Calcular margen de ganancia bruta en Excel

Excel es una herramienta que nos permite hacer presupuestos, desde muy sencillos hasta muy complejos y completos, todo depende de nuestras necesidades y habilidades con Excel.

Cómo calcular el margen de utilidad en Excel.

Uno de los aspectos importante de un presupuesto de un proyecto, es identificar el margen de ganancia bruta, pues con ello nos anticipamos a lo que se puede esperar del proyecto que intentamos evaluar.

Básicamente lo que se hace es tomar el predio de compra y restárselo al precio de venta, para luego determinar cuánto se gana por vender cada producto, tanto en unidades como en porcentaje.

Un ejemplo sencillo sería el siguiente:

En las celdas A1, B1, C1, D1, E1, F1, G1, pondremos:

Número de productos; Precio de compra; Precio de venta; Coste de compra; Beneficio de venta; Margen de ganancia y Margen de ganancia en %, de manera que quede así:

margen-ganancia-bruta-excel

Las celdas A2, B2, C2, las vamos a tener que proporcionar nosotros. El coste de compra, celda D2 lo vamos a calcular con la siguiente fórmula: “=(B2*A2)” y el beneficio de venta en E2 con “=(C2*A2)”.

Posteriormente el margen de ganancia lo calcularemos el coste de la compra al beneficio de la venta, por lo que nos situamos en F2 y aplicamos “=(E2-D2)”

Para calcular el porcentaje nos vamos a G2 y aplicamos “=(E2-D2)/E2”, que obtiene el margen de  ganancia y lo divide entre el beneficio de la venta y obtenemos un dato, en este caso 0,25; como queremos que aparezca en porcentaje vamos a formatear celda y seleccionamos porcentaje y así obtendremos 25%.

Como podéis observar hay datos en €, ya que Excel nos puede formatear la celda a número monetarios con la moneda que seleccionemos, pero veis formatear la celda en euros o no, no afecta al porcentaje.

Descargue la plantilla utilizada.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.