Funciones del auxiliar contable

Mucho se nos consulta sobre las funciones del auxiliar contable, un tema de gran interés para los miles de estudiantes de contaduría y otras personas que se dedican a ello.

Lamentablemente no hay una ley, decreto, resolución, circular doctrina o jurisprudencia que regule o defina las funciones o actividades que debe desarrollar el auxiliar contable, por lo que estas se deben sustraer de la realidad del mercado laboral, de la realidad de las empresas, y de las propias actividades relacionadas con la contabilidad.

Naturalmente que las funciones del auxiliar contable deben estar relacionadas con las tareas propias de la contabilidad, como puede ser la causación de los diferentes hechos económicos de la empresa [compras, ventas, sueldos, pago servicios, depreciaciones, etc.], el manejo y control de inventarios, el manejo o gestión de cartera, conciliaciones bancarias, la proyección de estados financieros e informes contables o financieros, la preparación y proyección de las declaraciones tributarias y los diferentes informes con destino a las entidades estatales de control, y cualquier otra actividad relacionada o afín al aspecto contable.

Sin embargo en el contrato que firmen las partes se pueden contemplar otras funciones que no necesariamente estén relacionadas con la contabilidad, lo cual se ha convertido en el común denominador en las empresas medianas y pequeñas.

De hecho, son muchos las auxiliares contables que se ven en la obligaciones a cumplir tareas administrativas que nada tienen que ver con la contabilidad, y hasta deben trabajar como mensajeros y cobradores, e incluso hasta tienen que preparar los tintos de los administradores del negocio; esto debido a que no hay nada que regule qué puede hacer el auxiliar y qué no.

Básicamente las funciones del auxiliar contable se definen en el contrato de trabajo, y cada empresa fijará en “común acuerdo” con el auxiliar contratado cuáles serán las actividades a desarrollar, de modo que todo se reduce a lo que las partes pacten en el respectivo contrato.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. marisabel dice:

    yo puedo estudiar auxiliar contable si en el secundario debo alguna materia.???

  2. emanuel dice:

    yo quiero empezar la carrera me encanta en el secundario 3 9 de trimestre alla vamos

  3. Oscar dice:

    Interesante el dato , yo estoy aprovechando que soy joven a estudiar todo lo que puedo , y en mi lista esta auxiliar contable ..
    gracias por aclarar mis dudas ..

  4. holmer gutierrez dice:

    soy auxiliar contable y como dices en tus parrafos no hay articulo o ley que defina las funciones de un auxiliar, eso sí ya que se pacte o se firme en el contrato de trabajo las funciones a las cuales se requiera.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.