Contrato laboral

El contrato laboral es aquel que materializa el vínculo contractual que surge entre el empleador y el trabajador, y que puede ser verbal, o escrito y firmado por las partes.

Definición de contrato laboral.

El contrato laboral es el mismo contrato de trabajo, que en la legislación colombiana está regulado por el código sustantivo del trabajo en su artículo 22 y siguientes. La definición del contrato laboral la encontramos en el numeral primero del artículo 22 del código sustantivo del trabajo:

«Contrato de trabajo es aquél por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurídica, bajo la continuada dependencia o subordinación de la segunda y mediante remuneración.»

Toda relación laboral está regida por un contrato de trabajo, y en algunos casos, aunque no existe un contrato de trabajo, la relación laboral surge en virtud del contrato de trabajo realidad.

Modalidades de contrato laboral.

El contrato laboral, tiene varias modalidades, como es el contrato de trabajo a término fijo, a término indefinido, contrato de obra o labor; igualmente el contrato laboral o de trabajo se puede pactar verbalmente o por escrito.

El punto es que no hay diferencia alguna entre un contrato de trabajo o un contrato laboral y por consiguiente las obligaciones y derechos son iguales.

No importa cómo lo hayan llamado al momento de firmarlo, los dos son lo mismo y están sometidos a la misma legislación, esto es al código sustantivo del trabajo y a las normas que lo modifiquen o complementen.

Guía Laboral 2022

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Alfonso Dice:

    Buenas tardes kisiera saber en caso de incapacidad por accidente ke no fue laboral la empresa debe pagar la incapacidad

    Responder
  2. RAMOS S Dice:

    Hola podrían facilita un formato de contrato por obra labor.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.