Prácticas inapropiadas en que incurren los empleadores con sus trabajadores

Por

El abogado laborista  Alonso Riobó Rubio ha dejado en nuestro sistema de comentarios una lista de prácticas  arbitrarias o por lo menos inapropiadas en que incurren algunos empleados con sus trabajadores.

A sugerido el señor Alonso completar la lista con las experiencias de los lectores, así que incluimos a continuación las  24 prácticas incluidas por el señor Alonso y  10 más que hemos logrado identificar en los años en que llevamos abordando aspectos laborales en Gerencie.com:

1. Al terminar el contrato de trabajo exigirle al trabajador que devuelva las dotaciones en uso.

2. Vincular al trabajador en una fecha y suscribir el contrato tiempo después con el fin de pagarle prestaciones sociales a partir de la última fecha.

3. Hacerle firmar al trabajador la liquidación de prestaciones sociales anotando en ella una fecha anterior.

4. Despedir al trabajador en forma verbal y sin la presencia de otras personas, y luego afirmar que fue el trabajador quien abandonó el cargo.

5. Hacerle firmar al trabajador documentos en blanco y luego llenarlos anotando en ellos pagos que nunca se le hicieron.

6. Descontarle al trabajador el salario del domingo cuando aquél ha faltado uno o dos días al trabajo por causa de incapacidad médica.

7. Sacar al trabajador a vacaciones sin cancelarle el salario de los días que aquél va a estar disfrutando de ellas.

8. Descontarle del salario el valor de las herramientas o de las materias primas que se han perdido o dañado durante la ejecución del contrato, sin que hubiese mediado culpa de operario.

9. Cancelarle el salario fraccionándolo en varios pagos.

10. Trasladar al trabajador a lugares que no son de su agrado o conveniencia, con el fin de que renuncie.

11. Exigirle al trabajador que se afilie al SISBEN para evitarse el pago de la seguridad social.

12. Entregarle al trabador ropa usada a título de dotación.

13. Atiborrar la ropa del trabajador (las dotaciones, se entiende) con avisos publicitarios que los hacen parecer matachines o payasos.

14. Impedirle al trabajador su ingreso a la empresa como sanción por haber éste llegado unos minutos tarde.

15. Hacer desvestir a los trabajadores (as) al momento de salir de la empresa, para verificar que no se están robando nada. Esto suele ocurrir con las trabajadoras de los peajes.

16. Obligar a las trabajadoras que laboran como vendedoras a permanecer de pie largas jornadas, con los naturales perjuicios para la salud de éstas.

17. Imponerle al trabajador el cumplimiento de metas inalcanzables, con el fin de que renuncie.

18. Acusar injustamente al trabajador de hurto y obligarlo a renunciar a cambio de no denunciarlo.

19. Obligar al trabajador a laborar más allá el límite legal y no pagarle las horas extras.

20. Condicionar la vinculación del trabajador a que éste tenga moto o bicicleta, con el fin que las utilice para las diligencias de la empresa.

21. Pagarle al trabajador salarios por debajo del mínimo legal.

22. Contratar al trabajador para que labore medio tiempo, y luego obligarlo a laborar más allá de las 4 horas, sin pagarle extras.

23. Instalar micrófonos y/o cámaras en los “vestieres”, en los baños e incluso en los comedores, para espiar a los trabajadores.

Algunas nuestras

24. No pagar el primer mes o quincena de sueldo argumentando que era un periodo de prueba

25. Exigirle al trabajador que aporte herramientas o implementos necesarios para el desarrollo de la actividad y no remunerar tal servicio.

26. Con promesas falsas y engaños cambiar  el tipo de contrato de trabajo. Por ejemplo pasar de indefinido a fijo o  de contrato de trabajo a prestación de servicios.

27. Presionar o engañar al trabajador para que pase la carta de renuncia y así evitar despedirlo y tener que pagar la indemnización.

28. Al vender el establecimiento de comercio exigirle al trabajador que presente carta de renuncia.

29. Obligar al empleado a que tome el almuerzo de pie mientras atiende a los clientes.

30. Exigir al trabajador a que termine un trabajo en su casa y no pagar por ello.

31. Negar al trabajador el pago de la liquidación hasta tanto éste no firme paz y salvo que no sea ajusta a la realidad.

32. No entregar al trabajador copia del contrato firmado y luego alegar que se extravió.

33. Negar al trabajador una certificación laboral luego de terminar el contrato o si la expide, incluir en ella aspectos negativos.

Quedamos atentos a los aportes de nuestros lectores para agregarlos a  esta lista.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

21 Opiniones
  1. Luna Pardo Dice:

    Hace casi un año que la empresa no me da las cosas de aseo para limpiar la oficina donde trabajo. También quitaron la persona que hacia el aseo y ahora me toca a mi. Eso es legal?

