Auxilio de transporte en el servicio doméstico

Por

Nos consultan algunos lectores si los trabajadores del servicio doméstico tienen derecho al auxilio de transporte, y la respuesta es que si cumplen los requisitos para ello, sí tienen derecho al auxilio de transporte.

El auxilio de transporte también aplica para los empleados del servicio doméstico, ya que no hay una norma que los excluya, por tanto, se les aplica la norma general.

Esto significa que los empleados del servicio doméstico tendrán derecho al auxilio de transporte si devengan hasta dos salarios mínimos mensuales, esto es, que devenguen dos salarios mínimos o menos.

No se le paga auxilio de transporte si el empleado o empleada del servicio doméstico trabaja como interna, es decir, que reside o vive en la misma casa donde ejerce sus labores, o cuando el empleador le suministra el servicio de transporte.

El auxilio de transporte se ha de pagar sin considerar si la empleada tiene media jornada o jornada completa.

Si la empleada de servicio doméstico labora por días, el auxilio se pagará según los días trabajados.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. María I Dice:

    Buenos Días Dr, Piedrahita.
    Voy a contratar una empleada de servicio doméstico que laboraria de lunes a viernes. Ella tiene 54 años y pertenece al Sisben y no lo quiere perder. Sé que debo afiliarla a salud, pension, riesgos laborales y caja de compensación. Sobre el salario mínimo mensual vigente, cuánto debo pagar mensualmente por Caja de Compensación y si esta es obligatoria?
    Perdería el Sisben? Cuánto debo pagarle diariamente?

    Gracias por sus respuestas.

    Responder
  2. Ernesto Piedrahita Dice:

    María, el hecho de que la empleada doméstica labore de lunes a viernes con usted hace que sea obligatorio que ella sea afiliada al sistema contributivo en salud y por ende cotizar también para pensión, riesgos laborales y Caja de Compensación la cual es obligatoria a partir del año 2013. Por concepto de Caja de Compensación usted debe aportar por ella el 4% sobre el salario mínimo legal. Las empleadas nunca pierden el SISBEN cuando firman un contrato de trabajo y es una creencia falsa, ya que solo se suspende el SISBEN mientras dure el contrato. Y en cuanto al pago lo más recomendable es pagarle el salario mínimo legal completo debido a que laborará los 5 días de la semana y supuestamente las 8 horas reglamentarias. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.