Prácticas inapropiadas en que incurren los empleadores con sus trabajadores

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

El abogado laborista  Alonso Riobó Rubio ha dejado en nuestro sistema de comentarios una lista de prácticas  arbitrarias o por lo menos inapropiadas en que incurren algunos empleados con sus trabajadores.

A sugerido el señor Alonso completar la lista con las experiencias de los lectores, así que incluimos a continuación las  24 prácticas incluidas por el señor Alonso y  10 más que hemos logrado identificar en los años en que llevamos abordando aspectos laborales en Gerencie.com:

1. Al terminar el contrato de trabajo exigirle al trabajador que devuelva las dotaciones en uso.

2. Vincular al trabajador en una fecha y suscribir el contrato tiempo después con el fin de pagarle prestaciones sociales a partir de la última fecha.

3. Hacerle firmar al trabajador la liquidación de prestaciones sociales anotando en ella una fecha anterior.

4. Despedir al trabajador en forma verbal y sin la presencia de otras personas, y luego afirmar que fue el trabajador quien abandonó el cargo.

5. Hacerle firmar al trabajador documentos en blanco y luego llenarlos anotando en ellos pagos que nunca se le hicieron.

6. Descontarle al trabajador el salario del domingo cuando aquél ha faltado uno o dos días al trabajo por causa de incapacidad médica.

7. Sacar al trabajador a vacaciones sin cancelarle el salario de los días que aquél va a estar disfrutando de ellas.

8. Descontarle del salario el valor de las herramientas o de las materias primas que se han perdido o dañado durante la ejecución del contrato, sin que hubiese mediado culpa de operario.

9. Cancelarle el salario fraccionándolo en varios pagos.

10. Trasladar al trabajador a lugares que no son de su agrado o conveniencia, con el fin de que renuncie.

11. Exigirle al trabajador que se afilie al SISBEN para evitarse el pago de la seguridad social.

12. Entregarle al trabador ropa usada a título de dotación.

13. Atiborrar la ropa del trabajador (las dotaciones, se entiende) con avisos publicitarios que los hacen parecer matachines o payasos.

14. Impedirle al trabajador su ingreso a la empresa como sanción por haber éste llegado unos minutos tarde.

15. Hacer desvestir a los trabajadores (as) al momento de salir de la empresa, para verificar que no se están robando nada. Esto suele ocurrir con las trabajadoras de los peajes.

16. Obligar a las trabajadoras que laboran como vendedoras a permanecer de pie largas jornadas, con los naturales perjuicios para la salud de éstas.

17. Imponerle al trabajador el cumplimiento de metas inalcanzables, con el fin de que renuncie.

18. Acusar injustamente al trabajador de hurto y obligarlo a renunciar a cambio de no denunciarlo.

19. Obligar al trabajador a laborar más allá el límite legal y no pagarle las horas extras.

20. Condicionar la vinculación del trabajador a que éste tenga moto o bicicleta, con el fin que las utilice para las diligencias de la empresa.

21. Pagarle al trabajador salarios por debajo del mínimo legal.

22. Contratar al trabajador para que labore medio tiempo, y luego obligarlo a laborar más allá de las 4 horas, sin pagarle extras.

23. Instalar micrófonos y/o cámaras en los “vestieres”, en los baños e incluso en los comedores, para espiar a los trabajadores.

Algunas nuestras

24. No pagar el primer mes o quincena de sueldo argumentando que era un periodo de prueba

25. Exigirle al trabajador que aporte herramientas o implementos necesarios para el desarrollo de la actividad y no remunerar tal servicio.

26. Con promesas falsas y engaños cambiar  el tipo de contrato de trabajo. Por ejemplo pasar de indefinido a fijo o  de contrato de trabajo a prestación de servicios.

27. Presionar o engañar al trabajador para que pase la carta de renuncia y así evitar despedirlo y tener que pagar la indemnización.

