Auxilio de transporte por días

Por 10 abril, 2019

El auxilio de transporte por días se paga cuando el trabajador no laboral el mes completo, debiendo pagar el que corresponda a los días efectivamente laborados.

Esto sucede en los trabajadores que laboran por días, o que trabajando el mes completo, dejan de trabajar uno o más días por incapacidades, permisos, suspensión del contrato, etc.

¿Cómo se liquida el auxilio de transporte por días?

El auxilio de transporte por días se liquida en función de los días trabajados, pero con dos tratamientos diferentes según la razón por la que se trabaje menos del mes.

El auxilio de transporte es fijado por meses completos, que para efectos laborales se entienden de 30 días.

Para efectos laborales el mes se entiende de 30 días

En consecuencia, partimos del auxilio de transporte completo y lo dividimos por 30 para determinar el valor diario del auxilio de transporte.

El resultado lo multiplicamos por el número de días trabajados por el empleado.

En este punto se presentan dos situaciones.

Empleados que trabajan por días.

Es el caso de los empleados que han sido contratados para que trabajan uno o dos días en la semana como en el servicio doméstico.

En estos casos se cuentan los días que el trabajador laboró en el mes, ya sen 4, 8, 10, etc.

Empleados que laboran tiempo completo y que faltan uno o más días al trabajo.

Sucede cuando el trabajador de tiempo completo falta algunos días por incapacidades, permisos etc.

En estos casos se descuentan los días no trabajados para determinar el auxilio proporcional.

Si el trabajador falta al trabajo durante 5 días en el mes, se descuentan esos 5 días de los 30 que se supone tiene el mes, es decir que se la paga un auxilio de transporte equivalente a 25 días. Esta es una de las formas de calcular el auxilio de transporte proporcional a los días trabajados y es la más utilizada.

Pero hay algunos empleadores que le dan otra interpretación al asunto y se toman de forma muy literal aquello de que el auxilio de transporte se paga en proporción a los días trabajados en los casos en que no se labora el mes completo, y en efecto cuentan los días que efectivamente trabajó el empleado durante el mes, en lugar de restar aquellos que no trabajó.

Con esta particular interpretación, el resultado no es 25 días sino 22 días o hasta menos, puesto que se cuentan únicamente los días efectivamente trabajados, es decir que no se cuentan ni los domingos ni los festivos.

Ejemplo del cálculo del auxilio de transporte por días.

Supongamos el auxilio de transporte para el 2019 que es de $97.032, valor que dividimos entre 30 lo que nos arroja un valor diario de $3.234.

Suponiendo que el trabajador faltó los 2 días que antes relacionamos tenemos que el auxilio de transporte por ese mes es:

3.234 x 18 = 90.563.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?