    Agradezco su respuesta.

    Responder
  2. Windy Escobar Dice:

    Puede el empleador prohibir al trabajador llevar bolso al sitio del trabajo y negarse a construir o instalar casilleros para guardar las pertenencias personales

    Responder
  3. Elizabeth Dice:

    Mi pregunta es que
    Yo trabajo para un restaurante que me dio un sueldo de 5500 pesos resulta que en el seguro social me tienen registrada con un sueldo de 100 pesos para evadir impuestos eso me dijeron y cuando fui a mi clínica me dijeron que la empresa donde trabajo se dedica a la compra venta de papel ya no entendí bien me pueden explicar por favor gracias

    Responder
  4. vladimir Dice:

    No deseo tomar mi licencia de paternidad,porque necesito que mi empleador me colabore pagando esa licencia en dinero osea seria un pago doble de esos 8 dias mi empleador se niega a hacerlo puedo yo legalmente comprometer a la empresa si accede a pagarme el tiempo y seguir trabajando???gracias

    Responder
  5. mercedes olivo Dice:

    es permitido que te cobren multas del 5%de tu salarios porque te olvidastes
    de algo

    Responder
  6. Ivan Quiroz Dice:

    Son Sancionables estas prácticas arbitrarias??

    Responder
  7. Dianis Dice:

    Me hacen trabajar en casa, estudio y no me queda tiempo para ambas cosas. Todo porque lo necesita para "ya" y no dan tiempo allá cuando es oportuno reunirse. Juegan con el tiempo de las personas, priorizando el de ellos. No hay pago por ese tiempo extra, me estoy enfermando de tanto estres, además porque como es obvio también tengo familia, y en estos momentos acompaño a mi mamá en su salud. Hay un equipo de trabajo pero se recarga las labores en mi, ya me siento sin ganas de continuar. El trabajo que hago en casa no lo reconocen, y cuando llego lo evalúan mucho y cambian otras cosas. Es injusto.

    Responder
  8. Jesus Dice:

    Trabajo para una empresa subcontratada por una empresa de parkings.Me han comunicado que la empresa contratante prescinde de mis servicios en ninguno de los centros de trabajo porque dicen que han visto imagenes grabadas de video de otro establecimiento cercano donde yo dibujo un grafitti en dicho establecimiento.Mi empresa dice que no me despide pero que me canviara las condiciones,lugar e incluso actividad a desempeñar.He pedido que me muestren las imagenes pero dicen que no se puede pq son propiedad de la empresa en cuyo establecimiento pinte dicho graffiti.Hasta q punto esto es legal y como afrontarlo?

    Responder
  9. ALBERTO Dice:

    BUENAS TARDES, QUISIERA REALIZAR LA SIGUIENTE CONSULTA, ESTAMOS A 3 DE NOVIEMBRE Y NO ME HA SIDO POSIBLE PAGAR LA QUINCENA CORRESPONDIENTE AL 31 DE OCTUBRE. UNO DE MIS EMPLEADOS DECIDIO NO VENIR A TRABAJAR SIN DARNOS UN AVISO PREVIO DE QUE SE AUSENTARÍA, DISGUSTADO POR QUE NO SE HA PODIDO PAGAR.

    MI PREGUNTA ES SI LO QUE EL HIZO ES LEGAL O SI PUEDO HACER UN LLAMADO DE ATENCIÓN POR ESTE COMPORTAMIENTO.

    AGRADEZCO DE ANTEMANO SU RESPUESTA.

    Responder
  10. Juanes Dice:

    buenos dias, tengo una consulta:

    si un director de gestión humana pide a los trabajadores de la empresa altas sumas de dinero en calidad de prestamo, haciendo y autorizando retirar sus cesantias para tal fin ademas de dineros en efectivo, y finalmente al saturarse de deudas inicia proceso con psicologia para no volver a la planta, presentar demanda a la empresa por acoso laboral solicitando una suma alta de dinero como indemnización y manifestar que esta en debilidad manifiesta que tramites pueden realizar los trabajadores a quienes el director practicamente embauco para que este pague y no se les esconda, ademas probar que esta persona no cuenta con alguna enfermedad psicologica.