28. Al vender el establecimiento de comercio exigirle al trabajador que presente carta de renuncia.

29. Obligar al empleado a que tome el almuerzo de pie mientras atiende a los clientes.

30. Exigir al trabajador a que termine un trabajo en su casa y no pagar por ello.

31. Negar al trabajador el pago de la liquidación hasta tanto éste no firme paz y salvo que no sea ajusta a la realidad.

32. No entregar al trabajador copia del contrato firmado y luego alegar que se extravió.

33. Negar al trabajador una certificación laboral luego de terminar el contrato o si la expide, incluir en ella aspectos negativos.

Quedamos atentos a los aportes de nuestros lectores para agregarlos a  esta lista.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

16 Opiniones
  1. MARY LUZ CHANCHI SILVA Dice:

    Buenas tardes mi pregunta es si me contratan en una empresa con el contrato obra labor donde el horario es hasta el sábado y el sábado me dicen que no valla porque no hay trabajo, pero cuando me dan la nomina me descuentan los sábados, es legal? ya que no es mi culpa que no halla trabajo. el horalio es lunes a viernes de 7:00 am hasta las 5:00 pm y 3 horas el sábado.

    Responder
  2. andrea Dice:

    Buenos días tengo un inquietud en la empresa donde yo laboro se realizo una capacitación pero no pude asistir, mi horario laboral es de 8:00am a 5:00pm y la capacitación era a las 7:00am, como lo doce la ley ellos me pagan las horas extras, pero por no haber asistido me pasaron un llamado de atención que debo hacer? lo firmo?

    Responder
  3. rosa gomez Dice:

    Soy empleada cuya labor desempeñó como empleada pública al servicio de la secretaría de educación de Boyacá como docente de física en un colegio municipal rural, estoy con incapacidad profesional generado por problemas en el colegio. A la vez tengo contrato laboral con una universidad privada de tunja para dictar física en ingeniería civil que corresponde a 15 horas. En este momento no asisto al colegio por la incapacidad profesional, a la universidad asisto a desempeñar las horas cátedra del contrato. Mi pregunta es lo que estoy haciendo está bien a hay algún impedimento para asistir a la universidad ya que son dos trabajos diferentes uno con el sector público y el otro privado?

    Responder
  4. jairo Dice:

    buen dia

    TENGO LA SIGUIENTE INQUIETUD
    ME DESEMPEÑO COMO VENDEDOR EN UNA EMPRESA , MI JEFE TIENE 2 CARROS Y ME DICE QUE DEBO SACAR MI LICENCIA DE TRANSITO. QUIEN DEBE ASUMIR EL COSTO DE ESTA EL O YO. GRACIAS

    Responder
  5. Despedido Dice:

