Prácticas inapropiadas en que incurren los empleadores con sus trabajadores

El abogado laborista  Alonso Riobó Rubio ha dejado en nuestro sistema de comentarios una lista de prácticas  arbitrarias o por lo menos inapropiadas en que incurren algunos empleados con sus trabajadores.

A sugerido el señor Alonso completar la lista con las experiencias de los lectores, así que incluimos a continuación las  24 prácticas incluidas por el señor Alonso y  10 más que hemos logrado identificar en los años en que llevamos abordando aspectos laborales en Gerencie.com:

1. Al terminar el contrato de trabajo exigirle al trabajador que devuelva las dotaciones en uso.

2. Vincular al trabajador en una fecha y suscribir el contrato tiempo después con el fin de pagarle prestaciones sociales a partir de la última fecha.

3. Hacerle firmar al trabajador la liquidación de prestaciones sociales anotando en ella una fecha anterior.

4. Despedir al trabajador en forma verbal y sin la presencia de otras personas, y luego afirmar que fue el trabajador quien abandonó el cargo.

5. Hacerle firmar al trabajador documentos en blanco y luego llenarlos anotando en ellos pagos que nunca se le hicieron.

6. Descontarle al trabajador el salario del domingo cuando aquél ha faltado uno o dos días al trabajo por causa de incapacidad médica.

7. Sacar al trabajador a vacaciones sin cancelarle el salario de los días que aquél va a estar disfrutando de ellas.

8. Descontarle del salario el valor de las herramientas o de las materias primas que se han perdido o dañado durante la ejecución del contrato, sin que hubiese mediado culpa de operario.

9. Cancelarle el salario fraccionándolo en varios pagos.

10. Trasladar al trabajador a lugares que no son de su agrado o conveniencia, con el fin de que renuncie.

11. Exigirle al trabajador que se afilie al SISBEN para evitarse el pago de la seguridad social.

12. Entregarle al trabador ropa usada a título de dotación.

13. Atiborrar la ropa del trabajador (las dotaciones, se entiende) con avisos publicitarios que los hacen parecer matachines o payasos.

14. Impedirle al trabajador su ingreso a la empresa como sanción por haber éste llegado unos minutos tarde.

15. Hacer desvestir a los trabajadores (as) al momento de salir de la empresa, para verificar que no se están robando nada. Esto suele ocurrir con las trabajadoras de los peajes.

16. Obligar a las trabajadoras que laboran como vendedoras a permanecer de pie largas jornadas, con los naturales perjuicios para la salud de éstas.

17. Imponerle al trabajador el cumplimiento de metas inalcanzables, con el fin de que renuncie.

18. Acusar injustamente al trabajador de hurto y obligarlo a renunciar a cambio de no denunciarlo.

19. Obligar al trabajador a laborar más allá el límite legal y no pagarle las horas extras.

20. Condicionar la vinculación del trabajador a que éste tenga moto o bicicleta, con el fin que las utilice para las diligencias de la empresa.

21. Pagarle al trabajador salarios por debajo del mínimo legal.

22. Contratar al trabajador para que labore medio tiempo, y luego obligarlo a laborar más allá de las 4 horas, sin pagarle extras.

23. Instalar micrófonos y/o cámaras en los “vestieres”, en los baños e incluso en los comedores, para espiar a los trabajadores.

Algunas nuestras

24. No pagar el primer mes o quincena de sueldo argumentando que era un periodo de prueba

25. Exigirle al trabajador que aporte herramientas o implementos necesarios para el desarrollo de la actividad y no remunerar tal servicio.

26. Con promesas falsas y engaños cambiar  el tipo de contrato de trabajo. Por ejemplo pasar de indefinido a fijo o  de contrato de trabajo a prestación de servicios.

27. Presionar o engañar al trabajador para que pase la carta de renuncia y así evitar despedirlo y tener que pagar la indemnización.

28. Al vender el establecimiento de comercio exigirle al trabajador que presente carta de renuncia.

29. Obligar al empleado a que tome el almuerzo de pie mientras atiende a los clientes.

30. Exigir al trabajador a que termine un trabajo en su casa y no pagar por ello.

31. Negar al trabajador el pago de la liquidación hasta tanto éste no firme paz y salvo que no sea ajusta a la realidad.

32. No entregar al trabajador copia del contrato firmado y luego alegar que se extravió.

33. Negar al trabajador una certificación laboral luego de terminar el contrato o si la expide, incluir en ella aspectos negativos.

Quedamos atentos a los aportes de nuestros lectores para agregarlos a  esta lista. 

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

40 Opiniones
  1. Aleja dice:

    Estoy embarazada, y los tres primeros meses han sido muy dificiles pues los malestares no me han permitido trabajar y por ende me han incapacitado mucho. Mi jefe me dice que ya no me necesita y que mientras decide que hacer conmigo o donde re ubicarme (me quiere cambiar el sitio de trabajo y mandarme lejos), que me vaya de licencia No remunerada. Que puedo hacer?. Por favor, necesito asesoría

  2. natalia dice:

    ¿Pueden prohibir el ingreso de maletas o maletines a la empresa y obligar a sus empleados a llevar sus pertenencias en bolsas? ¿Con que articulo de la constitución política puedo valerme para defender mis derechos?

