Prácticas inapropiadas en que incurren algunos empleadores

El abogado laborista Alonso Riobó Rubio ha dejado en nuestro sistema de comentarios una lista de prácticas arbitrarias o por lo menos inapropiadas en que incurren algunos empleados con sus trabajadores.

Practica indebidas de los empleadores.

  1. Al terminar el contrato de trabajo exigirle al trabajador que devuelva las dotaciones en uso.
  2. Vincular al trabajador en una fecha y suscribir el contrato tiempo después con el fin de pagarle prestaciones sociales a partir de la última fecha.
  3. Hacerle firmar al trabajador la liquidación de prestaciones sociales anotando en ella una fecha anterior.
  4. Despedir al trabajador en forma verbal y sin la presencia de otras personas, y luego afirmar que fue el trabajador quien abandonó el cargo.
  5. Hacerle firmar al trabajador documentos en blanco y luego llenarlos anotando en ellos pagos que nunca se le hicieron.
  6. Descontarle al trabajador el salario del domingo cuando aquél ha faltado uno o dos días al trabajo por causa de incapacidad médica.
  7. Sacar al trabajador a vacaciones sin cancelarle el salario de los días que aquél va a estar disfrutando de ellas.
  8. Descontarle del salario el valor de las herramientas o de las materias primas que se han perdido o dañado durante la ejecución del contrato, sin que hubiese mediado culpa de operario.
  9. Cancelarle el salario fraccionándolo en varios pagos.
  10. Trasladar al trabajador a lugares que no son de su agrado o conveniencia, con el fin de que renuncie.
  11. Exigirle al trabajador que se afilie al SISBEN para evitarse el pago de la seguridad social.
  12. Entregarle al trabador ropa usada a título de dotación.
  13. Atiborrar la ropa del trabajador (las dotaciones, se entiende) con avisos publicitarios que los hacen parecer matachines o payasos.
  14. Impedirle al trabajador su ingreso a la empresa como sanción por haber éste llegado unos minutos tarde.
  15. Hacer desvestir a los trabajadores (as) al momento de salir de la empresa, para verificar que no se están robando nada. Esto suele ocurrir con las trabajadoras de los peajes.
  16. Obligar a las trabajadoras que laboran como vendedoras a permanecer de pie largas jornadas, con los naturales perjuicios para la salud de éstas.
  17. Imponerle al trabajador el cumplimiento de metas inalcanzables, con el fin de que renuncie.
  18. Acusar injustamente al trabajador de hurto y obligarlo a renunciar a cambio de no denunciarlo.
  19. Obligar al trabajador a laborar más allá el límite legal y no pagarle las horas extras.
  20. Condicionar la vinculación del trabajador a que éste tenga moto o bicicleta, con el fin que las utilice para las diligencias de la empresa.
  21. Pagarle al trabajador salarios por debajo del mínimo legal.
  22. Contratar al trabajador para que labore medio tiempo, y luego obligarlo a laborar más allá de las 4 horas, sin pagarle extras.
  23. Instalar micrófonos y/o cámaras en los “vestieres”, en los baños e incluso en los comedores, para espiar a los trabajadores.

Algunas nuestras.

  1. No pagar el primer mes o quincena de sueldo argumentando que era un periodo de prueba
  2. Exigirle al trabajador que aporte herramientas o implementos necesarios para el desarrollo de la actividad y no remunerar tal servicio.
  3. Con promesas falsas y engaños cambiar el tipo de contrato de trabajo. Por ejemplo, pasar de indefinido a fijo o de contrato de trabajo a prestación de servicios.
  4. Presionar o engañar al trabajador para que pase la carta de renuncia y así evitar despedirlo y tener que pagar la indemnización.
  5. Al vender el establecimiento de comercio exigirle al trabajador que presente carta de renuncia.
  6. Obligar al empleado a que tome el almuerzo de pie mientras atiende a los clientes.
  7. Exigir al trabajador a que termine un trabajo en su casa y no pagar por ello.
  8. Negar al trabajador el pago de la liquidación hasta tanto éste no firme paz y salvo que no sea ajusta a la realidad.
  9. No entregar al trabajador copia del contrato firmado y luego alegar que se extravió.
  10. Negar al trabajador una certificación laboral luego de terminar el contrato o si la expide, incluir en ella aspectos negativos.
  11. Exigir al trabajador que venda rifas o boletas para una actividad interna de la empresa.

