    Tengo una inquietud ya llevo 3 años y 4 meses trabajando en una casa trabajando 7 dias quincenales $43.000 diarios.trabajando 9 horas diarias. Quisiera saber si tengo director legal a una liquidacion y cuanto seria.. Aparte de la prima q ya me la empesaron a dar este año pot un valor de $290.000.pero dicen mis empleadores q no deven liquidarme.

    Responder
  7. Yuli palacios Dice:

    Buenas días, mi pregunta es trabaje por 3 meses en una peluquería prestando servicios de aseo donde la señora me pagaba 750000 mil al mes ella dijo verbal mente que no paga prestaciones que debo hacer en este caso y cuanto ella me tiene que liquidar gracias.

    Responder
  8. ines izquierdo Dice:

    buenos dias quisiera saber cuanto debe ser mi liquidación si trabaje durante seis meses siete a diez horas diarias en una casa de familia sin seguridad social ni afiliación ninguna necesito una acesoría para saber si fue justa al liquidarme

    Responder
  9. ines izquierdo Dice:

    buenos dias quisiera saber cuanto debe ser mi liquidación si trabaje durante seis meses siete a diez horas diarias en una casa de familia sin seguridad social ni afiliación ninguna necesito una acesoría para saber si fue justa al liquidarme con un salario de 400.000 mensuales

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      INÉS, Para saber si fue justa la liquidación que le pagaron deberíamos saber por cuanto fue y así corroborar ese resultado con el salario mensual devengado. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  10. Leydy oliveros Dice:

    Hola buenas tardes mi pregunta es trabaje 1 y 7 meses como empleada domestica,trabajaba 5horas diarias 3 días a la semana,con un sueldo de 65750 semanales.mi pregunta es cuanto seria el valor de mi liquidación?? Entre a trabajar el 15 de febrero 2016 y me retire el 10 de noviembre del 2017 gracias espero su respuesta

    Responder
  11. paola giralldo Dice:

    buenas mi pregunta es ,trabajo en una casa de familia tres veces por semana haciendo aseo me pagan 40 mil mas 6 mil de auxilio de trasporte ,quisiera saber si tengo derecho a liquidacion y prima y cuanto seria esta llevo trabajando desde el 15de agosto de 2017 me ausente tres semanas en octubre y luego retome cuanto deberia recibir .gracias

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      PAOLA, cuando complete el año laborado usted debe recibir por concepto de prima y cesantías anuales la suma de $ 597.540 pesos por cada una de ellas. Esto resulta de la siguiente operación: 46.000 x 3: 138.000 x 4.33: $ 597.540 pesos moneda corriente. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  12. Isabel Dice:

    Buenas noches, Tengo una empleada domestica que trabaja 2 dias a la semana y devenga $90.000 a la semana, cuanto es el pago de la prima del segundo semestre, el total de días laborados es 50.
    Gracias

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      ISABEL, el valor de la prima de servicios que le debe pagar a su trabajadora doméstica es la suma neta de $ 194.850 pesos moneda corriente que resultan de multiplicar 90.000 x 4.33 : $ 389.700 pero como ya pagó la prima de mitad de año y debe pagar la prima del segundo semestre entonces será la mitad de ese salario que le dije. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  13. Madelys Dice:

    Hola buenas tardes que debo hacer si en mi trabajo hay dias que me toca trabajo hasta 13 horas y no me pagan subsidio de trasporte ni horas extras porque segun mis patrones yo como empleada domestica no tengo derecho a eso

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      MADELYS, Usted como trabajadora doméstica tiene derecho al auxilio de transporte así como al pago de recargos y horas extras. Le recomiendo llamar al Ministerio del Trabajo y pedir cita para que citen a su empleador a que cumpla con sus obligaciones de ley. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  14. María Dice:

    Buenas noches, no sé qué hacer, las señoras del servicio que he tenido, nunca han querido que las afilie al sistema, actualmente tengo una tiene 53 años, nunca ha cotizado a pensión y no quiere hacerlo, es beneficiaría en la eps, entonces tampoco quiere que se le afilie, pero quiere que yo le pague ese dinero a ella, como si fuera un salario integral, me preocupa la parte legal, por qué así ella no quiera, no sé hasta qué punto sea legal que ella rechace su afiliación al sistema, le pago 45 mil pesos día, va dos días por semana, pero teniendo en cuenta el salario mínimo yo debería no pagar más de 30 mil pesos, en efectivo, y el resto del dinero cotizarlo al sistema, con todas las prestaciones sociales, ella quiere que yo le de todo el dinero a ella, incluyendo cesantías, y liquidación anual, todo eso basado en los 45 mil, pero aun así, yo le pague eso, que sería más de lo legal, no sé qué herramienta legal me proteja a mí de una demanda en el futuro, por no cotizar al sistema, cuando es ella , la que no quiere. En lo que me pueda orientar. Gracias

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      MARÍA, toda trabajadora doméstica debe ser afiliada al Sistema de Seguridad Social en salud y pensiones. No hay excepción luego su trabajadora no puede negarse a que la afilien. Además, no se acepta que esos aportes que son de ley se le entreguen a la trabajadora porque usted corre el riesgo de que posteriormente sea demandada o que la UGPP la sancione por no haber cumplido la ley. Si la empleada a pesar de todo insiste en no ser afiliada, despídala con justa causa. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  15. Edith Dice:

    Es un caso muy similar al mío. cómo veo que no se ha respondido. Nos podrían indicar un lugar donde podamos acudir, ojalá en compañía de la persona que nos presta el servicio.

    Mil gracias.

    Responder
    • PICHIRILO Dice:

      Buenas tardes no responden porque es muy complicado, les comento y mi consejo seria que deben pagar las pensiones asi no quieran ellas , las pensiones son un aporte que nunca en el tiempo prescriben y si son unos valores incalculables lo que tendrían que pagar

      Responder
  16. beatriz Dice:

    Tenemos una señora que viene 3 semanas 2 horas y 1 semana 4 horas en total son 12 horas mensuales le pagamos por planchar 2 horas 26900 mas 3200 pesos de transporte y por el aseo 31800 mas el transporte. Segun la ley es necesario pagar todas las prestaciones?

    Responder
  17. Yamileth blanco Dice:

    Trabaje en una casa de familia interna 4 meses y me pagaron de liquidación 492000 pesos me gustaría saber si me liquidaron bien

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.