  3. maria eugenia flores dice:

    porque te piden firmar un pagare despues de un contrato cual es la intencion de esta empresa

  4. jaime alonso dice:

    cobrarle la cómoda donde guardan los trabajadores sus pertenencias, con la excusa de que cuando se retiren le devolverán la plata si la cómoda esta en buen estado

  5. jaime alonso dice:

    cobrarle cierta cantidad de dinero a los trabajadores, que porque son cooperativa y deben de dar un aporte y si no tiene se lo deducen del salario

  6. JUAN RUA MARTINEZ dice:

    Buenas tardes.
    Quiero exponer acá un caso “sui-generis” del que tuve conocimiento recientemente. Tengo un familiar cercano que estaba haciendo las prácticas como aprendiz SENA en un restaurante de comidas rápidas. Por algún desacuerdo que tuvo con la administradora, ésta tomó la decisión de aplicarle una suspensión por 5 días (primer error ya que es el SENA quien debe aplicar la sanción, previo informe de la empresa). Como si esto fuera poco dicha sanción le fue aplicada los días lunes, martes y miércoles de la primera semana (los días de menor venta), reintegrándose el día jueves y trabajando hasta el domingo, y luego en la siguiente semana continuando con la suspensión los días lunes y martes completando los 5 días. ¡HORROR DE HORRORES! Esta es una perla en que incurren loas empleadores con sus trabajadores y es mi aporte a la ya larga lista de arbitrariedades.
    Cordial saludo.

  7. jorge dice:

    puede un empleador despues que tengo 15 dia que me cancelaron,y ahora dicen que falta una piezas que yo recibi de un vehiculo y no aparece en el almacen el cual a mi salida estaba la piezas en stod,ahora dicen que me van a mandar a buscar preso.por dicha piezas

  8. anibal dice:

    Yo soy técnico electrónico y trabajo como electricista,en donde trabajo me mandar a arreglar distintos artefactos e instalaciones a la casa de la ex mujer del dueño, de la amante, de los hijos , en horario laboral ,en las propiedades y negocios de ellos ,fuera de la fabrica. me pagan 1750 $ en negro si no voy me amenazan que me lo sacan. Casi todos los dias el dueño viene con artefactos propios para reparárselos en horario de trabajo .Me llaman a cualquier hora para que arregle las máquinas si se rompen y por hora que voy me pagan 3 hs .Me exigen que haga la instalación de la fábrica nueva ,tarea imposible para una persona , presionándome y haciéndome responsable de ello.En una oprtunidad me insultó el dueño porque no le quise dar un ventilador de mi propiedad que tengo en la fábrica porque a el se le había roto el aire.Vengo soportando esto y muchas cosas mas por ser el único sosten de mi familia y tener un hijo con discapacidad.Para los que creen que la esclavitud no existe en Argentina deberían conocer todas las aberraciones a que son sometidos los trabajadores en esta fabrica.

  9. Anónimo dice:

    buenas tardes.

    yo llevo 20 años en la empresa desde el 2005 me cambiaron de área, con el paso del tiempo empece a manejar un proceso nuevo el cual documente, estructure y lo certifique bajo la norma iso, por lo cual me ratificaron en el cargo como coordinadora de la unidad. ahora que han pasado 11 años me dicen que si no hago una carrera profesional no aplico en el cargo.

    es esto legal. adicional tengo una condición de salud la cual tengo documentada en la empresa.

  10. linap dice:

    Es legal que el empleador exija al empleado usar prendas del mismo color a sus empleados sin suministrar dotación a empleados que ganan mas de 2 salarios minimos?

  11. Anónimo dice:

    El empleador puede despojarle. De Sus pertenencias al trabajador en hora de travajo

  12. Luis dice:

    El empleador puede despojarle. De Sus pertenencias al trabajador en hora de travajo

  13. Felipe dice:

    Buenas tardes una inquietud, el empleador puede negarle la entrada a un empleado cuando este erróneamente llega en otra jornada laboral gracias .

  14. Luna Pardo dice:

    Hace casi un año que la empresa no me da las cosas de aseo para limpiar la oficina donde trabajo. También quitaron la persona que hacia el aseo y ahora me toca a mi. Eso es legal?

    Agradezco su respuesta.

  15. Windy Escobar dice:

    Puede el empleador prohibir al trabajador llevar bolso al sitio del trabajo y negarse a construir o instalar casilleros para guardar las pertenencias personales

  16. Elizabeth dice:

    Mi pregunta es que
    Yo trabajo para un restaurante que me dio un sueldo de 5500 pesos resulta que en el seguro social me tienen registrada con un sueldo de 100 pesos para evadir impuestos eso me dijeron y cuando fui a mi clínica me dijeron que la empresa donde trabajo se dedica a la compra venta de papel ya no entendí bien me pueden explicar por favor gracias

  17. vladimir dice:

    No deseo tomar mi licencia de paternidad,porque necesito que mi empleador me colabore pagando esa licencia en dinero osea seria un pago doble de esos 8 dias mi empleador se niega a hacerlo puedo yo legalmente comprometer a la empresa si accede a pagarme el tiempo y seguir trabajando???gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.