Cómo calcular el margen de utilidad en Excel

En Excel es muy sencillo determinar el margen de utilidad de un producto, teniendo en cuenta el coste del producto y el precio de venta.

Cómo calcular la ganancia de un producto en Excel.

Para calcular la ganancia de un producto en Excel sólo se requiere restar el costo del producto del precio de venta, pudiendo determinar la ganancia en valores absolutos o en porcentaje.

Por ejemplo, si tenemos un producto cuyo coste o valor de compra es de $200 y lo vendemos en $240, para determinar el margen de ganancia tan sólo debemos restar 200 a 240, lo que nos da una ganancia de 40.

$40 es el valor absoluto de la ganancia o utilidad, pues se compra un producto en $200 y se vende en $240, pero ahora necesitamos saber la ganancia en porcentaje, es decir, esos cuarenta pesos cuánto porcentaje de ganancia representa.

Cómo calcular el porcentaje de ganancia en Excel.

Para hallar el porcentaje de ganancia, tomamos la ganancia y la dividimos entre el valor del costo, así.

Costo del producto  200.
Precio de venta  240.
Utilidad bruta  40
Porcentaje de utilidad  40÷200 = 20%

La fórmula completa sería así:

(Precio de venta – Costo)/Costo

Descargar archivo de Excel.

En realidad, resulta muy sencillo sacar el porcentaje de beneficio de un producto en Excel, pues tan sólo hay que dividir la ganancia entre el costo del producto, por lo que previamente debe determinarse la ganancia en valores absolutos.

Para ser más precisos al momento de sacar o determinar el margen de beneficio de un producto, se deben incluir todos los costos en que se incurre para producir o comercializar ese producto, como transporte, etc.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.