    En un turno de 4 Operadores, Rotativos cada 8 horas, se utiliza un solo equipo de computo, sin usuario ni contraseña, el equipo no contaba con Antivirus (los operadores con conocimiento en Sistema, instalaron 1 comercial – Gratuito), No Antimalware, nunca se le hizo mantenimiento, tampoco se tenían medios para realizar Backup (se reporto en diversas ocasiones fallos SO y demás). Se me acusa de la pérdida de unos documentos (perdidos hace 2 años), ya que al ingresar a Turno, como es normal encontré documento de uso diario abierto y al intentar guardarlo, no se encontró la ruta original para guardarlo (era un archivo temporal, por lo que lo cree nuevamente). Entre varios de los operadores se trato de recuperar la información, lamentablemente no informamos del hecho (pero solo a mí, se me acusa de no reportar, cuando los 4 operadores sabíamos y de hacer una labor no propia al cargo, al intentar recuperarla, cuando otro operador también lo intentó).
    En los descargos a los tres operadores les realizaron preguntas sobre un video intimo encontrado en el equipo por mí (contrato Anterior Empresa A, antes de la perdida de información), el cual reporte al Supervisor de ese entonces, para que le llamará la atención al operador (que aparecía en el) y tomara las acciones pertinentes y por el cual discutí en diversas ocasiones con el operador dueño del video, hecho que fue saneado, este tema que fue valido para indicar mala relación con mis compañeros de trabajo. Se me hace ver como que yo impuse a los demás que no dijeran nada de la perdida de la información y que yo, por tener más experiencia en Sistemas, podía recuperarla, siendo totalmente falso.
    Adicionalmente, había interpuesto una queja por Acoso Laboral, ante el Sindicato de Trabajadores al que estoy afiliado (No con la Empresa B, ya que no tenía conocimiento de a quién dirigirme y puesto que en algunas discrepancias que fueron por correo con copia al Gerente este nunca expreso nada) hacia el Superior Jerárquico (Empresa C), yo había tenido discusiones con el porque nos indicaba a realizar procedimientos y actividades que en la Gerencia Anterior no eran permitidas (Empresa A, como llegar a recibir reporte de turno en una instalación fuera de la de trabajo, si esta se podía recibir por radio, Avantel y/ó Cel), además de trato inapropiado hacia mí y el resto de compañeros: infundiendo miedo, “aquí se hace lo que yo diga”; “Antes de que me saquen, hago que despidan a alguien”; “ustedes no sirven para nada”; “ninguno de ustedes va para el próximo contrato”. En Algunas de las discusiones que tuvimos le pregunte que si no estaba contento con mi trabajo, que dijera y yo renunciaba. Este comportamiento también lo tuvo con los Guardas de seguridad, pero estos por miedo nunca denunciaron.
    La empresa para la cual trabajo actualmente, nunca envío manual de Funciones (solo hasta mi salida), puesto que se me acusa de realizar labores no propias del cargo, pero no se tiene en cuenta las actividades interpuestas por el superior de la Empresa C (como salir del puesto de trabajo a realizar otra labor, no tramitar permisos para ciertas labores: Tomar fotografías que está catalogado en esta industria (hidrocarburos) como peligrosa, entre otras.)
    La Empresa B, me despidió y estoy seguro que fue por injerencia del Superior Jerarquico de la Empresa C.

    Responder
  6. Dianita Dice:

    Si una temporal me contrata como obra labor, pero me dice que en la semana de va a trabajar dos o tres veces, o qué podría ser toda la semana, me dice que solamente me pagan los días que trabaje, entonces si en el mes trabajo solo una semana, entonces lo de salud y lo de pensiones me descuentan lo mismo como si hubiese estado trabajando todo el mes, me pueden ayudar con esa pregunta muchas gracias

    Responder
  7. MARIA Dice:

    Mi empresa CFE quiere que me presente a cursos en día no laborables y sin salario alguno y si no me presento me ara una llamada de atención puedo realizar una queja

    Responder
  8. Hernelio Ramirez Dice:

    Trabajo para una empresa, desde hace 9 años, ahora crearon otra empresa los mismos dueños, y me tienen trabajando en las dos por el mismo sueldo, vaya de aqui para alla, responda por cosas aqui y alla, eso es legal.
    Me puedo negar a realizar trabajos para la empresa con la cual no tengo contrato ?, gracias

    Responder
    • Marlon Simancas Dice:

      Hola Hernelio, recuerda que tu firmastes un contrato que una determinada empresa, asi que estas en todo tu derecho de negarte a trabajar en otras areas y funciones que no esten contempladas en el contrato como tal

      Responder
  9. Andrés Dice:

    Buenas tardes quiero saber si es legal q nos hagan firmar dos nóminas una por le minimo .para cuestiones de liquidación y otra por el sueldo real. Tambn se firman dos contratos con dichos sueldos .y saber q puedo hacer si mis jefes me gritan y me despiden afirmando q no me van a renovar contrato .ps ya llevo 1 y 8 meses con ellos pero el contrato es fijo a un año.

    Responder
  10. José Yance Bolaño Dice:

    No cancelar la liquidación porque el trabajador no se ha realizado los exámenes de egreso.

    No realizar el trámite correspondiente para el pago de incapacidades.

    Hacer firmar al trabajador la carta de renuncia al momento de firmar el contrato.

