Contrato laboral

Por

Debido a la gran cantidad de consultas que recibimos sobre el contrato laboral, parece que algunas personas lo consideran diferente al contrato de trabajo, lo cual no es así.

El contrato laboral es el mismo contrato de trabajo, que en la legislación colombiana está regulado por el código sustantivo del trabajo en su artículo 22 y siguientes.

Sobre el contrato laboral o contrato de trabajo dice el artículo 22 del código sustantivo del trabajo:

Definición. 1. Contrato de trabajo es aquél por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurídica, bajo la continuada dependencia o subordinación de la segunda y mediante remuneración.

2.  Quien presta el servicio se denomina trabajador, quien lo recibe y remunera, patrono, y la remuneración, cualquiera que sea su forma, salario.

El contrato de trabajo o contrato laboral, tiene varias modalidades, como es el contrato de trabajo a término fijo, a término indefinido, contrato de obra o labor; igualmente el contrato laboral o de trabajo se puede pactar verbalmente o por escrito.

El punto es que no hay diferencia alguna entre un contrato de trabajo o un contrato laboral y por consiguiente las obligaciones y derechos son iguales.

No importa como lo hayan llamado al momento de firmarlo, los dos son lo mismo y están sometidos a la misma legislación, esto es al código sustantivo del trabajo y a las normas que lo modifiquen o complementen.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Ernesto Piedrahita Dice:

    Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

    Responder
  2. Paola Dice:

    Buenas noches tengo una pregunta acerca de la carta de renuncia que presente en mi empleo con fecha de 04 de octubre donde decía que renunciaba a mi cargo a las 6 pm de ese día terminaba,luego de eso me llamo el gerente y me dijo que no renunciara que me necesitaban habían muchas cosas que aclarar en fin y decidí ayudarles y sigo laborando alli pero ahora me entere que quieren hacer efectiva esa carta de renuncia que había pasado para sacarme de mi empleo. Mi pregunta si es posible que ellos hagan efectiva esa carta si las fechas son diferentes y ellos mismos fueron los que pidieron que no saliera y ahora me quieren sacar. Agradezco me aconsejen que debo hacer

    Responder
  3. Lety Dice:

    Hola buenas tardes tengo una duda, soy maestra en una universidad y llevo cubriendo las 16 horas de clases de un profesor desde hace ya tres años, pues él enfermo;lamentablemente hace un año falleció y sigo cubriendo sus horas. Mi duda es, la base ya es mía, como se que ya me pertenece pues no me han dado ningún nombramiento o contrato y nadie sabe o quiere resolverme esa duda en la universidad. Agradezco de antemano sus comentarios.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.