Indexe los salarios o las obligaciones laborales pendientes de pago.
Último índice agregado: Mayo 2025 - (150.14)
Instrucciones.
Esta herramienta indexa el salario o cualquier obligación laboral pendiente de pago, como prestaciones sociales, vacaciones, etc.
La indexación de salario se realiza con la siguiente fórmula:
VA = VH x IPC Final / IPC Inicial
Donde:
VA = Valor actualizado
VH = Valor histórico
IPC Inicial = Índice de precios al consumidor del mes de causación de cada uno de los derechos adeudados. Corresponde al índide el mes de diciembre del año anterior
IPC Final = Índice de precios al consumidor correspondiente al mes en que se efectúe el pago. Corresponde al índice de diciembre del año anterior.
VA es el salario indexado, el valor que la herramienta calcula.
VH es el salario o la obligación a indexar.
El IPC Inicial es el índice para el año en que debió haberse pagado la obligación, y para ello se toma como referencia el año y mes en que se debió pagar el salario o la obligación, como por ejemplo, enero de 2023.
IPC Final es el índice del mes en el que se va a realizar el pago de la obligación, para lo cual se elige tanto el año como el mes.
Si tiene varias obligaciones deberá indexar cada una por separado. Si las obligaciones a indexar son muchas hágalo con la aplicación de Excel.
Nota: Aunque el último índice ingresado corresponde a Mayo 2025, no hay problema para indexar cualquier mes de 2025 porque se toma el índice del mes de diciembre del año anterior, tanto para el índice inicial como para el índice final.
- El IPC inicial es el índice de precios al consumidor correspondiente a la última anualidad anterior al mes en que empieza el período que se va a indexar.
- El IPC final es el índice de la última anualidad anterior al mes hasta donde se desea actualizar.