    Responder
  11. Juan Felipe Gómez Dice:

    Hola,

    Me gustaría saber si el empleador puede suspender inmediatamente a un trabajador luego de que este haya cometido una falta grave y considere que es peligroso que esté en las instalaciones de la empresa. Por ejemplo: cuando un trabajador amenaza a uno de sus compañeros e incluso lo cita o lo espera a la salida.

    Saludos,

    Juan Felipe Gómez

    Responder
  12. edwin Dice:

    hola buen dia:

    laboro en una empresa donde veo cosas que no creo que sean legales y me gustaría asesoría.

    1. todos los empleados les hacen firmar un contrato sin importar cargo administrativo y/u operativo con el salario mínimo y da una parte adicional como bonificacion para completar el salario pactado y asi hacer aportes parafiscales y pagar primas cesantias vacaciones e intereses de cesantias sobre el salario minimo.

    2. sali a una licencia por ley maria o de paternidad de 8 dias habiles en la que nadie fue colocado como reemplazo ni previamente capacitado teniendo en cuenta que ya habia solicitado con varios meses de anticipacion alguien a quien capacitar, y al retornar a mis labores se me exige a desatrasar los dias en tiempo inalcanzable.

    3.exige trabajos en tiempos donde para cumplir es necesario trabajar aproximadamente 16 horas de lunes a viernes sin reconocimiento de horas extras.

    4 los festivos donde el pide colaboración laboral no los paga obligando así a tomarlo como un día de descanso.

    5. en repetidas ocasiones a los empleados los grita y les recalca que no hacen bien su trabajo amenazando a ser reemplazado si no le cumplen en los tiempos que el exige, haciendo así que trabajen mas del tiempo llegando a trabajar hasta 16 horas continuas para cumplir y sin remunerar horas extras.

    6.el negocio ha venido creciendo, incrementado el trabajo y exigiendo a rendir en los mismos tiempos y con el mismo salario.

    saludos

    edwin

    Responder
  13. franciyol@yahoo.com Dice:

    Buenas tardes necesito contratar a un operario pero no tengo mensajeros para que radiques los documentos de afiliacion, puedo enviar a esta persona a que radique su propia afiliacion.??

    gracias

    Responder
  14. Catalina O. Dice:

    Buenas tardes, llevo laborando en la empresa desde el 2 de abril de 2002 +/-17 años y últimamente mis jefes me gritan sin justa razón, me impiden ingresar a los correos para realizar mis funciones, no permiten que otras personas interactúen con migo me mandan a almorzar a una hora diferente a todos, yo lo estoy tomando como persecusión laboral para que yo renuncie y no indemnizarme, qué puedo hacer? Me dicen que envíe una carta al comité de convivencia de la empresa pero adivinen está conformado por el Gerente y la hija del Gerente entonces no encuentro lógica qué puedo hacer porque el mismo contador de la empresa, me informó que me quieren sacar y no me quieren indemnizar porque yo no he dado motivos y al ver el valor de la indemnización el mismo Gerente dijo como sea empapelo a Catalina y la hecho sin darle un peso y que me demuestren que lo que digo no es cierto porque es mi palabra contra la de ella y la voy a encochinar. El contador no está dispuesto a testificar a mi favor porque teme perder su empleo, todos mis compañeros ven la forma en que me tratan pero todos necesitan el trabajo y por eso no pueden ayudarme. Qué puedo hacer o en éste país no hay justicia para un trabajador que ha dado lo mejor de sí para hacer prosperar una empresa. Quedo agradecida a sus consejos. Feliz tarde,

    Responder
  15. Martha Ariza Dice:

    Debido a necesidades personales pedí un día de permiso en el mes de octubre de 2019, y al solicitar el desprendible de pago; este no estaba descontado.
    Luego, me percato que este día de ausencia se aplicó en el mes de noviembre de 2019.
    Mi pregunta es, si es una ausencia del mes de octubre porqué se aplicó en el mes de noviembre?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal