Derecho al pago del auxilio de transporte cuando se trabaja por días

Todo trabajador que devengue hasta dos salarios mínimos mensuales tiene derecho al pago del auxilio de transporte, pero ¿qué pasa cuando el trabajador labora por días y el salario diario equivale a un salario superior a dos salarios mínimos mensuales?

Supóngase que el trabajador labora 1 día a la semana y se le paga un salario diario de $200.000. En el mes trabaja 4 o 5 días, por lo que obtiene un salario mensual de $800.000 o $1.000.000. Se concluye que, al ser inferior a dos salarios mínimos, tiene derecho al auxilio de transporte.

Ahora supóngase que en el mes trabajó 20 días y devengó $4.000.000; naturalmente, no tiene derecho al auxilio de transporte porque superó el tope de los dos salarios mínimos mensuales.

Pero, además, se puede interpretar que, aun cuando el empleado sólo trabaje 4 o 5 días al mes y devengue menos de un salario mínimo, no tiene derecho al auxilio de transporte porque su salario diario convertido a mensual es superior a 2 salarios mínimos, aunque no los devengue porque sólo trabaja pocos días.

Puede entenderse que el salario mínimo remunera la jornada laboral completa, tanto diaria como mensual, es decir, cuando se trabaja todos los días laborales del mes, y en ese sentido se podría interpretar que el derecho al auxilio de transporte depende de que los dos salarios mínimos se correspondan con la jornada laboral completa.

Un salario diario de $200.000 equivale a un salario mensual de $6.000.000, y visto de esa forma, el trabajador no tendría derecho al auxilio de transporte.

Se puede decir que lo que vale para una cosa vale para la otra, y visto así el asunto, el trabajador que labore por días y cuyo salario diario multiplicado por 30 supere los dos salarios mínimos no tendría derecho al auxilio de transporte.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2024, diciembre 6). Derecho al pago del auxilio de transporte cuando se trabaja por días [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/derecho-al-pago-del-auxilio-de-transporte-cuando-se-trabaja-por-dias.html

Profesionales en nuestro directorio

Carlos Palacios
Abogado · Derecho laboral
Nicolas Rincon
Abogado · Derecho laboral
Gerardo León Guerrero
Abogado · Derecho laboral

Recomendados.

Registro gratis en Gerencie.com

Regístrese y obtenga los siguientes beneficios:

  • Navegue por nuestro contenido con una menor cantidad de anuncios.
  • Cuando realice una pregunta será notificado en su correo al recibir respuesta.
  • Podrá hacernos preguntas en la sección de preguntas y respuestas.
  • Podrá agregar (Archivar) artículos y herramientas en línea a su sección de favoritos.
  • Podrá comunicarse con otros usuarios mediante mensajes privados.
  • Podrá publicar su perfil profesional en nuestro directorio de profesionales.
  • Podrá acceder a nuestra calculadora de pensiones gratuita.
  • Podrá acceder a la sección de recompensas por participar y aportar a la comunidad.

El registro es gratuito, lo mismo que todos los servicios y beneficios señalados en la lista anterior.

Regístrate aquí
Deje su opinión o su pregunta. Trataremos de darle respuesta.
Su comentario o pregunta será editada automáticaente por el sistema.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.