Contabilización de las donaciones

La forma como se deben contabilizar las donaciones es una de las consultas recurrentes de nuestros usuarios, por lo que trataremos de forma sencilla desarrollar este tema.

En las donaciones participan por lo menos dos partes: el donante y el beneficiario, y cada parte debe realizar la respectiva contabilización.

Lo que se dona es un bien o derecho que forma parte del activo del donante, de suerte que esta es  la primera cuenta que se debe afectar.

La segunda cuenta que se debe afectar, es la de gastos, de modo que la contabilización completa será:

Contabilización del donante

Cuenta Debito Crédito
539525 [Donaciones] 10.000.000
153205 (Equipo médico] 10.000.000

En este caso hemos supuesto la donación de un equipo médico por valor de $10.000.000

Ahora, el beneficiario de la donación deberá proceder a registrar en su contabilidad el bien recibido.

En primer lugar, el equipo médico que formaba parte del activo del donante, entrará también a formar parte del activo del beneficiario de la donación, y la contrapartida será el patrimonio.

Contabilización del beneficiario

Cuenta Debito Crédito
153205 (Equipo médico] 10.000.000
321020 (Donaciones] 10.000.000

Es importante hacer claridad de que se pueden presentar dos tipos de donaciones.

Las donaciones que incrementan el patrimonio del beneficiario, y las que simplemente tienen como objetivo subsidiar o subvencionar un gasto o un costo de funcionamiento o de operatividad.

En el primer caso, es decir, cuando la donación incrementa el patrimonio del beneficiario, como cuando se dona un vehículo, maquinaria, terrenos o incluso dinero, se contabiliza como patrimonio.

En segundo caso, cuando la donación simplemente pretende apoyar al beneficiario en una labor o tarea, como en el pago de asesores o servicios públicos,  la donación se contabiliza como un ingreso en la cuenta 420599.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

9 Opiniones
  1. Lucia Dice:

    “la donación se contabiliza como un ingreso en la cuenta 420599” esto no es correcto la cuenta es la 429509.

    Responder
  2. WAPP Dice:

    Favor indicarme en qué pais se utilizan estos criterios, me parece muy razonable los metodos de contabilización de las donaciones. Solo necesito confirmar para ver si puedo aplicarlo en Guatemala

    Responder
    • Oscar Parada Torres Dice:

      Las donaciones tienen dos características contables, la primera cuando se recibe títulos valores o dinero, se contabilizan, debito al rubro de efectivo y crédito a la cuenta de ingresos. La segunda, cuando se reciben bienes y servicios,(diferentes al primer punto), se registra en el activo el bien recibido, y en las cuentas de gastos los servicios donados y las contrapartidas en la cuenta de ingresos.

      Responder
  3. WAPP Dice:

    Gracias muy amables. Les felicito por la publicación

    Responder
  4. Daniela Dice:

    Me han salvado en una expo

    Responder
  5. ojo vigilante Dice:

    SEÑORES BUENOS DIAS
    ES LEGAL DAR Y RECIBIR DONACIONES O APORTES DE UNA COOPERATIVA DE VIGILANCIA?
    ENTENDIENDO QUE LA COOPERATIVA DE VIGILANCIA ES SIN ÁNIMO DE LUCRO
    EL CASO ES EL SIGUIENTE: LA COOPERATIVA DE VIGILANCIA SEGUN EL REPRESENTANTE LEGAL LE COMUNICO A LA ASAMBLEA GENERAL QUE LA COOPERATIVA DE VIGILANCIA DONO EL DINERO PARA LA COMPRA DEL DVR DE LA COPROPIEDAD
    AHORA EL CONTADOR REGISTRA QUE LA COOPERATIVA DE VIGILANCIA APORTO EL DINERO PARA LA SEGURIDAD DE LA COPROPIEDAD
    DIFERENCIA ENTRE: DONACION Y APORTES
    MUCHAS GRACIAS

    GRACIAS

    Responder
  6. RICARDO OSSANDON Dice:

    Estimados, ¿que documentos debieran acompañar y respaldar esta transacción de donación? en mi caso recibo una factura que tiempo después es anulada.

    Responder
  7. Funtemilla Dice:

    Hola a todos, tengo una inquietud, si la agrupación X perteneciente a las artes escénicas (Teatro) le dona a la fundación una función artística para el desarrollo al arte y fomento a la cultura, pero esta función tiene un valor de $1.500.000 pero es una donación.

    Las cuentas de donación que sería la partida se encuentra en ingresos pero ¿cual es la cuenta de la contrapartida de naturaleza Debito?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.