Indexación de salarios

La indexación de salarios es la figura que permite al salario recuperar su capacidad adquisitiva cuando no se ha pagado oportunamente, indexación que se hace mediante los índices del IPC.

¿Qué es la indexación de salarios?

El dinero pierde valor, pierde poder adquisitivo por cuenta de la inflación, y ese disminución de valor se recupera mediante la indexación.

El salario se paga en dinero o en un equivalente al dinero (salario en especie), y cuando el salario no se paga oportunamente al trabajador, al pagarlo ese salario no vale lo mismo que valía en la fecha en que debió ser pagado.

Para corregir esa situación, que sin duda afecta lo intereses del trabajador, el salario debe ser indexado a la fecha en que se hace el pago definitivo al trabajador.

¿Cuándo se debe indexar el salario?

Como ya señalamos, el salario se debe indexar cuando no se paga oportunamente, o cuando no se pagó debiéndose haber pagado, como por ejemplo cuando el trabajador es despedido de forma ilegal y el juez, al declarar la ilegalidad del despido, ordena reintegrarlo sin solución de continuidad, lo que implica que el empleador deba pagar los salarios por el tiempo que el trabajador estuvo desvinculado, salario que debe ser indexado.

La indexación del salario por lo general se ordena mediante sentencia judicial, ya que no es común que el empleador por su propia empleador no paga oportunamente el salario a sus trabajadores, al hacerlo lo hace sin indexarlo, y el trabajador tendría que demandar para conseguir que el juez ordene la indexación, algo que ningún trabajador hace.

¿Cómo se indexa el salario?

El salario se indexa utilizando el índice de precios al consumidor (IPC) que mensualmente certifica el Dane que puede descargar en este enlace. Es un archivo de Excel llamado Índices – series de empalme.

Este índice es una serie de valores que certifica el Dane para cada mes y a año, que es distinto al Incremento da inflación que se certifica mensual y anualmente.

La indexación de salarios se hace con la fórmula que contempla la sala laboral de la Corte suprema de justicia en las sentencias SL572-2018, SL16218-2014, entre otras.

La fórmula consiste en dividir el Índice actual entre el índice inicial, valor que multiplica el salario a indexar:

Salario indexado = Salario x (Índice final/Índice inicial)

Supongamos que debemos indexar el salario de enero de 2022 de $2.000.000, hasta agosto de 2023. Entonces ubicamos el índice de agosto de 2023 que será el índica final, y el índice de enero de 2022 que será el índice inicial.

Tenemos:

  • Salario: 2.000.000.
  • Índice final: 135,39
  • Índice inicial: 113,26

Salario indexado = 2.000.000 x (135,39/113,26) = 2.390.782

El salario de $2.000.000 que se debió pagar en enero de 2022, indexado al mes de agosto de 2023 equivale a $2.390.782.

Este procedimiento se hace con cada mes de salario, y si hay prestaciones sociales en mora que deban indexarse, se debe seguir el mismo procedimiento, a partir del mes en que se debía pagar la prestación, ya sea prima de servicios, cesantías, etc.

Indexación de salarios en Excel.

Hemos desarrollado una herramienta en Excel para indexar los salarios. Este archivo cuenta con dos hojas:

  1. Índices. Donde están los índices mensuales certificados por el Dane.
  2. Salarios. Donde deben ingresar los salarios que a indexar y la fecha hasta donde requiere indexarlos.

Instrucciones para utilizar la herramienta.

Para utilizar el indexador de salarios ingrese los siguientes valores en el orden aquí señalado.

  1. En la hoja Salarios ingrese el mes al que desea indexar el salario, que será el Índice final en la celda I5 coloreada de verde. El formato de la fecha debe ser año-mes. Por ejemplo, si desea indexar los salarios al mes de agosto de 2023, ingrese 2023-08.
  2. Ingrese los meses que desea indexar en la columna A en el formato año-mes. Por ejemplo, si desea indexar el salario de enero de 2022, ingrese 2022-01, 2022-02, 2023-12, etc.
  3. Ingrese el salario de cada mes a indexar en la columna B.

Debe ingresar tantos meses como necesite indexar. Los nuevos meses se ingresan al final de la tabla y la tabla se actualiza automáticamente.

Posibles errores que arrojará la herramienta.

La herramienta le puede arrojar algunos errores si no se ingresan los valores necesarios en el orden correcto.

El primer valor que debe ingresar es el mes final al que desea indexar en la celda I5 de la hoja Salarios, que se identifica con un color verde. Esa fecha no debe ser superior al último índice ingresado en la hoja Índices. Por ejemplo, si el último índice ingresado corresponde a julio de 2023 no puede ingresar como fecha final 2023-08, puesto que el mes 08 (agosto) no tiene un índice ingresado, así que primero debe ingresar los índices que hagan falta en la hoja Índices. El sistema le indicará la fila en que debe ingresar los nuevos índices.

Los meses a indexar en la columna A no deben tener una fecha superior a la que figure como índice inicial en I5. No puede indexar un salario de diciembre de 2023 cuando en I5 ha colocado agosto de 2023, por ejemplo, y por eso mismo el primer dato que debe ingresar es el de I5 (fecha final a la que se quiere indexar).

Cuando el mes que se pretende indexar es el mismo mes de la fecha final a indexar, el valor de la indexación es 0 porque al aplicar la fórmula el salario a indexar se multiplica por 1, debido a que el índice final es el mismo que el índice inicial. Por ejemplo, indexar el salario de julio de 2023 a julio de 2023, tendremos el mismo índice el dividendo y el divisor (134,45/134,45), división que arroja 1.

Las celdas formuladas están bloqueadas para evitar que las fórmulas se borren accidentalmente.

Descargar indexador de salarios.

Descargue aquí aquí el indexador de salarios en Excel.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2023, septiembre 12). Indexación de salarios [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/indexacion-de-salarios.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.