    Responder
  11. Max Montoya Dice:

    Trabajé durante 10 años en una fábrica de muebles como contratista recibiendo un pago semanal de acuerdo a mi rendimiento la empresa me pagaba un porcentaje de salud ( con riesgos) y pensión, ahora al momento de ver mi record de colpensiones me doy cuenta que ellos me contrataban o pagaban por medio de una Cooperativa de la cual nunca tuve conocimiento y que mis aportes a pensión son intermitentes, un año si, dos años no faltando cerca de 5 años de aportes.
    También comento que me compraban las herramientas para trabajar y luego me descontaban semanalmente por un supuesto "prestamo"

    Responder
  12. Laura Dice:

    Hola,

    estoy interesada en conocer si esta bien que mi empleador utilice mi documentación de hoja de vida (copia de la cédula, Certificados de estudio, tarjeta profesional y referencias laborales) para la presentación de ofertas. esto es legal Por la norma de Habeas Data?

    Responder
  13. MARTHA PATRICIA GUTIERREZ URBINA Dice:

    FIRME UN CONTRATO DE MANEJO DE CONFIANZA OBLIGANDOME CON ESTO A NO REGISTRAR HORA DE ENTRADA NI SALIDA Y TRABAJANDO ENTRE 11 A 14 HORAS DIARIAS, PERO AL RETIRARME APARECIA COMO EMPLEADO 48 HORAS.
    PUEDO EXIGIR HORAS EXTRAS Y /O NIVELACION DE MI SUEDO?

    Responder
  14. Fender Dice:

    Mi empleador tiene un contrato firmado con la empresa para la que la boro como outsourcing, y en el contrato existe una clausula donde dice que no me pueden contratar directamente en la empresa por que de ser así la empresa tendría que pagar una multa al outsourcing, es legal que mi empleador pueda retenerme en su empresa de esa manera?

    Responder
  15. Francisco Rangel S Dice:

    Buen dia.
    la empresa tiene un proyecto de mineria, a mi me tenian en el proyecto pues fui contratado para ejercer haya como electricista, por accidente laboral fuy reubicado a seguridad industrial, con el tiempo me trasladarón a las oficinas en la ciudad, quiero saber si le corresponde a la empresa practicarme examenes de: audición pues antes de trasladarme estube siempre sometido al ruido de plantas electricas y de maquinas perforadoras, agradezco sus respuestas.

    ATENTAMENTE

    Francisco Rangel S.

    Responder
  16. Consuelo Dice:

    Buenas tardes, hace una año me han venido haciendo unas cirugías de las cuales he entregado todos los soporte,ya me reintegre nuevamente, pero la empresa no me ha asignado ningún cargo me tienen haciendo labores que no gustan y no estan acordes con las funciones por la que fui contratada.esto es legal? Que puedo hacer?

    Responder
  17. Jose Renteria Dice:

    Buenas Tardes, mi consulta es la siguiente, Hace 10 meses Labore en la empresa Sanear S.A, Yo habia viajado a la ciudad de Cali un fin de semana que caia puente festivo y tenia que laborar el Martes, por lo tanto el lunes festivo me habia comunicado con mi Jefe para informarle que no podia llegar el martes a laboral por un retraso en el viaje, ella me habia dicho que no habia ningun tipo de problemas y me dio el permiso para no laborar ese dia, al miercoles que fue a laboral, me suspendio de mis actividades, con el hecho de que no era justificable ese persmiso, siendo ella que me lo habia autorizado, por parte procedio a suspenderme 3 Dias, en cual se me desconto esos dias no laborado y lo hizo sin la autorizacion del director del proyecto, almenos que se hubiera hecho un llamado de atencion, me perjudico de todas las maneras, porque ya no puedo laborar en la empresa por esa restrincion que se me habia impuesto, que puedo hacer en este caso, si necesito asesoramineto juridico.

    Responder
  18. EDUARDO KANT ARANGO Dice:

    Pregunto: en la empresa donde estoy contratado por prestación de servicios, presente mi cuenta de cobro con los soportes que se exigen para el pago de mi salario, documentos que radique en la oficina de talento humano, luego la gerente determina que esos documentos hay que hacerle una segunda revisión por personal que no es de la oficina de recursos humanos y en ese ir y venir se pierde la cuenta con todos los anexos, razón por la cual no se me ha cancelado el salario. Que falta constituye y ante quien debo poner la queja.

    Responder
  19. Xiomara Dice:

    Buen día
    Mi empleador me está solicitando que capacite a personal no idóneo en temas muy específico a mi profesión y en la empresa no hay otro empleado con un perfil similar al mío. Mi pregunta es, estoy obligada a dar esta capacitación?

    Responder
  20. byron Dice:

    buen dia.
    la empresa donde laboro el contrato es obra labor.
    el año pasado me liquidaron eh inicie otro contrato con la misma empresa pero me estan descontando cosas del antiguo contrato
    eso lo pueden hacer ?
    es legal ?
    o que podria hacer al respecto
    muy amables ..

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.