Quedamos atentos a los aportes de nuestros lectores para agregarlos a esta lista.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2011, agosto 17). Prácticas inapropiadas en que incurren algunos empleadores [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/practicas-inapropiadas-en-que-incurren-los-empleadores-con-sus-trabajadores.html

Recomendados.

Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. Johanna (marzo 25 de 2022)

    Hola, me interesó el tema y escribo para hacer una pregunta, resulta que el ultimo día laborado en la empresa donde trabajaba fue el primero de marzo,, me dijeron que esperara la información de la liquidación y cuando llegó el documento tenia dos cobros por retención en la fuente, cosa que no entendí porque en ese trabajo nunca llegué a ganar mas de tres salarios legales vigentes, cuando me dirigí a preguntar me dijeron que me estaban haciendo una retención proyectada por según ellos unos bonos de horas extras y recargos nocturnos que había generado el primero de marzo, eso daba en total que yo ganaba 1450000 por día y al proyectarlo me daba mas de 43 millones de pesos en el mes…cosa que me pareció supremamente absurda porque ese dinero fue algo que ellos debieron haberme pagado en mi salario normal pero me lo quedaron debiendo entonces lo agregaron a la liquidación, por mas de que me queje siguieron diciendo que aplicaba y que harían firmar por testigos, esto me tiene supremamente ofendida porque recuerdo que sacrifique unas vacaciones con mi familia en enero por ese dinero y me hicieron un descuento de casi 300 mil pesos… quisiera saber que puedo hacer y si esto aplica o si puedo demandar o como debo proceder ahora.

    Responder
    • Gerencie.com
      Gerencie.com en respuesta a Johanna (diciembre 5 de 2023)

      La empresa ha actuado correctamente en cuanto a que debió practicar retención en la fuente conforme se explica en este artículo.

      En consecuencia, no se puede hacer ninguna reclamación, aunque es un error de la empresa haber dejado acumular los pagos.

      Saludos

      Responder
  2. MERY LOOH (abril 18 de 2022)

    Buenas tardes, la compañía para la que laboro me ha tenido en labor en casa por mas de año y medio en un cargo que no es el mío y sin una respectiva reubicación, me tienen en un cargo inferior al que fui contratada y ahora me enviaron al medico laboral y la ips no me entrega copia de las recomendaciones y sugerencias según ellos porque eso no hace parte de mi historia clínica. Me llamo una persona de cuidado del empleado de la compañía a informarme que debía estar en la sede de nuevo sin previo aviso y que disque a socializar las recomendaciones dándome a entender que hay una orden dada, aun no llega dicho informe escrito y la ips no me quiere entregar copia del examen medico laboral.

    Responder
    • MERY LOOH en respuesta a MERY LOOH (abril 18 de 2022)

      Que hago, a cual ley debo aplicar para que me entreguen dicho reporte, y cono hago para que se me respete la actual condición de trabajo o me reubiquen.

      Responder
  3. Aby (marzo 8 de 2023)

    Mi jefe, estando en incpacidad médica no permite sacar mis pertencias del lugar de trabajo

    Responder
  4. Carlos (marzo 14 de 2023)

    Buenas Tardes, que pasa cuando utilizan la hoja de vida de un profesional para ganar una licitación o contrato y después no contratan al profesional, o lo contratan pero no con el cargo o los honorarios que se habían pactado.

    Cuanto tiempo toca esperar para que un empleador pague los honorarios… o que este justifique la demora de los pagos porque no le han pagado en los demás contratos

    Responder
    • Gerencie.com
      Gerencie.com en respuesta a Carlos (diciembre 5 de 2023)

      Desafortunadamente es poco lo que puede hacer si no existe ningún contrato firmado respecto al cual podría alegarse incumplimiento.

      Cualquier reclamación tendría que ser civil, pues laboralmente nada se puede hacer.

      Saludos

      Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.