Contrato laboral

Debido a la gran cantidad de consultas que recibimos sobre el contrato laboral, parece que algunas personas lo consideran diferente al contrato de trabajo, lo cual no es así.

El contrato laboral es el mismo contrato de trabajo, que en la legislación colombiana está regulado por el código sustantivo del trabajo en su artículo 22 y siguientes.

Sobre el contrato laboral o contrato de trabajo, dice el artículo 22 del código sustantivo del trabajo:

Definición. 1. Contrato de trabajo es aquél por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurídica, bajo la continuada dependencia o subordinación de la segunda y mediante remuneración.

2.  Quien presta el servicio se denomina trabajador, quien lo recibe y remunera, patrono, y la remuneración, cualquiera que sea su forma, salario.

El contrato de trabajo o contrato laboral, tiene varias modalidades, como es el contrato de trabajo a término fijo, a término indefinido, contrato de obra o labor; igualmente el contrato laboral o de trabajo se puede pactar verbalmente o por escrito.

El punto es que no hay diferencia alguna entre un contrato de trabajo o un contrato laboral y por consiguiente las obligaciones y derechos son iguales; no importa como lo hayan llamado al momento de firmarlo, los dos son lo mismo y están sometidos a la misma legislación, esto es al código sustantivo del trabajo y a las normas que lo modifiquen o complementen.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. abogadoernesto@hotmail.com dice:

    En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.

  2. Nidia Hernández dice:

    Una señora, que es vecina mía, lleva trabajando por más de 40 años en una empresa familiar, ella es una especie de Satélite, es decir le dan cierta cantidad prendas para coser semanalmente o mensualmente. El problema es que como la empresa es familiar, nunca le han pagado un sueldo, nunca le han reconocido un pago por la labor realizada, al contrario esta señora siempre se desplaza para recoger el trabajo y llevarlo a su casa para realizarlo, ocasionalmente le pagan uno de los recibos públicos que ella debe cancelar en su casa….
    Sé que hay subordinación, ya que debe cumplir con las tareas asignadas, pero que no hay un contrato escrito…En este caso, ¿ella podría acudir a exigir el pago de todos estos años, junto con las prestaciones sociales? o será que porque no se hizo un contrato escrito, ella no podría exigir estos pagos?
    Agradezco su pronta respuesta. Gracias.

    • Rodrigo Manuel Amado Rodriguez dice:

      creería que si. tiene derecho a que se le reconozca………El contrato de trabajo verbal es aquel en el que no existe ningún documento escrito que contenga las condiciones pactadas verbalmente (de palabra) entre el empleador y el trabajador. En este caso elfamiliar
      El contrato de trabajo verbal goza de los mismos beneficios que confiere el código laboral por lo que frente a las garantías laborales es indiferente si el contrato de trabajo es verbal o escrito.
      El contrato de trabajo verbal es por excelencia a un contrato a termino indefinido, se hace contrato escrito es con la finalidad de poder probarlo, falencia probatoria que podría eventualmente ser suplida en parte por el testimonio de testigos, Espero haber sido de ayuda.

  3. Ernesto Piedrahita dice:

    Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.