Auxilio de transporte en el servicio doméstico

Las empleadas del servicio doméstico tienen derecho al auxilio de transporte en la medida en que cumplas los requisitos generales que exige este beneficio.

Lo que dice la ley sobre el auxilio de transporte en el servicio doméstico.

La ley no creó una excepción que prive del derecho al auxilio de transporte a los trabajadores del servicio doméstico.

Auxilio de transporte.Auxilio de transporte: trabajadores que tienen derecho y casos en que no es obligatorio pagarlo.

Recordemos que el auxilio de transporte se paga a los trabajadores que devenguen hasta dos salarios mínimos mensuales.

Esto significa que los empleados del servicio doméstico tendrán derecho al auxilio de transporte si devengan hasta dos salarios mínimos mensuales, esto es, que devenguen dos salarios mínimos o menos.

No se le paga auxilio de transporte si el empleado o empleada del servicio doméstico trabaja interna, es decir, que reside o vive en la misma casa donde ejerce sus labores, o cuando el empleador le suministra el servicio de transporte.

Derechos de los trabajadores del servicio doméstico.Derechos que tienen todas las empleadas del servicio doméstico y que los empleadores deben garantizar.

El auxilio de transporte se ha de pagar sin considerar si la empleada tiene media jornada o jornada completa.

Si la empleada de servicio doméstico labora por días, el auxilio se pagará según los días trabajados, y para ello el auxilio de transporte se divide entre 30 y el resultado se multiplica por el número de días trabajados en el mes.

Guía Laboral 2021

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Actualizada con la ley 2101 y 2114. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. Ernesto Piedrahita Dice:

    Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales. Mis datos los podrán encontrar en la búsqueda de google pulsando las palabras ernesto piedrahita + gerencie.com

    Responder
  2. andrea Dice:

    Buenos días

    Se le paga subsidio de transporte si la persona vive a 3 cuadras?

    Responder
    • Jamb Dice:

      No, si el trabajador vive a menos de quinientos metros del sitio de trabajo no se le cancela subsidio de transporte

      Responder
  3. Nathaly Dice:

    Buenas tardes
    Mi consulta es: la trabajadora que tengo es interna, y por lo tanto no recibe auxilio de trasporte. En el momento de hacerle la liquidación por terminación de contrato ¿debo tener en cuenta el auxilio de transporte para hacer el cálculo de la prima y de las cesantías?. Gracias!

    Responder
    • [email protected] Dice:

      Nathaly, en el caso que consulta no es necesario incorporar el auxilio de transporte porque los trabajadores que son internos no gozan de ese beneficio. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Teléfono: 313-8830983. Hago asesorías en todo lo que tiene que ver con los contratos laborales, liquidación de prestaciones sociales, despidos con justa o sin justa causa, suspensión del contrato o licencias no remuneradas, teletrabajo y sobre indemnizaciones laborales. Nota: Respondo de manera gratuita a máximo dos preguntas o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico, o llamando a mi número de celular.

      Responder
  4. Mafe Dice:

    Buenas tardes quiero preguntarle soy trabajadora domestica trabaje un año sin contrato laboral y sin afiliación a prestaciones sociales por los 6 primeros meses haora me retiré y mi jefe me esta exigiendo que le tengo que firmar un contrato por escrito que nunca me dio dentrando para poderme liquidar tengo derecho a esta liquidación o tengo que firmar el contrato??muchas gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.